Reseña de La Reina Roja

¡Hola! Hoy os dejo la reseña de la primera parte de la tetralogía de la serie de La Reina Roja. Normalmente suelo hacer reseñas de sagas enteras pero, por motivos que luego comentaré, tardaré un poco en seguir con esta serie de libros. Lo que quiero es comentaros un poco mi experiencia con el primer libro de esta saga.

 

– Título: La Reina Roja.
– Autor: Victoria Aveyard.
– Editorial: OCÉANO.
– Traducción: Enrique Mercado.
– ISBN: 978-8494411021.
– Fecha de publicación: 2015.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 469.
– Precio: 16,95 euros.

 

  • Sobre la autora.

Victoria Aveyard creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas. La reina Roja es su debut literario y la primera parte de una tetralogía. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures.

  • Sinopsis.

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios.

La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

  • Opinión personal.

Nos encontramos en un mundo que está dividido en rojos y plateados. La gente común es la que tiene sangre roja y la élite, personas con poderes sobrenaturales, tienen la sangre plateada. Mare es una chica de sangre roja que, por ciertas circunstancias, descubre que tiene poderes como cualquier otro plateado. Esto hace que su vida de un giro de 180°. Con el fin de tenerla controlada, acaba prometida con uno de los hijos del rey, convirtiéndose así en una falsa princesa plateada. Lo que no saben en la corte es que Mare, en secreto, es una aliada de un grupo importante de rebeldes rojos, que están preparándose para dar un golpe y acabar así con el reinado de los plateados.

Mare es una chica fuerte que tiene que enfrentar grandes problemas en su vida y a pesar de eso, sigue luchando. Al principio la protagonista me gustó mucho, pero conforme avanzaba la historia algunos actos y pensamientos no me convencieron del todo. Es un personaje que pierde mucha fuerza. De hecho, mi personaje preferido es su prometido, el hijo del rey (y ahora os llevaréis las manos a la cabeza), por el desarrollo que sufre. En general, no he empatizado con ningún personaje específico, quizás tenga que seguir con la saga para cambiar esta opinión.

Casi al final del libro, hay un giro muy inesperado en la trama que me sorprendió. En mi opinión, no muy bien fundado pero me convenció para seguir leyendo ya que me despertó bastante interés. Por lo demás, el desarrollo de los acontecimientos es bastante corriente. 

La historia de amor se basa en un cuarteto y no en un trío, como estamos acostumbrados. Esto me ha resultado muy original, le ha dado un toque especial a la historia. Aunque al final el amor acaba quedando en un segundo plano, superponiéndose otros temas como son la amistad y la traición. La autora ha sabido manejar bien estas situaciones, creando un ambiente adecuado para cada trama. 

El libro está narrado en primera persona y cuenta con un buen ritmo. El lenguaje es simple y sencillo, de fácil lectura, como cualquier otra novela juvenil. Por lo tanto, la lectura es fluida, aunque a mi se me hicieron algunas partes un poco pesadas porque la historia no llegó a engancharme del todo. 

He terminado la lectura con la sensación de que ya he leído este libro antes. No se si es porque ya he leído sagas con elementos muy parecidos (La Selección, La trilogía del ganador, Los juegos del hambre…) que no me ha impresionado casi nada de lo que pasa en el argumento. Me suena mucho eso de querer un cambio en el gobierno porque parte del pueblo sufre. Tener una protagonista única y especial que debe luchar y a la que el gobierno quiere eliminar. Son elementos que si se cuentan de una manera simple ya no impacta y es lo que a mí me ha pasado. No estoy diciendo que el libro sea malo ni mucho menos, pero me ha pillado en una época donde solo leo distopías y ya mi grado de sorpresa ha disminuido.

La reina roja es un libro de lectura ligera con elementos típicos de la temática juvenil. A pesar de todo lo que os he contado, tengo curiosidad en saber como acaba la historia, así que en un futuro seguiré con la saga pero primero tengo que descansar un poco de libros de esta temática. 

Tanto si os ha gustado como si no, os animo a que dejéis un comentario con vuestra experiencia y punto de vista. Sé que este libro es muy querido por los lectores y quiero animarme a seguir con él. Si no habéis leído el libro, contadme si os animaréis a leerlo. ¡Hasta la próxima reseña!

6 consideraciones en “Reseña de La Reina Roja

  1. William Acero dice:

    Pues veo la historia con mucho cliché la verdad, historia que uno se encuentra en otros medios, pero por ser el primer paso de una saga esperemos que la cosa tome otro giro y vaya adquiriendo identidad propia para que pueda destacar. Buena reseña

    • Eurus dice:

      ¡Hola William! La verdad es que necesito críticas positivas para seguir con este libro, o un descanso, y leer otras cosas antes de volver con la saga. Seguro que está muy bien. Un beso.

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      La verdad que a veces cansa leer siempre libros de la misma temática pero estoy segura de que esta saga tiene mucho que ofrecer…pero hay quedarle la oportunidad y en mi caso todavía va a esperar.
      ¡Gracias por comentar!

  2. ¡Hola! La verdad es que amo este libro.
    Leí “La espada de cristal”, el segundo de la trilogía, y me encantó. Yo te aconsejo que te animes, porque te aseguro que tiene mucho que ofrecer.
    Igualmente, lo mejor es esperar para poder descansar de este tipo de libros y poder disfrutarlo mejor.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo^^

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Gracias por comentar y gracias por animarme a seguir con la saga. Se que tiene mucho que ofrecer pero no me motivó el primer libro.
      Prometo darle una oportunidad ^^.
      ¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *