[Grishaverse] Reseña de Asedio y tormenta de Leigh Bardugo

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña del segundo libro de la trilogía Sombra y hueso titulado Asedio y tormenta. La reseña en sí no contiene destripes de ningún tipo. Solo hay spoilers en la sinopsis y en el segundo párrafo de la reseña, donde introduzco la trama de esta segunda parte. Por lo demás, podéis leer la reseña sin problemas. ¡Espero que os guste la reseña!


En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Mal se embarcan en un viaje a través del mar auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Perseguida a través del mar auténtico, atormentada por las vidas con las que acaba en la sombra, Alina trata de sobrevivir junto a mal en una Tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como invocadora del sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

Antes de comenzar la reseña, os dejo el enlace a mi opinión de la primera parte de esta trilogía, así que si no la habéis leído, os animo a que lo hagáis para entrar en contexto. Por ejemplo, ahí os cuento todo lo relacionado con los Grisha y las órdenes que tienen e introduzco la trama y el estilo narrativo de la autora, cosa que en esta entrada no hago para no repetir contenido.

[Párrafo con posible spoiler] Esta segunda parte comienza justo cuando termina la primera. Alina y Mal han logrado sobrevivir a La Sombra y ahora están intentando comenzar una nueva vida en Cofton, pero el Oscuro no se rinde y hará todo lo posible para volver a tener a Alina bajo su control. 

Con respecto al ritmo y al contenido de la trama, el inicio y el final de la historia son trepidantes. Comienza todo muy fuerte y termina de la misma forma, por lo que durante esos capítulos estaremos en tensión y atrapados en la lectura. La mayor parte de la acción se concentra en estos extremos. En cambio, lo que nos encontraremos entre ambas partes es más una trama política y del personaje principal.

La parte política me encanta porque aquí ya entraremos en los entresijos del reinado de Ravka y a raíz de esto llegan los verdaderos problemas. Con respecto a la trama de Alina, ya sabéis que estos libros están narrados desde su punto de vista, por lo que es obvio que todo se centre en ella. El problema es que en esta parte tendremos Alina para rato, con todas sus dudas y miedos, y esto puede hacer la lectura algo más pesada porque es un personaje que a veces saca de quicio.

Un punto que me ha gustado es que se profundiza más en los amplificadores y en la vida de los Santos. Al fin y al cabo, siempre es interesante el hecho de que se nos de más información sobre el mundo, su historia y las consecuencias que ha tenido el pasado para llegar a este presente. Asimismo, y en relación con todo lo que acabo de mencionar, la religión va cogiendo mucha fuerza porque ahora hay un grupo de seguidores (aunque no sé si la palabra «fanáticos» encaja más) de la invocadora del Sol que no hay que infravalorar.

El personaje principal sigue siendo Alina. En este libro ahondaremos más en su personalidad, en sus miedo y en su percepción del futuro. Hay partes de su personalidad que no encajan conmigo, y en este libro me ha quedado muy claro. En particular, me ha molestado mucho el problema de confianza que tiene con Mal y esto ha hecho que en esta relectura haya conectado mucho más con él que con ella. Sinceridad ante todo, Alina, en serio. Además, Alina está en una situación difícil y encima no se entiende ni ella misma, por lo que los bucles mentales están a la orden del día. Evoluciona el personaje, pero también desespera, las cosas como son. Mal, como acabo de comentar, se ha ido ganando mi corazón porque he comprendido que es un chico que cuenta con poca información y que actúa de una forma lógica para alguien de su edad y que pasa por lo que está pasando. ¿Comparto su actitud? Actualmente no, y considero que no hace todo bien, pero por lo menos tiene su coherencia.

Estoy muy contenta de anunciar que aquí aparece mi personaje preferido de esta saga, Nikolai Lantsov. Tiene mucha relevancia, pero de momento no llegaremos a conocerle en profundidad. Para ello, tendremos que leer la tercera parte de esta trilogía y la bilogía donde él es el protagonista, aunque de esto hablaremos en otras publicaciones. Es un joven sarcástico, sincero y que lucha por su país ante todo. Me encanta porque, aparte de que adoro su personalidad, le da un toque fresco a la historia. Gracias a este personaje, aumentan esas escenas cómicas que nos sacarán más de una sonrisa. De verdad, dadle una oportunidad a esta saga solo por Nikolai, merecerá la pena y no os defraudará. Por otro lado, esta vez el personaje del Oscuro se relega a un segundo plano, aunque en cierto modo siempre está presente. Se nos da pequeñas pinceladas de su nuevo poder y de sus estrategias militares, aunque no se centra en detalles. Eso sí, nos deja con ganas de saber más sobre este misterioso personaje que parece ser que todavía tiene muchas cartas que mostrar.

Ni que decir tiene que existe un elenco abundante de personajes secundarios nuevos y otros tantos que ya conocemos, pero no entraré en detalles porque sino se perdería toda la magia. Lo que sí quiero es hacer mención especial a Sturmhond; cierto galante pirata, y a parte de su tripulación, como son los gemelos Tolya y Tamar (que os digo desde ya que os van a sorprender)

Tengo que confesar que esperaba que esta segunda parte me fuera a gustar más, ya que la relectura del primero me sorprendió mucho y pensaba que con este título iba a sentir lo mismo. No me ha decepcionado porque Asedio y tormenta siempre ha sido, para mí, el libro más flojo de la trilogía y ahora puedo confirmarlo por segunda vez, pero es cierto que pensaba que esta vez mi percepción iba a ser distinta. ¿Merece la pena? Pues SÍ en mayúsculas. Además de que funciona como camino para unir el primer libro con el tercer libro, y os digo de ya que el tercero es mi preferido (o lo era en su día, ya veremos…).

Asedio y tormenta es una segunda parte que peca de libro puente en ciertos aspectos, aunque esto es muy necesario para el nuevo enfoque de los personajes y para todo el avance de la trama política.  Se profundiza más en los sentimientos de Alina y hay una parada de acción recurrente, pero merece mucho la pena porque los nuevos personajes son muy interesantes y el final del libro se deja en un punto álgido para así querer continuar con la tercera y última parte.

Comprar en físico: Asedio y tormenta

Por ultimo, os dejo una infografía que he hecho de los lugares que visita Alina en este segundo título, tal y como hice el primero.


EL CAMINO DE ALINA EN ASEDIO Y TORMENTA


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? ¡Espero que os haya gustado!

¡Nos leemos!

(Visited 626 times, 1 visits today)

48 comentarios en «[Grishaverse] Reseña de Asedio y tormenta de Leigh Bardugo»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    A mí la parte de la política fue lo que se me hizo más pesado, al contrario que a ti, pero porque nunca me apasionan estos temas. No es que yo considere que es el peor libro de la saga, pero sí que con este es con el que más he sufrido porque empaticé muy rápido con Alina. Miedo me da lo que voy a sufrir en la serie tía jajajajaja. Ay, Nikolai, uno de los pocos rubios que me han robado el corazón.

    ¡Un abrazo, guapísima!

  2. Locas del Romance dice:

    Hola
    ¿Te puedes creer que no lo vi como libro puente? Es verdad que se centra más en otras cosas, pero también se descubren otras y por ahí conoceremos a un personaje muy importante, por otro lado… ya se ve la oscuridad que nos espera para la tercera entrega.. amo esta serie
    Un bes

  3. Yessy dice:

    ¡Hola Aida!

    En mi humilde opinión, este libro es mil veces mejor que el primero. Los personajes y la trama han mejorado. Me encantó el viaje de Alina hacia la oscuridad y la villanía. Realmente ha cambiado mucho y me gusto el desarrollo de su personaje. ¡Me encantó tu reseña, muy completa!
    Un saludo

  4. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no he leído el anterior libro, aunque veo que no son de mi estilo por lo que voy a dejar pasar esta trilogía. A ver que tal el tercer libro.
    Besitos

  5. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Leer tus reseñas siempre es un placer, pero más aún cuando se tratan de la trilogía Grisha (bendita Leigh Bardugo y bendito Grishaverso). Te lo comenté en la reseña anterior y te lo repito ahora: el hecho de que no solo reseñes la obra, sino que además sigas el recorrido de la protagonista y lo compartas con tus lectores no solo demuestra una consideración enorme, sino que hace más que completa la entrada y deja patente el amor que sientes por esta saga.
    Muchísimas gracias por tu reseña 🙂
    Un abrazo

  6. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! A mí esta segunda parte me decepcionó muchísimo, sobre todo en comparación a la primera. Como dices, Alina es un personaje con el que es difícil congeniar y en esta ocasión me sacó demasiado de quicio. Además de que personalmente Mal es un personaje que nunca me ha gustado, así que tener que aguantarle en esta ocasión se me hizo bastante cuesta arriba.

    ¡Nos leemos!

  7. Anónimo dice:

    ¡Hola!

    Sigo sin animarme a leer estos libros. Siempre diré que quiero hacerlo pero al final entre unas cosas y otras…voy dejándolo, dejándolo y no lo hago.

  8. Montse dice:

    ¡Hola!
    Creo que soy de las pocas personas del mundillo que aún no ha leído nada de la autora, y no es por falta de ganas. De hecho el primero lo tengo pendiente en casa desde hace unos años… Qué desastre.
    Al final veré la serie antes, ya no me da tiempo a hacerme y leerme todo primero jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  9. María ML dice:

    Hola!
    Tengo muchas ganas de volver a leer esta trilogía para ver si han cambiado en algo las sensaciones que tuve la primera vez. Recuerdo que me gustó mucho y que Alina me sacaba de quicio en ocasiones y veo que no soy la única así que a lo mejor me quedo cómo estoy. A ver qué tal la relectura del tercero.
    Por cierto, la infografía está chulísima ha quedado muy bien.
    Besos!!

  10. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    No he leído nada de la autora, pero esta trilogía me llama un montón. Cada vez me animo más con el género y se está convirtiendo en uno de mis favoritos. He pasado un poco de puntillas porque me gusta mucho leer las novelas sin conocer demasiado. Un beso enorme y me alegro de que te haya gustado pese a lo que no te convenció.

  11. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, el primero lo tengo pendiente y es que cada reseña que leo sobre ellos hace que me entren más ganas xD. Espero poder ponerme pronto, aunque antes me gustaría avanzar un poco en mi lista de pendientes. Demasiados libros por leer y muy poco tiempo xD
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

  12. Lucía dice:

    ¡Hola!
    He leído un poquito por encima porque pretendo que sea de mis próximas lecturas. Los libros los tiene mi mejor amiga y pretendo pedírselos la próxima vez que nos veamos, aunque primero tengo que leerme los libros que ya me ha dejado y tengo en casa. La verdad es que tiene muy buena pinta y me están creando mucho hype con estos libros. ¡Me ha gustado mucho la presentación de la infografía que has hecho de los lugares que visita Alina! Me guardo esta entrada para venir a verlo cuando los haya leído para poder enterarme de las cosas.
    ¡Un saludo!

  13. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Quiero ponerme a leer la serie prontito. La verdad es que tus reseñas me animan a ello, creo que pueden ser unas obras que me enganchen y que voy a disfrutar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  14. Inkties dice:

    ¡Hola!

    A pesar de que no hago más que verlos y de que todo el mundo me los recomienda la verdad es que sigo sin animarme a leerlos…No sé, creo que tanto hype me va a influenciar demasiado, así que esperaré un poco más a ver si me siento motivada.
    Gracias por la reseña

  15. Na Marta i els Llibres dice:

    Hola,
    Tanto el primer libro, como este segundo, tiene algo que me llama la atención, pero también algo me frena. De momento, seguiré leyendo más impresiones para ver si me decido.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

  16. Alicia dice:

    Solemos encontrarnos muchos libros puentes para enlazar el primero con el tercero y, en algunos casos, pues flojean. Es difícil mantener el ritmo durante una trilogía, aunque por lo cuentas tensión tiene durante casi todo el libro.
    Espero la opinión de la tercera parte y cuando estén los tres a ver si me animo.
    B7s

  17. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta segunda parte 🙂 Yo aún no la he leído, pero creo que de momento no me animaré porque bueno, la primera fue un 50-50 para mí y ahora mismo prefiero leer otras historias. Aun así, me alegra leer que se profundiza más en el tema de los amplificadores, que a mí me llamó mucho la atención en la primera entrega, o los Santos, que apenas se hablaba de ellos. Y no sé si me gusta que el Oscuro ocupe un segundo plano, con lo que me gustó xD Pero bueno, si en su lugar aparece Nikolai, pues ni tan mal jajaja Y bueno…, ya que dices que, para ti, este es el libro más flojo, me da que va a seguir esperando otra temporadita entre pendientes, que ahora mismo no me atrae demasiado :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  18. Aure dice:

    Hola Aida
    No me he estrenado con los grisa ni con la pluma pero el hope va súper bien para tenerlo en cuenta. El mes que viene empezaré por el primero así puedo averiguar si casa con mis gustos personales, intuyo que me puede gustar bastante, así que por mi parte queda añadido. Gracias bella
    Cazafantasia

  19. Carol dice:

    Hola!
    A ver, creo que ya lo he dicho un millón de veces… tengo que leer a Leigh Bardugo!!! Por Dios!! Es que tengo que meterme ya en este universo del que todo el mundo habla pero es que no encuentro el momento!!! Vamos, que ya sé que esta autora es una crack, que sus libros de este universo al menos son una pasada y que se devoran!! No te voy a decir que me lo llevo apuntado porque ya lo tenía, pero eso si… me sirve para darme un rapapolvo a mi misma… a ver si me pongo jolín! Jejeje!
    BSS!!

  20. Sandry dice:

    Holaaa
    Nikolai es de los mejores personajes 🙂 a mi la trilogía me gustó, me pareció entretenida pero ya sabes que me quedo con la bilogia Seis de cuervos!!

    Un besito
    ❤️

  21. Sintiendo sus paginas dice:

    Hola!
    No he leído el primer libro pero parece que esta parte no defrauda. Me gusta que podamos conocer en más profundidad a los personajes. El tema político no suele llamarme la atención pero creo que en este tipo de historias estará muy bien llevado.

    Besos♥️

  22. Maru dice:

    ¡Hola!
    Tengo que ponerme con este segundo libro, que bueno que en esta segunda parte se profundiza más en el mundo y a la vez se llena más de acción.
    Y el oscuro es un personaje que me gustó mucho en la primera parte, aunque es una pena que aquí sea como pinceladas.
    Bueno, a veces, las segundas parte son puentes entre el principio y el final.
    Nos leemos

  23. Mónica dice:

    Hola,

    Mira que hace tiempo que salió esta saga. Con esto de que van a sacar la serie el mes que viene me he animado a leerla pero solo de momento leí el primero y tengo que decirte que me encantó. No lo esperaba así y me sorprendió para muy bien.
    Tengo que seguir con este segundo y quiero conocer ya a Nikolai.

    Un beso

  24. Marta (Bookpiic) dice:

    ¡Hola!
    Me encantó el libro cuando lo leí jejeje como dices, ya en el comienzo hay bien de acción!! Y por fin conocemos a Nikolai!!! me encanta! mil ganas de leer la bilogía que protagoniza!!
    Nos leemos! un beso 🙂

  25. Jazmin dice:

    ¡Hola! Este libro juusto lo he terminado de leer la semana pasada. Estoy con muchas ganas de seguir con el ultimo de la trilogia antes de que se estrene la serie!! Coincido totalmente contigo con la idea de que es bastante libro puente entre el primero y el siguiente. Creo que no me termina de cerrar en varios aspectos, pero sin duda ha sido una buena lectura! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  26. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, pero todavía no me he hecho con ninguno de sus libros (para pegarme). Eso sí, espero hacerlo pronto porque las reseñas que encuentro por redes solo hacen que me entren más ganas jajaja Espero que disfrutes mucho de la tercera parte ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  27. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Concuerdo completamente contigo en que es el más flojo de la trilogía, pero es verdad también que es necesario y se disfruta, yo voy a empezar la trilogía de Nikolai dentro de muy poco, estoy a la vez con miedo y a la vez entusiasmada.
    Muchos besos.

  28. Roma García dice:

    ¡Hola!

    Yo no me he interesado por esta trilogía, porque sé que no me va a gustar y tengo muchos pendientes. Sin embargo, me alegra saber que, a pesar de ser un poco flojo, has logrado disfrutar de él. Normalmente, siempre hay uno de los tres que suele ser así (y coincide casi siempre con el segundo). Como dices, también es necesario este libro puente para el siguiente tomo. ¡A ver qué sensaciones te deja!

    ¡Nos leemos!

  29. Tamara dice:

    Hola guapa. Creo que ya te dije en tu anterior reseña del primero que los tenía apuntados para leerlo, pero como tengo últimamente muy poco tiempo aún no he podido sacar ni un momento. No obstante me gustaría leerlos antes de que aparezca la serie y como no yo me haya quedado por detrás. Así que me voy a pasar un poco de puntillas que quiero tener la mala suerte de spoilearme jajajaja

  30. Nayade dice:

    Hola ^^
    Solo he podido leer el primero de estos libros por ahora, me encantó pero no he tenido mas tiempo para leer los siguientes
    Espero poder hacerlo pronto
    besos ♥

    — El Mundo de Naya – –

  31. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Hace un tiempo me compré estos libros y aún los tengo en la estantería sin leer, tengo bastantes ganas de ver que tal.
    Lo que comentas de la política puede que a mí me resulte un poco aburrido pero bueno, es normal que el segundo libro de una trilogía sea un poco más puente como dices :3 a ver si me pongo ya con los tres libros y digo que tal, ganas les tengo, ojalá no me decepcionen ^^ estaré esperando tu reseña del tercero.
    Un beso, nos leemos

  32. Los Libros de Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    No he leído aún a Leigh Bardugo así que no descarto leer estos libros y conocer la pluma de la autora.
    Creo que casi siempre el segundo libro de las trilogías suele ser el que menos gusta 🙂
    Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de lo que nos comentas.
    Abrazos.

  33. Inma dice:

    ¡Hola!

    Ya conocia esta trilogía y me la han recomendado en varias ocasiones, y aunque realmente me llama la atención y tiene muy pero, que muy buena pinta, sigue habiendo algo que me frena a la hora de leer los libros.
    Sin embargo, leyendo ahora tu reseña y viendo todo cuanto te ha gustado este libro y todos sus puntos fuertes, creo que quizás me animaré este verano para finalmente leerlos.

    Un saludo.

  34. Nea Poulain dice:

    ¡Hola!
    Pues todavía no me adentro en el Grishaverse porque… mmm… no sé. No es de la literatura que suele llamarme la atención D: Pero lo veo por todos lados, así que podría plantearmelo en algún momento. Me alegra ver que por lo general tu nota sobre el libro es positiva. 🙂
    Nea

  35. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Muchas gracias por avisar de las partes que no convenía leer si no se ha terminado todavía el primer libro 😉 Justamente ahora estoy con Sombra y Hueso y lo estoy disfrutando mucho ^^.
    Me encanta que esta segunda parte sea trepidante, que se ahonde en la parte política y que aparezcan nuevos personajes. He oído maravillas de Nikolai, así que no puedo esperar a descubrirlo por mí misma.
    Ya te contaré 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  36. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!

    Qué pena que haya sido el que menos te ha gustado, parecía que podía ser entretenido, especialmente porque tiene más trama política (que es algo que siempre me gusta). Estoy deseando leer la reseña de la última parte, que seguro que mejora.

    Igualmente no creo que me anime con la trilogía porque ya leí Seis de Cuervos y esta me da algo de pereza.

    Un saludo 🙂

  37. Sorasaku dice:

    ¡Hola!

    ¡Justo estoy leyendo este libro! Solo llevo 100 páginas, pero el inicio me está encantando y el personaje de Sturmhond se ha convertido en mi favorito por ahora. En el primer libro no conseguí empatizar con ninguno, pero este corsario me ha robado el corazón, jaja. Tengo curiosidad por conocer a Nikolai, porque muchos hablan bastante bien de él, aunque siempre veo que el favorito es el Oscuro y yo sigo sin compartir sus actos…

    A ver qué me parece según avance, aunque no eres la primera que dice que este es el peor de todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.