Reseña de Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston

¡Hola  a todos y a todas! Continúo la semana con otra reseña (sí, estas semanas vais a estar hasta arriba de mis reseñas), de un libro que es muy conocido por el mundo literario. ¡Espero que os guste la reseña!


– Título: Rojo, blanco y sangre azul.
– Título original: Red, white and royal blue.
– Autora: Casey McQuiston.
– Editorial:  RBA Molino.
– Traducción: María Cristina Martín Sanz.
– ISBN: 978-8427218697.
– Fecha de publicación: octubre 2019.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 496.
– Precio: 17,10/8,54 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Rojo, blanco y sangre azul.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Rojo, blanco y sangre azul.


Sobre la autora

CASEY MCQUINSTON creció en el sur de Louisiana, donde cultivó un amor que todavía perdura por las galletas de mantequilla y miel. Estudió Periodismo y trabajó en publicidad durante años antes de volver a su primer amor: las comedias románticas y la ficción escapista. Actualmente vive en las montañas de Fort Collins, Colorado, con una colección de caftanes y su caniche, Pepper.


Opinión personal

Voy a comenzar la reseña diciendo que tengo sentimientos encontrados con este libro. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Ha cumplido mis expectativas? No. Rojo, blanco y sangre azul es un libro que ha sido alabado por la comunidad inglesa de lectores y que llegó con muchas expectativas a España. De hecho, nada más que supe de su existencia en Kindle Unlimited, no dudé en hacerme con él. A rasgos generales me ha gustado, pero esperaba mucho más de la historia romántica, la cual considero que se ha desarrollado de forma aburrida y escueta. En fin, os pongo a continuación el argumento del libro y mi humilde opinión un poco más detallada.

Sinopsis: Alex Clarademont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían. Ambos países trazan un plan para paliar los daños. lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado. ¿Puede al amor cambiar el mundo?

Como podéis comprobar en la sinopsis, esta historia mezcla romance y política. No os preocupéis, en los siguientes párrafos desarrollaré más estos aspectos, pero ahora me quiero centrar en el ritmo y en la ambientación. Considero que el ritmo sufre algunos altibajos, sobre todo porque la longitud de los capítulos son muy variados. Además, la intercalación entre política y romance está un poco descompensada (aunque a mí personalmente no me ha incomodado). La ambientación y las descripciones me han gustado y la autora ha sabido trasladarnos a los lugares más principescos.

Arte por @Makoninah

Una parte importante de este libro es la política. Confieso que no me ha molestado este tema, puesto que la carga no es tan densa como esperaba, pero es cierto que corta un poco el hilo de la trama romántica. Por esto último, a muchos lectores les ha agobiado el desarrollo más diplomático. Yo creo que antes de leer el libro hay que tener en cuenta que la política es casi igual de importante que el romance.

Tengo varios puntos que comentar con respecto al romance. Lo primero de todo es que me ha decepcionado el poco contenido explícito que hay entre sus páginas. Había leído que este libro estaba cargado de momentos eróticos entre los dos protagonistas y resulta que, como mucho, la autora desarrolla las caricias, los besos y poco más. ¿Creía que iba a tener una carga más sexual? Sí, de hecho fue uno de los motivos que animaron a mi lectura (las cosas como son). Así que si queréis leer un romance ligero este es vuestro libro, pero no esperéis mucho más. Por otro lado, la propia relación no llegó a transmitirme nada hasta pasada la mitad de la novela. Una vez superadas estas páginas, los protagonistas se ganaron un hueco en mi corazón.

Bueno, siguiendo con la línea, voy a hablar un poco sobre los personajes. En realidad al personaje que mejor conoceremos es a Alex, puesto que, en mayor parte, es él quien tiene el enfoque de la trama. Esto hace que casi no sepamos mucho del príncipe Henry (solo lo que conoce Alex). Los personajes secundarios, que son varios, pasan un poco sin pena ni gloria por la trama. Es cierto que algunos sí son más relevantes que otros, pero no se ahonda mucho en ellosMe he quedado con ganas de saber más sobre algunos de los secundarios, pero bueno, al fin y al cabo cumplen su función.

Por supuesto, estamos ante un libro que visibiliza el colectivo LGBT y que muestra una lucha ante las injusticias y la gente retrógrada.

El estilo de la autora me ha gustado, aunque a veces usa expresiones con demasiadas florituras (no sé si es por la propia pluma de la autora o por la traducción, la verdad). 

Rojo, blanco y sangre azul es un libro con un bonito y ardiente romance con tramas políticas que cumple la función de entretener, pero que no ha llegado a enamorarme tanto como esperaba. 

¿Habéis leído este libro? ¿Lo conocíais?

¡Nos leemos!

6,5/10

(Visited 4.408 times, 1 visits today)

30 comentarios en «Reseña de Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston»

  1. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Pues yo también tenías las expectativas muy altas, y me alegra ver que tengo que ir con pies de plomo en lo referente a la historia de romance, ahora mismo no me gustaría leerlo y que sea lento de leer en ese aspecto así que sin duda alguna tengo que dejarlo para más adelante.
    Muchos besos.

  2. Thero dice:

    ¡Hola!

    Había visto este libro por ahí, y me ha interesado mucho conocer tu opinión. No creo que yo, personalmente, lo lea porque no me llama nada. Sobre lo que comentas, es una pena que tenga tantas cosas negativas a destacar, o al menos yo lo he sentido así mientras te leía.
    Cierto que cuando comentan que un libro tiene carga sexual te imaginas algo más que los preliminares jajajaja.

    Bueno, ya habrá libros que te gusten muchísimo más, ¡seguro! Gracias por tu reseña ^_^

    ¡Un abrazo!

  3. Alicia dice:

    Aunque el libro pinta bien no creo que lo lea, no soy mucho de mezclar amor con política y encima es que los personajes podrían ser reales siendo ficción.
    No me acaba.
    De todas formas gracias por tu opinión y lectura.
    B7s

  4. Irene de Lonely Books Club dice:

    ¡Hola!
    Pues a pesar de que había visto muchas reseñas positivas por parte de la comunidad en inglés, la verdad es que nunca me había llamado del todo la atención y después de leer tu reseña creo que lo voy a descartar del todo. El hecho de que en vez de integrar lo romántico con la parte más política hace que me dé la sensación de que es un libro que se va a leer a trompicones y eso no me atrae para nada. Paula se lo está leyendo ahora mismo y espero que ella pueda disfrutarlo más que tú.

    ¡Nos leemos!

  5. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    A este le vengo siguiendo la pista desde que lo vi en inglés, la verdad es que me sorprende mucho el boom que está generando y la mayoría de las opiniones que vi decían que valía la pena (con más o menos estrellas en Goodreads pero desde hace tiempo ignoro las estrellas porque nadie las utiliza como debe y la puntuación quedó bastante corta) vaya uno a saber cuando llega a Uruguay por el asunto del COVID-19 pero incluso estuve pensando en pillarlo en ebook y más adelante comprar el físico.
    Leyéndote no hice más que aumentar mi curiosidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

  6. Nayade dice:

    Hola guapa!
    He leído varias reseñas de este libro, lo está leyendo todo el mundo, pero yo creo que lo dejo pasar porque creo que no es lo mío… aún así gracias por tu reseña, siempre es un placer leerte
    Un besazo grande ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  7. Alba Mellark dice:

    ¡Hoooola bonita!
    Terminé de leer este libro hace unos pocos días y muy pronto estaré subiendo también mi reseña ^^
    Yo la verdad es que lo disfruté muchísimo. Se me hizo una lectura muy amena a pesar de que es bastante largo y conecté mucho con los personajes

    Un besote, nos leemos

  8. Eliza Makoto dice:

    hola!
    la verdad que no lo he leído y es precisamente por el hype que hay alrededor de él, no sé creo que no es para mí, así que entre el hype y tu opinión creo que mejor lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña!
    besos!

  9. Yomi MR dice:

    Holaa, qué bonito que te haya gustado, ja, ja, me parece gracioso que haya sido un shock para tantos lo de la política cuando es algo que he disfrutado mucho, y bueno, la parte romántica hasta ahora que no pienso mucho en ello, tendría que releerlo con un ojo más objetivo 😛 y si quieres alguno de más sepso me avisas, guiño, guiño 😀
    ¡Besos! :3

  10. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Es una pena que el libro no haya cumplido tus expectativas, la verdad. Yo lo tengo en pendientes porque he oído hablar de el hasta la saciedad, pero tampoco termino de animarme porque temo que me pase lo mismo que a ti. Aún así, supongo que acabaré haciéndolo. Es bueno que menciones que la política tenga un peso importante en la historia igualado al romance porque eso hace que tenga más ganas de leerlo.
    Un beso.

  11. Jocelyn dice:

    Hola 🙂
    Muchas gracias por esta nueva recomendación. La verdad es que a mí no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besos y felices lecturas!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

  12. Maru dice:

    ¡Hola!
    Este es un libro que se ha comentado mucho y que ha sido todo un boom aunque solo leo cosas buenas, aunque sí que es verdad que a veces las expectativas nos juegan malas pasadas. Me imagino que la política tiene su pesa por quienes son ellos y las diferencias entre los dos países pero que sea un poco más protagonista la política que el romance si que me desilusiona un poco. También había leído que tenia escenas subido de tono pero veo que es algo más sutil pero a veces la sutileza está muy bien. Es un libro al que tengo muchas ganas y espero en algún momento leer.
    Nos leemos.

  13. Mar dice:

    ¡Hola!
    Yo la verdad es que antes de que publicaran aquí el libro no lo conocía. Luego empecé a ver que la gente se volvía loca cuando lo estaba leyendo o lo terminaba. El caso es que a mí no me llama la atención, pero al final puede que me anime a leerlo porque hay alguien que quiere leerlo. Siento que no haya sido todo lo que esperabas.
    Besos^^

  14. Vanessa dice:

    Hola
    Pues mira que estoy por empezar esta historia y ciertamente estaba esperando mis escenas de cama, pero bueno, mientras la pareja tenga un buen desarrollo no he de quejarme cosa espero si se cumpla.
    Saludos.

  15. Angélica dice:

    Hola.
    La verdad, siempre soy muy exigente con las novelas románticas. Sobre todo si visibilizan a un colectivo. Podría gustarme a la vez decepcionarme, al igual que a ti ajaja. No sabia que estaba en Kindle Unlimited. Voy a checar :D.
    Saludos.

  16. Ana LI dice:

    Agradezco tu reseña porque quería conocer la opinión de alguien con gustos similares a los míos de este libro. Puedo imaginarme porqué fue un furor en los lectores de habla inglesa, al tocar la realeza inglesa y la familia presidencial de EEUU. La verdad que no me entusiasma tanto la trama. Más que la sentiste floja y con sus peros.
    En fin, veo que pasa como lectura light.
    Besos!

  17. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Este libro lo he visto mucho últimamente por las redes y la verdad es que me produce mucha curiosidad, así que supongo que antes o después lo acabaré leyendo.
    La parte romántica es la que más me llama la atención pero es una pena que sea tan sutil y tan poco explícita pero aun así creo que me puede gustar.
    La parte política es la que más me preocupa porque por normal general no me suele entusiasmar mucho pero quién sabe, a lo mejor me parece súper interesante.
    A ver que me parece a mí cuando le dé una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

  18. Anuca dice:

    ¡Hola Aida!
    Me gusta que por fin vaya habiendo cada vez más títulos que den visibilidad al colectivo pero, sinceramente, la sinopsis no me llama mucho y, aunque no comentas nada en tu reseña que me eche aún más para atrás, la verdad es que tampoco me hace cambiar de opinión.
    Independientemente de mi poco entusiasmo con la novela, reconozco que esa mezcla de romance y política que promete y que, además, sean precisamente EEUU y GB los implicados, tiene su punto.
    Un besín

  19. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Ya conocía esta novela, pero no creo que me anime a leerla de momentos (ya se sabe, pendientes…), pero la temática me encanta y sé que igual por eso merece la pena darle una oportunidad 🙂 Ahora bien, creo que mis expectativas son un poco altas y mejor rebajarlas, al menos por si acaso, y sobre todo si dices que el ritmo tiene altibajos y que se centra bastante más en la política que en el romance, así que no sé… Yo de momento la dejo pasar, que acabo de salir de una gran decepción literaria y no me apetece encontrarme con otra jajaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  20. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Me ha recomendado mucho este libro y aun no me he animado. Pero quizás lo haga más adelante se da la ocasión. Pero por el momento no entra en mis libros prioritarios.
    Un beso

  21. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Lei este libro hace unos meses y la verdad es que creo que tuve suerte en una cosa y es que iba con cero expectativas. Lo único que sabía era que era una relación LGBT entre dos personajes tan dispares como lo son Alex y Henry y, aunque sí que es cierto que la parte política me aburrió un poco, el resto me gustó mucho.
    Lo bueno de no saber nada de un libro antes de leerlo, supongo, ya que sí que es cierto que en varias ocasiones me ha pasado como a ti y un libro me ha fallado solo por lo que me habían dicho de él 🙁
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  22. Claudia dice:

    Hola.
    Yo personalmente no había oído hablar de este libro antes de su traducción al español, llegó a mi por una amiga a la que le apasionan los romances. Yo creo que vale al pena leerlo, por mucho contenido político que tenga, aunque creo que la autora debería haber hecho que Henry también narrara. Le habría gustado más al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *