Reseña de Fiona Valeria de Pepe Velasco Romero

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo una nueva reseña. El libro en cuestión se llama Fiona Valeria y me ha sorprendido mucho para bien. Espero que os guste la reseña y muchas gracias al autor por esta oportunidad.


– Título: Fiona Valeria.
– Autor: Pepe Velasco Romero.
– Editorial: Letra Minúscula.
– ISBN: 978-1086290899.
– Fecha de publicación: agosto 2019.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 222.
– Precio: 13,50/2,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Fiona Valeria.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Fiona Valeria.


Sobre el autor

Pepe Velasco Romero nació en Baños de Graena, pueblecito de la Hoya de Guadix (Granada). Autodidacta perenne y eterno aspirante a cuenta cuentos. Hace bastante tiempo que comenzó a hilvanar historias. Su trabajo recopilado durante más de veinte años, ahora empieza a ver la luz con la ilusión y la esperanza de que guste a su público, para intentar compartir con ellos vivencias y sueños.


Sus historias están sacadas de la experiencia y minuciosa observación de la cotidianidad. Del trato diario con la gente. Personas de la más variada y variopinta condición que se han cruzado en su camino. Un poeta escritor que no solo modela las letras, sino que anduvo empeñado en el difícil arte de modelar la vida, queriendo dejar su impronta en muchachos a los que un día se les negó una oportunidad. Un poeta escritor que canta al amor y a la vida, y a su tierra: el sur. Ese sur omnipresente en su obra.


Opinión personal

Sinopsis: Marina sube a un taxi y pide que la lleven a un destino que está a dos o tres horas de camino. Durante el viaje, narra a su interlocutor —el taxista— la historia de tres generaciones: la de su abuela Teresa, la de su madre Nona y parte de la suya propia. El relato, no obstante, se centra en Fiona, apodada Nona, cuya vida acontecida de infortunios no es óbice para que ella sueñe y luche por un destino mejor. 

La sinopsis nos introduce solo un poco de la trama de la novela, ya que no cuenta realmente el núcleo de lo que sucede. Por consiguiente, he quedado asombrada por todos los hechos que han acontecido en poco más de doscientas páginas. En general, la novela nos narra la vida de Nona y todas las penalidades que tuvo que pasar después de abandonar su casa debido a un embarazo.

El autor no se detiene mucho en las descripciones ni divaga en ningún momento; siempre enfoca de forma directa todo lo que tiene que contar, haciendo que el ritmo se vuelva ágil.

El desenlace me ha sorprendido muchísimo, ya que no me esperaba para nada los duros sucesos que ocurren. Ha sido tan impactante que ha despertado muchos sentimientos en mí. Por este motivo me gustaría comentar que no es un final apto para todos los públicos. Toca un tema muy fuerte y encima en una situación bastante enfermiza. Claramente seremos testigos de la maldad y de lo retorcido que puede ser el ser humano.

Esta novela está llena de pensamientos y sensaciones, pero también da lugar a abundantes diálogos. Esta mezcla hace que la lectura sea muy ágil, aunque a veces algunos diálogos los haya notado un poco forzados.

Los personajes de esta novela no abundan, pero todos giran alrededor de Nona, nuestra protagonista indiscutible. Nona sufre una vida llena de altibajos, con más sufrimientos que alegrías, pero siempre consigue la fuerza para levantarse y luchar. Por suerte, llegarán a su vida mujeres luchadoras como Maitechi y Teresa. Por desgracia, también se enfrentará a situaciones difíciles por confiar en personas de dudosa reputación.

Como punto negativo, comentar que no he notado el avance del tiempo, sintiendo los saltos temporales muy bruscos. He tenido la sensación de que nuestra protagonista no envejecía y que todo pasaba en unos pocos años, a pesar de que en momentos puntuales se especifica la ubicación temporal. Por otro lado, si bien la ortografía es correcta, el uso de la puntuación y las frases tan extensas me han confundido un poco, sobre todo al principio. Luego, conforme avanzamos en la lectura, esto se normaliza, pero en los primeros capítulos se nota bastante.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Su estilo abunda en palabras cultas, todas recargadas de pasión. Es notorio que el autor es amigo de las letras y que sabe transmitir todos sus pensamientos de forma atractiva para el lector.

Fiona Valeria es una novela que traspasa la cotidianidad, y nos muestra las dos caras de la misma realidad. Una lectura llena de sentimientos que os recomiendo si os gustan las novelas contemporáneas cuyas protagonistas son mujeres que no se doblegan ante ninguna adversidad.

¡Nos leemos!

7,25/10

(Visited 114 times, 1 visits today)

23 comentarios sobre “Reseña de Fiona Valeria de Pepe Velasco Romero

  1. Saray dice:

    Hola!!!

    Pues es un libro que no había visto nunca, pero leyendo la sinopsis no tiene ese algo que necesito para animarme a leer.
    Aunque la trama es mucho de lo que suelo leer, con tantos pendientes, al final hay que hacer un poco de criba, pero nunca se sabe en un futuro!

    Besos!

  2. Thero dice:

    ¡Hola!

    Bueno, bueno, es una buena nota pese a todo lo que nos comentas. Aunque cuando has mencionado que tiene un final duro me ha echado un poco para atrás.
    Gracias al hilo de una compañera me he enterado recientemente que decir «este libro no es para mí» es prejuzgar y un sacrilegio…. así que aclaro que no pretendo menospreciar esta historia, pero no la veo para mí en el sentido de que no voy a disfrutar leyéndola (¡y no digo que sea mala!). Perdona el tocho, es que con el hilo que acabo de ver en Twitter me he quedado loca jajaja

    Pues volviendo al libro, me gusta la trama pero no me gusta tanto esas escenas que comentas. Una pena que no sintieras del todo esos saltos temporales y la dificultad de la pluma al inicio.

    ¡Muchas gracias por darme a conocer este libro!

    ¡Besos!

  3. Lucía dice:

    ¡Hola!
    A pesar de que tiene pinta de ser un libro muy interesante, creo que hay ciertos puntos como el uso de la puntuación, las frases extensas o el no notar que avanza el tiempo en la historia; me tiran bastante para atrás y eso que al final le das una buena puntuación de 7,25, simplemente, creo que esta historia no está escrita para mí. Gracias por compartir tu opinión.
    Besos.

  4. Alicia dice:

    Especialmente no es un libro que me llame la atención, yo que soy más de thriller y suspense.
    Pero le noto algo al libro que es que hay que leerlo, no me atrevo a decir que si cayera en mis manos no lo leería, porque eso de que el autor no haya perdido el tiempo y haya ido a lo directo es algo que me gusta en la narrativa.
    B7s

  5. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero gracias a tu reseña se viene conmigo a la lista de pendientes porque me ha llamado un montón la atención, sobre todo por el hecho de contar tanto en tan pocas páginas y hacerlo bien, que es difícil. Que el final no te lo esperases es un gran punto a favor, al igual que los temas tan fuertes que dices que trata, que aunque no dices cuáles son, solo por eso me atrae aún más. Ahora bien, lo de los saltos en el tiempo no me ha convencido demasiado porque suelo ser muy tiquismiquis con eso, pero bueno… Me la llevo apuntada igualmente y espero disfrutarla mucho cuando le dé una oportunidad 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  6. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro pero leyendo la sinopsis no me dice mucho, me ha dejado un poco indiferente. Luego leyendo lo que comentas del libro y la historia no ha terminado de generarme interés del todo. Creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

  7. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    Pues la verdad es que ese ocultismo y esa situación enfermiza no me motiva mucho a leerlo. La sinopsis me ha dejado que ni fu ni fa, pero después de leer tu reseña, creo que dejaré pasar este libro porque no consigue llamarme la atención.
    Gracias por la reseña y por tu sinceridad.
    Un abrazo

  8. Maru dice:

    ¡Hola!
    Que en una novela corta te sorprenda por el numero de cosas que pasa y te quedes asombrada y satisfecha eso es muy bueno. La vida de la protagonista no ha tenido que ser fácil y ha tenido la fuerza para ir saliendo poco a poco de cada cosa. Lo de los saltos en el tiempo bruscos y que no has notado mucho que ha pasado el tiempo sí que es algo que choca mucho. Pero creo que no es una novela para mí.
    Nos leemos.

  9. Angélica dice:

    Hola.
    Se nota que ha sido una lectura llena de matices y si se saben combinar las emociones para que quede todo fluido wow, me la apunto. Me alegra que te haya sorprendido. Nunca había escuchado de este libro. Me gusta lo enfermizo siempre y cuando esté bien hecho.
    Saludos.

  10. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero reconozco que me ha llamado mucho la atención y me encantaría darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado.
    Me gusta que tenga un ritmo ágil y que el autor cuente la historia de una manera tan directa. Al igual que es genial que su final sorprenda y que sea una lectura llena de pensamientos y sensaciones.
    Aunque es una pena que te haya dado la sensación de que el tiempo no pasaba.
    Espero poder darle muy pronto una oportunidad y a ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❄

  11. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Esta novela contemporánea de este estilo no había leído nada pero creo que voy a cambiarlo empezando por este libro.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Gracias por tu reseña

  12. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no conocía la historia pero lo que cuentas en general me parece bastante interesante, el tipo de libro que yo podría leer, así que posiblemente le eche un ojo y si me llama del todo me haga con él ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  13. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    La portada ya preciosa es.
    Que putada esperar 20 años para empezar a salir.
    No soy mucho de historias dramaticas, o al menos eso suena la sinopsis.
    Me gusta lo del tema «retorcido del ser humano» pero todo el drama que reviso entre sus lineas no me llama mucho, ya sabes como soy.
    Me gusta que haya mujeres fuertes.
    Lo que puntúas de la forma de escribir del autor me tira un poco para atrás.
    Tu misma me lo dices novelas contemporáneas…espero que la gente edisfrute esta novela que se ve que tiene mujeres muy fuertes.
    besis.

  14. LectoraDreams dice:

    Hola! No conocía este libro y la verdad es que tengo que dejarlo pasar porque desafortunadamente no me termina de llamar la atención. Me alegro que te haya gustado, y gracias por darnoslo a conocer. Un saludo.

  15. Akasha - Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola!
    Me encantan este tipo de libros, así que gracias por la recomendación.
    Quizás lo del transcurrir del tiempo tenga que ver con la brevedad de la novela? No lo sé, como no lo he leído. a veces si en un libro muy corto pasan muchas cosas da la sensación de que es en poco tiempo xD Al menos a mí me pasa, no sé por qué.
    Te entiendo también en lo de la puntuación y las frases largas…
    En fin! Me alegro de que a pesar de eso te haya gustado 🙂

  16. inma dice:

    ¡Hola!

    No conocía este libro y creo que esta es la primera reseña que veo de el, sinceramente no es un libro que llame mi atención y menos aun que pueda interesarme, pues no creo que sea una lectura que fuese capaz de disfrutar y menos aun que me pudiese gustar, así que pese a tu buena critica y todo lo bueno que comentas sobre el libro creo que lo dejare pasar.

    un saludo.

  17. Sadeblaubooks dice:

    Hola
    No conocía ni el libro ni al autor pero me encanta que hayas traído la reseña y te haya gustado el libro.
    Soy muy fan de esos libros que tienen muy pocas páginas de las que estamos acostumbradas a leer y de repente te das cuenta que están muy bien aprovechadas y que no necesitas más.
    Un saludo

  18. CUORE dice:

    Hola guapa!

    La verdad es que no conocía este libro ni tampoco a su autora, pero por lo que comentas y la sinopsis, parece bastante interesante. Tal vez me anime en un futuro a leerlo. ¡Besos!

  19. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía esta novela y aunque en un primer momento no me ha llamado nada la atención tras leer tu reseña supongo que le daré una oportunidad ^^
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, creo que puede ser un libro del que disfrute así que se queda apuntado para un futuro.
    Lo que comentas de que los saltos se te hacían bruscos no creo que sea tan negativo para mí por lo que espero que me encante.
    Un beso, nos leemos

  20. Samantha P. dice:

    Hola!
    No me.llama el libro mucho. La verdad es que en cuanto has dicho que el final no es apto para todos me he quedado pensando y seguramente para mí no lo sería así que prefiero no arriesgarme y buscar otras cosas más amenas.
    Un beso!

  21. Maria ML dice:

    Hola!
    una protagonista fuerte siempre llama la atención en un libro; por otro lado, se ve bastante corto para la cantidad de cosas que cuenta así que lo mismo le doy una oportunidad a pesar de ese final que lo mismo me hace sufrir de más.
    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.