Reseña de La huésped

¡Hola! Esta semana os traigo la reseña del libro que he elegido para uno de los retos de este año. Ya os contaré más en el resumen de mis lecturas del mes de abril. Espero que os guste la reseña.

– Título: La huésped.
– Autor: Stephenie Meyer.
– Editorial: SUMA.
– Traducción: María Jesús Sánchez Raya.
– ISBN: 978-8483654842.
– Fecha de publicación: 2013.
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 760.
– Precio: 17,95 euros. 
– Enlace de compra: The Host: (La huésped) (BEST SELLER). 

 

 

Sobre la autora

Stephenie Meyer se licenció en Literatura Inglesa en la Brigham Young University. Es autora de la serie best seller Crepúsculo, de la que se han vendido 155 millones de libros en todo el mundo. En 2008 publicó The Host, su primera novela para adultos, que entró directamente en el número uno de las listas de más vendidos de The New York Times y The Wall Street Journal y fue llevada al cine en 2013. Meyer vive con su marido y sus tres hijos en Arizona.

Sinopsis

Nuestro mundo ha sido invadido por una especie capaz de apoderarse de las mentes de sus anfitriones humanos, dejando intactos los cuerpos. Wanderer, el «alma» invasora que ha recibido el cuerpo de Melanie, conocía los desafíos de habitar en un organismo de esa raza, las emociones abrumadoras y los recuerdos demasiado vívidos. Pero surge un obstáculo inesperado: la antigua propietaria del cuerpo se niega a entregarle el control de su mente.

Melanie llena los pensamientos de Wanderer con imágenes de su amado, Jared, un hombre que ha conseguido evitar la incursión y vive libre en la clandestinidad. Wanderer empieza a desear a alguien a quien nunca ha conocido. A regañadientes, Melanie y Wanderer se convierten en aliadas y parten en busca del humano del que ambas están enamoradas.

Opinión personal

Siempre he querido leer este libro pero no sé porqué nunca me animé. Cuando era pequeña me leí la Saga Crepúsculo y me encantó (es una cosa que digo alto y claro). Tengo un buen recuerdo de esos libros y de la autora pero nunca más leí nada de ella…hasta ahora.

Una especie extraterrestre ha invadido la Tierra con el fin de poblar el planeta y eliminar a la humanidad. Melanie prefiere morir antes que ser capturada por estos invasores, así que cuando ve que no tiene otra salida, se suicida. Por desgracia para ella, su intento de suicidio es un fracaso y los invasores le insertan en el cuerpo a una de las mejores viajeras de su especie, el alma Wanderer, para que extraiga toda la información de su mente. Wanderer intenta darle esa información a la buscadora que está a cargo de ella, empezando por las personas más importantes para Melanie: Jared, su novio y Jamie, su hermano. Pero Melanie sigue en su interior y no le hace el trabajo nada fácil. Además Wanderer empieza a empatizar mentalmente con los sentimientos de Melanie, lo que hace que se confunda y huya del control de su especie y sobre todo, de su obsesiva buscadora. 

La trama me parece muy interesante al igual que el toque de ciencia ficción que tiene. El mundo en el que está basado la novela es el nuestro, el que todos conocemos, pero con la diferencia de que unos extraterrestres se han apoderado del cuerpo y de la mente de los seres humanos. Esto hace que los humanos huyan para no ser capturados y poder sobrevivir siendo ellos mismos, pero los invasores son muy inteligentes y siempre acaban encontrándolos. El caso es que estos seres no son de naturaleza violenta, han llegado a la Tierra para crear un mundo mejor, libre de guerras y de enfermedades. Pero para cumplir su misión tienen que controlar a la especie más peligrosa de todas, el ser humano. Y ¿cómo se sabe si un humano sigue siendo humano o si ya está controlado por los invasores? Los invasores cuentan con unos ojos de un color muy brillante y llamativo, así se identifican entre ellos. Todo lo que ha creado la autora me ha parecido muy interesante y la premisa, como veis, tiene mucho potencial.

Llega un momento en el libro en el que Wanderer se encuentra con la civilización humana y siente miedo porque a ella la ven como a un enemigo. Es muy interesante ver cómo las personas caemos en el prejuicio y en la desconfianza (cosa muy lógica en este caso). A raíz de ahí ella tiene que sobrevivir tanto a esta situación con los humanos como a la buscadora, cuya obsesión es eliminarla.

¡Hablemos de los personajes! El desarrollo de Wanderer (Wanda para los amigos) es maravilloso. Empezamos dudando de ella por la situación en la que está pero poco a poco nos damos cuenta de que es un ser muy amable y altruista. Evoluciona muy bien y llegamos a conectar con ella. Melanie también es un personaje que me ha gustado pero no he podido empatizar con ella tanto como con Wanda. Quizás porque verdaderamente a la que escuchamos es a Wanda y no a Melanie. Aún así es un buen personaje que mantiene sus ideas claras hasta el final. Hay más personajes importantes como Jared, Jamie, la buscadora, Jeb, el tío de Melanie e Ian, un chico que está con el grupo de humanos. Todos ellos (y varios más) son muy importantes para el desarrollo de Wanda y para la justificación de sus actos.

Existe un triangulo amoroso que, sorprendentemente, luego se convierte en una especie de cuarteto (?). Comento esto porque la historia de amor tiene bastante peso en esta novela y porque me parece fascinante cómo lo ha desarrollado la autora. Os explico un poco lo que quiero decir sin entrar en muchos detalles. Ian se enamora de Wanda (la mente) y Jared está enamorado desde siempre de Melanie (el cuerpo). Ya os podéis imaginar el caos que esto supone y lo complicado que es la situación. Normalmente es difícil lograr que conectemos con este tipo de trama romántica pero se ha sabido desarrollar muy bien. Es una cosa que me ha sorprendido porque yo ya no soy mucho de novelas de amor y todo me suele parecer demasiado fuera de lugar…pero estoy muy contenta con esta historia.

Lo que más me ha agobiado ha sido la cantidad de descripciones y de largos párrafos que tiene la novela. La autora se caracteriza por ese estilo de escritura pero esta vez me ha parecido un poquito tedioso. Este abuso ha hecho que me haya aburrido en varias partes y me haya desesperado un poco. Con esto no quiero decir que no me gusten las descripciones, de hecho me encantan, pero esta vez he superado mi límite de paciencia. Además, a veces el ritmo era muy lento y no ayudaba. Pero tengo que confesar que, en cierto modo, entiendo todo esto porque es muy importante que conectemos con Wanda (y con Melanie, que siempre la olvido). A mí no me hacía falta todo esto pero igual a otros lectores sí. 

El final me ha parecido muy conveniente pero se supone que es una trilogía, así que entiendo que termine de esa manera para dar pie a la continuación. En cambio, hubiera estado mejor otro tipo de final si hubiera sido un libro autoconclusivo (cosa que a este paso lo será porque hace 10 años que se publicó y no hemos visto nada de la segunda entrega).

Supongo que habréis leído algo ya de la autora pero quería comentaros que sigo pensando que su pluma es simple y cuidada. Usa un vocabulario sencillo y explica todo con detalle, así que es imposible perderse. En resumen: me gusta como escribe pero tampoco tiene un estilo muy destacable.

La huésped es un libro con un argumento muy interesante y que os recomiendo si os gustan las historias de amor, sacrificio y  lucha mezcladas con un poco de ciencia ficción.

La película la he visto dos veces. La primera vez me aburrí un poco porque no llegué a entender mucho la situación y tal, pero la he vuelto a ver después de leer el libro y la verdad que la he disfrutado un poco más. Eso sí, no creo que la vuelva a ver, hasta aquí mi experiencia con esta historia hasta que la autora saque el segundo libro…algún año de estos.

Y ustedes, ¿habéis leído este libro o habéis visto la película?

P.D: No sé quién es el autor o autora del fanart pero si lo sabéis no dudéis en decírmelo para darle sus créditos.

6’25/10

26 consideraciones en “Reseña de La huésped

  1. fabi dice:

    Concuerdo contigo en casi todo, pero me encanta Melanie, ella se expresa a través de sus recuerdos y sus anhelos. Es una luchadora, creo que sería como ella si trataran de conquistar mi planeta. Secuela no habra, esta claro, es autoconclusivo, y el final es baste repentino para mí. Tienes que seguir con La Qímica, diferente a Crepusculo y Huesped, pero no tanto como Vacante inesperada lo fue de Harry Potter.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Melanie es luchadora y me gusta como personaje pero para mí Wanda ha sido el gran descubrimiento :). En un futuro quiero seguir con esta autora aunque me dijeron que La química no fue un buen libro. Igualmente lo leeré algún día y ya opinaré :).
      Un beso.

  2. Hola! Yo también leí crepúsculo en su momento y también lo disfruté, pero a día de hoy se que no lo vería con los mismos ojos xD A mi no me llama nada la atención el libro.. Me ha parecido curioso lo que un triángulo amoroso se convierte en cuarteto (?), a pesar de no gustarme leer cosas amorosas eso me ha entrado curiosidad por ver cómo lo ha enfocado la autora. Espero que el segundo sea una digna sucesión!

    • Eurus dice:

      Ojalá haya una segunda parte porque se supone que estaba planeada y aquí seguimos esperando xD. Yo actualmente pienso otra cosa de la saga Crepúsculo pero como en su día me encantó, tengo un buen recuerdo :).
      Un beso.

  3. Si te he de ser sincera, este libro nunca me ha llamado y la razón principal es su autora. Al contrario que a ti, a mí no me gustó nada la saga de Crepúsculo :/ me decepcionó mucho y no conecté con ella, así que hizo que no me interesase en ningún otro libro suyo. Ni siquiera he visto la película.

    La trama del libro me recuerda un poco a “The Faculty” o “El invasor de cuerpos” por eso de que son extraterrestres que se meten dentro de las personas xD así que ya me pareció poco original. Aún así veo que al final tiene más peso la carga romántica y las relaciones entre ellos… pero como no me gustan tampoco los libros románticos, pues sigue sin llamarme, jajaja.

    Pero bueno, en cuestión de gustos no hay nada escrito así que me alegro que a ti te haya gustado y hayas conectado con la protagonista 🙂

    • Eurus dice:

      Yo disfruté mucho de Crepúsculo en su día pero le perdí el rastro a la autora después de eso. Entiendo perfectamente lo que dices, creo que no te gustaría mucho el libro, además te suena el argumento de por sí. En mi caso ha sido una trama nueva, así que he podido conectar :).
      Un beso.

  4. ¡Hola!
    Recuerdo muy bien cuando me leí esta novela hace ya un porrón de años. La primera mitad del libro se me hizo eterna, y recuerdo que no quería seguir leyendo. Pero cuando ya pasaba de la mitad (y llegaba por fin al refugio y tal) me empezó a enganchar hasta que se convirtió en uno de los libros favoritos (también tendría como 13 años). Así que me alegra saber que te has animado a leerlo y que con sus pros y sus contras te haya gustado.
    Un beso y nos leemos 😉

    • Eurus dice:

      Me alegra leer que también lo disfrutaste. Es un libro lento pero creo que es necesario para meternos en el papel de Wanda y Melanie. Lo que pasa que yo tengo muy poca paciencia a veces xD.
      Un besito.

  5. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Pues justamente yo soy de las que he visto la película pero no me he leído el libro a pesar de tenerlo desde el mismo momento en que salió. Es para darme de comer aparte… XD
    Espero animarme a leerlo en algún momento porque la historia en sí me parece interesante, así cómo las relaciones entre los distintos personajes.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos 😀

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Bueno, por lo menos has visto la peli y algo de idea tienes, igual con eso te vas animando en un futuro. Es cierto que echa para atrás su extensión pero es cuestión de tener valor y ponerse (a mí me costó mucho xD).
      Un beso.

  6. Holaa, qué padre que disfrutaras del libro, aunque no por completo, la verdad es que me gustó mucho Crepúsculo en su momento y todavía releo Amanecer, pero bueno, La huésped lo sentí en otro nivel por esa densidad y complejidad para comprender a Wanda y la historia de amor es súper linda, uff, he tenido curiosidad de releerla pero me cae mal mi edición debolsillo ja, ja, está bien rota, en fin, ojalá algún día de estos tengamos noticias de la segunda parte *-*
    ¡Beesos! :3

    • Eurus dice:

      Ya habría que renovar tu edición de bolsillo jajaja. Me alegra leer que te gustó 😀 y esperemos que la autora termine la trilogía :(.
      Un besito.

  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales ^^ No sé por qué nunca me he animado a leer ni tan siquiera la sinopsis de esta novela con las buenísimas críticas que he leído siempre y lo mucho que ahora me ha llamado la atención xD Me encanta el toque de ciencia-ficción que tiene; ahora bien, me echa mucho para atrás la cantidad de descripciones y párrafos largos y sé que me va a agobiar eso bastante, sobre todo teniendo en cuenta la extensión de la novela, así que igual por eso no me animaría todavía a leerla, quién sabe :’) Eso sí, no tenía ni idea de que esta era la primera parte de una trilogía, pero ahí tengo otro motivo para no cogerla todavía xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    • Eurus dice:

      Es la primera parte pero creo que se convertirá en autoconclusivo porque en 10 años no hemos sabido nada de la segunda parte xD. A saber…Entiendo que no quieras ponerte porque a mí me costó mucho darle la oportunidad ^^”. Por suerte al final fue bien.
      Un besito.

  8. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado n.n Esta novela me gustó más que el tercer libro de la saga de los vampiros, por ejemplo. Me pareció muy logrado. Y coincido con el tema de las descripciones: a mí me gustan, pero tal vez en algunas partes Meyer las podría haber acelerado. Todavía no pude ver la película entera, creo que la enganché en una parte muy aburrida.
    Besos.

    • Eurus dice:

      La película es un poco aburrida pero los que hemos leído el libro vamos con algo de ventaja y podemos aguantar el tirón si nos ponemos jajaja. Me alegra leer que te gustó este libro, siempre he leído más críticas negativas que positivas.
      Un beso.

  9. Alicia dice:

    ¡Hola!

    Fíjate que el libro salió hace años y aún no he tenido la oportunidad de leerlo, aunque tengo muchas ganas de hacerlo. Sí que he visto la película y desde entonces es una de mis favoritas, por eso una vez al año me animo a verla porque me gustó bastante. Gracias por la reseña del libro, gracias a ella me han vuelto a entrar muchas ganas de leerlo.

    Nos leemos.
    ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Nunca es tarde para animarse con este libro. Ojalá encuentres un hueco porque si te gustó la peli, el libro te va a encantar :D.
      Un beso.

  10. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Yo también leí la saga Crepúsculo y tengo que decir que me gusto bastante, y siempre lo diré, para gustos los colores.
    Pero fíjate que no he vuelto a leer nada mas de ella y la verdad tampoco espero hacerlo.
    Nos leemos

  11. ¡De nuevo,por aquí xD!
    Recuerdo haber visto polémica sobre si Stephany realmente había escrito este libro o no, y yo ni siquiera sabía de qué se suponía cómo una trilogía, pero bueno, a final de cuentas podría ser que nunca habrá más….
    Qué mal que no te ha gustado tanto, y normalmente apoyaría eso de las descripciones excesivas, porque me frustra eso, pero recuerdo que me encantó, pero eso fue hace años, y no creo releerlo, así que quién sabe qué pasaría ahora xD.

    Saludos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Uy, ¿si? No había oído esos rumores D:. Tampoco me ha disgustado tanto, solo que a veces repitía mucho y me agobiaba con tanta descripción :(. Por lo demás estuvo bien :).
      Un besito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.