[La rueda del tiempo] Reseña de El Ojo del Mundo, de Robert Jordan

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con una reseña que tenía muchas ganas de hacer porque el libro me ha gustado bastante. ¡Espero que os guste la reseña!

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

La sinopsis introduce muy bien los acontecimientos, así que poco más puedo añadir: Rand y sus amigos huyen de Campo de Emond, después de ser atacada por unas bestias, con Moraine y su guardián. Según Moraine, todos ellos tienen un cometido y tienen que controlar ciertos poderes que tienen en su interior. Por este motivo, se embarcan en una aventura peligrosa de la cual, quizás, no vuelvan jamás. La trama puede parecer simple, pero conforme avanzamos se van creando más hilos y se van descubriendo más secretos e intrigas. El final te deja con ganas de continuar porque todavía hay mucho por descubrir y el futuro de los personajes es algo incierto.

Para mí, uno de los puntos fuertes es la ambientación, aunque entiendo que para otras personas sea todo lo contrario. Me explico, el estilo narrativo del autor es muy descriptivo. De hecho, me ha recordado mucho a la pluma de Tolkien, la cual también adoro. No obstante, puede ser que este tipo de descripciones no sea para todo el mundo. En mi caso, ha sido todo un acierto porque me ha transportado desde las primeras páginas a este mundo tan fantástico y mágico como peligroso. Por este motivo, el ritmo del libro es lento, pero no lo considero como algo negativo, es más, gracias a que todo se detalla poco a poco y a que los acontecimientos resurgen de forma paulatina he podido disfrutar mucho mejor de la trama. Con respecto al comentario que he hecho sobre el parecido con Tolkien, por lo visto, este libro lo escribió el autor como un homenaje a Tolkien, por eso tiene varios puntos parecidos a El señor de los anillos.

Como este es el primer libro de la saga, voy a explicar varios conceptos de cara a las siguientes reseñas. Mi idea es no repetir estas definiciones una y otra vez, así que, a continuación, os dejo con un pequeño resumen. El concepto de la Rueda del Tiempo es complejo, de hecho, todavía no estoy segura de entenderlo en su totalidad. La Rueda del Tiempo gira según sus designios ,y de forma eterna, gracias a la energía que se encuentra en la Fuente Verdadera, y se encarga de tejer la vida de las personas así como todos los acontecimientos. Otro concepto relevante es el Entramado, el cual se define como el conjunto de todas las vidas del pasado, presente y futuro. Por otro lado, la energía  que nutre a la Rueda del Tiempo se denomina como el Poder Único y las personas que pueden obtener esta energía lo que hacen es «encauzar» este poder. La energía del Poder Único se divide en dos mitades que se combinan entre sí: Saidar, la parte femenina, y Saidin, la parte masculina. Actualmente, y de forma general, a las mujeres capaces de encauzar el Poder Único se les denomina Aes sedai.

Siguiendo con los conceptos, el Dragón es el calificativo que se da al Campeón de la Luz en su contienda contra el Oscuro, conflicto que se repite eternamente según va girando la Rueda del Tiempo, por lo que el Dragón Renacido renace una y otra vez. El Entramado exige que el Dragón Renacido sea un varón capaz de encauzar el Poder Único, por este motivo, muchos hombres que son capaces de encauzar el Poder dicen ser el Dragón Renacido. Por otro lado, todos estos hombres que han afirmado ser el Dragón Renacido, pero que no han cumplido las profecías, son los denominados falsos Dragones.

Espero haberme explicado bien. Quizás algunos conceptos todavía se me escapan, al fin y al cabo, solo he leído el primer libro y todavía tengo mucho que aprender.

Con respecto a los personajes, la verdad es que son bastantes, pero me voy a centrar en los principales, aunque no ahondaré en ellos por lo obvio. Comenzando con Rand, la verdad es que no sé si he logrado conectar con él o no, ya que no he entendido algunas de sus acciones y la relación que (no) tiene con Egwene. Perrin me ha resultado un chico sensible y estoy segura de que evolucionará favorablemente. Con Mat estoy dudando porque es un personaje con muchos tonos de grises. Egwene me ha convencido porque tiene un toque inocente que combina muy bien con la personalidad de los demás personajes. Nynaeve es una chica muy dura y cabezota que me ha sacado más de una vez de quicio. No he logrado congeniar con ella lo suficiente, pero soy consciente que todo lo que hace, lo hace por sus amigos. Moraine es una Aes sedai que sabe más de lo que quiere contar, por lo que me ha resultado muy misteriosa. Estoy deseando conocerla un poco más porque he notado que no nos han mostrado del todo su interior. Land es el guardián de Moraine y es uno de mis personajes preferidos porque me gusta mucho su forma de ser.

Los principales enemigos de nuestros personajes son los llamados trollocs, Myrddraals y amigos siniestros; bestias semihumanas, engendros de la sombra y humanos que se han pasado al lado oscuro, respectivamente. Gracias a estos personajes, he sufrido miedo y angustia por los protagonistas porque la sombra es peligrosa y los enemigos son fuertes y, algunos, muy inteligentes. No obstante, el Oscuro es el mayor enemigo y el que mueve todos los hilos, con lo cual también hace acto de presencia.

El ojo del mundo es una primera parte que he disfrutado de principio a fin gracias al maravilloso mundo que ha creado el autor y a los grandes personajes que hay en él. Ya he comenzado el segundo libro, y también me está gustando mucho, así que ya os contaré.

Comprar en físico: El Ojo del Mundo

Comprar en digital: El Ojo del Mundo

El camino hacia El Ojo del Mundo

Ya sabéis que suelo hacer algunas infografías de algunos de los libros que leo, así que, a continuación, os dejo una infografía con los personajes principales y el recorrido que tienen dentro del mapa de este mundo (sin destripes). ¡Espero que os guste!

¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 518 times, 1 visits today)

19 comentarios en «[La rueda del tiempo] Reseña de El Ojo del Mundo, de Robert Jordan»

1. Nayade García dice:

Hola ^^
    Desconocía por completo la existencia de este libro, pero la verdad es que si que me llama mucho la atención.
    Me lo llevo apuntado, por lo que cuentas es una buena lectura para mi.
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

– – El Mundo de Naya – –

2. Thero dice:

¡Hola Aida!

Qué bueno que esta primera parte de esta serie de libros te haya gustado. He visto algo de esto pero no lo veo para mí, no me termina de llamar la atención, lo siento.
    Las plumas descriptivas no me entusiasman, aunque para este tipo de género es necesario muchas veces. Gracias por hablarnos y desarrollar más algunos conceptos básicos.
    ¡Gracias por la reseña!

¡Un beso, guapa!

3. Maru dice:

Hola
    La portada de este libro en su momento me llamó la atención, las páginas puede ser un pequeño pero porque luego es difícil leer con una edición así. El tema de las descripciones mientras no resulten pesadas o repetitivas yo no tengo problema. En este tipo de sagas, a veces, suele costar un poco entender ciertos términos, pero te has explicado muy bien. Veo que tiene bastantes personajes y también hay criaturas del otro lado, que me ha llamado la atención el Oscuro. Voy a esperar para ver si traen el resto de libros.
    Nos leemos.

4. Marya (Buscando un dandy) dice:

¡Hola! Yo soy muy fan de los libros bien ambientados pero también es verdad que si el autor se detiene mucho en descripciones, es fácil que a mí termine cansándome. Además, no es un estilo de libro que suela cautivarme así que lo idóneo es que lo deje pasar. Un besote 🙂

5. inkties dice:

Holaaa
    Tengo unas ganas infinitas de leer esta saga pero al ser tantísimos libros no me animo jajaa
    Si algún día lo hago espero que me guste >.<
    Un saludo

6. Yessy dice:

Hola,
    La verdad que nunca he leído al autor. Pero este primer libro me ha llamado la atención, la sinopsis y la reseña tan completa me han animado a leerlo. Gracias por la reseña.
    Saludos

7. Yessy dice:

Hola,
    La verdad que nunca he leído al autor. Pero este primer libro me ha llamado la atención, la sinopsis y la reseña tan completa me han animado a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

8. Lonely Books Club dice:

¡Hola! Conozco el libro por la adaptación que se ha hecho del mismo, pero la verdad es que no tengo claro que me vaya a animar con él más que nada por la cantidad de novelas que componen la saga. Me alegra que la pluma del autor te haya gustado y que sus descripciones te hayan recordado a las de Tolkien; debo reconocer que eso es algo que en mi caso sí que se me hizo pesado cuando leí ESDLA.

¡Nos leemos!

9. Carolina dice:

Hola.
    Este libro me interesa mucho. Creo que me paso la foto y la sinopsis una amiga y desde entonces lo tengo apuntado en la lista de pendientes. Espero hacerme con el pronto.
    Nos leemos.

10. Laura Santiago dice:

¡Hola!
    Me alegro mucho mucho de que te haya gustado. Yo vi la serie y me entraron ganas de meterme a leerla, aunque la saga sea enorme. Sin embargo, me metí también en los libros de Geralt, así que lo dejé a un lado. Me quedo con lo que nos cuentas, que me anima a leerlos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB –

11. Mar dice:

¡Hola!
    Conocí la sga de libros gracias a la adaptación de prime, antes de eso no la conocia, pero he visto que es súpeeer larga, tiene muchos libros. Yo la verdad es que no me animo a leerlos, pero me alegro que hayas disfrutado el primer libro y estes haciéndolo con lo segundo. Yo solo he visto el primer capítulo de la serie y aunque es raro creo que me gustó jajaja
    Besos^^

12. María ML dice:

Hola guapa
    Está saga me da mucho respeto porque es bastante larga y no sé si algún libro me terminará aburriendo o no, así que no me decido a empezarla.
    El comienzo se ve que está bastante bien y espero que no decaiga.
    Besos

13. Misterios de papel dice:

¡Hola!
    me ha encantado leer tu reseña porque llevo un tiempo con ganas de leer algo sobre esta saga para decidirme a leerla o no (es que son muchos libros) así que esta entrada me viene genial!
    Por ahora todo lo que cuentas me llama la atención, aunque el estilo narrativo no sé si es del todo lo mío. Igualmente creo que voy a esperar a leer tus reseñas de los siguientes tomos para decidir si esta saga merece la pena o no.
    Un saludo!!

14. Raquel dice:

¡Hola!
    No conocía este libro pero reconozco que tiene muy buena pinta a pesar de que la trama pueda ser compleja y no sea autoconclusiva esperare a leer tu opinión de las siguientes partes, para decidirme.
    Un saludo

15. Jasp dice:

¡Hola!
    Esta es una de esas sagas mitiquísimas que no me he leído todavía, pero de la que solo escucho cosas buenas. La tengo en tareas pendientes a falta de darle una oportunidad y reconozco que esta reseña es un muy buen primer paso. Apuntado por demás.
    Muchas gracias por la reseña 🙂
    Saludos y un gran abrazo ^^

Deja una respuesta