Reseña de Babel, de R. F. Kuang

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña de un libro que ME HA ENCANTADO, y que seguro que será de mis mejores lecturas de este 2023. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


1828. El Instituto Real de Traducción de Oxford, también conocido como Babel, es la institución mágica más importante del mundo. La magia con plata capaz de revelar significados ocultos perdidos en la traducción que allí se practica le ha otorgado al Imperio británico un poder sin parangón. Robin, un huérfano cantonés que ha terminado siendo alumno en Babel, se ha dado cuenta de que servir a Babel significa traicionar a su país de origen. Y, a medida que sus estudios progresan, se ve atrapado entre Babel y la misteriosa Sociedad de Hermes, una organización dedicada a impedir la expansión imperial. Cuando Gran Bretaña trate de iniciar una injusta guerra con China motivada por el opio y la plata, Robin deberá decidir si la única forma de lograr un cambio real es la violencia

Bueno, a ver cómo expreso yo lo mucho que he disfrutado de esta lectura. Seguro que esta reseña no le hace justicia al libro, pero intentaré transmitir todo lo que me ha hecho sentir (si es posible).

Creo que plantear la trama es complicado, así que diré que Babel es el instituto de traducción de Oxford y donde, entre otras cosas, trabajan el arte de la magia con plata. Robin acaba estudiando allí y descubriendo un mundo nuevo que nunca creyó alcanzar, pero todo se complica cuando una sociedad secreta se pone en contacto con él para desmantelar la verdad tras Babel. Robin tendrá que decidir qué creer, puesto que su vida puede correr peligro. Bueno, si queréis adentraros en una historia donde estén a la orden del día la presencia de revoluciones estudiantiles, las críticas a las grandes potencias europeas y las sociedades secretas, este es vuestro libro. Sobre todo, es impactante (y maravilloso) las críticas a diferentes aspectos políticos, económicos y sociales que realiza esta historia.

El sistema de magia, por llamarlo de alguna manera, es de lo más original que he leído. Casi que mejor que lo descubráis conforme lo leáis porque el concepto de la plata y la pérdida del significado de las palabras al traducir es muy interesante. El giro argumental no lo vi venir, bueno, más bien los giros argumentales porque un aspecto genial que tiene esta historia es que, cuando menos te lo esperas, suceden eventos que te dejan con el corazón en un puño. El desenlace me ha convencido y no tengo ninguna queja al respecto, de hecho, termina como tiene que terminar, aunque no es lo más destacable.

El libro está narrado en tercera persona y sigue los pasos de Robin, aunque en algunos capítulos toman el protagonismo otros personajesEl ritmo, como podéis imaginar, es lento, aspecto que no considero negativo, ya que es necesario disfrutar paulatinamente de todas las descripciones y del propio ritmo de la trama. La ambientación está muy bien conseguida y es uno de los puntos más fuertes de la novela, además, no solo viajaremos al Oxford de 1830, sino que también visitaremos otras ciudades junto a los personajes.

Con respecto a los personajes, uff, son todos geniales, en el sentido de que tienen una buena evolución. Robin es un personaje que se desarrolla poco a poco y que cuenta con una fuerza increíble. No obstante, no solo Robin será el protagonista, sus compañeros de clase también toman una importancia destacable y acabaremos encariñándonos con ellos. Por supuesto, los personajes secundarios son magníficos y dan mucho juego. Obviamente, habrá personajes con los que empatizaremos más que con otros y no estaremos de acuerdo con algunas de sus decisiones, pero esta es la magia; tener personajes grises.

La pluma de la autora es muy descriptiva y se para en todos esos pequeños detalles que hacen que la trama y los personajes ganen mucha riqueza. Además, ha sabido transmitir todo tipo de sentimientos (he sufrido mucho), por lo que seguiré el camino de esta autora a partir de ahora.

Babel es un libro de género histórico fantástico, y autoconclusivo, que cuenta con una trama fascinante, unos personajes inolvidables. No creo que sea una lectura para todo tipo de público, pero, si os llama la atención, os animo a que le deis una oportunidad, no os va a decepcionar.

Comprar en físico: Babel


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 95 times, 1 visits today)

16 comentarios en «Reseña de Babel, de R. F. Kuang»

  1. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! Qué maravilla que con tan poquitos días de año ya hayas encontrado una gran lectura. Yo, por el momento, no tuve esa suerte. Me gusta mucho que sea un libro de fantasía y que sea autoconclusivo porque casi todos forman parte de sagas. Un besote 🙂

  2. Nayade dice:

    Hola ^^
    he leído de todo sobre este libro pero… tu reseña me ha tenido en un TENGO QUE LEERLO todo el rato así que… a mi lista de lecturas pendientes se viene jajaja
    gracias por compartir
    Un abrazo!! ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  3. Mar dice:

    ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo pues todo lo que estoy viendo sobre esta historia es muy positivo. Al igual que tú, todo el mundo destaca el sistema de magia, así que tengo aún más ganas.
    Creo que antes de leerlo voy a intentar rebajar mis expectativas un poco, no vaya a ser que me lleve un chasco.
    Besos^^

  4. Mar Pisa dice:

    Hola.
    Hace tiempo que no me paso por aquí y justo vengo y me encuentro con un libro que parece muy, muy interesante.
    Muchas gracias por la recomendación. Sin duda le daré una oportunidad.

    Nos vamos leyendo.

  5. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Justamente estoy leyendo Babel ahora mismo con uno de mis clubs de lectura y lo estamos disfrutando un montón. Es verdad que no es el libro más rápido del mundo, pero creo que funciona para que podamos entender lo que está pasando. Por ahora los personajes me están gustando, a ver cómo evolucionan.

    ¡Nos leemos!

  6. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me llama un montón la atención. Tengo ganas de leerlo porque al principio por desconocimiento no me llamaba, pero a medida que he ido leyendo las reseñas veo que os ha enganchado un montón, a pesar de que el ritmo es lento. A ver si me animo con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  7. Segunda estrella a la derecha dice:

    ¡Hola! Este libro lo vi en Booktube en inglés y no sabes cuánto me alegra que ya esté traducido, estaba un poco preocupada de leerlo en su idioma original xd. Me gusta mucho todo el concepto, es algo nuevo y que ha movido a todos los lectores.
    Espero leerlo super pronto.
    Besos ♡

  8. Alicia dice:

    Lo dejas que suena bastante bien, que puede ser una buena lectura para salir de mi zona de confort porque no es lo que suelo leer de forma habitual.
    Además que haga critica a las grandes potencias, y a las clases políticas, sociales y económicas con revoluciones industriales en busca de sus derechos es algo que llama mi atención.
    B7s

  9. Annie - Iceberg de papel dice:

    ¡Hola ❄!
    Últimamente no paro de ver este libro y la verdad es que me apetece mucho leerlo. Además, agradezco mucho que sea autoconclusivo jajaja 😉
    Me gusta que el sistema de magia sea tan original y que tenga giros argumentales que no te esperas. Al igual que me encanta que los personajes tengan una buena evolución.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y que me guste mucho cuando lo lea.
    Un beso enorme ❤

  10. Esther Carretero García dice:

    ¡Hola Aida!

    Oh, ¡qué bueno que te haya gustado tanto! La verdad es que lo que has ido comentando eran cosas que no me llamaban especialmente, pues no me gusta los temas que critica o el ritmo lento con descripciones y demás. No creo que sea un libro para mí, aunque me ha llamado la atención lo del sistema de magia 🙂
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso GUAPA!

  11. inkties dice:

    Holaa
    En parte este libro me llama mucho la atención pero a la vez me da un poco de respeto, lo veo demasiado demasiado tocho y con un tema que bien puede o encantarme o aborrecerlo, es por eso que voy a esperar a ver si lo llevan a la biblioteca o lo encuentro de segunda mano…
    Un saludo

  12. María ML dice:

    Hola guapa
    Me gustaría leer el libro y saber más sobre el sistema de magia y los los giros que tiene en la trama, pero es un libro muy largo así que esperaré a tener un poco más de tiempo para darle una oportunidad.
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *