Reseña de El factor sobrenatural

¡Hola a todos! Vuelvo a la carga con una nueva reseña. Siento mi desaparición pero como os comenté, no he tenido portátil hasta hace poco y ¡tenía que ponerlo todo en orden! Espero que no se note mucho que no he estado escribiendo estas últimas semanas. Dicho esto, ¡os dejo con la reseña!

– Título: El factor sobrenatural.
– Autor: Edgar Cantero.
– Editorial: Editorial Planeta.
– Traducción: Xavier Morató y Edgar Cantero.
– ISBN: 978-84-450-0259-9.
– Fecha de publicación: Mayo 2015.
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 381.
– Precio: 5,65 euros.
 

 

 

  • Acerca del autor.

Edgar Cantero es un historietista y novelista español en lenguas catalana, castellana e inglesa. Es licenciado en Humanidades y trabaja como guionista y dibujante de cómic en la revista El Jueves. Con su primera novela, Dormir amb Winona Ryder, ganó el Premio Joan Crexells de narrativa. En 2014 debutó en Estados Unidos y Reino Unido con su primer libro original en lengua inglesa, The Supernatural Enhancements.

  • Sinopsis.

Noviembre 1995. Dos meses después de que el último Wells saltara de la ventana del tercer piso (sin abrirla antes, por cierto), dos misteriosos europeos llegan a Point Bless, Virginia, para tomar posesión de Axton House. A. es el misterioso heredero inesperado; Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o su guardaespaldas.

A través de diarios, cartas y la más avanzada tecnología de los noventa, El factor sobrenatural relata su investigación del turbio suicidio de Wells, la sociedad que fundó y un «pasatiempo burgués» de proporciones globales. Todo ello mientras sufren terribles pesadillas, conviven con el fantasma local y, en general, disfrutan de su propia casa encantada.

  • Opinión personal.

Axton House es la mansión que hereda A. de un familiar que no sabía que existía, Ambrose Wells. A., junto con su amiga Niamh, quiere investigar el suicidio de Ambrose, por lo que la pareja se muda Axton house. Lo que no se esperan son los eventos paranormales que ocurren en la mansión: sombras en la bañera, sueños extraños y sangrientos, intrusiones…Estos eventos ocasionan la llegada de un miembro más a la familia, Help, un perro dispuesto a ayudar. Todo empieza a cambiar para este trío especial, llegando poco a poco a descubrir lo que hay detrás del suicidio de Ambrose Wells.

La historia se cuenta a través de diferentes formatos: cámaras de seguridad, cartas, diarios y a través de la propia narración. El diario de A. y su bitácora de sueños, el diario y la libreta de Niamh, son solo algunos ejemplos. Es una forma distinta de contar una historia. A veces es confuso porque leemos información no relevante o muy densa y situaciones que conllevan a no conectar con el ambiente. Aunque solo ha ocurrido en ocasiones puntuales, puede llegar a ser algo pesado. No es el primer autor en contar una historia de formas distintas. De hecho, me parece muy interesante aunque no sea un estilo al que yo esté muy acostumbrada. 

En la novela, se combina mucho el humor y el misterio. Es un punto fuerte puesto que divierte y a la vez te mantiene con la intriga. La trama es interesante y avanza de manera amena, pero llega un punto que cambia totalmente. El cambio me chocó, por lo que el desenlace de la historia no fue como esperaba. Quizás el libro no fue lo que esperaba en general pero aún así me ha gustado.

Mi personaje preferido es Niamh. A pesar de ser muda, nos transmite a través de su diario todo lo que nos quiere decir, tanto sus ideas como sus inquietudes. Es un personaje que tiene una gran evolución, por lo que acabas empatizando mucho con ella. Para mi, es el personaje estrella de esta historia. A. también me ha gustado, sobre todo por su inesperado humor. Ambos forman un gran equipo. Quiero mencionar también a la gran tía Liza y a la psicóloga de A. ya que ambos personajes me han mantenido en vilo; una por el aura de misterio que existe a su alrededor, otra por sus fantásticas anotaciones en su libreta. La mayor parte del resto de personajes, los cuales no quiero comentar por posible destripe del argumento, me han resultado indiferentes. 

El factor sobrenatural es una novela difícil de catalogar. Personalmente, la catalogaría como una novela de misterio pero con cierto toque peculiar. Esta lectura me ha dejado con una sensación algo agridulce. El desenlace no ha sido el esperado pero los personajes principales me han encantado.

¡Nos leemos!

6 consideraciones en “Reseña de El factor sobrenatural

  1. Natalia dice:

    Me echa para atrás lo de que se cuente con diferentes formatos, y que acabe siendo lioso. Me ha hecho acordarme de “la verdad sobre el caso Savolta” que no me gustó nada de nada…

    También me ha recordado a “La dama de blanco”, que sí me gustó en su día, está contado a través de entrevistas, diarios y cartas, pero no se hace pesado para nada 😉

    • Eurus dice:

      ¡Hola Natalia! A mi me encantan que cuenten la historia desde distintos formatos pero en este caso, conforme avanza la trama, se hace muy lioso y a veces aporta información no útil (lo que hace que canse/aburra). En general me ha entretenido pero no me ha convencido para nada el desenlace :(. ¡Un beso!

  2. William Acero dice:

    Interesante propuesta, bebe de las historias de Stephen King por la sinopsis, lo que hace a esta historia muy llamativa, tengo un amigo que preguntaba algo interesante para leer y creo que se lo recomendaré de la misma forma que yo acepto esta recomendación en cuanto pille este libro

    • Eurus dice:

      ¡Hola William! Espero que no te decepcione :). Me gustó mucho el principio pero el desenlace no mucho. Es entretenido y por el precio al que está puede merecer la pena adquirirlo.
      ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *