Reseña de Vacío en el nido de Julia Caso

¡Hola a todos y a todas! Seguimos la semana con una nueva reseña de un libro que he leído hace poco y que me ha mantenido en vilo. ¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar y espero que os guste la reseña!


– Título: Vacío en el nido.
– Autora: Julia Caso.
– Editorial: Tregolam.
– ISBN: 978-8417564681.
– Fecha de publicación: julio 2019.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 400.
– Precio: 22,00/2,84 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Vacío en el nido.
– ¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Vacío en el nido.


Sobre la autora

Soy Julia Caso, una maestra de primaria vinculada a cualquier tema relacionado con la infancia. Pero además… Soy una apasionada de la escritura. No de escribir para el público, eso llegó después y aún lo estoy descubriendo. Hay algunos apasionados del yoga o de la meditación, yo encuentro la calma en rellenar espacios. Desconecto la parte racional y dejo que la emocional posea mi cuerpo para expresar lo que de ninguna otra forma sería capaz de mostrar.

Hace dos años me embarque en una nueva aventura, que en un principio iba a ser tan íntima como las anteriores, escribir Vacío en el nido. Primero tomó forma su protagonista, Alexia. Sabía con claridad cual era el camino que recorrería aunque nunca imagine que darle sentido y describir cada paso del recorrido sería tan complicado. Luego, llegó la villa, Agripa. Un destino que paso de ser inventado a tener vida propia. Los agripenses y la vida de cada uno de ellos pronto comenzó a estar conectada y sin darme cuenta había decenas de historias que contar. No solo las que narro en la novela sino las que quedan por contar. Os invito a conocer a Agripa, a sus ciudadanos y a los misterios que rodean la villa y a las personas que viven en ella.


Sinopsis

Vacío en el nido narra la historia de Alexia Cobos, una joven que debe mudarse repentinamente a la capital a una villa costera llamada Agripa. Su nueva vida en Agripa empieza bien, pero no tarda en deteriorarse cuando sus amigas del Instituto, las más populares, terminan la amistad y empiezan a acosarla. Alexia se sumerge entonces en una pesadilla y de manera inesperada, desaparece el 10 de diciembre de 2017. Los padres de Alexia buscan apoyo y empieza, inmediatamente, la búsqueda de la joven. Por otra parte, las líneas de investigación de la policía no concuerdan con las hipótesis de sus familiares.


Opinión personal

Poco más tengo que añadir a la sinopsis, puesto que esta nos muestra una buena introducción de la trama. Como podéis comprobar, estamos ante una historia dura: una joven desaparece y nadie sabe ni cómo ni por qué. Es desgarrador leer historias que narran estos sucesos y ponerse en la piel de los familiares y amigos que pasan por todo esto. No es un libro para todo el mundo.

La base de la trama es el acoso escolar, un tema que hay que seguir visibilizando porque en la actualidad todavía se sigue sufriendo. Muchas personas miran hacia otro lado y dejan a las víctimas desamparadas en esta violencia. ¿Es el miedo el que les impide actuar o la propia ignorancia? Sea como sea, ¡nunca actuéis así! Hay que denunciar y no callarse, y estos actos de lucha lo transmite esta novela muy bien. También muestra la otra cara del acoso, la cara de esas personas con poder que quieren invisibilizar estos actos para que no repercutan en su profesión. La autora ha sabido manejar con mucho respeto este tema y expone de forma real cómo una persona puede estar rota por dentro y no aparentarlo.

El libro está narrado en dos líneas temporales. Por un lado, tenemos la parte de Alexia, donde seremos testigos de todo lo que ella vivió y sufrió desde que se mudó a Agripa hasta su desaparición. Por otro lado, tenemos la línea temporal del presente, donde conoceremos toda la investigación de primera mano gracias a Santi, el hermano de Alexia, y a la propia investigación policial. Estas diferentes líneas temporales se van alternando entre ellas, hasta llegar a un punto donde el mayor peso se centra en el presente, en la investigación y, por último, en el desenlace. 

El ritmo es muy ágil al principio, es más, las primeras cien páginas me tuvieron en vilo y con muchas ansias de seguir leyendo. Conforme vamos avanzando, el ritmo se vuelve más pausado, ya que la investigación coge las riendas de la historia y las pistas nos llevan de un sitio a otro sin llevarnos a algo claro. Una vez llegamos al desenlace, todos los hilos se unen dejando esta historia cerrada, aunque hay una pequeña trama que no se llega a cerrar del todo y que hace que me pregunte si podría haber una segunda parte (aunque ya trate de otro tema).

Con respecto a los personajes, la verdad es que me han convencido la mayoría de ellos. Con Alexia es inevitable empatizar porque estaremos en su mente y sufriremos lo que ella vive. Es imposible no querer protegerla y sí, a veces se comporta de una forma infantil e impulsiva, pero ojo, es una adolescente y actúa como tal. Algunos de sus compañeros me han caído bien y otros mal, pero todos son personajes que se han creado para crear un impacto específico en nosotros. No voy a ahondar en ellos, ya que no es necesario que los conozcáis desde primera hora, lo mejor es ir descubriéndolos durante la lectura.

El estilo de la autora me ha gustado mucho porque se expresa de forma sencilla y su narración es amena. Además, sabe cómo atrapar al lector y manejar el misterio y el drama.

Un punto que me ha fallado es que durante la lectura he encontrado errores ortotipográficos, sobre todo por la parte final. Si bien no son muy abundantes, hay una cantidad que considero considerable para comentarlo por aquí. 

Vacío en el nido es un libro duro que os recomiendo si sois asiduos al género. Cuenta con unos personajes interesantes, una trama que no te deja indiferente y, ademas, visibiliza el acoso escolar con respeto.

¿Os ha llamado la atención este libro?

¡Nos leemos!

(Visited 133 times, 1 visits today)

20 comentarios sobre “Reseña de Vacío en el nido de Julia Caso

  1. Julia caso dice:

    Hola, Aida. Lo primero darte las gracias por esta reseña. Lo segundo darte la razón en cuanto a esos errores que a mi también me ponen de los nervios no ver corregidos. Dado que fue una coedición no está en mi mano darle solución de inmediato, pero en cuanto pueda sacaré una reedición con esas correcciones. Es una reseña estupenda.

  2. El Aventurero de Papel dice:

    Hola Eurus!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

  3. Alicia dice:

    Hola guapa.
    Me gustan bastante los libros que se utilizan para poner de manifiesto una problemática social que desgraciadamente es más común de lo que nos gustaría.
    Además he visto que está bastante asequible en digital en amazon.
    B7s

  4. Roma García dice:

    ¡Hola!

    No conocía el libro, pero todo lo que comentas me llama la atención. Ahora mismo estoy muy saturada con otras lecturas, pero lo dejo apuntado. Es una pena que hayas encontrado errores ortotipográficos, a veces dificultan bastante la lectura.

    ¡Nos leemos!

  5. Thero dice:

    ¡Hola!

    Pues lamentablemente este libro no es para mí. Sí que tiene pinta de ser un libro durillo y a mí este tipo de historias no me gustan mucho. Lo bueno es que parece que el estilo y pluma de la autora te ha convencido, a pesar de esos errores en el texto que comentas. Me parece que estos libros son bastante importantes para concienciar, sobre todo.

    ¡Un abrazo!

  6. Espe dice:

    Otra novela que no conocía y parece un gran descubrimiento, me ha resultado inquietante el argumento y veo que es muy bueno. Gracias por la reseña, besos.

  7. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero me ha parecido super interesante la temática que trata y de vez en cuando me gusta ser un poco masoquista y leer alguna que otra historia así más dura o peliaguda (?) Que haya sabido manejar y expresar muy bien la autora todo esto es un gran punto a favor porque no todo el mundo sabe hacerlo, y si te ha parecido una lectura ágil (aunque tenga sus momentos pausados) y has podido empatizar con la prota (como para no hacerlo…) entonces parece que merece la pena, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas, que seguro que me gusta 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  8. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro, es la primera vez que veo tanto la portada como el nombre de la autora. La verdad es que no sé si sería capaz de leerlo. Me resulta curioso que con 400 paginas haya sido una lectura ágil, eso es algo bueno porque se nota que se lee rápido y la autora consigue mantenerte pegada a sus páginas. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

  9. Dayra J.L dice:

    Hola,
    No he leído la novela, no la conocía, pero me quede intrigada con tu reseña. Lo del acoso escolar es un tema que lleva ya su tiempo viéndose y no veo que estén haciendo mucho por que cambie.
    En cuanto a la protagonista supongo que no solo el acoso, sino el cambio de casa es difícil para una muchacha de su edad. Siento que es una de esas novelas que te remueve por dentro.
    Gracias por la reseña. Lo apuntare.
    Besos desde Historias de mi corazón.

  10. Carol Blánquez dice:

    ¡Hola! Pues suena durillo, no? La verdad es que tiene muy buena pinta y que estoy completamente de acuerdo contigo en que el tema del acoso escolar es un asunto al que se tiene que seguir dando visibilidad a ver si somos capaces de hacer ver a los jóvenes que no hay que permitir ese tipo de comportamientos, que hay que sacarlos a la luz y evitar que se produzcan porque las consecuencias que pueden acarrear en la persona que los está sufriendo son realmente graves. Yo tengo dos niños pequeños y es una cosa que realmente me preocupa. Por otro lado, está el tema de la desaparición. Creo que hasta el momento no he leído ningún libro con esta temática y más que implique el punto de vista de las familias y nos haga compartir su sufrimiento y creo que me sería duro de leerlo. En cualquier caso, sí que has despertado mi curiosidad ¡y me lo apunto! ¡Gracias por el descubrimiento!

  11. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Concuerdo completamente es que es un tema que hay que visibilizar, yo lo sufrí y la verdad es que he acarreado eso toda mi vida, y aún me afecta y me ha afectado en mi vida adulta de forma bastante grave, la autoestima te la destroza por completo, así que bravo por la autora.
    Muchos besos.

  12. Maru dice:

    ¡Hola!
    No conocía esta historia pero que el tema principal sea el acoso escolar creo que es una gran premisa, sobre todo como dices tú hay que visibilizando y ojala algún día ya no exista. Y es cierto eso de que una persona puede estar rota por dentro y no mostrar nada y que no le afectan las cosas pero eso es cara a los demás por dentro el dolor sigue estando. Aunque a lo largo de la historia tenga muchos hilos sueltos pero que al final todo encaje es una de las cosas que más me gusta, que al final todo tenga un sentido y un porqué. Seguro que es un libro como mucho sentimientos sobre todo en la parte del acoso escolar. Pero creo que ahora mismo no es una historia que quiera leer.
    Nos leemos.

  13. Lucía dice:

    ¡Hola!
    No conocía esta historia y por lo que comentas, tiene pinta de que voy a sufrir mucho al leerla. No sé, hay algo que no me termina de convencer para animarme a leer este libro. Creo que investigaré más opiniones para ver qué opina la gente.
    Yo cuando encuentro errores ortotipográficos en una historia, me los apunto y, si sigo al autor/a en redes sociales, se lo digo en un mensaje privado. O mando un correo a la editorial para que lo cambien en futuras ediciones.
    ¡Un saludo!

  14. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    No lo conocía, pero si dices que es tan duro creo que no es justo lo que necesito en este momento, que me estoy centrando más bien en libros sencillos y no demasiado difíciles de superar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  15. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que su sinopsis y lo que cuentas sobre lo que trata me parece que podría ser de mi estilo, aunque seguro que empatizaría mucho con la prota y no podría soportar leer sobre el bullying…creo que nadie puede ser imparcial con esto pero es que yo me pongo mala con ello…no entiendo como hay gente así…
    Nos leemos! un beso 🙂

  16. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno reconozco que no conocía este libro, aunque ha conseguido llamar mi atención así que por si en algún momento me animo a leerlo me lo llevo anotado.
    Sinceramente creo que libros así son más que necesarios, libros que nos adentre en los problemas sociales actuales tal como lo es el acoso escolar, por otro lado lo que mencionas sobre las faltas… Desgraciadamente hoy en día nos podemos encontrar una buena cantidad de faltas ortográficas y a mi generalmente me suelen molestar y más cuando se dan tantas y tan seguidas.

    Un saludo.

  17. María ML dice:

    Hola!
    Estoy de acuerdo en que estos libros no son para todo el mundo; yo lo paso muy mal con historias de este tipo pero aún así lo leería porque pone de manifiesto problemas reales de hoy en día.
    Besos!

  18. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía este libro pero sin duda trata un tema muy importante, por mi parte no sé si sería capaz de leerlo porque estoy segura de que me va a hacer recordar muchas cosas que prefiero dejar en el olvido D:
    Me alegra que a ti te gustara y lo disfrutaras, ahora mismo no creo que esté preparada para un libro e este estilo así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso, nos leemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.