Reseña de El rostro en el laúd

¡Hola! Esta semana os traigo una reseña de otra LC (sí, me apunto a todo…). Gracias a La Reina Lectora y a la autora por toda la organización. Hemos comentado con el hashtag #ReinaRostroEnElLaud en las redes sociales por si queréis cotillear un poco.  Aunque yo leí el libro en digital, os dejo los datos de la versión de tapa blanda. Espero que os guste la reseña y que la disfrutéis.

 

– Título: El rostro en el laúd.
– Autor: M. A. Álvarez.
– Editorial: Ediciones Hades.
– ISBN: 978-8494507069.
– Fecha de publicación: Mayo 2016.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 122.
– Precio: 13,00 euros.

 

 

Sobre la autora

M. A. Álvarez es diseñadora gráfica, dibujante y escritora. Tiene experiencia profesional en Diseño gráfico, Web y Editorial, así como experiencia en Ilustración y Diseño para videojuegos. En el ámbito literario prefiere la novela y el relato. Ha recibido varios premios y sus relatos han sido publicados en distintas antologías. El rostro en el laúd es su primera novela.

Sinopsis

Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, reconoce en la galería de un coleccionista un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas. Recuerda entonces una vieja y oscura leyenda que pesa sobre él: se cuenta que hace varios siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban.

Dado su valor histórico, ella decide hacerse con ese lúgubre instrumento y antes de la transacción, el coleccionista le desvela que lo encontró uno de sus antepasados, el cual terminó demostrando un inusual temor hacia él. Pese a las advertencias, Julia lo adquiere y es a partir de entonces cuando comienzan a suceder a su alrededor una serie de extraños acontecimientos.

Opinión personal

La historia comienza en Sevilla, cuando Julia, una historiadora obsesionada con su trabajo, encuentra un laúd con una grotesca cara en su interior y se lo lleva a casa para investigarlo. Al mismo tiempo, su hermano Luis decide pasar unos días en su casa para cuidar a la hija de Julia y de paso, poder aclarar sus ideas personales. La historia también nos lleva al pasado, donde conoceremos a Gauriel, un trovador que necesita un nuevo laúd urgentemente y uno en cuestión se pone en su camino… 

El libro narra los sucesos de Julia y los pensamientos y acontecimientos de Luis y Gauriel. Estos tres personajes dan vida a esta novela y serán los más relevantes. El avance de la historia sigue un buen ritmo, aunque al final todo se precipita, llegando a terminar el libro sin darnos cuenta.

Julia es un personaje con el cual no he empatizado porque no entiendo su forma de pensar. La autora transmite muy bien la obsesión de la protagonista por su trabajo, tanto que descuida hasta a su propia familia. Esto es desgarrador porque nada justifica un abandono. Luis es un personaje que quiere redimirse por sus malos hábitos del pasado. Evoluciona muy bien porque al final aprende de sus errores y lo ve todo desde una perspectiva más madura pero creo que es un personaje que podría haber dado mucho más. Gauriel también me ha gustado mucho como personaje pero solo conoceremos pinceladas de él. Como veis, en esta historia no se profundiza mucho en los personajes y aun así, no considero que sea un punto negativo porque hay que entender que esta historia se publicó como relato corto y al ser tratado como tal, no da tiempo de indagar más, ni en los personajes ni en la propia historia. 

Como acabo de comentar, no se profundiza tampoco en la historia del laúd. No sabemos cómo ha llegado hasta la época actual, aunque se puede intuir que va de mano en mano, y tampoco se cuenta mucho sobre el ente que habita en él (algo se cuenta pero sigo queriendo respuestas). Además, no se para mucho en las descripciones de la ciudad de Sevilla (ni el la del pasado ni en la del presente). Pero teniendo en cuenta las intenciones de la autora con esta obra, realmente veo este asunto como un punto a mejorar en un futuro, si la autora decide ampliar esta historia. Aún así las ganas están ahí y siento que necesito saber más. 

El desenlace me ha parecido precipitado pero termina como tiene que terminar. Considero que esta historia tiene un buen final, a pesar de la rapidez con la que finaliza.

Aunque haya poca ambientación al principio, confieso que he pasado miedo (también confieso que cualquier historia de terror me asusta), pero la autora ha sabido contar todo de tal manera que un simple laúd pueda asustarnos de verdad. Además, para ayudar a la ambientación se nos dio una playlist y creedme cuando os digo que no te deja para nada indiferente. Las canciones son muy adecuadas para esta historia, así que os voy a dejar el enlace a la playlist para que acompañéis vuestra lectura si alguna vez os animáis a leer esta historia.

También hemos leído un relato corto exclusivo de esta historia y me ha gustado mucho porque amplia un poco la trama del laúd. Os cuento un poco de que va dicha trama para que os hagáis una idea: años después de los sucesos que ocurren en el libro principal, Pedro encuentra un laúd (nuestro laúd) mientras espera a la grúa y decide llevárselo a su casa para “regalárselo” a su sobrino. A raíz de aquí ya comienza nuestro relato. Me ha hecho mucha ilusión leerlo porque Gauriel vuelve a hacer una pequeña aparición y es un personaje que quería ver otra vez. Además, es un relato perfecto para aquellas personas que nos hayamos quedado con ganas de más.

La pluma de la autora me ha gustado al igual que el proceso de documentación que hay detrás del misterioso laúd. Yo no tengo muchos conocimientos de historia, así que no he visto nada incongruente (siempre hablo desde mi inexperiencia en este tema) y me ha parecido todo perfecto.

El rostro en el laúd es un libro que recomiendo a todo amante del terror y del misterio, ya que es una historia cortita e interesante.

Y ustedes, ¿habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? Por cierto, la portada da miedecito pero está muy chula (creo que el dibujo es de la propia autora).

¡Nos leemos!

7/10

22 consideraciones en “Reseña de El rostro en el laúd

  1. Ya sabes que yo también lo he leído, jeje. De hecho con la LC me lo he leído por segunda vez.

    A mí también me gustó y creo que el final era el perfecto para la obra. Es cierto que quizás no se profundiza tanto en los personajes pero aún así Gauriel y Luis me han encantado mientras que Julia no me ha caído nada bien. Sobretodo por como trata a la hija y por lo que hace al final. Que mala es la obsesión…

    • Eurus dice:

      Siii, te vi en el grupo jeje. Con respecto a los personajes pienso igual que tú y la verdad que el final me gustó pero quiero leer más sobre la historia T.T.
      Un besito.

  2. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Pues la verdad es que no conocía a esta autora y tampoco conocía esta novela.
    Pero leyéndote, la historia parece de lo más interesante e incluso da algo de yuyu. Así que me la apunto para un futuro.
    Nos leemos. Hasta pronto 😀

  3. Hola.
    Me gusta lo que comentas de la documentación, pero no me gusta que deje muchas cosas al aire como la historia del laúd (Aunque se complemente con un relato), yo nunca he visitado Sevilla así que seguro que me falta como a ti más descripciones de la misma. Aunque me gusta eso de la playlist, quizás a lo mejor me anime un día si lo veo en alguna librería.
    Muchos besos.

  4. Hola.
    Suena realmente interesante este libro, así que otro para la lista (lo bueno de este es qu es tan corto que seguro se lee en un rato).
    Le echaré un oído a esa playlist (aunque no tenga el libro aún) para ver qué tal.
    Me alegra saber que te ha gustado y lo has disfrutado.

  5. Qué interesante lo de la playlist! Yo es que escribo con música y ya has visto que alguna vez la comparto en el blog, pero canciones sueltas… Quizás haga una playlist solo para la novela que estoy a punto de sacar! Gracias por la idea!! .
    Muy buena reseña, me ha dejado intrigada el laúd y la cara, aunque a mí me gustan las descripciones para ambientarme. Pero puedo comprender, que siendo un relato corto no se pare en detalles.
    Un beso, Eurus!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Lídia! Pues la verdad que si que es una buena idea :D. Ojalá te animes a hacerlo, sería muy interesante.
      Como sé que es un relato corto, no me ha molestado mucho lo de la ambientación :).
      Un besito.

  6. Alicia dice:

    ¡Hola!

    Al principio había decidido no leerlo porque tampoco me llamaba mucho la atención, pero para que voy a mentir necesito algún día cambiar de género literario y que mejor que un libro de suspense o terror, no sé como clasificarlo por eso digo ambos. Espero que no dé mucho miedo porque si no, sí que no vuelvo a leer libros de miedo. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!

  7. Inma Soto dice:

    Buena reseña,me anima a ponerlo en mi lista de lecturas pendientes.Espero que no de mucho miedo porque lo pasaría mal y soy incapaz de dejar un libro sin acabar.Gracias,un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.