Reseña de Cuando me veas

¡Hola a todos!. Esta semana os traigo una nueva reseña. El libro elegido ha sido Cuando me veas de Laura Gallego. ¡Seguro que habéis leído algo de ella! Y si no es así, os animo a que le deis una oportunidad porque tiene historias geniales. Mis libros preferidos son: Donde los árboles cantan, La Resistencia, Todas las hadas del reino y El valle de los lobos. Igual hago reseña de alguno de ellos también, pero de momento os voy a hablar de su última novela, Cuando me veas.


– Título: Cuando me veas.
– Autor: Laura Gallego.
– Editorial: Editorial Planeta (sello Crossbooks).
– ISBN: 978-84-08-16756-3.
– Fecha de publicación: Febrero 2017.
– Encuadernación: Rústica con solapas.
– Páginas: 382.
– Precio: 13,95 euros.

 

 

  • Sobre la autora.

Laura Gallego es una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica y ganó el Premio El Barco de Vapor con Finis Mundi. Sus obras más populares entre los jóvenes son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El libro de los Portales y Memorias de Idhún. En 2011 ganó el Premio Cervantes Chico por todas sus obras y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil gracias a su novela Donde los árboles cantan. Su último libro se titula Cuando me veas, publicado a finales de Febrero de 2017.

  • Sinopsis.

¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi

Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.

¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…

Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

  • Opinión personal.

No he leído (todavía) todas las obras de Laura Gallego pero me tiene acostumbrada a mundos de fantasías con personajes mágicos y criaturas fantásticas, por eso me ha sorprendido leer una novela ambientada en el mundo real con problemas reales. ¡Creo que no estaba preparada! No me malinterpretéis, no quiero decir que no me haya gustado, ¡solo que no ha sido lo que me esperaba! Aunque creo que en cierta parte es culpa mía puesto que no he visto las promos ni nada relacionado con esta obra hasta que tuve el libro en mis manos (yo y mis pequeñas manías).

La editorial y las redes sociales de Laura Gallego han hecho un brillante y magnífico trabajo con la publicidad del libro. Gracias a todo ese esfuerzo, decidí precomprarlo en La casa del libro, para poder tenerlo firmado por la autora. La verdad que estoy muy ilusionada puesto que es el primero libro firmado que tengo de ella.

“Valentina, Tina para los amigos, es una chica que posee la capacidad de volverse invisible a su antojo. Gracias a este “poder”, se arma de valor y por las noches decide ayudar a personas en apuros y, de paso, espiar a las bandas callejeras de su barrio. Debido a sus salidas nocturnas, averigua información importante que puede terminar con la vida de uno de sus seres más queridos.” 

Tina es una adolescente insegura, responsable y muy obediente. Su vida familiar no es como la de cualquier chica de su edad, puesto que su padre abandonó a su madre y ésta tuvo que mantener a su hija sola. La relación madre-hija es importante en esta novela, ya que refleja una relación complicada que a más de un lector puede parecerle familiar. Su mejor amiga, Salima, colabora en el periódico del instituto junto con Rodrigo, hermano de un chico que se “suicida” en el instituto. Salima es una chica musulmana, alegre, sin pelos en la lengua y que lucha contra las injusticias. Ayuda en todo lo que puede a sus compañeros y sobre todo a Tina. Rodrigo, en cambio, se centra más en investigar la muerte de su hermano puesto que está seguro de que no fue un suicidio. Todas estas pequeñas cosas están conectadas, uniéndose al final todos los hilos para dar lugar a la verdad. 

Por desgracia, no he empatizado con ningún personaje. Este es uno de los motivos por los cuales no he podido disfrutar de la novela. Salima es el personaje que más me ha gustado pero no deja de ser un personaje prototipo, en todo momento sabes cómo va a actuar y lo que se le pasa por la cabeza. Tina es un personaje que claramente evoluciona durante la historia. Cuando Tina descubre que puede controlar su invisibilidad, se convierte en una persona segura, invulnerable y capaz de realizar cualquier cosa. Gracias a esto, cambia la relación con su madre y su visión general de la vida, convirtiéndose en una persona más fuerte. Pero a pesar de esta clara y desarrollada evolución, no he podido llegar a meterme en su piel ni de vivir sus aventuras.

Este libro es más que un libro de una adolescente con superpoderes que quiere salvar su barrio. Laura Gallego hace hincapié en varios temas que están a la orden del día en la sociedad actual: inmigración, drogas, robos, violaciones, asesinatos…Vemos el mundo real y sus problemas reales a través de sus palabras. Hay personajes en esta historia que son de distintas culturas y países. Nos enseña que a pesar de tener creencias distintas, todos somos iguales.

La lectura fluye bien y a ritmo constante, aunque la historia cuenta con altibajos. A pesar de tener una trama interesante, creo que podrían haberle sacado mucho más partido. No llegó a engancharme del todo, aún así lo terminé en un par de días puesto que se hace amena la lectura. Lo que más me ha gustado del libro ha sido el desenlace de la historia, no me lo esperaba para nada. Ha sido un gran final.

Calificaría Cuando me veas como un libro entretenido. Lo recomiendo especialmente a un público joven por los valores que enseña y por el tipo de historia, puesto que los más jóvenes se sentirán más identificados con estos personajes y con sus problemas.

7 consideraciones en “Reseña de Cuando me veas

  1. William Acero dice:

    Ese tipo de historias con tintes de misterio y en el mundo real donde uno se puede identificar con la situación es algo de agradecer y de ir poco a poco avanzado con suspenso constante. A ver qué tal pinta

    • Eurus dice:

      Pienso lo mismo pero creo que Laura no ha conseguido del todo sacarle partido a la historia. A mi me ha faltado algo. Eso sí, el desenlace me ha gustado mucho :). ¡Gracias por comentar!.

  2. Natalia Martín dice:

    Yo de esta chica leí memorias de idhún y aunque me gustó creo que si lo volviera a leer no me gustaría tanto. Por lo que has contado parece lo mismo con este libro, ya hace mucho que dejé el instituto (afortunadamente!) y me pasará lo mismo que a ti y no empatizaré del todo con los personajes… o me entrará nostalgia de algunas cosas y no sé qué es peor jaja.

    Muy buena reseña espero seguir leyéndote 🙂

    • Eurus dice:

      Yo leí Memorias de Idhún hace relativamente poco y me gustó, aunque me quedo con el primer libro de la trilogía. Lo que no me convenció fue el final xD y la relación de amor del trío. En general, es un amor-odio lo que siento hacia esa saga.
      Gracias por comentar :).

      • Natalia Martín dice:

        Yo creo que si volviera a leerla ahora ya no me gustaría tanto. En mi caso la relación a dos bandas me recordaba un poco a lo que yo estaba viviendo en ese momento y me parecían interesante los problemas que surgían y cómo intentaban hacerlo funcionar jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *