Reseña de Nacidos de la bruma

¡Hola a todos! Perdonad mi demora, he estado sin portátil y no he podido escribir antes la reseña. Estoy muy contenta porque por fin os voy a hablar de esta fantástica primera trilogía (vaya, os he adelantado acontecimientos). ¡Espero que os guste!.


– Título: Nacidos de la bruma: El imperio final.
– Autor: Brandon Sanderson.
– Editor: Miquel Barceló.
– Traductor: Rafael Marín.
– Editorial: S.A. Ediciones B (Colección: NB NOVA).
– ISBN: 9788466658898.
– Fecha de publicación: Septiembre 2016 (nueva edición).
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 672.
– Precio: 19,50 euros.

 


– Título: Nacidos de la bruma: El pozo de la ascensión.
– Autor: Brandon Sanderson.
– Editor: Miquel Barceló.
– Traductor: Rafael Marín.
– Editorial: S.A. Ediciones B (Colección: NB NOVA).
– ISBN: 9788466658904.
– Fecha de publicación: Septiembre 2016 (nueva edición).
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 784.
– Precio: 19,50 euros.

 


– Título: Nacidos de la bruma: El héroe de las eras.
– Autor: Brandon Sanderson.
– Editor: Miquel Barceló.
– Traductor: Rafael Marín.
– Editorial: S.A. Ediciones B (Colección: NB NOVA).
– ISBN: 9788466658911.
– Fecha de publicación: Octubre 2016 (nueva edición).
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 760.
– Precio: 19,50 euros.

 

  • Sobre el autor.

Brandon Sanderson es un escritor americano conocido por sus novelas de literatura fantástica, género en el que ha logrado convertirse en uno de los autores de mayor éxito en las primeras décadas del siglo XXI. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Brigham Young graduándose el mismo año en el que publicó su primera novela, Elantris. Poco después llegaría El imperio final, primera parte de su trilogía más conocida.

Sanderson fue elegido para continuar y dar final a la monumental obra de Robert Jordan, La rueda del tiempo, una de las series de fantasía de mayor éxito, y que quedó inconclusa tras la muerte del autor. También ha trabajado con el mundo de la industria de los videojuegos, escribiendo la serie de la Espada Infinita. Ha recibido numerosos galardones, como el John W. Campbell, el UPC, el Whitney, el Hugo o el World Fantasy Award.

  • Introducción.

¿Queréis empezar esta trilogía pero no dais el paso? Pues os dejo la sinopsis del primer libro, El imperio final, para que os vayáis haciendo una idea de la gran aventura que podréis vivir si le dais una oportunidad a esta fantástica saga. No voy a poner las otras sinopsis porque se consideraría spoiler y no quiero que sepáis nada de los siguientes libros, puesto que el final del primero es bastante sorprendente (ya estoy adelantando acontecimientos otra vez).

  • Sinopsis de El imperio final.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

  • Opinión personal de la trilogía.

Nos encontramos ante una sociedad dividida en escalones sociales gobernados por el Lord Legistador. Los ladrones pertenecen al escalón más bajo de la sociedad. Nuestra protagonista Vin, es una ladrona skaa que descubre sus habilidades alománticas y se une al famoso Kelsier y a su banda para intentar poner fin al reinado de Lord Legistador.

Uno de los puntos fuertes de esta saga son los personajes. Todos ellos son muy importantes para la trama y para el desarrollo de los acontecimientos. Ninguno pasa desapercibido y todos aportan algo. Acabas encariñándote de ellos (y odiando a algunos). Son personajes reales y fuertes que nada más conocerlos pasarán a formar parte de tu familia (Brisa, Sazed, Ham, Marsh, Dockson, Clubs, Fantasma; son nombres que ahora no os dicen nada pero que me gustaría que algún día significaran algo para ustedes).  Al principio, la personalidad de los personajes no es algo a destacar puesto que se pueden consideran “típicos”, pero su evolución es digna de mención. Los personajes sufren un buen desarrollo, aunque, por desgracia, no es el caso de todos. En el tercer libro, El héroe de las eras, puede que algún que otro personaje os desilusione. Pero eso es cuestión de gustos.

El tema de la política y de la religión tiene bastante peso en la historia. A pesar de ser temas complejos en este mundo, el autor los trata de tal manera que crea una trama impresionante, uniendo todas las ideas y aclarando todos los puntos que se van dejando atrás. Hay que estar atento a todos los detalles para poder disfrutar de sus ideas.

Todos los libros te mantienen en tensión; los combates, la política y los planes de revolución ocupan la mayoría de las páginas. Aunque también tendremos escenas tranquilas, algún que otro baile y un poco de romanticismo donde bajaremos la guardia (¿será eso recomendable?). La historia avanza a buen ritmo, esto hará que no nos podamos despegar del libro (y se nos olvide hasta que tenemos que comer). El autor usa un lenguaje un poco complejo, así que más de una vez habrá que usar un diccionario.

Los primeros capítulos del primer libro, El Impero final, pueden resultar confusos e incluso un poco pesados. Cuesta muchísimo meterse en la trama y comprender este nuevo ambiente fantástico, pero no por ello la historia decae, solo se necesita un primer empujón. Una vez dentro del mundo, todo fluye de manera natural. Los combates están tan bien descritos que a veces hasta se vuelven cargantes, pero es cuestión de ponerse verdaderamente en la piel del personaje y disfrutar de la lectura. Ha hecho tan bien esta trilogía que el segundo libro, El pozo de la ascensión, no se puede considerar un libro puente. Es una buena segunda parte con todas las letras. El final de El héroe de las eras me sorprendió, aunque me dejó con un sabor agridulce. Esperaba mucho más después de todo pero no por ello la trilogía pierde su esencia, sigue mereciendo muchísimo la pena.

¿Mi libro preferido? Creo que me quedo con El Imperio final. Si llegáis a leerlos todos, entenderéis el motivo.

Nacidos de la bruma es una trilogía completa, muy bien desarrollada y con un estilo culto y complejo. Si tenéis paciencia y ganas de conocer un nuevo mundo de fantasía, esta es vuestra saga.

2 consideraciones en “Reseña de Nacidos de la bruma

    • Eurus dice:

      ¡Hola Natalia! Aunque ya lo he comentado en la reseña, aviso de que cuesta mucho meterse en el mundo porque usan conceptos complicados y el principio es muy lioso, PERO merece muchísimo la pena, de verdad. Me alegro de que quieras darle una oportunidad :D, no conozco a muchas personas que hayan querido dársela ^^”. Mil gracias guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *