Reseña de La verdadera importancia de las cosas de Saralamusa

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con la reseña de un libro que se lee en un suspiro y que me ha gustado mucho. ¡Muchas gracias a la editorial y a la autora por el ejemplar y espero que os guste la reseña!


– Título: La verdadera importancia de las cosas: 33 relatos para reflexionar y comprender.
– Autora: Saralamusa.
– Editorial: Editorial Letra Minúscula.
– ISBN: 978-84-18149-67-2.
– Fecha de publicación: junio 2020.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 86.
– Precio: 9,47/3,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): La verdadera importancia de las cosas.
– ¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): La verdadera importancia de las cosas.


Sobre la autora

Me considero una fuente de escritos más que una escritora, y una narradora de historias. No me siento a escribir normalmente; no me enfrento a un papel en blanco, como he visto que les ocurre en algunas películas a algunos protagonistas que se dedican a esto. A mí me pasa al revés, la mayoría de las veces la inspiración me pilla «en bragas» y tengo que coger corriendo el teléfono en el que, por lo común, escribo.  Por norma, no tengo ni idea de lo que está por venir, simplemente algo me toca y… ¡voilà!, ahí está el texto, a veces pequeño, siempre gigante, pero generalmente corto. Muchas veces necesita poco retoque, viene ya hecho. Solo tengo que esperar y escuchar al silencio. Y vienen relatos perfectos. Yo misma me asombro. He vivido un gran viaje durante muchos años hasta que conseguí reconectarme en el fondo. Ahora me escucho y me siento y, por fin, ya no estoy herida. Me he sanado porque algo siempre ha tirado de mí hacia adelante. Yo le llamo «mi alma salvaje».


Sinopsis

Me pregunta el libro que de qué va.
—¡Uy! Pues es difícil de explicar, porque tú tocas muchos temas —le contesto.
Y se me queda mirando fijamente, porque es obvio que está esperando más. Así son los libros.
—¡Oh, qué interesante lo que cuentas! —me dice.
—Sí que lo es. Y divertido. Eres interesante y divertido. —Y veo que se sonroja—. No, no me entiendas mal. Igual que tú me preguntas, también lo hacen otras cosas. Y entonces conversamos, y eso que hemos dicho lo he juntado en ti. Más allá de un libro, tú, en realidad, también eres un cofre —añado.
—¿Del tesoro, soy un cofre del tesoro? —Y ahí veo claramente que se entusiasma. Es bastante alegre (pero cualquiera se lo dice ahora).
—Claro, claro —prosigo—, pero más bien eres como un joyero, que es algo más moderno.
Tampoco quiero que se piense que es de piratas o de aventuras. Aunque también las cuenta, solo que lo que narra ocurre normalmente en casa. Que está más cerca.
—¿Y qué más?
—¿Te parece poco? Bueno, tendrán que leerte, porque la verdad es que no se puede contar más.
—¿Es un secreto, acaso?
¡Qué curioso es, no se da por vencido!
—Hombre, no, un secreto tampoco…
—Pero espérate, que no sé yo si estoy muy segura de esto. Ahora que lo dices, sí que desvelas algunos secretos.
Es lo que digo que tenéis las cosas, que siempre nos enseñáis. ¿Ves?, ¡ya lo has descubierto!


Opinión personal

Tengo que confesar que me encanta leer relatos, ya que disfruto mucho adentrándome en pequeñas historias. Por esto mismo, no dudé en leer este libro cuando tuve la oportunidad.

La verdadera importancia de las cosas es un libro que se compone de 33 relatos muy cortitos y que se leen en un suspiro. La longitud de los relatos es aleatoria; a veces el escrito ocupa media página y otras poco más de una y media. Como podéis comprobar, no nos encontramos ante un libro denso, sino todo lo contrario, es un libro para desconectar y reflexionar.

La parte más interesante de estos relatos es que, en cada uno de ellos, la autora habla con objetos corrientes que podemos encontrar en nuestras casas. Sin ir más lejos, Saralamusa conversará con la aspiradora sin dejar atrás al recogedor y al cubo, entre otros. Estos diálogos pueden parecer algo alocados, pero todo tiene sentido en este libro y os invito a leer los motivos.

La finalidad de estos relatos cotidianos es hacernos sonreír y animarnos a valorar las pequeñas cosas que nos rodean en nuestro día a día. Es muy importante vivir el momento y ser consciente de que cualquier elemento, por insignificante que parezca, puede transmitirnos paz y alegría. Se puede conectar con esos detalles que creemos mínimos, ya que siempre hay algo más allá. Además, otro punto muy interesante es que la autora no se centra solo en difundir sus ideas y pensamientos, también juega con la gracia y el humor.

Me ha gustado mucho cómo se expresa Saralamusa, pero sobre todo me ha asombrado la percepción que tiene de la vida. Tenemos que buscar esos momentos tan nuestros y personales y concienciarse de la importancia las pequeñas cosas.

La verdadera importancia de las cosas: 33 relatos para reflexionar y comprender es un libro de pequeños relatos relacionados con la vida cotidiana que anima a reflexionar y que atrae buenas vibraciones y positivismo. Eso sí, siempre con mucho humor.

8/10


Información extra

¿Por qué comprar este libro? Descubrirás cual es el Misterio de la Vida. Aprenderás qué hacer con los calcetines sin pareja. Te contará a qué se dedican las camisetas mientras no nos damos ni cuenta. Verás cómo tranquilizar a tus seres queridos. Obtendrás una herramienta preciosa para evitar el efecto negro en la televisión cuando está apagada. Entenderás al cubo de la basura. Te mostrará la labor secreta del viento. Sabrás qué sienten tus cosas por ti. Empezarás a ser consciente de lo que realmente pasa.


¿Os animáis con este libro?

¡Nos leemos!

(Visited 162 times, 1 visits today)

33 comentarios sobre “Reseña de La verdadera importancia de las cosas de Saralamusa

  1. MJ dice:

    ¡Hola! Lo que más me llama la atención es que es un libro de relatos y es bastante cortito. No tanto el estilo se sale bastante de mi zona de confort. De momento lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!
    MJ

  2. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    La verdad es que luce muy interesante, me encantan los relatos con tintes cotidianos, así los transformen en fantásticos, de terror o simplemente no lo hagan.
    Creo que no hay nada más lindo para relajarse que leer una buena historia que se puede sentir como propia.
    Se va super apuntado.

    ¡Un abrazo y un beso!

  3. Thero dice:

    ¡Hola!

    No me sonaba este libro. La verdad es que leo más bien pocos de este estilo, de los que son un compendio de relatos quiero decir.
    Me gusta el mensaje que transmite, el de valorar los pequeños momentos y saber encontrar la felicidad en esas pequeñas cosas, mezclado con toques de humor. ¿Habla con la aspiradora? Sí que suena muy loco jajaja

    Por el momento no creo que me anime a leerlo pero tiene buena y no lo descarto para el futuro.

    ¡Un abrazo!

  4. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Pues yo al contrario que tú no soy mucho de relatos y aunque en este caso el formato me parece bastante innovador, la verdad es que no estoy segura de que fuese un libro del que disfrutaría así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

  5. alicia dice:

    Estos libros me encantan, que parecen de autoayuda pero no lo son o vienen disfrazados en clave de humor. Que son pequeños relatos que nos enseñan a valorar las cosas más pequeñas y a veces más importantes de la vida y que curiosamente es lo que menos valoramos.
    Tomo nota, porque seguro que me gusta.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

  6. Maru dice:

    ¡Hola!
    Que los relatos sean tan cortos hace que se lea rápido pero me ha gustado eso que has dicho de que hacen reflexionar y desconectar, sobre todo con esta realidad que estamos viviendo que parece sacada de alguna serie. Parece que son unos relatos muy entretenidos y que hacen valorar las cosas pequeñas, así que tal vez me anime algún día.
    Nos leemos.

  7. Carol dice:

    ¡Hola! bueno, pues teniendo en cuenta que los libros de relatos no son lo mío… pues me lo apunto, porque la verdad es que de vez en cuando merece la pena tener un libro que puedas ir cogiendo y dejando cómodamente para cuando tienes unos minutos que dedicar a la lectura, etc… así que me lo apunto. ¡Gracias por el descubrimiento!

  8. Nayade dice:

    Hola ^^
    Pues no lo conocía pero se ve muy interesante por la temática, además ahora con el tfm lo que más necesito son lecturas cortas por lo que creo que es ideal
    Gracias por compartirlo
    Un besazo ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  9. Lucía dice:

    ¡Hola! Lo cierto es que es un libro que, solamente por su sinopsis, no leería. No me ha atrapado nada y que sea un diálogo no me gusta porque siento que no me cuentan nada, aunque sí lo haga. Tu opinión me ha ayudado mucho a que cambie de opinión con este libro, creo que me gustaría. Sobre todo porque son relatos y me he familiarizado bastante a leer antologías, pero no sé, hay algo que no me termina de convencer. Le echaré un vistazo a más reseñas. ¡Gracias por tu opinión!

  10. Yennifer Rodríguez dice:

    Hola
    No suelo leer libros de relatos, es algo que me cuesta bastante. Sin embargo quiero probar géneros y narrativas nuevas , así que ya veremos si termino apuntándome este. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

  11. Ray dice:

    Me encantan los relatos, los que me conocen un poquito lo saben bien, aunque tan cortitos no sé yo si los llegaría a disfrutar. No obstante, esta antología me parece original, ese punto de vista sobre apreciar las pequeñas cosas. Ya me diste curiosidad.

    Feliz finde 😉

  12. Mar dice:

    ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado, pero la verdad es que yo no sé si sería capaz de leerlo. Entre que no soy muy dada a leer relatos y que no ha conseguido llamarme la atención del todo, no creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

  13. kiwy books dice:

    Hola, me parece perfecto para leer algo cortito de vez en cuando, para entre lecturas e incluso un bloqueo lector, no conocía el libro, pero agradezco mucho que lo compartieras, saludos desde kiwybooks!

  14. Roma García dice:

    ¡Hola!

    No sé qué pasó con el otro comentario, pero te lo digo de nuevo! No soy mucho de relatos, aunque a veces le doy una oportunidad. No creo que sea este caso porque no me interesa mucho el tema del que versa. Igualmente, me alegra saber que te ha gustado, creo que puede ser de ayuda para otros.

    ¡Nos leemos!

  15. Jocelyn dice:

    Hola!
    La verdad es que hasta el día de hoy no logro disfrutar del todo los relatos, creo que no son para mi. Sí reconozco que esta recomendación, a pesar de tratarse de relatos me llama la atención. Creo que lo dejaré anotado por si me bajan las ganas en algún momento.
    Gracias por la recomendación <3
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

  16. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta antología y teniendo en cuenta lo mucho que me gustan los relatos y viendo el tema (o temas) tan interesante que trata, pues me animaría a darle una oportunidad que, además, es muy cortita. Que la autora juegue con la gracia y el humor es un gran punto a favor, y si te han hecho reflexionar mejor que mejor. Me la voy a llevar apuntada porque pinta genial y nunca viene mal un toque positivo a nuestro día a día jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  17. Noelia Silva dice:

    Hola Aida,
    ya te lo he comentado más de una vez. No me gustan nada los relatos. Pero justo estos tienen buena pinta. Así que, puede que los lea.
    Me han llamado la atención.
    Un abrazo.
    Nos leemos.

  18. Mava (Marianna 2.0) dice:

    ¡Hola, Aida!
    Definitivamente es un libros que quiero leer. La verdad es que siempre deberíamos sonreír y animarnos a valorar las pequeñas cosas que nos rodean diariamente, pero muchas veces el agobio nos vence y nos olvidamos de todas esas cosas maravillosas 😉
    Me encanta que hayas disfrutado de estos relatos, gracias por la sugerencia, espero poder leerlos pronto.
    Un besote.

  19. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de estos relatos ^-^ Yo la verdad es que en este sentido soy todo lo contrario a ti: no me gustan los relatos porque siempre me dejan con la sensación de necesitar más; soy de elegir novelas más bien largas por eso mismo.
    Aún así, parece un libro muy interesante ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  20. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    No lo conocía y aunque no soy muy fan del formato relatos, reconozco que lo que dices sobre como están escritos y lo que transmiten me llama la atención y me parece interesante!
    Nos leemos! un beso 🙂

  21. inma dice:

    ¡Hola!

    No conocía este libro aunque por lo que cuentas sobre el no tiene mala pinta y ademas es bastante original dado que esta narrado a modo de relatos, sin embargo, no creo que me anime a leerlo pues aunque me suelen llamar la atención los relatos estos siempre van asociados al terror. Así que creo que por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

  22. María ML dice:

    Hola!
    Los libros de relatos me gustan porque son un montón de pequeñas historias. Me ha hecho gracia la originalidad de este libro y que de valor a los detalles y momentos de todos los días.
    Sin duda me gustaría leerlo.
    Besos!

  23. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    A mí también me encantan los libros de relatos, me parecen una buena forma de leer cuando no tienes muchas ganas ^^ como ahora que hace un calor insoportable…
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, yo no lo conocía pero teniendo en cuenta las ganas que tengo de leer sin duda me vendría muy bien leer algo así, me lo llevo apuntado.
    Un beso, nos leemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.