Reseña de Papel y Tinta de María Reig

¡Hola a todos y a todas! Seguimos con una nueva reseña en la web de un libro que llevo queriendo leer desde que se publicó. Hace poco me animé con el segundo libro de la autora, así que no dudé en leer también su primera novela. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. 

Poco más puedo añadir a la sinopsis tan adecuada que tiene este libro. En resumen, la novela nos narra la vida y la lucha de Elisa, una mujer que vive y sufre las consecuencias de la sociedad de principios del siglo XX. Al principio, la historia se torna algo lenta, ya que para disfrutar de la trama se necesita un contexto, y eso es lo que nos proporciona las primeras páginas. Además, también conoceremos a la protagonista desde el principio y seremos testigos de sus pensamientos y decisiones en todo momento. Conforme avanzamos en la lectura, la historia a su vez se va desarrollando en todos los ámbitos posibles (políticos, sociales…) hasta llegar al desenlace, el cual me ha gustado mucho.

Papel y tinta está narrado en primera persona por nuestra protagonista y cuenta con capítulos muy extensos. Yo soy más de capítulos cortos, pero bueno, es algo que es necesario comentar. La ambientación es maravillosa y te traslada a ese Madrid de la época donde viviremos acontecimientos reales y ficticios asociados a la época.

Estamos ante una novela donde todos los personajes tienen algo que contar y nos ofrecen una parte de ellos para el avance de la historia, aunque el personaje principal sea Elisa. Elisa no está de acuerdo con el futuro que le tiene impuesto la sociedad por ser mujer, así que luchará por sus sueños, por ser ella misma y tomar sus propias decisiones. Gracias a los personajes secundarios, la trama tomará consistencia y nos proporcionará una visión de las diferentes clases sociales, además de drama, amistad y romance.

Con respecto a los puntos negativos de la novela, confieso que algunas partes se me hicieron pesadas, ya que sentía que no aportaba nada de información a la trama. Además, he encontrado unas incongruencias en la personalidad de la protagonista, pero bueno, supongo que son pequeños matices que he considerado relevantes aunque esto ya depende del gusto de cada persona. 

El estilo narrativo de la autora me sigue pareciendo precioso, adecuado y correcto. Se nota que la autora ha trabajado mucho en el proceso de documentación porque ha sabido manejar todos los datos históricos de forma natural, a pesar de haber introducido también datos ficticios. Su estilo tan descriptivo quizás abrume a cierto tipo de lectores, pero merece la pena adentrarse en él y disfrutar de cada pequeño detalle. 

Papel y tinta es una novela de ficción histórica que nos narra la vida de una mujer y la lucha por sus sueños y aspiraciones en una época difícil para la sociedad femenina.

Comprar en físico (Amazon): Papel y Tinta

Comprar en digital (digital): Papel y Tinta


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 128 times, 1 visits today)

48 comentarios en «Reseña de Papel y Tinta de María Reig»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    A mí también me van más los capítulos cortos, pero últimamente me estoy acostumbrando a los largos jajaja. En fin, que la verdad es que aunque esta novela tenga un inicio lento, sí que es necesario por el contexto, como explicas. Este libro no lo veo para mí o que sea de los que me gustan así que perdóname pero lo voy a dejar pasar. Eso sí, me alegra ver que en general te ha gustado pese a esas pequeñas cosillas que has dicho: mmmmm xD

    ¡Un abrazo guapísima!

  2. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Personalmente la histórica no es lo mío (depende mucho de la época) pero lo que comentas sobre como ha habido momentos en los que se te ha hecho algo pesado me tira bastante para atrás. Además, lo de los capítulos es algo que también me saca de quicio, así que no creo que esta sea una buena lectura para mí.

    ¡Nos leemos!

  3. Andrea dice:

    ¡Hola! Me llama sobre todo la ambientación del libro (una fantasía Madrid a principios del siglo XX), pero como dices que los capítulos son largos y que algunas partes además se te hicieron pesadas no termino de animarme con él.

    Muchas gracias por compartirlo y un saludo 🙂

  4. Nayade dice:

    Hola ^^
    Suelen parecerme interesantes estas historias, así que me la apunto por si acaso tengo oportunidad de hacerme con ella 😀
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    – – El mundo de Naya – –

  5. Anuca dice:

    ¡Hola, Aida!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo. La ambientación es de las que me gustan mucho y sospecho que, precisamente por eso no se me hará pesada en ningún momento. A ver si puedo hacerle un hueco pronto.
    Un besín

  6. Marita AA dice:

    ¡Hola! Te cuento que acabo de terminar de leer «Una promesa de juventud» y quedé enamorada de la pluma de esta autora, así que este libro me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

  7. María ML dice:

    Hola!
    estoy de acuerdo en que es un buen libro pero opino lo mismo en cuanto a los puntos negativos: a mí también se me hicieron algo pesadas tantas descripciones y creo que con menos páginas hubiera sido una historia magnífica.
    Sin embargo, eso no me impidió disfrutar de la ambientación tan maravillosa que rodea a la historia y del enorme trabajo de investigación de la escritora.
    Besos!

  8. Alicia dice:

    Pese a que no parece un mal libro y tiene esa pequeña rebelión de la mujer de esa época, no creo que sea un libro para mi.
    Además cuentas que los capítulos son muy largos, que alguna parte se ha hecho demasiado pesada, no se, no acaba de convencerme, yo soy más de thriller o romántica pura y dura.
    B7s

  9. Inkties dice:

    ¡Hola!
    Qué bonito lo que dices. Me gustan los libros que tienen buena documentación, creo que es una de las cosas que determina si la historia me gusta o no.
    Yo de este libro había leído alguna opinión un poco negativa, y la verdad es que aunque a ti te ha gustado, creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Un saludo

  10. Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    Esta novela está en mis pendientes y espero leerla pronto. No conozco la pluma de María Reig, pero la trama del libro luce muy bien, así que espero disfrutarlo, las ficciones históricas suelen gustarme.
    Gracias por tu sincera opinión 😉
    Un beso y feliz fin de semana 🙂

  11. Michel dice:

    Holaaaa!!!! He visto mucho este libro y tengo que decir que me llamo mucho la atención, su sinopsis es un poco atrayente. Me gustaría leerlo más adelante. Gracias por tu reseña. Un beso.

  12. Montse dice:

    ¡Hola!
    Pues Una promesa de juventud ha sido una de mis primeras lecturas en lo que va de año, y la verdad es que me gustó mucho. En ocasiones algo denso, pero la historia en sí, y las relaciones entre los personajes, la disfruté mucho. Así que me he quedado con ganas de leer más de la autora, y este caerá antes o después.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  13. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Pues no es la típica lectura que suelo tener pero lo he visto mucho por redes, aunque con opiniones de todo tipo jeje, y cada vez me llama más la atención! No se si me animaré al final o no pero en la lista está jejeje
    Nos leemos! un beso 🙂

  14. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Este tipo de novelas ahora mismo no es lo que más estoy leyendo, y aunque parece que la historia es interesante y puede estar bien, creo que de momento la voy a dejar pasar. Además creo que lo que comentas de las descripciones me podría saturar un poco xD
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  15. Mar dice:

    ¡Hola!
    Me suena la portada pero no me he parado a saber muchas cosas sobre la historia porque viendo la portada sé que es un libro que no es de mi estilo. Viendo lo que cuentas no me animo a leerlo, además lo de descriptivo ya me echa un poco para atrás. Lo dejo pasar.
    Besos^^

  16. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Lo leí cuando salió a la venta y la verdad es que me encantó, me enamoré de la forma de escribir de María y descubrí un género literario al que nunca había dado la oportunidad y que resulta que me encanta jajaja La verdad es que me habría gustado más si los capítulos no fuesen tan largos y descriptivos, pero aún así disfruté como una enana de la historia.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

  17. Mónica dice:

    Hola, la verdad es que ahora mismo no estoy leyendo este género porque se me hace un poco cuesta arriba. Además, que los capítulos sean largos no ayuda mucho. Un beso

  18. Aure dice:

    Hola Aida
    De momento este tipo de lecturas no me están llamando la atención en lo que va de año, creo que podría gustarme, sin embargo ahora mismo me decanto por otros gustos. Tal vez me animé en otra ocasión por lo que no lo descarto para nada, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

  19. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Ochocientas páginas es para pensárselo, la verdad, y aunque me gusta mucho el género y tiene buena pinta la novela, no sé yo si me animaría a leerla… Me alegra que destaques, sobre todo, el estilo de la autora, pero que algunas partes se te hicieran pesadas (normal…) me ha echado un poco/mucho para atrás, que con las páginas que tiene se me haría cuesta arriba, así que de momento sigo descartándola. Quizá en un futuro me anime, quién sabe :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  20. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno de este libro he visto varias opiniones y sinceramente no es un libro que sea para mi.
    No suelo acostumbrar a leer esta clase de libros dado que no es un género que me interese demasiado así que es mejor que lo deje pasar, aunque viendo tu reseña veo que no es un mal libro y por tu opinión te ha gustado bastante.

    Un saludo

  21. Maru dice:

    ¡Hola!Yo también soy de capítulos cortos, si son muy extensos tengo la impresión que no avanzo en el libro, aunque en esta novela al ser esta época también necesitamos que se nos sitúe, y además es una historia donde se ve claramente la diferencia clase social de la época. Por lo que cuentas es una historia que has disfrutado, sobre todo de su ambientación, aunque tenga un pero. Conocía esta historia pero entre que hay capítulos largos y algo densos de momento no creo que la lea. Nos leemos. 

  22. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Yo también llevo tiempo queriendo leer la primera novela de la autora ^^.
    Tendré cuidado con ciertas partes, que ya veo que se me pueden hacer un poco pesadas quizás. No obstante, creo que el estilo de la autora me va a gustar 😉
    Ya te contaré 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  23. Jazmin dice:

    ¡Hola! Adooro las novelas historicas y sobretodo cuando tienen personajes con tanto que contar como dices que son estos. Voy a apuntarme sin duda esta novela porque estoy segura que podria gustarme muchisimo, gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  24. Sintiendo sus páginas dice:

    Hola
    Este libro de la autora no lo he leido, pero sí leí Una promesa de juventud. Es cierto que tiene un estilo lento, descriptivo y pausado ,pero me gustó mucho su pluma. Se nota la calidad literaria que tiene. Espero leer este pronto ya que me han hablado muy bien de él.
    Besos

  25. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues estoy deseando conocer la prosa de la autora y este me llama más que el libro que acaba de sacar. Creo que los puntos negativos que mencionas, menos el de la protagonista, que de eso no he leído nada, se acentúan en la segunda novela. Supongo que puestos a estrenarme lo haré con esta.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  26. Na Marta i els Llibres dice:

    Hola,
    Me encanto este libro, no sólo por la historia, sino también, por el estilo de la autora.
    Tengo pendiente de leer, el segundo libro que le tengo muchas ganas.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

  27. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Me suena de haber visto el libro por redes sociales y saber que es histórico, pero no tener muy claro de qué iba. La verdad es que yo y la histórica tenemos un amor/odio. Me encanta la historia, pero este tipo de libros me suelen acabar aburriendo y no los acabo. La verdad es que, aunque mencionas cosas muy buenas, no creo que me acabe animando. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

  28. Carol blanquez dice:

    Hola!!
    La verdad es que tengo a Maria Reig entre mis «super pendientes» y precisamente este libro lo tengo esperando turno en la estanteria así que te agradezco muchísimo tu buena reseña!! Me encanta la protagonista que dibujas, asi como la ambientación y la pluma de la autora… deseando ponerme con este libro!!! Gracias por compartir tu experiencia!!
    Bss!!!

  29. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Conocía este libro de vista de haberlo visto en Instagram pero las novelas de ficción histórica últimamente no van mucho conmigo.
    Me alegra ver que esté ambientada en Madrid y ciudad, y que te haya gustado, yo por el momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso

  30. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Me suena de haber visto este libro por redes sociales y la verdad me llamó la atención, me gusta mucho la novela histórica, la suelo disfrutar muchísimo.
    Me alegra que te haya gustado ^^ después de tu reseña me ha dado curiosidad así que tal vez le dé una oportunidad en un futuro.
    Un beso, nos leemos

  31. Yomi MR dice:

    Holaa, se ve muy interesante desde la portada, me intriga cómo se abre camino en lo que quiere hacer, la parte de la mujer, tendría que ver por lo de la narración pero sí tengo curiosidad 😀
    Besos :3

  32. Iván dice:

    Ufff es una pena que le hayas dado 3 estrellas, eso es de pensarse pero por el otro lado tiene una trama histórica interesante y yo creo que eso merece la pena ser leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.