Reseña de Las sombras del sótano, de Tania Santana

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con una nueva reseña. La verdad es que me tengo que poner al día de todo lo que he leído en estas pequeñas vacaciones. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la autora por el ejemplar!


La familia Baker decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe. Al llegar, quedan absolutamente embriagados por la magia del lugar. Nada les hace presagiar la serie de acontecimientos que están a punto de ocurrirles. Sobre todo a Elizabeth, la hija mayor de los Baker.

Mientras, una persona cuya identidad se desconoce, nos irá contando a través de su diario personal su afición por la carne humana con escenas y detalles que no dejarán indiferente a nadie. Una historia cargada de intriga, donde nada volverá a ser como antes. ¿Te atreves a sumergirte en las sombras del sótano?

El libro nos cuenta la historia de Eliza, una chica que viaja con su familia a un pueblo para pasar unos días. Su viaje se torna oscuro cuando, por casualidad, descubre animales muertos en condiciones no muy agradables y todas las pistas comienzan a apuntar que ha sido obra de otro animal… ¿o quizás todo es un acto humano? Asimismo, también habrá una segunda trama donde leeremos de primera mano los pensamientos de un personaje adicto a la carne humana.

La trama es impactante desde el principio puesto que el tema principal es el canibalismo. No obstante, que esto no os eche para atrás, estoy segura de que habréis visto películas peores y más explícitas. Dicho esto, continúo hablando sobre diferentes aspectos de la lectura. La ambientación  de tensión y de agobio está muy bien conseguida. El ritmo de lectura es muy ágil porque la historia atrapa desde el primer momento. Además, siempre ocurre algo de interés o que te hace sospechar, y por eso mismo no puedes dejar de leer.

La novela está narrada en dos líneas temporales a través de los dos personajes más relevantes de la trama. Por un lado, tenemos la línea del presente, donde Eliza nos cuenta en primera persona su viaje al pequeño pueblo de Inglaterra y todos los sucesos extraños que irán ocurriendo. Por otro lado, nos encontramos con la línea del pasado, donde esta persona desconocida, que se dedica a matar y a comer carne humana, nos narra todos sus actos por medio de un diario. Confieso que esta parte ha sido bastante dura de leer porque las cosas que suceden no son nada agradables, pero hay que tener en cuenta que estas situaciones son reales. Es más, la autora me comentó que podría haber descrito escenas mucho más retorcidas porque la realidad es peor, pero lo ha evitado para que el público no tenga tantos reparos a la hora de leer el libro.

El giro argumental final lo adiviné porque seguí bien las pistas que fue dejando la autora, aunque eso no significa que sea una historia predecible, ni mucho menos. El desenlace ha sido interesante, pero no estoy segura de si la autora hará una segunda parte, ya que la trama principal está cerrada pero deja un espacio para algo más. 

Los personajes están bien definidos, aunque, en cuanto a desarrollo, solo notaremos la evolución en Eliza y en el individuo amante de la carne humana. Este punto es algo comprensible puesto que el enfoque está puesto en ellos, pero sí que me hubiera gustado conocer un poco más a todo el elenco de personajes secundarios. Por otro lado, la relación romántica de ciertos personajes no me ha convencido del todo, pero el desenlace que tienen sí que me ha gustado.

El estilo narrativo de la autora es directo y muy ameno. Además, la autora ha sabido gestionar la dosis necesaria de información para ir comprendiendo los sucesos. También es un punto a destacar que los capítulos sean cortos, por lo menos a nivel personal. No quiero terminar esta reseña sin antes mencionar que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación y se ha visto perfectamente reflejado en la trama.

Las sombras del sótano es un libro que recomiendo a todos los amantes del género y a aquellas personas que tengan interés en conocer la verdad tras esta inquietante historia. Ha sido una lectura entretenida y que nunca olvidaré, puesto que me ha mantenido en vilo y me ha transmitido muchos sentimientos diferentes.

Comprar en físico: Las sombras del sótano

Comprar en digital: Las sombras del sótano


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 113 times, 1 visits today)

23 comentarios en «Reseña de Las sombras del sótano, de Tania Santana»

  1. Inkties dice:

    Holaa

    Me alegro de que en las vacaciones hayas podido leer ❤️ es uno de los mayores placeres de esta época

    Aunque de primeras la historia me ha llamado la verdad es que lo del canibalismo me echa mucho para atrás, no es un tema que me agrade por mucho que no sea explícito…
    Tengo que pensar mucho si leo esta historia o no.
    Me alegro de que te haya gustado
    Un saludo
    Inkties

  2. Fanny dice:

    ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene buena pinta. Me gusta que la lectura tenga tensión y que esté narrado en dos hilos temporales es un punto a favor. Me lo apunto y a ver si yo también descubro el final jeje.
    Besitos

  3. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Me gusta mucho la portada de este libro, pero no tanto el tema del canibalismo que comentas. Eso sí, qué bueno que la trama sea ágil y además otra cosa que destacas es la pluma de la autora. Lo de la relación romántica me da curiosidad, aunque imagino un poco por dónde irán los tiros. Por el momento creo que no es del todo para mí, pero sin duda me ha encantado conocer esta lectura a través de ti y de tus impresiones 😀
    ¡Un gustazo leerte!

    ¡Besazos, guapísima!

  4. Locas del Romance dice:

    Hola
    Debo decir que esta vez no solo me echa para atrás la lectura, es que me hace saltar en dos vueltas ninjas y salir por la ventana volando. No soy de este tipo de lectura, soy orgullosamente una cobarde.
    un bes

  5. Olga dice:

    ¡Holaaaa!
    Se me han puesto los pelos de punta jajaja aunque tengo muchos libros pendientes ahora voy a apuntarme el nombre porque me interesa la historia. Creo que me interesa más la parte del caníbal, he leído hace nada un libro con un diario del asesino y me atrapó enseguida. Creo que lo de las relaciones románticas no me convencen en un libro así pero bueno, tampoco me echa para atrás.
    ¡Un abrazo!

  6. Maru dice:

    Hola
    No conocía ni el libro, ni la autora, aunque veo un poco oscura la portada, si la habría visto en una librería no me habría llamado la atención.
    Que empiece fuerte y que tenga canibalismo no me importa, escenas fuertes en el pasado deben pasar sobre todo porque si lo vives de esa persona y bueno ver cómo va evolucionando su caso. Y que bien que el final lo viste por esas pistas que se van dando. Ahora mismo no creo que ahora mismo lo lea, pero si algún día me apetece una historia así está tiene muchos puntos.
    Nos leemos

  7. Lucía dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no es nada mi estilo. Una cosa es que en los libros de terror maten a personas, ¿pero a unos pobres animales? No, no, no, no. Bueno, a ver, no es mi estilo en ningún sentido, pero ese tipo de escenas me revuelven el estómago y no puedo leerlo a gusto sin pasarlo mal. Aun así, me alegro de que tenga cosas buenas, como el estilo de la autora y la documentación. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

  8. Na Marta i els llibres dice:

    Hola,
    He pasado por encima de la reseña, porque ahora mismo estoy leyendo esta novela. De momento, estoy enganchada a la historia.
    Me quedo con que has disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  9. María ML dice:

    Hola guapa
    La verdad es que tengo mis reservas con esta novela no tanto por el tema canibalismo sino porque de mucho miedo o, al menos, algo de repelús.
    Tras leer tu reseña, estoy de acuerdo que seguramente habré visto películas mucho peores así que tomo nota para leerlo más adelante y saber cómo termina esta historia.
    Besos ☺️

  10. Ray dice:

    Que yo recuerde, creo que no leí ningún libro que tocara este tema, pero oye si está bien llevado y con esa buena dosis de intriga de la que hablas, es posible que lo disfrutara. Gracias por la recomendación.

    Un beso 😉

  11. Alicia dice:

    Me encantan este tipo de historias que tienen finales completamente impredecibles aunque en tu caso no haya ido así.
    Me gusta que la autora juegue con nuestros pensamientos y nos meta de esa forma de lleno en la historia.
    Buena recomendación.
    B7s

  12. Akasha - Sabor a tinta dice:

    Buenas de nuevo!
    Ais, esto de que haya varias tramas siempre me gusta, como me gusta «sufrir leyendo» y las historias un tanto escabrosas, por lo que creo que me podría gustar, parte del canibalismo incluída. Ooto que me llevo apuntado… aunque a saber si me pondré al final con él, o cuándo podrá ser!!

  13. La Gran Biblioteca de David dice:

    Hola 🙂 La verdad es que la parte del canibalismo es lo que más me ha impactado de tu reseña. Tiene que ser brutal eso… pero también parece una buena lectura ¡Un saludo!

  14. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero me ha producido mucha curiosidad que trate el canibalismo, así que me gustaría darle una oportunidad porque nunca he leído sobre ese tema.
    Me gusta que la novela esté narrada a través de dos líneas temporales. Al igual que es de agradecer que la autora se haya documentado tanto para escribir esta historia. También me encanta que no sea una lectura predecible a pesar de que tú adivinaras el giro final antes de tiempo.
    ¡Espero poder hacerme muy pronto con él!
    Un beso enorme ❤

  15. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Historia con altas dosis de mal rollo, dura y con un buen toque de thriller. Sí, esta historia desde luego es de las que me gusta (y eso que voy a ser consciente de lo que voy a sufrir con las escenas explicitas).
    Mil gracias por la recomendación 🙂
    Un gran abrazo ^^

  16. María Loreto Navarro Pacheco dice:

    Esto libro lo tengo a punto de caramelo, me queda nada para llegar al final y, comparto contigo algunos de tus puntos de vista. La novela, para una autora que debuta, me está pareciendo mucho mejor que varias que he leído de autores de renombre. Va dando pistas, sí, pero con los giros que da, tienes que seguir leyendo para comprobar si tus sospechas van por buen camino o no.
    Me ha sorprendido la manera en que la autora ha ido desgranando una historia que a priori parecía de las más comunes, pero no. Como no he llegado al final, creo saber por donde van los tiros, pero ya veremos.

  17. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Ayy, este tipo de libros siempre me da curiosidad pero soy la típica que no podría leerlos… desde que has mencionado lo de la ambientación agobiante y después el tema de las descripciones algo macabras ya me has echado para atrás.
    Seguro que el libro está genial, pero con lo aprensiva que soy yo leyendo esos temas creo que no podría con él… igualmente me alegro que tú sí lo disfrutaras.
    Un saludo 🙂

  18. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero me ha llamado muchísimo la atención la sinopsis, que te deja con ganas de saber más de esa persona misteriosa con gustos exquisitos (o no sé yo… jajaja), así que no me importaría nada leerla. Me gusta que haya dos líneas temporales y aunque adivinases el giro argumental, me alegra que el final te haya convencido y los personajes te hayan gustado. Apuntadísima queda para futuras lecturas, que seguro que me gusta aunque no lea mucho el género 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.