Reseña de Blanco de tigre de Andrés Guerrero

¡Hola a todos y a todas! Ya empezamos una nueva semana y a la vez estamos terminando otro mes (sí que pasan rápido los meses, ¿verdad?). Hoy os traigo la reseña del libro ganador del premio Gran Angular. Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


– Título: Blanco de tigre.
– Autor: Andrés Guerrero.
– Editorial: Gran Angular – SM.
– ISBN: 978-8491825715.
– Fecha de publicación: abril 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas.
– Páginas: 200.
– Precio: 11,95 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Blanco de tigre.


Sobre el autor

Andrés Guerrero Sánchez nació en Trujillo, Cáceres, en 1958. El amor por los libros le fue transmitido por su familia desde la infancia, cuando, por ejemplo, su abuela le leía cuentos mientras preparaba café. De aquí nació su gran pasión por los libros y una ilusión: ilustrarlos. «Hacerse ilustrador o escritor se me antojan decisiones que no se toman, simplemente ocurren. Ser autor o ilustrador es una circunstancia que no elegimos, al menos en mi caso, ya que fue un hecho inevitable», ha afirmado en el Museo de Ilustradores S.O.L. Comenzó publicando viñetas humorísticas en algunas revistas, y luego pasó del mundo gráfico al dibujo animado. Años más tarde comenzó a ilustrar libros infantiles, algunos escritos por él mismo. Es colaborador habitual de prensa y revistas. En 2009 logró el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas, editado por SM en la colección El Barco de Vapor. Y en 2019 ganó el Premio Gran Angular por su obra Blanco de tigre.


Opinión personal

Duna es una joven, en apariencia normal, que vive en una aldea de pescadores con su familia. Su destino da un vuelco cuando descubre que sus padres quieren casarla con un hombre rico. Duna esto no piensa permitirlo y se escapa de casa con la intención de vivir en la selva y convertirse en lo que siempre ha querido ser, una cazadora. Además, no todo es sobrevivir en la selva, las leyendas hablan sobre un tigre blanco… y Duna, como cazadora, se encargará de verificar o desmentir dicha historia.

Como podéis comprobar, la trama del libro es un poco imprecisa, pero creo que es lo mejor. Esta historia hay que descubrirla poco a poco y con solo una pequeña base, porque la aventura que existe entre sus páginas es tan interesante y sorprendente que lo mejor es ir a ciegas. El ritmo es constante durante toda la lectura y te engancha de principio a fin, por lo que no te aburres en ninguna escena. Con respecto al desenlace, la verdad es que me ha sorprendido bastante y para bien. Es un final sobrecogedor, pero a la vez está lleno de esperanza. Que un libro te deje este tipo de sensaciones es algo que me gusta porque significa que no ha sido una lectura que te ha dejado indiferente.

En esta historia existe una parte romántica que me ha gustado y me ha convencido. No es un amor empalagoso, simplemente está ahí y es esencial para el avance de los acontecimientos. De todos modos, el amor romántico no es el que predomina en la trama, ya que también contaremos con el amor de la familia y de los amigos.

Que este libro se ambiente en un pequeño pueblo cerca de la selva y que tenga aventuras implica que también hay lugar para el peligro, el miedo y la incertidumbre, así que preparaos para el cúmulo de sentimientos que transmite esta novela.

La estructura del libro está muy bien organizada y ha sido todo un acierto por parte del autor apostar por ella. Esta historia no se cuenta de forma lineal, sino que va cambiando entre pasado, presente y retazos del futuro, dominando entre todas ellas la línea del presente. Es fantástico cómo el autor logra seguir un orden a pesar de todo, ya que en ningún momento se forma caos ni confusión. Por otro lado, el narrador está presente en la trama del libro y depende de la situación narrará los acontecimientos en primera o en tercera persona. Además, los capítulos son muy cortos, por lo que se agiliza mucho la lectura.

La mayor parte de los personajes están muy bien definidos y desarrollados, sobre todo Duna. Me ha encantado este personaje porque demuestra en todo momento que ella no es una mujer débil y que no necesita a un hombre a su lado para sobrevivir. Hace todo lo posible para luchar contra el destino que le aguarda en su aldea y acaba convirtiéndose en una mujer valiente y luchadora, digna de admirar. Eso mismo piensa su hermano, otro de mis personajes preferidos. No quiero decir mucho de él para no contar de más, pero admiro el afecto que le tiene a su hermana, y lo más importante es que es una persona sincera y servicial.

También me gustaría hablar de Asel, el primo de Duna. A mi parecer sufre un desarrollo muy grande, al igual que Duna. Confieso que al principio me caía un poco mal, pero con el tiempo me ha demostrado que las personas pueden cambiar, así que siempre tendrá un hueco en mi corazón. Y, ¿sabéis lo mejor? Todos y cada uno de los personajes son humanos, se equivocan, aprenden y se vuelven a levantar (unos más que otros). Existen más personajes en esta historia, pero será mejor que los descubráis por vuestra cuenta.

Por supuesto, los tigres tienen un papel trascendental y son igual de importantes que nuestra protagonista Duna. Todo alrededor de la aldea y de Duna gira alrededor de los tigres y de la leyenda del tigre blanco. 

El estilo narrativo del autor me ha gustado mucho porque escribe de una forma mágica y amena. Su pluma me ha llegado de forma muy especial y familiar.

Blanco de tigre es un libro que nos cuenta la leyenda de una cazadora y su presa, un tigre blanco. Más allá de esto y con un maravilloso toque feminista, también se nos narra una historia que trata el amor hacia la naturaleza, los seres vivos y la familia. ¿Os animáis a darle una oportunidad?

¡Nos leemos!

8,25/10

(Visited 122 times, 1 visits today)

29 comentarios sobre “Reseña de Blanco de tigre de Andrés Guerrero

  1. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    No conocía al autor, tampoco a la novela. Me ha llamado la curiosidad y me lo dejaré apuntado para ver si en algún momento le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña y presentarme a un nuevo autor.

    ¡Un abrazo y un beso!

  2. Lua dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado. Sin duda alguna parece muy original y los tigres blancos son una pasada y una preciosidad, pero no creo que sea un libro para mí, o al menos no me llama suficiente la atención como para leerlo. Aun así, sin duda tiene buena pinta.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

  3. Ali dice:

    Me alegro que hayas disfrutado del premio gran angular. Tiene buena pinta. No es lo que leería de forma habitual, pero si para salir de mi zona de confort que sabéis que me encanta salir.
    B7s

  4. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este libro ^^.
    Veo que está lleno de mensajes y valores más que necesarios para la época en la que nos encontramos. Me alegra mucho que estos libros lleguen a los más jóvenes 🙂
    Además, me has dejado muy intrigada con ese final 😉
    Desde luego, las obras de SM son estupendas *.*
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Gracias por la reseña 😀

  5. Paula dice:

    ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado del libro, me llamó mucho la atención y pico en mi interés. Además de que tiene un poco de todo y eso me encanta. Aventura, romance y encima feminista. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña, nos leemos. ¡Besotes!

  6. Lit dice:

    Hola!
    No había visto este libro y por lo que cuentas o mejor dicho, por lo críptica que eres, has conseguido llamar mi atención. Veré si puedo leerlo este verano.
    Un beso!

  7. Estantería Amarilla dice:

    ¡Hola guapa!
    Es curioso, creo que si hubiera visto este libro en alguna estantería sin más no me habría llamado nada la atención, pero ahora que he leído tu reseña y veo tantos aspectos buenos y que te ha gustado tanto me ha despertado la curiosidad, aunque sería un libro que preferiría leer en Kindle.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, ¡te leo pronto!

  8. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    A veces las sinopsis que no cuentan mucho es lo mejor, para descubrir poco a poco cosas. porque si nos cuenta todo no tiene gracia. Una lectura llena de acción y con un amor que no es empalagos al verdad que hace un buen equilibrio. Cuando hay una historia en la que se alterna el pasado y el presente a veces me suele costar adaptarme, porque muchas veces me descentro y no sé en qué momento estoy de la historia, pero sí que he leído alguno de este tipo y me han gustado.
    Se nota que la historia tiene varios puntos fuertes, pero de momento no creo que la esta historia.
    Nos leemos.

  9. Nayade dice:

    Hola!
    No lo conocía pero parece interesante, así que me lo apunto, estoy segura de que puede gustarme
    gracias por tu reseña!
    Un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  10. Jose A Sánchez dice:

    ¡Hola!
    Pues curiosamente en la Feria del Libro de Badajoz lo tuve en mis manos, y te puedo prometer que no me imaginaba que el libro fuese así. No sé, me lo imaginé una especie de Tarzan en femenino.
    Lo que sí que no vi es que fuese un paisano, algo que siempre me alegra.

    Gracias por la excelente reseña :3
    Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol

  11. Saray dice:

    ¡Hola! Lo leí hace unos días y me gustó mucho, nuestra opción coincide, yo también creo que es mejor leerlo sin conocer mucho la trama. El final me dejó sin palabras, no te esperas ese giro de los acontecimientos. Y Duna es maravillosa, me encanta la fuerza de su personaje y el mensaje tan importante que deja con su historia.
    Me alegra que te haya gustado ^-^
    Besos.

  12. elena dice:

    ¡Hola bonita!
    La verdad es que suena muy bien todo lo que comentas de la historia. Para nada es mi estilo, pero de vez en cuando viene bien tener a mano una lectura diferente. No conocía la novela, así que si le acabo dando una oportunidad ya te contaré. Gracias por la reseña. Nos leemos!

  13. Thero dice:

    ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, sobre todo me atrajo por su portada, aunque no estaba aún segura de lo que podría encontrarme. Ahora ya lo sé 😉 ¡Lo apuntaré como libro pendiente, sin duda!

    ¡Gracias por la reseña!

  14. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Este libro me enamoro en cuanto lo vi pues tiene una portada preciosa todo sea dicho, aun así, no termine de animarme con el ya que tenia muchas lecturas acumuladas pero ahora mismo tras leer tu reseña creo que me animare a darle la oportunidad, pues me ha llamado la atención sobre todo lo de la protagonista fuerte.

    un saludo.

  15. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto la novela ^^ Yo la descubrí en el blog de Saray y me llamó bastante la atención; además, me parece bastante original su argumento y aunque no sabía que podía tener romance, al menos me alegra que te haya convencido y esté bien trabajado. Por otra parte está la alternancia entre presente y pasado, que siempre me gusta encontrarla en las novelas que leo, al igual que lo que comentas sobre el estilo del autor, que me ha dejado con ganas de más, así que no descarto leerla próximamente, que seguro que me gusta mucho 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  16. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Hasta hace poco no conocía este libro pero me llamó mucho la atención por las opiniones positivas que leí sobre él.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, otra que se suma a la lista y que hace que tenga ganas de leerlo xD
    Ahora mismo no va a ser posible porque tengo muchos pendientes pero me lo llevo apuntado para un futuro.
    Un beso, nos leemos

  17. Yomi MR dice:

    Holaa, qué interesante que se ve el librito, me llama la atención los temas que toca, como de la familia, lo feminista, cómo los personajes son humanos y se equivocan, así que a ver si consigo leerlo 😀
    ¡Beesos! :3

  18. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Lo único que me ha llamado la atención de este libro es la portada lo demás no mucho. Es la segunda reseña que leó sobre esta novela y me alegra ver que la pluma del autor te haya llegado . Me alegro que hayas disfrutado de este libro.
    Un beso

  19. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Si me trauma un poco cuando el final de semana coincide que el mes empieza el siguiente con la siguiente semana.
    Mola eso de que sea escritor e ilustrador porque así él se lo guisa y el se lo come como Juan palomo XD.
    Hombre las lecturas que te dejan un poco indiferente….son un poco perdida de tiempo, a mi entender.
    Me tienes un poco confusa con la reseña jejejje y no sé si me gusta o no…
    Algo que no me gusta muchas veces son los cambio y saltos en el tiempo, sobre todo si no me van contando mucho y esperan hasta el final para que todo tenga sentido, eso me agobian mucho porque a mi me gusta ir sabiendo.
    Me atrae mucho el tema de los tigres blancos.
    ¿Dónde esta el resto del 1,75 de los puntos?
    Odio que me haya hecho esto de escribir dos veces porque lo tenía escrito como siempre en un blog de nota y cuando fui a cortar y pegar me dijo peligro que estaba pegando algo….si claro el comentario hijo mio XD…..no sé si es porque has tocado algo nuevo…
    besitos reina.

  20. Joa dice:

    ¡Holaa!
    Me alegro mucho que te gustara el libro, la verdad es que pinta muy bien y parece muy interesante. También es bueno que cuente con un personaje así, que es fuerte y lucha contra lo que se le es impuesto.
    Por mi parte no creo que por el momento lo lea pero no descarto hacerlo mas adelante.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

  21. Sadeblau dice:

    Holi!
    Pues ya vi este libro y me llamó la atención pero justo leí por ahí que era un poco machista y no me animé.
    Ahora me arrepiento porque sobreentiendo que la introducción es así para romper las normas.
    Un saludo.

  22. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    No conocía este libro para nada, pero me ha llamado mucho la atención tanto la sinopsis como el desarrollo del mismo y tu opinión personal. Sin duda un libro que sumaré a la lista para leer lo más pronto posible ¡espero coincidir en opinión contigo! Gracias por la reseña, me ha encantado.

    ¡Nos leemos! Besos.

  23. Samantha P. dice:

    Hola!
    No conocía el libro y ya su portada me llamó bastante la atención, así que cuando leí una reseña tan positiva me ha hecho apuntarlo de cabeza. Me gusta que los personajes parezcan humanos, a find e cuentas deben serlo. La historia de amor me gustaría conocerla, al igual que el significado del tigre blanco.
    Un beso;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.