Reseña de Góticas y tenebrosas, de V.V.A.A.

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con la reseña de este pack tan maravilloso que nos trae historias escritas por mujeres. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Mucho antes de que Simone de Beauvoir dijera «mujer no se nace, se hace», este grupo de escritoras ya contaban sus historias oscuras para fundarse y rechazar las reglas de un mundo injusto que las obligaba a ceñir sus cinturas hasta la asfixia, las excluía y las sojuzgaba. Pusieron en marcha sus vidas, cumplieron fantasías y exorcizaron miedos. Desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo xx, organizaron novedosos universos literarios, instauraron hábitos de lectura, y fundaron modos de feminismo. Estas heroínas góticas, recluidas en cuartos malditos y en sus propios cuerpos, luchaban para liberarse, a veces contra fenómenos sobrenaturales, en algunos casos contra sus emociones y siempre contra el poder del mal, que se presentaba patriarcal, violento y autoritario. Supieron dar miedo, lograron sorprender, describieron escenarios y personas con una precisión nunca antes lograda, y ganaron legiones de lectoras y lectores. Se hicieron góticas y tenebrosas desde sus ficciones, para iluminar las vidas de todas las mujeres. Autoras y lectoras luchaban y se emocionaban junto a sus protagonistas… heroínas, igual que ellas.

Góticas y tenebrosas es una antología divida en dos tomos que recopila historias oscuras de misterio y terror de varias autoras. El libro está dividido por autoras y cada una de ellas se presenta con una pequeña biografía antes de proceder con sus escritos. Así que, además de leer a la autora, también conoceremos parte de su vida y motivaciones (depende de la escritora en cuestión). Hay algunas historias que me han gustado más que otras, como es normal en este tipo de libros, pero lo importante es que siempre he aprendido algo de todas las tramas. Además, he sentido escalofríos con algunas historias, por lo que he quedado encantada con esta experiencia.

Algunas de las autoras protagonistas de esta gran antología son las siguientes: Ann Radcliffe, Mary Wollstonecraft Shelley, Catherine Crowe, George Sand, Elizabeth Gaskell, Charlotte Brontë, Juana Manuela Gorriti, Eliza Lynn Linton, Mrs. Oliphant, Amelia Edwards, Helena Blavatsky, Louisa May Alcott, Charlotte Riddell, M. E. Braddon, Rosalía de Castro, Mary Louisa Molesworth, Rhoda Broughton, Rosa Mulholland, Elizabeth Stuart Phelps, Louisa Baldwin, Anne Crawford, Frances Hodgson Burnett, Kate Chopin, Mary Crawford Fraser, Emilia Pardo Bazán, Mary Wilkins, Vernon Lee, Ella D’Arcy, Edith Nesbit, Mary Cholmondeley, Arabella Kenealy, Charlotte Perkins Gilman, Elia W. Peattie, Edith Wharton, Charlotte Mary Mew, Virginia Woolf, Katherine Mansfield, Teresa de la Parra y Alfonsina Storni. Yo confieso que no había leído a todas las autoras hasta ahora, de hecho, he conocido muchas plumas de una sola vez y eso me ha encantado. Por cierto, si os gusta el libro de Frankenstein estáis de suerte si adquirís estos libros.

La edición de estos libros es preciosa. Las portadas son muy bonitas y adecuadas y el interior también está muy bien cuidado; la editorial ha hecho un gran trabajo. Tengo que hablar de forma general del estilo narrativo de esta antología, puesto que son muchas las autoras que hay presente, e ir de una a una no tendría mucho sentido. No obstante, quiero destacar que me ha encantado la narrativa de todas ellas, a pesar de que algunas cuentan con un estilo algo recargado.

Góticas y tenebrosas es una antología que considero una joya, por tanto necesaria, para tener en las estanterías por todas las maravillosas plumas que encontramos entre sus páginas. Además, es una muy buena recopilación de historias con un hilo conductor en común, misterioso y oscuro; gracias a estas autoras podemos disfrutar de grandes historias.

Comprar en físico: Góticas y tenebrosas, de A.A.V.V

Comprar en digital: Góticas y tenebrosas, de A.A.V.V


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 77 times, 1 visits today)

17 comentarios en «Reseña de Góticas y tenebrosas, de V.V.A.A.»

  1. Irene dice:

    ¡Hoooola!

    PERO QUE PRECIOSIDAD.
    Me encanta la edición, es una auténtica maravilla, y además me encanta el tema que trata. Antología de varias autoras, ambiente gótico, misterio y terror… uuuuh pinta super super bien, me lo llevaré apuntado 😀

    ¡besotes!

  2. Maru dice:

    Hola
    No conocía está antología, en las antologías siempre suele gustar unos libros más que otros y que conectes más con unos personajes que otros, pero viene bien para conocer nuevas pluma., pero es cierto que genero de misterio y terror no estoy leyendo mucho.
    Nos leemos.

  3. Montse dice:

    ¡Hola!
    Ya cuando vi esta antología me entraron ganas de tenerla, y supongo que la acabaré comprando porque me encanta el género y la selección de autoras, además de que la edición se ve preciosa, pero de momento tendrá que esperar un poco porque tengo mucho pendiente.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

  4. Alicia dice:

    Lo tengo pendiente de leer pero como es tan tocho me daba miedo empezarlo, pero en cuanto le llegue su turno en los pendientes voy hacía él de cabeza porque me llama mucho la atención.
    B7s

  5. Esther dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues sí que la edición es preciosa, y me alegra ver que cada historia te ha aportado algo, eso la verdad es que es muy bueno 🙂 Me suena mucho el título de esta antología pero sinceramente ahora mismo no sé yo si me animaré con esto (ya sabes que yo para las antologías y tal pues me cuesta un poco). Aun así, muchísimas gracias por darlo a conocer.

    ¡Gracias por esta reseña!

    ¡Besazos, guapa!

  6. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conozco los libros y las edicones me gustan mucho, pero no son del todo mi estilo y por eso no me he animado, ni me animaré, a leerlos. Me alegro que hayas disfrutado de todas las historias que hay en su interior.
    Besos^^

  7. Inkties dice:

    Holaaa
    No conocía este box pero OMG creo que lo necesito jaaja
    Este tipo de lecturas son totalmente mi rollo así que a la lista de deseos que va ya, a ver si cae pronto jaajaj
    Un saludo

  8. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    La verdades que la hojee un poco en la librería y tenía una pinta estupenda. Me alegro de no haberme equivocado en el juicio, porque veo que hay muy buena selección. A ver si puedo hacerme con ella pronto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  9. María ML dice:

    Hola guapa
    La verdad es que está recopilación es una oportunidad genial para leer a grandes escritoras así que creo que ya estoy tardando en leerlo.
    Besos

  10. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    ¡Hola!

    No sé si es muy de mi estilo porque no me llama del todo, pero por tus palabras si que me lo leería porque me gustaría probar esa pluma de la que hablas y aunque no sea de mi estilo me gustaría probarlo para ver si salgo de la zona de confort y lo acabo amando. Un saludo!

  11. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Estos libros tiene algo que me llaman aunque no sea un género que suela leer mucho. Me alegra saber que tiene una bonita edición.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

  12. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Vaya, tanto la idea como la selección de autoras de esta antología me parece estupenda. Yo no soy mucho de antología y tampoco de relatos «góticos y tenebrosos» la verdad, pero en general me ha llamado tanto la atención esta colección que creo que aun así le daré una oportunidad, que igual me sorprendo…
    un saludo y gracias por el descubrimiento 🙂

  13. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Hace mucho conocí estos libros y me llamó mucho la atención, tiene una edición super bonita, fue por eso que la conocí :3
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, la verdad es que me has dado más ganas de leerlos…, yo que ya me había olvidado de ellos ¡qué mala!
    Un beso, nos leemos

  14. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Veo nombres muy potentes en esa colección. No tengo el placer de haberlas leído a todas, pero las que sí suman puntos a favor para que quiera leerla. Ahora mismo no creo que la lea, pero desde luego el nombre se viene.
    Muchas gracias por la recomendación 🙂
    Saludos y un gran abrazo ^^

  15. Noelia Silva dice:

    Hola
    No conocía está antología, en las antologías siempre suele gustar unos libros más que otros y que conectes más con unos personajes que otros,

    No me gusta el terror, así que, lo dejo pasar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.