Reseña de Seraphina

¡Primera reseña de la página! El libro que he elegido es Seraphina de Rachel Hartman. Para mi es un libro muy especial ya que llegó a mis manos gracias a una buena amiga mía y por eso quería que estuviera entre mis primeras entradas. Confío en ir aprendiendo poco a poco a expresar mis ideas y sobretodo, espero que este espacio os resulte interesante y ameno.

– Título: Seraphina.
– Autor: Rachel Hartman.
– Editorial: Nocturna Ediciones.
– Traducción: Marta Torres Llopis.
– ISBN: 978-84-942862-9-2.
– Fecha de publicación: Enero 2015.
– Encuadernación: Rústica con solapas.
– Páginas: 545.
– Precio: 17,00 euros.

• Sobre la autora.

Rachel Hartman es una escritora americana que ha residido en varios lugares (Japón, Chicago, Inglaterra…) y que actualmente vive en Canadá. Se licenció en literatura Comparada e hizo su tesis de sobre la parodia y la paradoja en El Quijote. En 2012 publicó Seraphina, que fue un éxito de ventas y se ha traducido en muchos idiomas. Su segunda parte y final de la historia, Escamas, se publicó en 2016.

• Sinopsis.

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar…
En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

• Opinión personal.

Lo primero que me gustaría resaltar de este libro es su maravillosa, bella y cuidada edición. Es una de las más bonitas que he visto. Además, llama tanto la atención por esa portada tan fantástica que nada más coger el libro de la estantería quise empezar a leerlo. ¡Si es que me tiene enamorada!.

Seraphina es una novela de fantasía, suspense, romance y misterio, cuya historia transcurre en un mundo de dragones y humanos. Cuando supe que la historia giraba en torno a dragones me desilusioné un poco ya que he leído muchísimas historias sobre ellos y pensaba que no me iba a sorprender…pero ¡estaba super equivocada!. Seraphina tiene una magnífica historia que aporta un toque fresco y nuevo al mundo de estas criaturas legendarias.

El libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de nuestra protagonista, Seraphina. La autora nos sitúa en la ciudad de Goredd, donde humanos y dragones intentan convivir juntos. A pesar de existir un tratado de paz, sigue habiendo incertidumbre entre ellos y la muerte misteriosa del príncipe Rufus solo hace aumentar el temor que existe hacia los dragones, puesto que su cuerpo fue encontrado sin cabeza. Y aquí tenemos a Seraphina, una adolescente insegura cuya principal afición es la música. Su madre falleció y con el tiempo, su padre formó otra familia. A pesar del amor que siente su padre hacia Seraphina, ésta con quien más relación tiene es con su tío, hermano de su madre, Orma. Seraphina esconde un enorme secreto y eso hace que se obligue a vivir al margen de la sociedad, relacionándose lo mínimo con el mundo. Toda su seguridad se desmorona cuando asesinan al príncipe Rufus ya que, por ciertas conexiones que surgen, acaba investigando ese asesinato con Lucian Kiggs, capitán de la guardia real y su prometida, la princesa Glisselda. Esa gran amistad que surge entre ellos, hará que cambie la vida de Seraphina.

Seraphina rompe un poco el estereotipo de personaje principal juvenil. Tiene poca autoestima y siempre intenta alejarse del mundo ya que no quiere que nadie la conozca. Solo nosotros, los lectores, sí la llegamos a conocer. De hecho, es el único personaje al que conocemos realmente, por lo menos en esta primera parte. Desarrolla bien a los demás personajes pero no llega a profundizar mucho en ellos (lo justo para entender lo que nos quiere contar).
Me gustaría reflexionar mucho más en la historia y en los personajes, pero prefiero que descubráis este mundo por vosotros mismos y una vez que lo hayáis leído, estaré encantada de conversar con ustedes del tema.

La parte negativa que yo le veo al libro es el principio. Los primeros capítulos pueden resultar algo caóticos ya que mencionan mucha información de golpe. Es necesario porque tiene que introducir todos los detalles para que podamos meternos de lleno en la historia, pero nos puede llegar a confundir. Cuando llegas a la cuarta parte del libro (o un poco más), es cuando la historia comienza a “arrancar”.

La autora utiliza un lenguaje muy limpio y culto. Tiene un estilo maduro, con vocabulario y expresiones adecuadas al ritmo y momento de la historia. Detalla mucho la descripción de lugares, ambientes y personajes. Esto es favorable ya que te introduce en el mundo de manera inmediata, pero a veces abusa mucho de esos detalles y hace que desconectes un poco.

Seraphina nos transporta a un nuevo mundo fantástico, con personajes bien desarrollados y una cautivadora historia que nunca olvidarás.