Reseña de Ajo y el vampiro, de Bree Paulsen

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con la reseña de una novela gráfica infantil. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Ajo siente que siempre lo hace todo mal. No importa cuánto la animen Zanahoria y la amable Bruja Agnes, Ajo solo desea ocuparse de su huerto, un lugar bonito y seguro, y vivir en su pequeña aldea con el resto de vegetales. Pero cuando llegan noticias de que un sanguinario vampiro se ha mudado al cercano castillo abandonado, todos coinciden en algo: a pesar de sus temores e inseguridades, nadie mejor que Ajo para plantarle cara. Y, con las esperanzas de todos puestas en ella, acepta enfrentarse al misterioso vampiro confiando en poder salir airosa. Al fin y al cabo, el ajo ahuyenta a los vampiros… ¿verdad?

Bueno, comencemos con la premisa de esta historia, la cual es bastante sencilla e interesante: Ajo vive en una aldea llena de vegetales junto con la bruja Agnes. Su trabajo es cultivar vegetales y venderlos, pero un día llega a la zona un extraño y peligroso vampiro. Por su condición, Ajo es la única que puede vencer al vampiro, aunque ella no confía en que pueda cumplir dicha misión. ¿Lo conseguirá o se dejará llevar por su miedo?

Estamos ante una historia de corte infantil, la cual cuenta con un ritmo ágil y con una narrativa fácil de leer. La novela se divide en seis capítulos, y me ha sorprendido que la portada de cada una de las partes sea diferente y todas tengan relación de forma que, al final, crean un dibujo específico (no diré nada más porque el detalle me ha maravillado).

Los mensajes que quiere transmitir el autor están claros. Por un lado, se destaca la importancia de confiar en nosotros mismos y, por otro lado, también se nos muestra el daño que hace tener prejuicios; juzgar a una persona sin conocerla y solo por lo que dicen de ella. La magia también es importante en esta historia (al fin y al cabo, los protagonistas son vegetales vivos), y se da a entender que Ajo hace un buen uso de la magia, de forma inconsciente. Me hubiera gustado que la trama se centrara un poco más en este aspecto, de hecho, te deja con ganas de más. No obstante, me quedo satisfecha porque, si bien no se ha ahondado lo suficiente, hay retazos de magia tanto en la ambientación como en los personajes.

Con respeto a los temas más «controversiales», ¿cultivar y vender vegetales, aun cuando los personajes son vegetales? Sí que puede ser perturbador ver cómo Ajo vende ajos, y Zanahoria vende zanahorias, pero no os preocupéis, los vegetales que están en venta no son seres vivos. De hecho, hay una referencia a esto en la propia historia (recordemos que estamos ante una historia infantil).

Los personajes me han gustado muchísimo (menos uno en cuestión que no se porta muy bien). Ajo es genial y es una protagonista maravillosa y adorable. Sí que es verdad que la he notado presionada por sus compañeros y me ha dado mucha pena en este sentido porque, vale, estamos todos de acuerdo en que tenemos que querernos y creer en nosotros, pero tampoco es cuestión de que nos obliguen a hacer cosas que no queremos. Quitando esto, los personajes son agradables y le dan mucha vida a la trama. Asimismo, quiero destacar a la bruja Agnes y al vampiro, puesto que han sido personajes fugaces pero muy interesantes.

El dibujo es precioso y las expresiones transmiten mucho (y eso que la mayoría de los personajes son vegetales). Como ya he comentado, la narrativa es muy directa, sencilla y amena, aspecto perfecto para este tipo de novelas.

Ajo y el vampiro narra una historia infantil muy bonita que transmite mensajes importantes y cuya protagonista es adorable.

Comprar en físico: Ajo y el vampiro

Comprar en digital: Ajo y el vampiro


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 86 times, 1 visits today)

26 comentarios en «Reseña de Ajo y el vampiro, de Bree Paulsen»

  1. Yomi MR dice:

    Holaa, ja, ja, ja, hasta que mencionaste que son vegetales vivos que venden vegetales me pregunté sobre esto ja, ja, ja, pero qué bueno que lo hayan aclarado, y sí, los infantiles siempre traen un mensaje bonito.
    Besos :3

  2. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Llevo varios días viendo esta historia en redes y la verdad es que me encanta, tanto por el dibujo como por los mensajes que entraña. Es cierto que puede ser un poco perturbador que los personajes sean vegetales y cultiven y vendan vegetales, pero independientemente de ello, creo que puedo disfrutar mucho de esta preciosidad.
    Me la llevo apuntada.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  3. Irene dice:

    ¡Holaaaa!

    Veo que es una novela muy cute y me gustan los mensajes que transmite, se nota que te ha gustado ^^
    De todas formas no suelo leer literatura infantil así demasiado a menudo, tengo que estar bastante en el mood así que no se si me animaré.

    ¡besos!

  4. Nayade dice:

    Hola ^^
    Que libro más curioso y gracioso, me ha sorprendido mucho
    ahora mismo no creo que lo lea pero para el futuro… me ha llamado la atención jajaa
    gracias por tu reseña
    Besos

    – – El mundo de Naya – –

  5. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    ¡Hola!

    Me muero de amor con la premisa, el título y la portada de esta novela. Me resulta super bonita y graciosa. No sé si es del todo de mi estilo, pero me la voy a apuntar para regalar estas navidades a mis primos. Muchas gracias por el descubrimiento. UN BESO

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

  6. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    «Los vegetales que se venden no son seres vivos» JAJAJAJAJA FAN
    No conocía esta novela gráfica infantil, pero me gusta mucho su portada y me alegra que te hayan gustado los personajes y en general tenga un ritmo bastante ágil. No lo veo muy para mí ahora mismo, pero me ha gustado mucho leerte, como siempre 🙂

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso, guapísima!

  7. Locas del Romance dice:

    Hola
    La verdad es que se me hace encantador lo que nos traes esta vez, yo por estas fechas siempre busco cositas para mis sobrinos y este aunque tiene algún pero me lo llevo
    un bes

  8. Inkties dice:

    Hola!

    Muchas gracias por la reseña, no lo conocía pero no termina de convencerme. Aunque parece una buena historia no soy muy fan de las novelas gráficas, así que creo que lo dejaré pasar por ahora.
    Un saludo

  9. Mar dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero me ha hecho mucha gracia la portada, el ver a Ajo con su estaca para acabar con el vampiro. ME parece que puede ser un libro muy entretenido para los más pequeños.
    Besos^^

  10. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Parece una historia muy bonita, y además los temas que trata me parecen interesantes. Me suelen gustar mucho las historias de vampiros, aunque aquí entiendo que la protagonista más bien va a ser el ajo (que cuando leí el título me hizo gracia pero no me imaginé que iba a ser un ajo de verdad xD).
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  11. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Lo he visto un par de veces por redes sociales y siempre me hace gracia el título del libro. Me parece chocante y divertido, pero por lo que comentas, la historia contiene un mensaje muy bonito de leer. Me aficioné a leer este tipo de historias en la librería donde hice las prácticas y es algo que echo de menos, así que, posiblemente, me anime a leerlo. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

  12. Alicia dice:

    Este libro tiene una pinta genial para leer entre tanta lectura de thriller que suelo leer.
    Me encantará conocer al personaje y ver como se desenvuelve.
    Es una lectura muy amena que siempre viene genial.
    B7s

  13. Carol dice:

    Hola!!
    Ayyyyy!!! Me encanta la historia!! Me ha despertado muchisima ternura y dulzura!! Podra ser para 5 años? O es para mas mayores? Me la ñlevo apu tada y le doy un vistacillo a ver si me vale para mis enanitos!!
    Muchas gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!

  14. Noelia Silva dice:

    Holaa,
    se ve un libro para los peques muy interesante. Sobre todo porque trata lo más importante que es los vampiros jijijijiji. Esas criaturas de la noche que tanto me gustan
    PD: El título es super original
    Un abrazo

  15. La Gran Biblioteca de David dice:

    Hola 🙂 Pues me ha parecido una historia de vampiros bastante curiosa y con su toque de originalidad. Me gustaría conocer la historia de Ajo jejeje ¡Un saludo!

  16. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Jajaja, qué historia tan curiosa, me encanta! Además, lograr que dibujos tan complejos transmitan y nos cuenten bien la historia debe ser muy difícil. Me lo apunto para echarle un vistazo. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB –

  17. Maru dice:

    Hola
    Aunque son vegetales tiene una pinta muy buena esta novela y sobre todo de lo que habla la novela que en parece maravilloso. Sobre todo lo de los prejuicios hacías otras personas y es que en eso pecamos todos, aunque no queramos. Y aunque venden vegetales se entiende que tiene su cosa, y sobre todo que es para niños y lo verán de otra manera. No sabía de que iba esta novela y pensaba no leerla. Pero la verdad que si tengo la oportunidad pienso hacerlo.
    Nos leemos

  18. Aure dice:

    Hola Aida
    Por favor que monada de libro, me ha encantado ver que lo has disfrutado tanto y no me importaría tenerlo en cuenta para la lista de navidades. Tiene drama por lo que mi princesa estará encantada con ello y yo más de verla emocionada , gracias bella
    Cazafantasia

  19. Roma García dice:

    ¡Hola, Aída!

    No creo que sea una lectura para mí, pero el mensaje de confianza en sí mismo que transmite es muy bonito. Me lo llevo anotado por si alguien necesita leer algo así en algún momento, porque sé que puede ser un buen libro. La trama puede ser divertida para un niño y muy útil. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ¡Nos leemos!

  20. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado este libro, la verdad es que tiene una pinta estupenda y yo suelo disfrutar mucho con los libros infantiles. La verdad es que es un poco perturbador pensar en una zanahoria vendiendo zanahorias… pero bueno! supongo que dentro del mundo del libro se ve como algo más o menos natural.
    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

  21. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Si alguna vez necesito una historia adaptada y pensada para niños, sin duda que me voy a quedar con esta. Me parece interesante la premisa y esos matices que consigue sin dejar la infantilidad de la historia.
    Muchas gracias por la recomendación 🙂
    Un gran abrazo ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.