Reseña de Una cabeza llena de fantasmas

¡Hola! Esta semana os traigo la reseña de Una cabeza llena de fantasmas, un libro autoconclusivo. Tengo la manía de reseñar sagas, biologías o trilogías y os quiero demostrar que también leo libros de un tomo. ¡Espero que os guste!

 

– Título: Una cabeza llena de fantasmas.
– Autor: Paul Tremblay.
– Editorial: Nocturna Ediciones.
– Traducción: Manuel de los Reyes.
– ISBN: 978-84-16858-26-2.
– Fecha de publicación: Noviembre 2017.
– Encuadernación: Rústica con solapas.
– Páginas: 389.
– Precio: 16,50 euros.

 

  • Sobre el autor

Paul Tremblay nació en Aurora y se crió en Massachusetts. Tras licenciarse y hacer un máster de Matemáticas en la Universidad de Vermont, se dedicó a dar clases en un instituto de Boston. Autor de novelas de misterio como The Little Sleep (2009) y No Sleep Till Wonderland (2010), así como de la colección de relatos In the Mean Time (2010), en 2015 publicó Una cabeza llena de fantasmas, que ganó el Premio de Novela Bram Stoker (concedido por la Asociación de Escritores de Terror) y de la que Focus Features está preparando una adaptación cinematográfica.

  • Sinopsis

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.
Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.
Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

  • Opinión personal

Todos sabemos que existen varios tipos de terror y que cada uno de ellos nos lleva a un estado anímico distinto. No sé que opináis sobre el tema del exorcismo pero es uno de los temas principales de la novela. En este libro se trata el exorcismo de una manera muy peculiar, ya que todo lo veremos desde el punto de vista de una niña. Es la primera vez que leo algo de este tema y de esta forma , así que ha sido todo un descubrimiento para mí. 

La historia comienza con un capítulo donde una periodista entrevista a Merry Barrett para saber más sobre su caótico pasado. Cuando Merry era pequeña, vio como su hermana Marjorie empezaba a mostrar síntomas de esquizofrenia. Su locura cada vez iba a peor y, dado que los medicamentos no surtían efecto, el padre desesperado acude a la iglesia para realizar un exorcismo. Además, debido a la mala situación económica de la familia, aceptan exponer la situación de Marjorie y su exorcismo al público, participando en un reality show. Por otro lado tenemos a Karen autora del blog La última chica definitiva. En su blog cuenta sucesos y temas relacionados con el terror y la ciencia ficción. El caso de los Barretts no iba a ser menos, así que publica varias entradas opinando sobre ese tema sin pelos en la lengua.

El libro se compone de tres partes que se estructuran de manera similar. Cada parte contiene un capítulo donde veremos el punto de vista de Karen y otro capítulo donde leeremos a Merry adulta con la periodista. El resto de capítulos se le deja a Merry niña, que es la encargada de transmitir gran parte de la historia.

Realmente no llegamos a conocer a ningún personaje, solo a Merry. Aunque me gustó mucho el desarrollo que vemos en los demás miembros de la casa, ya que la situación lleva a estos personajes al extremo de la confusión y de la locura. Es un cambio muy evidente que marca un antes y un después en la historia. 

Se me hizo muy pesada la parte donde leemos a Karen, la chica que tiene el blog. Es una persona que de cara al público parece muy extrovertida y dice todo lo que piensa del asunto de los Barrett. Eso está muy bien pero es demasiado efusiva y todo lo comenta con una pincelada sarcástica. Si que gracias a ella tenemos un toque de humor en la lectura pero yo estaba tan asustada que el contraste terror-humor no me convenció. Aunque intuyo que puede ser una buena estrategia para este tipo de lecturas.

A mitad del libro se solucionan algunas incógnitas pero no todas, aunque parezca lo contrario. El desenlace es espectacular, podéis intuir algo pero de verdad que luego no es del todo como creéis. El autor ha sabido hilar bastante bien el final. Los puntos fuertes de esta novela son el principio, porque no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar y el final, por cierta sorpresa.

Es una novela de terror pero conforme avanza la historia el terror va desapareciendo y quizás esto decepcione un poco a los amantes del género. También leeremos escenas y momentos que solemos ver en las películas de exorcismos. 

Lo he pasado muy mal mientras leía el libro, me he metido 100% en la historia y he sentido todo lo que estaba leyendo. Así que puedo decir que he pasado miedo y que el libro ha cumplido con su cometido. Probablemente los más expertos en historias de terror no sientan lo mismo que yo y piensen que el libro es un poco light, pero para mi esta ha sido mi primera historia de terror y la he sufrido como tal. 

Me ha gustado mucho el estilo del autor, aunque también tengo que dar las gracias al traductor por haber hecho un buen trabajo. Quizás me anime a leer algo más de Paul Tremblay en un futuro para seguir profundizando en su estilo. 

Una cabeza llena de fantasmas es un libro que recomiendo a todo amante del género de terror y a todo aquel que quiera empezar con este género porque creo que no es de las historias más fuertes que se han escrito.

¿Me recomendáis alguna novela de terror? Tengo apuntadas un par para cuando me mejore, pero tengo curiosidad en vuestras recomendaciones. ¿Habéis leído este libro? Espero vuestros comentarios.

¡Nos leemos! 

7/10

24 consideraciones en “Reseña de Una cabeza llena de fantasmas

  1. Tiene una pinta muy interesante aunque yo no suelo leer terror, ni ver pelis de terror ni nada de nada xDDD y menos si dices que has pasado miedo leyéndolo… va a ser que no, jajaja

    Sobre el tema del exorcismo no tengo una opinión definida aunque muchas de las veces se ha hecho como en este caso, cuando son enfermedades mentales y no se sabe como actuar, en ese caso estoy en contra ya que no es algo espiritual sino biológico. Aún así no sé como lo planteará en esta novela XD

    Como no suelo leer terror no sé que recomendarte. Solo me he leído dos libros de este género, “El Rostro en el Laúd” que es bastante cortito y está más centrado en el suspense que en el auténtico terror y “Cuentos del Japón Oculto”, que son una serie de relatos sobre los distintos fantasmas japoneses que existen (que son una pechá xD).

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Normal que no te animes si no te gusta el terror, te entiendo mucho. Yo lo paso muy mal con las historias de miedo pero siempre acabo leyendo algo…
      Apunto los libros, muchas gracias :).
      Un besito.

  2. Cuando leí la sinopsis no me pareció un libro demasiado interesante, tenía pinta de ser esa clase de libros que mezclan un poco de ciencia con religión y muchas supersticción y encima le sumaba lo del reality show.
    Pero después de leer tu reseña creo que voy a plantearme leerlo, quizá no esté tan mal como pensaba en un principio.

  3. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Ya veo que esta novela te ha gustado bastante. La verdad es que estoy viendo muy buenas reseñas sobre la misma.
    Sin embargo, yo no termino de animarme porque no llevo muy bien las novelas de terror XD.
    No obstante, gracias por traerla y contarnos más sobre ella 🙂
    ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

  4. ¡Hola!
    No he leído nada de la temática desde hace un año cuándo leí IT, aunque realmente siempre me quedo a la espera de sentir más miedo (o miedo, en sí)… Lo sé, estoy bien loca XD.

    Seguramente me anote este título porque parece pintar bastante bien, y más que no he leído nada de exorcismos.

    Mis recomendaciones de terror” son de Stephen King: Cementerio de animales (o de mascotas, no sé como haya quedado el título en tu país), Salem´s lot e It. ;D

    Ahí me dices qué tal te va con ellas, si te animas.

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Si me dices que quieres sentir más miedo y has leído IT, igual no te da miedo este libro xD. No he leído IT pero intuyo que da más miedo que este libro.
      Igualmente si te animas ya me cuentas.
      Apunto tus recomendaciones :), muchas gracias.
      Besitos.

  5. ¡¡Hola!!
    Este libro tiene toda la pinta de ser de esos que me dan mucho miedo, así que no creo que lo lea. Aún así, me ha resultado muy interesante el hecho de que la familia decida montar todo un reality show del exorcismo de la niña, la verdad. Me parece que ese sería un tema que me dejaría pensando.

    Un besote <3

    • Eurus dice:

      ¡Hola Alejandra!
      A mi me ha dado mucho que pensar, la verdad. No me arrepiento de haberlo leído pero lo he pasado muy mal, así que te entiendo ^^”.
      Un besito.

  6. Natalia dice:

    No sé si es mi estilo este sobre todo con la lista que se me va acumulando jeje
    Como soy un poco miedica de este voy a pasar. A pesar de eso, buena reseña como siempre 🙂

    • Eurus dice:

      ¡Hola guapa!
      Qué alegría me da leerte :)). A mi también me da miedo pero aguanté, así que te comprendo xD.
      Muchas gracias por tus palabras ^^.
      Besitos.

      • Natalia dice:

        Alegría da leerte a ti y tus reseñas 😀 me paso a veces pero no siempre tengo tiempo de comentar, yo sigo donde siempre ya lo sabes 😉

        Un besazo

        • Eurus dice:

          Tú pásate cuando puedas y quieras ^^. Entiendo que no se tiene tiempo para todo, yo estoy igual y pasando una mala etapa pero sé que todo mejorará. Así que no te preocupes, me hace ilusión leerte siempre. Te espero por aquí.
          Besos guapa.

  7. ¡Hola!

    La verdad que los exorcismos no es lo mío y veo que el libro trata sobre eso, soy amante del género del terror pero creo que este libro no es para mí.
    Lo que si me gustaría seria esa mezcla del pasado con el presente.

    Pero por dejare pasar este libro.
    Nos leemos.

  8. El Trastero del Multiverso dice:

    Hola!! Este libro está entre nuestras lecturas pendientes, nos llama muchísimo la atención. Nos alegra que te haya gustado porque eso nos anima más a leerlo- Gracias por la reseña!!

    Un beso ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *