[Grishaverse] Reseña de Sombra y hueso de Leigh Bardugo

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la primera reseña de mi relectura de los libros ambientados en el mundo Grisha. Hoy le toca al libro de Sombra y Hueso, primer libro de la trilogía que cuenta con el mismo nombre. ¡Espero que os guste la reseña!


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Antes de nada quiero comentar que este libro y este mundo no tienen nada que ver con La novena casa, libro escrito por la misma autora. Si queréis hablar de ese libro, os animo a que leáis mi reseña y allí comentamos lo que os apetezca. Dicho esto, ¡comienzo la reseña!

Este primer libro se desarrolla en su mayor parte en la nación de Ravka. Ravka está dividida en dos debido a una gran y mortal oscuridad, llamada La Sombra. Toda persona que ose cruzarla, tiene una gran probabilidad de ser devorada por los volcra; monstruos horripilantes y peligrosos que solo viven para eliminar a todo ser vivo. El día que Alina y Mal tienen que cruzar La Sombra, Mal es atacado por los volcra. En ese momento tan crucial, una luz nace del interior de Alina, haciendo que todos los cargos más poderosos se fijen en ella porque Alina es una Grisha, y no una Grisha cualquiera, es aquella que puede invocar la luz.

La primera pregunta que se os puede venir a la cabeza es: ¿Qué son los Grisha? Se les llama Grisha a aquellas personas que nacen con poderes y cuyo futuro en Ravka es entrenar para combatir en el Segundo Ejército. También son llamados «soldados de la pequeña ciencia». Todos tienen en común que visten con largas túnicas y kefta, cuyo color determina la orden Grisha a la que se pertenece. Hay distintas Ordenes de Grisha, según qué tipo de poder se tenga:

  • Corporalki, o la Orden de los Vivos y los Muertos. Su poder se centra en el cuerpo humano. Esta Orden se divide en Mortificadores y Sanadores.
  • Etherealki, o la Orden de los Invocadores. Su poder reside en la manipulación de los elementos naturales. Esta Orden se divide en Vendavales, Inferni y Agitamareas.
  • Materialki, o la Orden de los fabricantes. Su poder se centra en materiales compuestos como el vidrio, el metal, los textiles y los productos químicos. Esta Orden se divide en Durasts y Alkemi.

Con el término Grisha aclarado, continúo con el libro en cuestión. Este primer título peca de introductorio, pero es que el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos es tan espectacular y complejo que es muy necesario pararse a describir cada detalle a la perfección. A pesar de esto, no llega a afectar mucho al ritmo porque el contenido es bastante atrayente de por sí.

La ambientación del libro me parece increíble y todo el mundo que ha creado la autora es una maravilla. En Sombra y Hueso solo veremos una pequeña parte de todo lo que nos queda por conocer, incluso viene con un pequeño mapa con las situaciones de las distintas localidades y naciones. Es maravilloso y asequible seguir los pasos de nuestra protagonista Alina durante su viaje. 

Un punto a destacar de esta novela es la trama política. En general, todo el tema político en el género fantástico me suele gustar porque no tiende a ser nada abrumador y estimo que este libro tiene su dosis justa y necesaria, además de que es sencillo seguir el hilo. El punto político de esta historia es que Ravka está situada entre Fjerda; la nación del norte, y Shu Han; la nación del sur. La Sombra, que divide todo el país, no ayuda mantener a raya a las naciones vecinas, por lo que el plan del Oscuro y del rey es eliminar La Sombra para así poder mantener el poder de la nación.

La novela está compuesta por 22 capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Alina. Asimismo, también tenemos un primer capítulo, no numerado como tal, titulado Antes y un último capítulo, tampoco numerado, titulado Después. Estos dos capítulos están narrados en tercera persona. Al final del libro, después del apartado de Agradecimientos, nos encontramos con una pequeña entrevista a la autora, Leigh Bardugo, aunque creo recordar que este bonus especial solo está disponible en la nueva edición.

Con respecto a los personajes… ¡Me he reconciliado con Alina y con Mal! Estoy muy contenta porque en esta relectura he podido comprender a estos dos personajes y conectar con ellos. Alina es nuestra protagonista y, aunque a veces es cabezota y no tiene unas buenas formas de contestar, es un personaje interesante. El desarrollo que tiene en este libro se hace notar, sobre todo al final, ya que su decisión afectará al futuro de esta historia. Mal es un chico guapo y algo mujeriego que dará todo por salvar a Alina. Me ha gustado esa lealtad que se mueve en su interior y lo buenazo que es, aunque tampoco sea perfecto. En esta primera parte te quedas con ganas de conocer más a Mal, pero os digo de ya que cuando hace acto de presencia, no deja indiferente a nadie.

Por supuesto, no quiero acabar esta reseña sin mencionar al Oscuro, un personaje misterioso y con un gran poder cuya misión principal es acabar con La Sombra. Este hombre es un personaje bastante complejo y que actúa tal y como cree que debe actuar, además de ser de las primeras personas en poner todos los métodos posibles al alcance de Alina para ayudarla a controlar su poder. Genya es una confeccionadora que sirve al rey y que también se ocupa de Alina. Es una mujer que esconde más de lo que aparenta y que todavía tiene mucho que mostrarnos. Zoya es otro personaje que destaco porque es una Grisha de la Orden de los invocadores que no juega limpio. Es una chica fuerte, orgullosa y que necesita ser la mejor para sentirse bien consigo misma. Su personalidad no encaja conmigo, pero tengo que confesar que es uno de mis personajes preferidos. Por último quiero mencionar a Baghra y al Apparat; personajes muy relevantes pero de los que no hablaré para evitar destripes.

El estilo narrativo de la autora es juvenil, fresco y ágil. El libro se lee en un suspiro gracias a su pluma, y también ayuda la propia trama porque aburrida precisamente no es; siempre cuenta con un toque que hace mantenerte pegada a sus páginas. En cierto modo se nota que es su primera novela, por lo que iremos notando su evolución de forma paulatina.

¿Es un libro prefecto? No. ¿Engancha de principio a fin? Puede que tampoco, aunque en mi caso haya sido así. De hecho, esto último depende de la persona y de las expectativas que tenga, entre otros aspectos. Confieso que la primera vez que leí este libro me gustó lo normal, y que hasta esta segunda lectura no he podido disfrutar en su totalidad de todos los personajes, de la trama y de la ambientación. Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad porque considero que esta saga de libros ambientados en el mundo Grisha, va de menos a más.

Sombra y hueso es un libro de fantasía juvenil y un inicio de trilogía algo introductorio que cuenta con una ambientación espectacular y con una historia que avanza pasito a pasito. Sí que puede caer en algunos clichés, pero la trama da giros inesperados y tanto la parte política como la fantástica son destacables

Comprar en físico: Sombra y hueso

Por ultimo os dejo una infografía que he hecho de los lugares que visita Alina en este primer título.


EL CAMINO DE ALINA EN SOMBRA Y HUESO


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? ¡Espero que os haya gustado!

¡Nos leemos!

(Visited 176 times, 1 visits today)

44 comentarios en «[Grishaverse] Reseña de Sombra y hueso de Leigh Bardugo»

  1. Thero dice:

    ¡Hola!

    Sisi, te reconcilias ahora con Alina y Mal pero espera al segundo… jajajajaja ¡Es que eso me pasó a mí! Dije: anda, pues no sé por qué pensaba yo mal de… (lee Asedio y Tormenta) aaah filho da puta agora sim entendo….

    La ambientación también me parece una pasada. Es cierto que empiezas a notar el tema político, pero creo que es más en el segundo libro cuando se hace más notorio el tema. ¿Y qué más decirte? Que te ha quedado muy chula la entrada ^_^ ¡Y hablando de La Novena Casa…! Que nooo ¡es broma! 😛

    Estoy deseando que sea abril para ver la serie ^_^ ¿La vemos juntas? O la comentamos por lo menos, que con WandaVision he llegado tarde jajaja.

    ¡¡Un besazo!!!

  2. Inkties dice:

    ¡Hola!
    No lo he leído, pero me llama muchísimo la atención y espero poder hacerlo pronto.
    Después de leer tu reseña las ganas han aumentado así que cada vez estoy más convencida de que acabaré por leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña
    Un saludo

  3. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Leí la trilogía original hace unos años y aunque es verdad que como dices puede pecar de introductorio en algunas partes, tiene sentido teniendo en cuenta que es un mundo completamente nuevo. Personalmente esta primera parte fue la que más me gustó de la trilogía y es que Alina al principio no me caía mal. Lo mío con Mal sí que es imposible, así que me alegra ver que tú has podido reconciliarte con ambos.

    ¡Nos leemos!

  4. Andrea dice:

    ¡Hola! Leí el libro hace varios años y, aunque no recuerdo muchos detalles de la trama, sí que me acuerdo de que me encantó. De hecho tengo pendiente releerlo para seguir con la trilogía porque en su momento no continué con los demás libros. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y espero que el segundo también te guste 🙂

    ¡Un beso!

  5. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Pues me alegro de que en esta segunda lectura te haya gustado mucho más y que te hayas reconciliado con los personajes en cierto modo ^^.
    Yo tengo muchas ganas de leer esta trilogía, y más sabiendo que en nada llegará la serie de Netflix con Ben Barnes *.*. Es que me encanta este actor.
    Por otra parte, me pasa como a ti. La política en fantasía es algo que me fascina, así que voy a disfrutar de lo lindo XD. Y me parece genial que aclaren como funciona el tema de los Grisha, porque creo que puede ser algo complejo y también necesario para ir ahondando en las siguientes entregas.
    A ver si puedo ponerme con este primer libro pronto ^^.
    Un besito de tinta 😀

  6. Locas del Romance dice:

    Hola
    Te voy a decir que me volví loca con esta serie, de hecho te voy a decir que tengo un enamoramiento casi instantaneo con ese personaje oscuro. Alina es precisamene la que tiene el viaje del héroe y te diré que por ahí, solo hay adicción a esta pluma
    Un bes

  7. yessy dice:

    ¡Hola!
    Este es mi género favorito, llevo tiempo queriendo leer estos libros. Me ha atraído mucho la atención los Grisha, que seguramente son parte muy importante en ese universo complejo. ¡Lo anoto para mis lecturas de verano!
    Gracias por tan detallada reseña.
    Saluditos

  8. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de ponerme con esta autora. Creo que me puede gustar mucho su mundo y su estilo. Además, si sus clichés se compensan con giros guays mejor que mejor. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  9. Alicia dice:

    No he leído nada de la autora, por eso hay cosas que no entiendo mucho. Pero mejor, porque así cuando quiera salir de mi zona de confort inicio con el primer libro y voy conociendo como va madurando la autora.
    Que tenga un estilo juvenil, fresco y ágil, me encanta.
    B7s

  10. María ML dice:

    Hola!!
    Llevo un tiempo viendo de nuevo mucho estos libros por las redes sociales. No sé si es que está habiendo un montón de lecturas conjuntas o están en algún reto de lectura pero ahora todo el mundo los está releyendo de nuevo.
    Soy una de las que les encantaría tener tiempo para releerlos porque en su momento la historia me gustó bastante y ahora que ha pasado tiempo me gustaría volver a leerla a ver qué sensaciones me produce.
    Me alegra que te hayas reconciliado con los protagonistas.
    Besos!!

  11. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo la leí hace un par de meses y bueno…, me gustó, pero para mí no fue para tanto (?) Aun así, me gustaría seguir con la trilogía y el resto de novelas de la autora. A mí me costó un poco/bastante adentrarme en la ambientación, por las Órdenes de Grisha y tal, pero reconozco que es original y está muy bien planteado todo. Es cierto que es introductoria esta primera parte, pero también tiene sus giros y muy buen ritmo, y coincido contigo en lo que comentas del estilo de la autora. A ver qué me depara la segunda parte y si me animo pronto a leerla 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  12. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Cada vez tengo más ganas de leer esta trilogía, aunque tardaré un poco porque ahora mismo tengo demasiados libros por leer.
    No sabía que eran los Grisha y me ha parecido muy interesante. Al igual que las distintas Ordenes que hay.
    Además, tengo ganas de conocer el mundo tan maravilloso que dices que ha creado la autora.
    ¡Qué bien que en esta relectura te hayas reconciliado con los personajes!
    Espero poder darle muy pronto la oportunidad que se merece esta saga.
    Un beso enorme ❄

  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    Hola, me alegra mucho que te haya gustado tanto esta novela. La verdad es que la tengo apuntada desde hace tiempo, pero siempre voy posponiendo su lectura. A ver si me animo pronto con ella. Un saludo♥

  14. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Todavía no he leído estos libros y la verdad es que les tengo ganas. Y además con esta reseña me han entrado aún más ganas de leerlos, así que espero no tardar mucho xD. Me alegra que en esta relectura hayas podido comprender y reconciliarte con los personajes. Gracias por la reseña.
    Un saludo!

  15. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Esta trilogía/saga la tengo en mi lista, mi hermana se ha comprado el estuche y bueno…
    Yo hasta que no baje un pelín la lista de pendientes no los leeré pero me alegra ver que te haya gustado y haya sido un libro con una ambientación espectacular.
    Un beso

  16. Maru dice:

    ¡Hola!
    Leí este primer libro y me gustó, es cierto que es introductores pero pienso que hay que conocer bien este mundo, que la autora ha creado muy bien. Con la protagonista tengo mis más y mis menos y con Mal bueno empecé mal y termine regular. El oscuro me encanta es un personaje que me está dando mucho.
    Nos leemos

  17. Yomi MR dice:

    Holaa, qué bueno que lo hayas disfrutado, en su momento estuvo bastante bien pero lo sentí flojo, como que fue mejorando a lo largo de los libros, y bueno, que yo a Mal no lo soporto 😀
    Besos :3

  18. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Tengo unas ganas locas de leer a esta autora porque todo lo que leo sobre ella por redes sociales es positivo y entre todos me estáis creando una necesidad importante hacia estos libros, sobre todo jajaja Espero que disfrutes mucho de la siguiente parte ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  19. Carol dice:

    Hola!
    A ver, este es uno de mis grandes pendientes, bueno, Leigh Bardugo en general, así que… espero no tardar en poder compartir contigo la opinión sobre este libro jejeje! Lo que me llama la atención es que hayas hecho la relectura y que hayas conseguido que te gustase más, conectar más con los personajes y en general disfrutar más de la historia en una segunda lectura.
    BSS!!!

  20. Nea Poulain dice:

    ¡Holaaaaaaaaaaaaaaa!
    Presiento que ahora con la serie el Grishaverse volverá con todo su esplendor hahahaha. La verdad es que me llama poco la atención. O sea, si me llama, pero a la vez tengo tantos pendientes que… ;_; en fin, veré si en un futuro muy futuro sale leer estos libros.
    Nea.

  21. Roma García dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que a mí este libro no me llama nada. Además, soy muy cortita con la fantasía, me cuesta muchísimo meterme en la trama, concentrarme y entenderla, no sé por qué. Después de que Esther lo leyese, lo descarté por completo, pero me alegro muchísimo de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

  22. Tamara dice:

    Hola ‍♀️
    Ais que portada tan bonita, me paso por encima por que con esto de la serie me lo quiero leer sin tardar mucho ya que hay mucho hype y no me quiero comer ningún spoiler
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

  23. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Lo primero de todo, me quito el sombrero ante ti, no solo por la magnífica reseña que has hecho de la historia, sino por el cariño y el trabajo que lleva detrás. No solo no has presentado «Sombra y Hueso» con toda la ceremonia, compromiso y factores posibles, también has hecho un muy detallado recorrido de la protagonista (y eso, sinceramente, me ha dejado flipando).
    Sinceramente, ojala la autora viera la reseña que has hecho de su inicio en el mundo de la escritura. Estoy seguro de que se sentiría muy orgullosa (y no es para menos).
    Una vez más, mis más sinceras felicitaciones.
    ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Jo, gracias por tus palabras T.T. Confieso que me ha llevado tiempo y esfuerzo y me alegra leer que hay gente como tú que se lee mi reseña entera y ve todo lo que hay detrás. ¡Ojalá llegara a la autora! (pero es imposible, y además que no sabrá español, aunque de ilusiones se vive :p).
      Un beso y gracias otra vez.

  24. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    Yo leí «Sombra y hueso» hace muchísimo tiempo pero nunca continué leyendo la trilogía ni los libros que le siguen.
    Estoy viendo muchas reseñas de la trilogía así que me están dando ganas de releer el primero para darle una oportunidad.
    Aunque tengo el vago recuerdo de que el primer libro no me gustó mucho.
    Tras leerte quedé con muchas ganas de leerlo, no te voy a mentir, extrañaba mucho pasarme por aquí así podía leerte y querer llevarme para leer todo lo que reseñas jaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

  25. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!

    reseñas como la tuya sobre esta novela me hacen seguir planteándome si merece la pena leerla o no… cosas como que sea demasiado introductorio o que no acabe de enganchar (al menos no en la primera lectura) me echan un poco para atrás, y más tras haber leído ya Seis de Cuervos… creo que esperaré a la película para saber más de esta trilogía.

    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

  26. Ray dice:

    Mmm, no sé muy bien qué pensar. Por un lado tiene cosas interesantes, pero lo de que haya trama política y eso… Tendré que leer más opiniones. A ti desde luego se ve que te encantó. Me alegro.

    Un beso 😉

  27. Nayade dice:

    Hola ^^
    Solo he leído el primero de estos libros pero me gustó mucho, me muero de ganas por leer como continúa y espero poder hacerlo pronto
    Me alegra que te hayas reconciliado con los personajes en la relectura, eso es un punto muy bueno
    Gracias por tu reseña 😀
    besos ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  28. Los Libros de Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    Te felicito, una excelente reseña
    No he leído aún a Leigh Bardugo y no soy fan de las sagas, pero debo admitir que todo lo que nos cuentas me ha llamado mucho la atención así que no descarto leer estos libros y conocer la pluma de la autora.
    También me ha encantado tu infografía 😉
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

  29. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía «Seis de Cuervos», que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Así que nada, a ver cuando me animo y leo el primero 🙂
    Besos!

  30. Akasha dice:

    Aisss ya te decía yo en otra entrada que a veces las relecturas sorprenden gratamente 🙂
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, de verdad.
    Y me ha encantado la explicación que das. He leído varias reseñas de este mundo y esa introducción me ha aclarado algunas dudas.
    ¡Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.