Reseña de El corredor del laberinto

¡Hola! Esta semana os dejo la reseña del libro de El corredor del laberinto. Supongo que todo el mundo conoce esta saga ya que hace varios años que se publicó en España y además, está siendo adaptada al cine. Espero que os guste la reseña. 

 

– Título: El corredor del laberinto.
– Autor: James Dashner.
– Editorial: Nocturna Ediciones.
– Traducción: Noemí Risco Mateo.
– ISBN: 978-8493801311.
– Fecha de publicación: 2010.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 524.
– Precio: 17,00 euros.

 

  • Sobre el autor.

James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods. Cosechó un éxito mundial con la novela El corredor del laberinto (Nocturna, 2010), primera parte de una serie homónima seguida de Las pruebas (Nocturna, 2011), La cura mortal (Nocturna, 2013), El Destello (Nocturna, 2014), El corredor del laberinto: Información clasificada (Nocturna, 2015) y El código de CRUEL (Nocturna, 2016). El corredor del laberinto se ha traducido a más de 40 idiomas, es superventas en muchos países y las dos primeras entregas se han llevado al cine por la 20th Century Fox con gran éxito de taquilla. La tercera película se estrena en 2018.

  • Sinopsis.

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

  • Opinión personal.

Yo fui de esas personas que vio primero la película antes de leer el libro. Debido a eso, retrasé la lectura porque varios personajes no me gustaron y eso hizo que no me interesara por la continuación de la historia. Confieso que fue un fallo porque me ha sorprendido gratamente el libro.

Thomas es un chico que un día despierta en un sitio desconocido rodeado de altos muros llamado Claro. Allí viven más chicos como él que hacen todo lo posible por sobrevivir día tras día. Por la noche, las puertas de los muros, que permanecen abiertas durante el día, se cierran. Tras esos muros se encuentran criaturas extrañas llamadas laceradores y…un laberinto. 

Es un buen inicio de argumento para una saga. Al terminar el libro me quedé con la sensación de no saber nada del laberinto ni de los laceradores. Quizás pida mucha información pero me puede la curiosidad y soy muy técnica para ciertos temas. De todos modos no me preocupa porque quedan todavía muchos libros por delante y quizás alguna de mis inquietudes se resuelvan en alguno de ellos. 

Ilustración por Lehanan Aida

Me ha gustado muchísimo el desarrollo del personaje principal, Thomas. Thomas es un chico que llega a un sitio desconocido donde la mayoría de los clarianos sospecha de él y que encima tiene que enfrentarse a una situación complicada con muy poco apoyo. Se ve un claro progreso del personaje durante la historia. El personaje de Teresa en la película no me gustó pero en el libro me ha encantado. El halo de misterio que tiene y esa conexión con Thomas ha hecho que no pudiera despegar mis ojos de la lectura. Mencionar que Chuck, Newt y Minho no me han dejado indiferente. Los demás personajes también se desarrollan bien pero en menos profundidad. Queda mucha saga y se que todavía algunos personajes estarán en continuo desarrollo, por eso no quiero entrar mucho en el tema.

Me encanta como los clarianos van cambiando de opinión con respecto a Thomas por cada elemento extraño que van encontrando después de su llegada. Un día confían él, al día siguiente le odian. Eso está bien enfocado porque en situaciones tensas las personas solemos optar por la opción fácil: seguir al grupo y culpar al nuevo. También me ha llamado la atención cómo se transmite la unión de todos los chicos por una lucha común como es sobrevivir, consiguiendo instalar una sociedad bien organizada.

No me ha gustado el lenguaje de los clarianos. Usan palabras y expresiones que a mi parecer son muy vulgares. Me sacaba de la lectura completamente a pesar de estar leyendo una jerga normal del sitio.

El ritmo es bueno y la lectura es ágil porque el lenguaje es sencillo. No destaco al autor por su pluma ya que me ha parecido normalita, pero si es perfecta para un público juvenil. 

El corredor del laberinto es el principio de una saga que promete. Es un libro que cuenta con las dosis adecuadas de intriga y misterio y que hace que mantengas la curiosidad en todo momento. ¡Le doy casi 4 estrellas!

Y ustedes, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? Comentadme vuestra opinión.

¡Nos leemos! 

16 consideraciones en “Reseña de El corredor del laberinto

  1. ¡Hola! No leí este libro, vi las dos películas que hay hasta el momento y sí, lo leería. Lamentablemente voy a terminar de ver las adaptaciones antes pero bueno, al menos me quedo conforme con la historia.
    Besos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      En mi caso quiero leerlos todos antes de la siguiente adaptación ^^. Pero no lo quiero decir muy alto porque puede pasar que me ponga con otros libros y no me de tiempo :(.
      Un besito.

  2. En mi bosque de letras dice:

    Buenas!
    Yo leí esta saga cuando tuvo el boom pero la verdad es que nunca me convenció demasiado. Creo que iba con expectativas demasiado altas y me decepcionó.
    Un saludo!

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      A mi me pasa mucho eso también. En este caso ha sido al revés, la película no me convenció y pensaba que el libro iba a ser igual. Al final me ha sorprendido asi que es buena señal.
      Un beso y gracias por tu comentario :).

  3. Natalia dice:

    Yo vi las pelis y la verdad es que la primera me gustó mucho más que la segunda, y es que todo cambia demasiado a mi parecer… por lo que cuentas los libros son mejores y parece que vale la pena leerlos. Besitos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola guapa!
      La primera a mi también me gustó más que la segunda pero nunca me animé a leer el libro. Ahora que he empezado quiero seguir para ver si me sigue sorprendiendo.
      Besetes.

  4. ¡Hola!
    Yo me he leído toda la saga y me ha gustado, aunque si hay muchos cuestionantes y cosas que tal vez no fueran agradables, la distopía en su momento fue buena y me agradó, aunque últimamente he escuchado a muchos a los que no… Pero bueno, todo es cuestión de enfoques.
    Espero sigas descubriendo la saga y a ver que terminas decidiendo sobre si te gusta o no.

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Espero que me guste la verdad. Aunque tengo un poco de miedo porque últimamente estoy muy tiquismiquis con las continuaciones de los primeros libros T.T (serán rachas).
      Un besito.

  5. Hola.

    Me ha pasado igual que a ti, primero me he visto la película y me gustó, así que no se si llegaré a darle la oportunidad a el libro, es que me puso a ver la segunda parte y no me gustó especialmente, a lo mejor algún día me decido.

    Muchos besos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Parece que todos coincidimos en que la segunda parte no fue tan buena. Igualmente yo le daré una oportunidad a los libros, igual me sorprendo ^^.
      Besetes.

  6. ¡Hola!

    Yo también vi la película antes que leer el libro, aunque lo ultimo aún no lo haya hecho. No me llama especialmente la atención el libro ya que la película tampoco me convenció mucho, pero me alegro de que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Alicia!
      Gracias por tus comentarios.
      Yo tenía la misma opinión que tú. Al final me he animado y me ha gustado más el libro que la película (y espero que siga así toda la saga ^^).
      ¡Nos leemos!

  7. LambaKurosaki dice:

    Esta trilogía lleva mucho tiempo llamándome la atención pero aun no tuve oportunidad de leerla D:
    Mi madre ahora se hizo super fan de las películas e insiste en que las vea así que espero poder hacerme pronto con los libros ^^
    Un beso, nos leemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *