Reseña de Donde los árboles cantan

¡Buenas! Estaba dudando sobre la reseña de esta semana ya que tengo varios libros preparados pero finalmente, gracias a una encuesta que he hecho en twitter, me he decidido por Donde los árboles cantan de Laura Gallego. Como sabréis, es uno de mis libros preferidos de esta autora junto con Todas las hadas del reino, La resistencia y El valle de los lobos. Este libro cuenta con tres formatos: tapa blanda, tapa dura y versión kindle. La edición de tapa blanca tiene una portada preciosa de la protagonista, Viana, con un vestido muy bonito. Es la portada preferida de la mayoría de los lectores. En cambio, yo me compré la otra edición, la de tapa dura, donde vemos a Viana con el pelo corto y unas ropas no tan de la realeza. Me gustó mucho más por la fuerza que me transmitía el dibujo.

 

– Título: Donde los árboles cantan.
– Autor: Laura Gallego.
– Editorial: Ediciones SM.
– ISBN: 978-84-675-5224-9.
– Fecha de publicación: Octubre 2012.
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 480.
– Precio: 15,95 euros.

 

 

  • Sobre la autora.

Laura Gallego es una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica y ganó el Premio El Barco de Vapor con Finis Mundi. Sus obras más populares entre los jóvenes son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El libro de los Portales y Memorias de Idhún. En 2011 ganó el Premio Cervantes Chico por todas sus obras y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil gracias a su novela Donde los árboles cantan. Su último libro se titula Cuando me veas, publicado a finales de Febrero de 2017.

  • Sinopsis.

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.

Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.

En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

  • Opinión personal.

He adelantado al principio de la entrada un poco mi opinión sobre la edición del libro pero quería comentar que me encantan las dos versiones que han hecho. El diseño es precioso, la portada está muy cuidada y los detalles de las paginas son una maravilla. Este libro es mágico, no puedo definirlo con otra palabra.

Viana es una joven que pronto se casará con su enamorado. Un día, el montaraz Lobo advierte al rey que los bárbaros van a atacar. Cuando esto pasa y el reino cae, Viana se ve en la obligación de huir, adentrándose en un mundo desconocido, donde tiene que abandonar las comodidades de la realeza para aprender a luchar y a valerse por sí misma. Conocerá un extraño mundo lleno de peligros y misterios, incluyendo el famoso y tenebroso Gran Bosque.

Los personajes me han gustado mucho. No he logrado conectar con todos ellos pero, a pesar de eso, me han parecido muy buenos personajes. Viana es la protagonista de esta novela. Es un personaje que cambia mucho a lo largo de la historia pero siempre de manera coherente. Tiene que pasar de doncella a guerrero para poder hacer frente a sus enemigos y lo hace de forma rápida debido a las circunstancias. El personaje sufre un buen desarrollo, detalle que no quita que podamos odiarla y quererla al mismo tiempo. No he introducido a más personajes por no contar más de la cuenta pero quiero hablar un poco de Uri y de Lobo. Uri es un personaje al que le he cogido mucho cariño por su ternura e inocencia. Es muy relevante tanto en la historia como en la vida de Viana. Lobo, a pesar de que quiera dejarse odiar, es un personaje que inspira confianza. Y ¡no contaré más! 

El amor es importante en esta aventura y quizás parecer algo forzado, pero al final acaba conquistándonos. El valor, la superación, el miedo al cambio…son temas que están a la orden del día en la historia y que son fundamentales. Lo importante es conectar con el mundo y los sentimientos que nos transmiten los personajes.

La ambientación medieval está muy bien cuidada al igual que el misterio que rodea el Gran Bosque. La historia puede parecer predecible pero estoy segura que os sorprenderá algún giro que otro. La sensación que transmite el libro es de estar leyendo un cuento. Un cuento bonito, atrayente y a veces cruel.

Lo que más me ha gustado de esta novela es su final. ¡Me ha encantado! Es un final perfecto porque conforme lo vas leyendo, miles de sentimientos recorren tu cuerpo; no sabes si reír o llorar, si estar alegre o triste…y esos son los finales que más me gustan. Como ya he dicho, es un libro mágico en todos los aspectos.

Si habéis leído algún título más de Laura Gallego sabréis que su estilo es limpio y muy cuidado. La prosa es clara y sencilla. El conjunto de todo estos detalles crea una lectura absorbente.

Donde los árboles cantan es un libro original, lleno de magia y con un buen final. Os lo recomiendo y espero que os guste tanto como a mi. Si lo habéis leído no dudéis en comentar qué tal os pareció.

4 consideraciones en “Reseña de Donde los árboles cantan

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Gracias a ti por comentar.
      Sí, suele escribir fantasía. Yo he leído casi todos sus libros :D. Ya nos contarás si algún día te animas para comentar :).
      ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *