Reseña de Ready Player One

¡Buenas! Esta semana os traigo la reseña que me habéis pedido del libro de Ready Player One. Hace bastante tiempo que me lo leí, aún así espero expresar bien mis ideas.

– Título: Ready Player One.
– Autor: Ernest Cline.
– Traducción: Juanjo Estrella.
– Editorial: Ediciones B.
– ISBN: 978-84-666-4917-9.
– Fecha de publicación: Noviembre 2011.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 462.
– Precio: 18,00 euros.

 

 

  • Sobre el autor.

Ernest Cline es un autor y guionista americano que desarrolló una notable carrera como poeta, siendo un participante habitual en competiciones de poesía slam, donde logró ser muy conocido por su pieza Dance Monkeys Dance, que el propio autor convirtió en un falso vídeo educativo que se convirtió en viral a través de YouTube. Además, su interés por el mundo del cine dio como resultado su salto al mundo del guion con la película Fanboys. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de varios trabajos para la gran pantalla relacionados con sus novelas.

En 2011 Cline publicó su obra más conocida, Ready Player One, una novela de ciencia ficción relacionada con el mundo de los videojuegos y la cultura popular de los años 80 y 90 que resultó todo un éxito de ventas. En 2015 vio la luz su segundo título, Armada. La adaptación al cine de Ready Player One, que se espera para 2018, será dirigida por Steven Spielberg.

  • Sinopsis.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

  • Opinión personal.

Aunque el libro se ha hecho famoso (en parte) por la originalidad de su argumento, estoy segura de que a muchos de ustedes les resultará familiar. Y es que realmente no es original el argumento, original es su desarrollo. Pero esto también depende mucho del lector, influye lo que haya visto, leído o jugado. Así que recomiendo leer este libro con mentalidad abierta y sin compararlo con ninguna otra obra.

Wade Watts es un chico solitario que considera el videojuego de OASIS su verdadero hogar. Bajo el nombre de Parzival, vive su vida en ese hogar virtual, aislandose así de la pobreza, guerras y muerte que ofrece el mundo real. Wade se adentra en una aventura de vida o muerte cuando el mayor creador de OASIS, James Halliday, muere dejando una fortuna atrás. Y es que para ganar ese premio hay que resolver acertijos relacionados con la época de Halliday, dato que a Wade le viene genial puesto que ha estado estudiando durante su vida todo lo relacionado con Halliday. Una vez dentro, no hay vuelta atrás.

La historia se cuenta desde el punto de vista del protagonista, Wade Watts/Parzival, por lo tanto no llegamos a conocer muy bien a los otros personajes. Sólo se nos transmite una idea: la idea que tiene Wade de ellos. Me hubiera gustado saber un poco más de esos personajes, ya que la mayoría son muy carismáticos y con el tiempo les coges cariño. Mis personajes preferidos son Art3mis y Hache (nombre de sus avatares). Son personajes increíbles que se esconden bajo un avatar aún más increíble.

Protegerse tras un avatar es algo que actualmente está a la orden del día. En los juegos online pasa a menudo, puedes ser quien quieras ser y esto se refleja en el libro constantemente con nuestro protagonista y sus compañeros. El caso de Wade es extremo. Podremos leer cómo se siente y el por qué de sus acciones, teniendo presente que podemos estar ante un caso real. Puedes simpatizar, odiar o empatizar con el personaje, pero eso ya depende de cada lector.

El libro hace referencia a muchas series, bandas de música, tecnologías y videojuegos de los años 80 y 90. Si entiendes de esa época genial pero si no entiendes mucho no pasa nada, porque se disfruta de igual manera. ¡Creo que es casi imposible saber de todo desde primera hora! 

Al centrarse la historia en las aventuras del protagonista, no profundiza en el motivo del cambio del mundo ni en detalles del avance tecnológico. Lo deja todo planteado por encima. Hubiera sido interesante saber un poco más sobre el mundo. 

El final me resultó muy predecible y bastante cerrado. Digo lo de bastante cerrado porque he leído que esta historia se podría convertir en trilogía. Bueno, siempre se puede exprimir más cualquier novela pero creo que esta termina como tiene que terminar (por muy predecible que sea). De todos modos, estaré esperando noticias nuevas. 

Ready Player One es un libro perfecto para aquellas personas con un mínimo interés en el mundo de los videojuegos o en la época de los 80. Aunque lo recomiendo os guste o no el tema,ya que es muy fácil de leer, nada pesado y el desarrollo de la historia es interesante.

7 consideraciones en “Reseña de Ready Player One

  1. William Acero dice:

    Esto se vuelve película sí o sí, me imagino un rollo tipo Blade Runner con la ahora reciente Valerian, no se ve tan densa la lectura por lo que veo

    • Eurus dice:

      ¡Hola Natalia!
      Mmm algo parecido a Matrix tiene pero no se acerca mucho al tema. Quizás el hecho de no estar tan metida en el mundo “friki” (por llamarlo de alguna manera) sea positivo si algún días llegas a leerlo porque así no tienes referencias y te sorprenderá más. Aunque si que igual puedes perderte un poco pero aprenderás mucho :).
      Un beso.

  2. andy dice:

    Gracias por la reseña! Intentaré comentar más en adelante. No sabía que el autor era el de Fanboys, me encantó esa película, habrá que estar atentos para Armada. Coincido mucho con tu valoración, yo muchas de las cosas que mencionaba no las conocía, pero como no las mete sin más sino que las explica un poco, pues no acabas muy perdido. Muchas veces pensaba que ojalá existiera algo como OASIS pero luego resulta que una de las partes que más me gustaron fue una que se pasa mucho tiempo en el “mundo real”.

    Gracias por la reseña! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *