Reseña de La ciudad de las sombras

¡Hola! Os dejo con la reseña de la semana y última del año. Tenía preparada otra pero mi opinión no era muy positiva y no quería terminar el año enfadada, así que he decidido hablaros del libro de La ciudad de las sombras. Espero que os guste.

 

– Título: La ciudad de las sombras.
– Autor: Victoria Álvarez.
– Editorial: Nocturna Ediciones.
– ISBN:  978-84-16858-27-9.
– Fecha de publicación: Noviembre 2017.
– Encuadernación: Rústica con solapas.
– Páginas: 472.
– Precio: 16,00 euros.

 

 

  • Sobre la autora.

Victoria Álvarez  es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas –Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)-, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). Su nueva novela, La ciudad de las sombras (Nocturna, 2017), supone el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya primera entrega se ambienta en la India de los años veinte.

  • Sinopsis.

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

  • Opinión personal.

Este ha sido mi primer contacto con la autora, Victoria Álvarez, y confieso que he quedado maravillada con ella. Su pluma me ha encantado, tiene una manera mágica de expresarse. La lectura ha sido amena y la he disfrutado mucho.

La familia Lennox es conocida por su eficiencia en su trabajo y sus hallazgos arqueológicos. Por esto y más, Dora y Lionel son elegidos para una peligrosa misión: encontrar a una familia de arqueólogos que han desaparecido en la ciudad maldita de Bhangarh y descubrir el misterio que hay tras la leyenda. Para proteger a su hija, Dora y Lionel prohíben a Helena que les acompañe; algo oscuro hay en la India y no quieren que su hija esté involucrada. Al fin y al cabo, la leyenda cuenta que al caer la noche, toda persona que pisa Bhangarh desaparece. Pero Helena no consiente esa decisión y más sabiendo el verdadero peligro que corren, así que decide ir en secreto tras los pasos de sus padres. En su aventura, Helena conoce a personas muy peculiares como son la familia Fielding y a Arshad, cierto príncipe indio que le saca de quicio. ¿Conseguirá Helena alertar a sus padres del peligro? Bienvenidos a una aventura de misterio, peligros, traición y amor. 

Ilustración por Lehanan Aida

Los personajes me han gustado mucho. Todos tienen su trocito de personalidad. Helena al principio me resultaba un poco indiferente pero conforme avanza la historia sufre un buen desarrollo. Es una chica fuerte, segura de sí misma y con ganas de aventuras. Arshad me ha enamorado (a mí e intuyo que a medio planeta) y se ha convertido en mi personaje preferido junto con Miles Fielding. Arshad odia a los ingleses y no quiere saber nada de ellos más que lo que le obliga su estatus. Sufre un cambio de mentalidad por ciertos motivos que me gustó mucho. El problema es que sus intervenciones no son muchas ni muy profundas, lo que hace que la relación que crea con Helena sea algo forzada. Los padres de Helena tienen una personalidad también muy fuerte, son algo egocéntricos y piensan mucho en el dinero pero se les quiere igual. Miles Fielding me gusta porque es un chico que ayuda a Helena en su viaje en todo momento y siempre está ahí. Su evolución creo que ha sido la mejor, aunque me he quedado con ganas de más. En general, los personajes están bien desarrollados pero creo que podrían haber brillado aún más. Hay muchos más personajes pero no quiero hablar de todos porque prefiero que los descubráis vosotros mismos.

El desarrollo de la historia está muy bien planteado y creado, cuenta con varios giros argumentales que no esperas, pero el desenlace no me ha convencido mucho. Quizás las expectativas que tenía con respecto a la maldición han sido demasiado grandes. La últimas páginas las voy a definir como desgarradoras ya que sigo sufriendo con ese final. ¡Quiero la segunda parte! El ritmo es constante y adecuado, aunque igual cuesta un poco coger ese ritmo al principio.

La ambientación está muy cuidada, se nota que la autora se ha documentado mucho para crear esta historia. Nos desplazamos a la India de principios del siglo XX y absorberemos la cultura y el paisaje de esa época como si estuviéramos allí. Este es uno de los puntos fuertes que tiene el libro.

Bueno, ¿y qué opináis de la portada y diseño del libro? ¡Me encanta el trabajo que han hecho la editorial y la ilustradora! Enhorabuena.

La ciudad de las sombras es un libro mágico que recomiendo a todo el mundo, ya que cuenta con una buena ambientación, una historia interesante y unos personajes que enamoran. 

Y ustedes, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? Contadme vuestra opinión.

¡Nos leemos! 

10 consideraciones en “Reseña de La ciudad de las sombras

  1. ¡Hola!
    Veo seguido este libro en bookstagram, y me había llamado la atención la portada, es re linda, pero no había leído la sinopsis. Ahora me llama la atención, a ver si llega a mi país.

    ¡Saludos! 🙂

  2. Rubíes Literarios dice:

    Hola.

    A mi también me maravilló todo de este libro, tanto los personajes, como la historia y la maravillosa narración de Victoria, es un gran descubrimiento que ha hecho que quiera cada uno de sus libros, y casi toda la colección me la regalan en Navidad y no puedo estar más contenta. Yo también muero con ese final y estoy deseando que la editorial anuncie ya la segunda parte, que la tercera está la autora escribiendo ahora, pero si es para el 2019 dará tiempo, rezo para que no nos dejen tanto tiempo sin Helena.

    Feliz Navidad y feliz año nuevo.

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Sí, leí que te encantó el libro :D. A mi también pero no le he puesto la máxima puntuación por las cositas que he comentado. Además, sé que esta historia irá a mejor ^^. ¡Qué guay! Ojalá me los regalaran a mi también jaja pero iré poco a poco comprando sus libros :).
      Felices fiestas y Feliz año a ti también. Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *