Reseña de La sonrisa de Charlotte de Isabel Collazo González

¡Hola a todos y a todas! Ya casi termina el año (por fin), así que ya estamos con las últimas reseñas del año por aquí. Hoy os hablo de un libro que me compré hace mucho y que leí en verano. ¡Espero que os guste la reseña!


En los planes de Jane Brown, la aclamada actriz, no entra hacerse cargo de una niña de siete años, pero su hermana llega a su vida de la noche a la mañana y la pone patas arriba. Charlotte es especial, todo el mundo lo sabe: su sonrisa es mágica y puede devolverle la alegría a cualquier corazón de piedra, por lo que no se rendirá a pesar de saber que el de Jane es prácticamente inquebrantable. A la pequeña le espera una aventura llena de arcoíris; Miau y su nueva familia se encargarán de hacerla inolvidable. Van a ser héroes.

Confieso que he tardado mucho en hacer esta reseña porque este libro lo considero bastante complicado de reseñar, sobre todo si has pasado por alguna situación parecida (como es mi caso). Dicho esto, ¡aquí tenéis mi opinión! (Y espero que hayáis leído la SINOPSIS)

Este es un libro donde no hay acción ni una trama como tal. La historia nos cuenta cómo la pequeña Charlotte gestiona y supera su duelo, y cómo se enfrenta a las dificultades que le impone la vida a su edad. Por suerte, Charlotte cuenta con la ayuda de muchas personas que tiene a su alrededor y aprenderá mucho sobre la vida y la pérdida. Eso sí, Jane, su nueva hermana, se lo pondrá muy complicado y no la tratará como se merece. Con esta premisa, el desenlace de este libro es muy predecible, pero eso no impide disfrutar de la lectura de principio a fin. En una trama como esta, lo importante es el camino

El ritmo es lento y considero que sufre algunos altibajos debido a que hay partes que atrapan mucho más que otras. Confieso que al principio tenía mucho interés en Charlotte, pero poco a poco el personaje de Jane ha tenido más peso para mí. Con respecto al tema principal de esta novela, si habéis perdido a alguien recientemente os va a llegar mucho más al corazón y, aunque es una novela disfrutable en todos los sentidos, esto puede jugar también en contra. Con esto quiero decir que hay que buscar el mejor momento para leer esta historia por lo que pueda hacerte sentir. Por supuesto, la pérdida y el duelo no son los únicos temas que se tratan, también tenemos el amor (no necesariamente familiar ni de pareja), el crecimiento personal, el perdón y la aceptación de los errores. Hay que recordar que este es un libro donde los personajes son el hilo conductor y, como buenos personajes que son, aprenden y se equivocan.

Con Charlotte empatizas desde el primer momento. Es una niña muy pequeña y se comporta como tal, por lo que hay decisiones que no compartiremos (hay que tener en cuenta que son las acciones normales en una niña de su edad). Sí que es cierto que llegó un punto (ya avanzada la historia) donde me agobié con su actitud. A veces me parecía una niña demasiado madura y perfecta, que solo quiere estar en el mundo de los adultos y no vivir su niñez en condiciones. Quitando esos detalles, el personaje me ha gustado mucho y su forma de ver la vida es esperanzadora.

Jane es la «nueva» hermana y desde el principio se cree con el derecho de tratar mal a Charlotte. La justificación a su comportamiento se puede entender e incluso he sufrido mucho por ella, pero no comparto su actitud con Charlotte. Es un personaje que sufre una gran evolución y me ha acabado gustando todo su desarrollo. Por toda la complejidad que conlleva, se ha convertido en mi personaje preferido.

Los personajes secundarios han pasado por mí sin pena ni gloria; hacen bien su papel, pero no he logrado conectar con ninguno de ellos. Supongo que claramente los papeles protagonistas son para Charlotte y Jane. Eso sí, Charlotte tiene un compañero animal muy bello.

La pluma de la autora es directa y muy mágica. Tengo que confesar que me ha costado mucho hacerme con su estilo narrativo, pero al cabo de unos capítulos ya no tuve ningún problema. También quiero comentar que la edición está muy cuidada gracias al trabajo que ha hecho la editorial. Hay varias pequeñas ilustraciones en el interior a color y el diseño de los títulos es precioso.

La sonrisa de Charlotte es un libro que nos narra a fuego lento el cambio de vida que sufre la pequeña Charlotte. Es una bonita historia de personajes que aporta una visión del duelo distinta, y que nos enseña a mirar más allá de nosotros mismos. No ha sido una lectura fácil por la situación general y también me han ralentizado los altibajos del ritmo, pero ha merecido mucho la pena conocer a estos personajes.

Comprar en físico (Amazon): La sonrisa de Charlotte

Comprar en digital (digital): La sonrisa de Charlotte


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 134 times, 1 visits today)

30 comentarios en «Reseña de La sonrisa de Charlotte de Isabel Collazo González»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues no conocía este libro, y la verdad es que me resulta original e interesante por lo que nos cuentas. Coincido en lo que dices, creo que al tratar esos temas es una lectura con la que conectar mejor en determinados momentos, o para quien busque una historia así. Por lo que leo, sí que parece que ambas hermanas son el eje principal y por eso los secundarios no son relevantes, porque sino harían perder fuelle a las protagonistas.

    Veo que es intensa en cuanto a sentimientos, a pesar de esos altibajos que comentas respecto al ritmo de la trama. La verdad es que no termino de verlo para mí, así que lo dejo pasar. Pero ha sido muy interesante conocer este libro gracias a ti ^_^

    ¡Un abrazo y un besazo!

  2. Margarita Hans dice:

    Hola Aida, me parece una historia preciosa. Y además, pienso que su lectura me va a venir muy bien.
    Muchisimas gracias por tantas buenas reseñas a lo largo de este año, y espero las del siguiente con muchísimas ganas.
    Feliz año 😀

  3. Alicia dice:

    Estos son los libros que nos hacen falta aquellos que nos hagan mirar más allá de nuestro ombligo.
    No imagino como lo ha tenido que pasar Charlotte, pero me espero un final muy feliz para ella, y por qué ¿no? leerlo y poder compartir con ella ese duelo.
    B7s

  4. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Pues creo que ahora mismo en navidades no es la mejor lectura que pueda elegir, me da pena que hayas perdido el interés en el personaje según avanzabas y las partes lentas, aún me duele mucho mi perdida tan querida, así que no sé si llegaría a leerlo.
    Muchos besos y feliz navidad.

  5. Inkties dice:

    Holaa
    Este es un libro que tengo muchas ganas de leer.
    Por ahora no me he animado porque, como dices, es muy duro y ahora mismo no me encuentro preparada para leerlo.
    Sin duda sé que lo voy a hacer porque he leído a la autora ya y me encantó.
    Espero encontrar el momento adecuado para hacerlo.
    Muchas gracias por la reseña

  6. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Me suena haber oído hablar de esta novela hace ya un tiempo. Me parece que es buena opción para enseñar sobre el tema del duelo a los pequeños de la casa, pero lo que comentas de la actitud de la protagonista no sé si me termina de convencer. Por ahora al menos no creo que me anime a darle una oportunidad, aunque más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

  7. Alicia dice:

    Se ve una edición muy bonita y creo que finalmente nos enternecerá el corazón por muy mal que se porte su hermana. Al final seguro que hay una explicación para todo que nos hace adorar a sus protagonistas.
    B7s

  8. Carol blanquez dice:

    Hola!
    Pues la verdad es que no conocia la historia ni la había visto por redes ni nada, pero me parece super bonita. Me tira un poco para atrás el tema de que los personajes secundarios no estén muy trabajados, y también que la niña a veces no parezca muy real de lo buena y madura que es… pero la verdad es que me interesa la manera de tratar el duelo y lo que dices de que el camino es realmente lo importante en esta historia, así que le dare una vueltecina a ver si me animo. Ya te contaré!!
    Bss!!

  9. Maru dice:

    ¡Hola!
    He leído varías opiniones de esta historia comentáis lo mismo que es una historia que no se puede leer en cualquier momentos, hay que buscar el adecuado. Los temas que trata y sobre todo el duelo me llaman mucho la atención pero tengo la sensación que de momentos no es el momento de ponerme con ella, sobre todo por lo que me haría sentir.
    Se nota que te ha gustado mucho y que Jane al final te ha parecido que ha tenido más pensó en la historia que Charlotte.
    Nos leemos

  10. Na Marta i els llibres dice:

    Hola,
    Me parece una bella historia que tengo que tener en cuenta. Gracias por la recomendación porque no la conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  11. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Este libro ya me llamó la atención cuando te lo vi por Instagram 😉
    Como bien dices, por los temas que trata, hay que leerlo en el momento adecuado, pero la evolución de los personajes promete y me ha entrado curiosidad por conocer la pluma de la autora.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  12. Anuca dice:

    Hola, Aída
    Estas son las lecturas que hacen falta, las que nos remueven, nos hacen pensar, nos sacuden un poco. Y sí, cuando abordan un tema que te toca cerca, o bien la reseña sale sola con más facilidad, o bien se hace cuesta arriba.
    Tendré en cuenta este título, Aunque me echa un poco para atrás que algunos personajes te hayan dejado indiferente, Charlotte y su hermana han sabido conquistarte.
    Un besin

  13. Akasha - Sabor a Tinta dice:

    Hola!
    No conocía la historia, y ahora mismo estoy en una fase sensible en general y creo que sufriría mucho leyéndola (aunque me imagino que le final será positivo). De todos modos, tiene pinta de ser un libro precioso.
    ¡Gracias por la reseña! ¡un beso!

  14. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Tengo el libro en la estantería desde que se publicó y tengo muchas ganas de leerlo. No sería la primera vez que leería a la autora porque leí la bilogía que tiene publicada con Hela, pero son géneros distintos y me gustaría ver cómo es Isabel Collazo narrando desde la perspectiva de una niñas. Espero poder leerlo prontito porque me han entrado muchas ganas después de leer tu reseña.
    ¡Un saludo!

  15. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues me parece que cuenta una historia muy bonita, que de una u otra manera nos va a tocar la fibra. No lo conocía, pero creo que puede ser una lectura interesante, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  16. raquel dice:

    ¡Hola!
    Este libro no lo conocía, se ve un hermoso pero duro para mi gusto por el tema del duelo de momento me encuentro en un momento muy sensible, y no sería capaz de leer este tipo de historia. Pero gracias por tu reseña y darlo a conocer.
    Un beso

  17. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro y creo que tampoco había oído nada de la autora antes. Por lo que he leído en la sinopsis y has contado es un libro que te llega al corazón, por lo que creo que no es una lectura del todo para mí. Siento que haya habido cosas que no te han gustado del todo y que algunos personajes te hayan dejado indiferente.
    Besos^^

  18. Aure dice:

    Hola Aida
    La superación por el fallecimiento de un familiar no es un tema que me guste leer, he leído poco sobre el tema, por el sencillo motivo que me toca mucho la sensibilidad. Es un drama que nunca se debería dar y sobre todo con los peques, así que lo siento mucho, pero no lo leería por no llorar a moco tendido. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

  19. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Vaya, no lo conocía y, aunque parece un libro algo más tirando a lo juvenil-infantil, se ve por lo que cuentas que es muy profundo, me gusta que traten ese tipo de temas porque te hacen pensar y ponerte en el lugar de los personajes.
    Nos leemos! un beso 🙂

  20. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Hace mil que tengo pendiente por leer esta novela y aún no sé en qué momento me animaré, pero bueno… Lo que comentas sobre el estilo de la autora es verdad que no me convence del todo, más que nada porque a mí me suele costar habituarme, pero sí que me gusta lo que comentas sobre Charlotte y los personajes en general, así que aunque el ritmo tenga altibajos, creo que podría gustarme bastante. ¡A ver si la leo pronto! 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  21. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y la verdad me llama mucho la atención ya que parece una buena historia.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras ^^ ahora mismo no lo voy a leer pero lo tengo en mi lista para leerlo en un futuro :3
    Ojalá me guste mucho cuando lo lea.
    Un beso, nos leemos

  22. Inma dice:

    ¡Hola!

    Este libro lo he visto en varias ocasiones a través de las redes sociales y aunque la portada es un preciosidad, no creo que me anime a leerlo.
    Realmente no es un libro que me llame la atención, aunque por tu reseña veo que lo has disfrutado pese a las numerosas ocasiones en la que la personalidad de la niña te ha sacado de quicio.

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

  23. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    No lo conocía, pero la verdad es que este tipo de libros tengo que estar en cierto estado de animo para poder leerlos sin que me afecte demasiado así que me esperaré a estar algo más animada para darle una oportunidad y disfrutarlo como se merece.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

  24. Mava (Marianna 2.0) dice:

    ¡Hola Aida!
    Este es un libro que he visto en otros blog y la verdad es que me ha llamado bastante la atención, así que apunto tu sugerencia para leerlo.
    No será en estos días debido a su dura temática, pero ya le llegará su momento.
    Gracias por tu sincera opinión 😉
    Abrazos.

  25. Yomi MR dice:

    Holaa, qué bueno que te gustara, de veras que tiene una trama cruda, como dices, que hay buscarle un buen momento para disfrutarla, no he perdido a alguien tan cercano o que sienta tanto pero una nunca está exenta 🙁
    Besos :3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.