Reseñas: Humo de Adrián Magro y Una rama caída de Rafael Donaire

¡Hola a todos y a todas! Ya sabéis que a veces tenemos que adentrarnos en algunas historias sabiendo lo mínimo y por eso hago estas dobles reseñas; no quiero hacer destripes, y prefiero contar solo lo necesario. En este caso, os traigo la reseña de Humo de Adrián Magro y de Una rama caída de Rafael Donaire. Son dos novelas cortitas y que se leen en un suspiro. ¡Espero que os gusten las reseñas y muchas gracias a los autores por el ejemplar!


Humo 

Esta novela está compuesta por tres historias de corta extensión que siguen una línea en común. Los protagonistas de estas tres tramas son Miguel, un boxeador; Clara, una prostituta; y Javier, un hombre que trabaja en una panadería. No es un libro de relatos como tal porque estas historias confluyen entre ellas. Más bien, considero que es un libro que narra una trama de muchos matices, a través de tres personajes diferentes.

Estas historias son muy reales y bastante oscuras. Por supuesto, algunas me han gustado más que otras y he empatizado con algunos personajes más que con otros. Hay escenas que me han dejado algo fría aunque, por otro lado, algunas partes también han hecho que se me encoja el corazón y he sufrido mucho. Me han faltado descripciones en cuanto a ambientación, lugares y escenas, pero tampoco es algo que se necesite para comprender la situación por la que pasan los personajes.

Los personajes principales tienen mucho que contar y no siempre muestran su verdadero ser, por lo que seremos testigos de más de una sorpresa. Miguel, Clara y Javier son personajes complejos y tienen una personalidad que varia entre tonos de grises. Es cierto que no se profundiza mucho en ellos debido a que sus historias no son muy largas, pero también se nos da la información suficiente para seguir el hilo de la trama y conocerlos un poco.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Al narrar historias tan oscuras, a la vez que crudas y reales, el lenguaje utilizado es soez. Obviamente, este es un tono acertado para la trama, pero me gusta comentarlo porque sé que no es un lenguaje que guste a todo tipo de público. El libro lo he leído en un par de tardes porque el estilo del autor es ágil, aunque también ha ayudado el hecho de no contar con un excesivo número de páginas.

Humo es una novela perfecta para los amantes de la novela negra que quieran adentrarse en una trama con personajes interesantes y muy reales cuyas vidas no son nada fáciles. ¡No dudéis en darle una oportunidad!

Comprar en digital (físico): Humo

Comprar en digital (digital): Humo


Una rama caída

Una rama caída nos narra la historia de una desdichada familia española. La infancia de Isabel no fue un camino de rosas y, cuando por fin creyó descubrir el amor, todo fue a peor de forma paulatina. Álvaro, el hijo pequeño de Isabel, quiere ser alguien en la vida y escapar del ámbito tóxico que tiene su casa. ¿Conseguirá Isabel ser feliz y Álvaro conseguir sus sueños? A grandes rasgos, los personajes principales son Isabel, la madre; y Álvaro, uno de sus hijos. Ellos serán los pilares de la historia, aunque también serán muy relevantes Francisco, el marido de Isabel; Juana, la madre de Isabel; y Francisco, el hijo mayor de Isabel.

La ambientación está muy bien definida y nos transporta a la España de finales del siglo XX. Todos los cambios políticos y sociales que sufrió el país después de haber estado sometida a una dictadura afectó a la familia de Isabel y, a raíz de esta situación, comenzaron las decisiones sobre su futuro y el de su familia. Por la historia que cuenta esta novela, no estamos ante un libro lleno de acción. Al final y al cabo estamos viviendo la situación de una familia específica, por lo que el ritmo se torna algo lento.

Me ha gustado mucho la conexión que tiene el título con la historia, ya que no me esperaba para nada esa analogía. Por otro lado, la parte final me dejó con muy mal cuerpo y, cuando terminé la novela, me sentí mal en todos los sentidos posibles. La verdad es que es una historia tan realista, cruel y dura que soy consciente de que no es apta para todos los lectores. Continuando con el desenlace, quiero destacar que me dejó muy impactada y que me sorprendió.

Con respecto a las temáticas que se tratan en este libro, comentar que se habla tanto de la pobreza y del suicidio como de la violencia psicológica y física, entre otros. Con esto quiero recalcar que no es una historia alegre, tiene muchas situaciones violentas y dolorosas.

El estilo narrativo del autor me ha convencido ya que usa una narración amena y sencilla. Además, ha sabido hilar cada punto de la trama muy bien, cerrando toda la línea principal de forma correcta.

Una rama caída es una novela que no os dejará indiferentes, ya que cuenta la historia de una familia que sufre mucho en todos los aspectos de su vida y muestra una posible realidad de la época (aunque también se puede extrapolar a la actualidad).

Comprar en digital (físico): Una rama caída

Comprar en digital (digital): Una rama caída


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 185 times, 1 visits today)

41 comentarios en «Reseñas: Humo de Adrián Magro y Una rama caída de Rafael Donaire»

  1. Mi esquinita de lectura dice:

    Hola!
    No las conocía y el género me llama bastante
    Después de leerte creo que me quedaría con ‘Humo’
    Un abrazo

  2. Viviendo entre historias dice:

    ¡Hola!

    Ahora mismo necesito historias así de cortitas que se lean rapidísimo. Y se ve por tu reseña que estas los son. Es verdad que algunas cosas no me llaman del todo, pero le daré una oportunidad al primero. Muchas gracias por estas reseñas. Un beso♥

  3. Locas del Romance dice:

    Hola
    Esta vez veo que son libros que en su momento ya tienen un contenido que te estruja el corazón o te deja pensando y sintiendo bastante, pero igual y no como me gusta… sobre todo ahora busco más la risa, así que este lo dejo pasar.
    Un bes

  4. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Ay, el primer libro, Humo, mientras te leía sobre que no era exactamente un libro de relatos sino de versiones distintas de una misma historia, me ha recordado a ese capítulo de Los Simpsons en el que te van poniendo cómo han vivido X día los diferentes miembros de la familia, que a Homer le cortan el pulgar y Lisa debe presentar un robot en su proyecto de ciencias xD No sé si sabes cuál te digo.
    Con lo del lenguaje, admítelo, pensabas en mí jajajajajaja La verdad es que no me gusta el tema del lenguaje, y comprendo que al ser historias tan cortitas no se profundice demasiado.

    Sobre Una rama caída, a mí me ha llamado la atención el título y lo que has comentado que te ha sorprendido al encontrarle el significado. También me ha parecido interesante la ambientación, ya que creo que debe de haber tenido mucho curro. Y respecto a la parte dura, la verdad es que tiene toda la pinta. No sé yo si este tipo de historias son para mí en estos momentos, creo que me voy a tirar a cosas un poco más felices aunque sean menos realistas XD Pero sin duda se ve muy interesante.

    ¡Muchas gracias por estas reseñas! 😀

    ¡Un besazo!

  5. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! De Humo sí que había oído hablar en alguna ocasión, pero al ser historias cortas no creo que vaya a animarme con ella. La otra no la conocía, pero por lo que cuentas tiene pinta de ser demasiado dramática para mí, así que tampoco es que me llame mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

  6. Fanny dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros, pero ambos tienen muy buena pinta. Quizá me llama más el segundo por la ambientación que me encanta, aunque ya veo que es bastante durillo. Así que me los llevo anotados.
    Besitos

  7. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    De las dos obras que nos reseñas hoy, la primera me llama la atención porque hace tiempo que no me aventuro en la novela negra y parece que ya me va apeteciendo. La segunda tiene buena pinta, pero la ambientación me gana. Muchas gracias por las reseñas.
    Un besote!!! ^,^!!
    ELEB

  8. Alicia dice:

    Ahora mismo estoy leyendo libros pendientes, pero no descarto añadir alguno más, porque él de Humo me ha fascinado.
    Por cortas que sean tus reseñas siempre son más largas que una normal mía.
    B7s

  9. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Creo que en esta ocasión no terminan de convencerme ninguno de los dos. El primero no acaba de ser mi estilo, o al menos no me llama demasiado; y el segundo, por lo que comentas, me parece demasiado trágico para mi situación actual, así que creo que los dejaré pasar los dos.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

  10. Ray dice:

    Pues, sinceramente, me atraen los dos. Ambos son cortitos y la manera de presentar a los personajes y sus conexiones me resulta interesante. El que sean pausados o tengan ese tono gris, dramático, no es algo que me incomode, al contrario.

    Un beso 😉

  11. Nayade dice:

    Hola bonita ^^
    El primero me ha llamado mucho la atención, ya sabes que me encanta la novela negra, creo que lo disfrutaré así que me le apunto
    Gracias por tus reseñas
    Besos ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  12. Maria ML dice:

    Hola!
    pues me ha llamado la atención más el primer libro que el segundo; para empezar, porque son tres relatos con tramas que van confluyendo y, para terminar, porque el segundo parece que no es apto para todos los lectores y seguro que voy a pasar un mal rato leyéndolo. Me decanto por el primero de todas todas.
    Besos!

  13. Jocelyn dice:

    Hola 😀
    Me ha llamado mucho la atención el segundo libro, no tenía idea de su existencia y parece ser interesante. Me lo apunto. El primero, por otro lado no me ha llamado mucho, la verdad es que no soy mucho de historias jeje
    Besoos y gracias por las reseñas <3

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

  14. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Ninguno de los dos me sonaba. En cuanto al primero, la verdad, no me llama demasiado la atención. Creo que puede llegar a ser muy oscuro y no es de mi estilo. En general, creo que no me gustaría nada. Tampoco me llama…
    El otro también me parece algo duro, pero creo que me puede gustar más y me llama bastante la atención. Sobre todo por lo que mencionas del estilo del autor.
    ¡Un saludo!

  15. Inkties dice:

    ¡Hola!

    El segundo libro no lo conocía pero el primero lo leí y reseñé hace tiempo y no terminó de convencerme la verdad 🙁
    Me alegro de que a ti te haya gustado más ^^
    Un saludo

  16. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Qué bien que te hayan gustado los dos libros. El segundo tiene buena pinta a priori, pero el primero no me ha terminado de convencer. Recuerdo haber leído algún que otro libro de ese estilo y siempre acaban aburriéndome… el segundo al menos la ambientación es de las que me suelen gustar, así que gracias por la recomendación.
    Un saludo 🙂

  17. Emi dice:

    Hola Aida.
    Me parece muy interesante estas dos mini reseñas, de los dos libros propuestos me anoto humo, puede que lo lea.
    Gracias por las mini reseña y las recomendaciones.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  18. Carol dice:

    Hola!
    Vaya dos lecturas has hecho! Madre mía, cuanta oscuridad! A ver, si te soy sincera yo soy más del palo de “una rama caída”, me gusta la ambientación histórica y la trama me ha llamado la atención. Sin embargo, de “Humo” me llama mucho la estructura que nos comentas y también los personajes y ese mundo de grises que comentas…. vamos! Que me los llevo los dos apuntados!!! Muchísimas gracias por tu descubrimiento!!!
    BSS!!

  19. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Muy interesantes ambas historias, la verdad es que me han llamado por razones totalmente distintas y añoranza por otros títulos: siempre me han gustado las tramas duras porque es donde puede apreciarse una evolución más afianzada en los personajes, en ese sentido «Humo» me ha ganado completamente a pesar de su corta extensión; por otra parte, la premisa de «Una rama caída» me ha traído recuerdos de «La tierra» de Emile Zola.
    Muchísimas gracias por las reseñas :3
    Un gran abrazo

  20. Marta dice:

    Hola!
    Gracias por ambas recomendaciones porque no conocía ninguno de los libros.
    De ellos, me llama más la atención «Humo» por ser más novela negra, que me gusta. Si tendría que poner un inconveniente, sería el lenguaje soez.
    Seguiré leyendo mas impresiones.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  21. Sintendo sus páginas dice:

    Hola!!
    Pues estos dos libros no son mucho para mí. El primero por el lenguaje soez, que a pesar de que sea el apropiado para la historia,no me termina de convencer. Y el segundo por esa dureza y mal cuerpo que te deja al leerlo. La verdad es que ahora me apetece leer cosas más alegres.
    Besos♥️

  22. Aure dice:

    Hola Aída
    La primera novela puede entrar en mi lista para leer sin problemas,la trama me gusta y la pluma no la conocía. Sin duda la segunda no es apta para mí, soy bastante sensible así que las historias tan brutales me cambian hasta el humor, gracias bella
    Cazafantasia

  23. Annie dice:

    ¡Hola ✿!
    No conocía estos dos libros ni a sus autores pero no pintan mal, así que es posible que les acabe dando una oportunidad.
    De «Humo» me ha parecido interesante que no sea un libro de relatos en sí sino que sean tres historias que confluyen entre ellas. Además, me gusta que sean reales y oscuras.
    De «Una rama caída» me gusta la ambientación que tiene y aunque no sea una historia alegre me parece interesante los temas que toca.
    Así que me llevo apuntados ambos.
    Un beso enorme ❄

  24. Irresistible Leer dice:

    Hola

    En esta ocasión nos regalas recomendaciones muy buenas, dos libros muy diferentes a la vez pero que ambos son muy interesantes.
    No acostumbro a leer este tipo de libros de momento, o más bien el genero aun no es lo mío pero seguro que más adelante me animo

    Saludos

  25. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te hayan gustado ambas novelas en general 🙂 No conocía ninguna, pero tampoco es que me hayan llamado mucho la atención, la verdad, así que dudo que me anime a leerlas. Aun así, y con respecto a la primera historia, me alegra que los personajes sean complejos y que te haya sorprendido y encogido en según qué escenas. Y de la segunda historia, me alegra que destaques la ambientación (que sí que me atrae) y el realismo que transmite la trama, pero lo dicho, voy a dejar pasar ambas, que, además, tengo demasiados pendientes esperando :’)

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

  26. Nea Poulain dice:

    ¡Hola!
    Fíjate que no conocía a ninguno de esos dos autores. Ninguna de las dos historias me llama particularmente la atención, así que de momento paso. 😀 ¡Gracias por las reseñas!
    Nea.

  27. Roma García dice:

    ¡Hola, Aída!

    Vamos por partes: La primera historia parece interesante, sin embargo, soy de las que prefiere una novela y no un libro compuesto por varias historias o relatos. Sin embargo, me alegro de que hayas disfrutado de la pluma del autor y que las historias te hayan resultado oscuras, pues es su cometido. En segundo lugar, me encuentro con un otro libro que no conocía, así que gracias. Me ha llamado la atención el tema de la ambientación, más aún si está bien documentado.

    ¡Nos leemos!

  28. Tamara dice:

    Holaa

    La verdad es que me han parecido bastante interesantes y yo creo que me podrían gustar además así cortitos yo creo que se pueden leer súper rápido. Creo que me gustaría más el primero que el segundo pero bueno me apunto los dos porque el segundo con el toque es histórico y demás yo creo que también me gustaría.
    Nos leemos felices lecturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.