Reseña de Frankenstein o el moderno Prometeo

¡Buenas a todos! Esta semana os traigo la reseña de Frankenstein o el moderno Prometeo. Como todos “conocemos” la historia, voy a profundizar un poco más de la cuenta en esta reseña. ¿Se considerará spoiler? Eso tendréis que descubrirlo vosotros.¡Espero que os guste! 

 

– Título: Frankenstein o el moderno Prometeo.
– Autor: Mary W. Shelley.
– Editorial: Alianza editorial.
– Traducción: Francisco Torres Oliver.
– ISBN: 978-84-206-5365-5.
– Fecha de publicación: 1981 (en <<El libro de bolsillo>>).
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 313.
– Precio: 10,20 euros

 

  • Sobre la autora.

Mary W. Shelley fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).  Fue autora de otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.​ Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. 

  • Sinopsis.

Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.

  • Opinión personal.

Cuando escuchamos el nombre de Frankenstein se nos viene a la cabeza un monstruo feo y grande, tipo zombie. Y eso que todos sabemos que Frankestein no es el nombre del monstruo sino el de su creador. Además, el monstruo (como verdaderamente llama Frankenstein a su creación) físicamente no es igual a como nos lo imaginamos. Esto pasa debido a las miles de versiones que han hecho de este libro. ¿Realmente sabemos la verdadera historia de Frankenstein? Lo mejor que podemos hacer en estos casos es leer el libro original. ¡Bienvenidos a la reseña de Frankenstein o el moderno Prometeo

Victor Frankenstein es salvado de una muerte segura, en los fríos hielos del Ártico, por el capitán Walton y su tripulación. Cuando vuelve en sí, Victor le cuenta al capitán la tragedia que vivió a manos de su creación y el motivo de por qué quieren destruirse mutuamente. 

La verdadera historia empieza cuando Victor Frankenstein descubre que hay una posibilidad de crear vida. Estuvo tantos años obsesionado con ese proyecto que casi le cuesta la suya propia. Una vez que consigue su meta acaba asustándose de su creación y de sí mismo. ¡Cómo ha podido crear semejante monstruo!, se reprocha en todo momento. El monstruo escapa y Victor usa esa excusa para olvidar el pecado que ha cometido. Pero no todo es tan fácil, resulta que el monstruo tiene sentimientos y ganas de vivir, de tener familia y amigos. Su esperanza desaparece cuando descubre que su horrenda apariencia asusta a los humanos hasta el punto de que quieren matarlo, ya que lo ven como un monstruo. Frustado y triste por existir, empieza una serie de venganzas contra su creador, volviendo en su busca con una oferta…o amenaza. 

Abundan las descripciones por parte de Victor Frankenstein y ciertos momentos me parecieron tediosos. Cuando entramos en los pensamientos del monstruo podemos ver su punto de vista y hasta acabamos empatizando con él. Aunque nadie es un santo en esta historia. Al final queremos, odiamos y sentimos pena por los dos por los sentimientos que nos transmiten. 

Hay ciertos detalles que la autora no explica y que hubiera estado bastante bien saber. Probablemente la falta de información extra es debido a la época en la que se escribió el libro. Es un sentimiento positivo pensar de esta manera puesto que significa que verdaderamente me ha gustado. ¡Necesito saber más! 

Este libro lo catalogaría como una mezcla de género gótico, horror y ciencia ficción. Muy recomendado para todos los amantes de estos temas.

Me ha sorprendido el estilo de la autora. Es muy culto. Le lectura se compone de frases complejas con muchos recursos literarios. Estos elementos han hecho que disfrute mucho del libro. 

Pienso que Frankenstein o el moderno Prometeo es lectura obligatoria. Espero que le deis una oportunidad a esta historia de la que todos hemos oído hablar.

¡Hasta pronto! 

8 consideraciones en “Reseña de Frankenstein o el moderno Prometeo

  1. William Acero dice:

    Tengo entendido que Mary Shelley escribió Frankenstein durante una fuerte tormenta y ahí halló la inspiración para este icono en la cultura popular que ha tenido versiones a granel, parodias y múltiples medios donde lo hemos visto, y de alguna manera nos podemos identificar con ese ser incomprendido que es este monstruo tratando de hallar su lugar en este mundo. Es bueno que gracias a tu reseña nos motivemos a volver a la fuente original que es el libro como tal que tiene muchas más cosas que el cine o la televisión omiten como suele suceder

  2. HOLA!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempos inmemorables.
    Por lo que puedo leer en tu reseña, es más de lo que imaginaba… No sé cómo explicarlo.
    Sé la historia del por qué Mary Shlelley lo escribio, así que jamás lo descartaré de mi TBR.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión, me ha gustado mucho.
    Nos seguimos leyendo 😀 ♥

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Gracias por tu comentario ^^.
      El libro es altamente recomendable porque la verdadera historia de Frankenstein y su creación es más de lo que nos han mostrado en películas y otros medios. Me alegro de que te haya gustado.
      ¡Nos leemos!

  3. ¡Hola!
    He venido a esta reseña, porque sin duda, Frankenstein es mi “monstruo” favorito de la literatura gótica, y ver que a ti también te ha sorprendido, me ha agrado.
    Aunque tiene bastante años que lo leí, algo que recuerdo claramente son las muertes que hay en este libro y como me dolieron…
    También me agradó bastante la pluma de la autora, y posiblemente en un futuro no muy lejano le dé una relectura a razón de tu reseña.

    ¡Saludos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Me sorprendió mucho este libro. No se el motivo pero creo que esperaba otra cosa y por eso lo dejé pasar :/. Y ahora me arrepiento un montón de no haberlo leído antes. Pero ya lo he leído así que feliz :).
      Yo lo volveré a leer también cuando pueda ^^.
      Un besito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *