Reseña de 84, Charing Cross Road

¡Buenas a todos! Os dejo por aquí mi nueva reseña de la semana. Le ha tocado al libro de 84, Charing Cross Road porque me lo recomendaron hace poco. Personalmente no lo conocía pero ¡nunca es tarde!

– Título: 84, Charing Cross Road.
– Autor: Helene Hanff.
– Traducción: Javier Calzada.
– Editorial: Anagrama.
– ISBN: 978-8433969828.
– Fecha de publicación: 2012.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 128.
– Precio: 13,90 euros.

 

 

  • Sobre la autora.

Helene Hanff fue una escritora estadounidense  Durante los años cuarenta y cincuenta trabajó como publicista y, especialmente, como guionista de obras de teatro que tuvieron un relativo éxito en circuitos especializados de la Costa Este de los Estados Unidos. Fue guionista de gran cantidad de series dramáticas de televisión, pero cuando la producción televisiva dejó el Este para moverse a California, Hanff se dedicó a la publicación en revistas.

En 1970 vio la luz la que es su mayor obra, 84 Charing Cross Road, que narra veinte años de correspondencia entre ella y Frank Doel, un librero nacido en Cheshire, gracias al cual pudo durante años hacerse con ciertos clásicos de la literatura británica inencontrables en Estados Unidos. Este libro epistolar de corte humorístico ha sido adaptado a la televisión, al cine y como obra de Broadway.

  • Sinopsis.

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías.

  • Opinión personal.

Antes de empezar la reseña quiero comentar que a muchas personas les ha decepcionado este libro por las críticas muy positivas que ha tenido. Las expectativas a veces juegan en nuestra contra. Por eso, recomiendo leerlo pensando que es un libro más porque verdaderamente así es como se disfruta. Luego, os puede gustar o no, ¡los gustos son muy variados! 

84,Charing Cross Road trata de la relación epistolar real de Helene Hanff, autora americana, con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres. Helene escribía a la librería para pedir libros de segunda mano que no podía encontrar en su país, puesto que es amante de los libros, sobre todo de los libros de primera edición y con decentes encuadernados. Gracias a su inquietud, Helene llega a mantener una amistad tanto con Frank como con otros miembros de la librería. Al principio, lo que solo eran cartas de pedidos formales, se convierte en cartas de pedidos más personales. Por lo tanto se contempla una clara evolución en el estilo de las cartas. Este vínculo que se creó a lo largo de los años es lo que intenta transmitirnos este libro. 

Helene quiere viajar a Londres para visitar a sus amigos de Marks & Co. pero no puede debido a su poder adquisitivo. No es escaso pero vive con lo justo. Aún así, Helene manda comida cuando puede a los londinenses debido a la época de postguerra que están viviendo. 

Helene es un personaje muy inquieto y directo, siempre dice todo lo que piensa. Es un manojo de nervios y se indigna hasta cuando el libro que adquiere no es el esperado. La mayor parte cómica del libro viene en parte por ella. Frank es un hombre muy educado y más tranquilo. Se preocupa mucho por Helene y por su familia y siempre intenta abastecer a su fiel cliente. 

El tiempo que transcurre entre el intercambio de cartas es variable. Pueden pasar semanas, meses o incluso años. En aquella época era normal mantener relaciones epistolares pero, aún así, me parece admirable que una amistad dure tanto tiempo gracias a las cartas. Actualmente, esto es muy complicado. Ahora todos estamos conectados por redes sociales e internet, quedando las relaciones vía postal en segundo plano, por no decir obsoletas. La amistad entre Helene, los trabajadores y familiares de Marks & Co. llega a ser una verdadera amistad. 

Al ser un libro basado en cartas reales, no llegamos a profundizar en la vida ni en los sentimientos de los personajes. Muchos se presentan por encima y no sabemos mas que sus nombres. Por eso, tampoco es una novela que destaque por su estilo literario, ya que leemos las cartas tal cual se escribieron.

84, Charing Cross Road es un libro que habla de libros, de librerías y del amor por la lectura. Somos cómplices de esa pasión por los libros de Helene y estoy segura que más de uno nos sentiremos identificados con ella. 

84, Charing Cross Road es un libro sencillo pero entrañable y muy recomendado para los amantes de la literatura. 

2 consideraciones en “Reseña de 84, Charing Cross Road

  1. William Acero dice:

    Esto es más una autodedicatoria por parte de la escritora, como su proyecto personal despues de dedicarse a industrias como la televisión, esto lo hizo por y para ella finalmente, de ahí el éxito por parte de la crítica, porque Helene enfocó toda su pasión y experiencia a lo largo de los años en este que era su bebé y saberlo contar

    • Eurus dice:

      ¡Hola William! Pues sí, fue un éxito por eso mismo. Aún así, no a todo el mundo le gusta este libro. Hay que tener la mente abierta y ser un poco objetivo, puesto que estamos leyendo parte de la vida de una persona, no estamos leyendo una historia de ficción. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *