Reseña de Cuando acaba el silencio de Lidia Fernández

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con un libro que me ha sorprendido de principio a fin y que he devorado en pocos días.  ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Al acabar el quinto curso del conservatorio y dar su último concierto, Marina se ha quedado vacía de pasión, todos sus miedos la han vencido y el peso de los últimos meses la ha hundido por completo. Los aplausos del público ya no son suficientes para acallar lo que sufre por dentro. Después de todo por lo que ha luchado y los años invertidos en mejorar, tocar la flauta travesera no tiene ningún sentido y su vocación queda hecha añicos. Lo único que importa es que se siente sola, que su vida se encuentra al borde del precipicio y que no quiere seguir intentándolo más. Sin embargo, puede que no todo esté perdido.
Quizá la amistad, el amor y la música no se hayan terminado para ella. Quizá el verano le reserve algunas canciones que aún pueda tocar. Quizá todo mejore justo cuando acaba el silencio.

Poco voy a añadir a la sinopsis, pues cuanto menos sepamos de esta historia mejor. No obstante, me gustaría introducir que Marina, la protagonista de esta novela, ya no siente la misma pasión por la música como antes, debido a varios sucesos que han ido ocurriendo en su vida. Actualmente no se encuentra muy bien y, a pesar de que sus tíos la apoyan en todo momento, no siente que pueda encajar en su propia vida.

La trama no cuenta con un tono muy positivo, pero de eso se trata, de ir poco a poco buscando esa luz que nos saque de la oscuridad. El ritmo es lento porque es necesario interiorizar esta historia, por lo que no hay nada de acción ni de giros argumentales, el punto es conocer la vida de Marina y sus circunstancias. Los sucesos me han sorprendido porque pensaba que la trama iba a ir por un camino distinto y al final no ha sido así, así que he quedado contenta en ese sentido. El final me ha encantado y tengo que confesar que alguna que otra lagrimilla he soltado durante la lectura.

Cuando acaba el silencio está narrado en primera persona desde el punto de vista de Marina, nuestra protagonista. Además, contamos con dos líneas temporales que se van intercalando: pasado y presente. En la línea del pasado conoceremos cuál fue el punto de inflexión de Marina y todo lo que sucedió. En cambio, también veremos su presente y cómo está gestionando esos sucesos pasados de cara a su futuro.

Un punto importante es la música y me ha gustado que se complemente tan bien con la trama. La música es el nexo que une a la protagonista con el resto de personajes, así que siempre estará presente, ya sea como tema principal en conversaciones como por ambientación (Conservatorio, conciertos, clases…). No os preocupéis porque no se entra en detalles técnicos, no estamos en ese tipo de historias, solo es un elemento más.

Otro punto a tener en cuenta es que se trata la salud mental y el maltrato. No entraré en detalles para evitar destripes, pero ante todo quería comentarlo porque siempre es bueno conocer el contenido sensible de la novela. De hecho, la editorial tiene como contenido sensible los siguientes temas: Maltrato; Ideas autolíticas; Miedo o angustia; Ansiedad; Sangre; Abusos o violencia sexual; Muerte.

Con respecto a los personajes, es muy fácil empatizar con Marina. Es un personaje adorable que ha pasado (y está pasando) por un infierno. Tiene un buen desarrollo y sientes en todo momento su dolor, sus inquietudes y su falta de motivación, pero también seremos testigos de sus sentimientos más positivos y alegres. Es mi personaje preferido de toda la novela y el más complejo a su vez.

Héctor es un personaje genial y, a pesar de que muchas veces no he compartido su actitud ni su comportamiento, he llegado a quererle. Dani es el exnovio de Marina y no voy a ahondar mucho aquí porque no me salen palabras bonitas para ese personaje. Eso sí, el desarrollo es muy, muy bueno y es que crear personajes complejos y que te transmitan tanto sentimiento negativo no es fácil. Elsa es una chica que desde el principio me llamó la atención y he disfrutado cómo ha ido adentrándose poco a poco en la vida de Marina para ayudarla en todo lo posible.

Todos los personajes han evolucionado de una forma u otra y me gusta la fuerza que tienen. No son perfectos, incluso algunos de ellos se equivocan y luego tienen el valor de reconocerlo e intentar ir a mejor. Por último, y para cerrar la introducción de los personajes, también quiero mencionar a la familia que ha cuidado siempre de Marina: sus tíos. No tienen mucha presencia directa en la novela, pero la relación que tiene Marina con ellos es adorable.

La edición de esta novela es preciosa y tiene unas ilustraciones maravillosas. La editorial siempre cuida sus novelas con pequeños detalles, pero es que los colores elegidos y los detalles de este título en cuestión son perfectos. Si podéis comprar la edición en físico, ¡no lo dudéis!

La pluma de la autora me ha tenido enamorada de principio a fin.  Tiene una  forma de transmitir muy sensible, bonita y profunda, por lo que siempre tendremos el corazón calentito y dolorido a la vez. Me ha encantado su narración y me ha sorprendido la facilidad con la que el estilo te atrapa desde el principio.

Cuando acaba el silencio es una novela muy íntima; es una historia de personajes donde la música es un pilar relevante y donde se tratan temas importantes sobre la salud mental de una forma muy natural. Recomiendo mucho este libro porque no os dejará indiferentes.

Comprar en físico: Cuando acaba el silencio

Comprar en digital: Cuando acaba el silencio


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 316 times, 1 visits today)

43 comentarios en «Reseña de Cuando acaba el silencio de Lidia Fernández»

  1. Edurne Valiente dice:

    ¡Hola!
    He visto esta novela mucho por las redes sociales, pero quizá por la temática y la lentitud de su desarrollo ahora mismo no me veo leyéndola. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Se nota mucho que te ha gustado esta historia 😀 Lo que comentas del contenido sensible me parece bien, creo que es importante conocer si en una novela se habla de x cosas. Personalmente, creo que esta novela es un poco tristona para mí en estos momentos (no lo digo a malas) y eso no me atrae nada a la hora de leerla. Quizás en el futuro, pero por el momento creo que prefiero distraerme con otro tipo de historias.
    Lo que comentas de la línea del pasado y del presente me ha gustado, así como el tema de la música y que no se ande con tecnicismos. La portada sí que me parece muy bonita, es un rollo como muy oriental ¿no? Vamos, es la primera sensación que me dio al verla.

    ¡Un abrazo enorme, guapaaa!

  3. La Estantería de Valeria dice:

    ¡Hola, bella! Qué bueno que te haya gustado.

    No había escuchado de él, así que gracias por el descubrimiento. Me gusta lo que cuentas de él; me encantan los libros que tienen música en él, es algo que siempre disfruto.

    Lo tendré en cuenta. Besos

  4. Locas del Romance dice:

    Hola
    A ver, lo que cuentas que trae la editorial con respecto a las emociones y temas que toca se me hace muy interesante, ya con el libro me has conquistado, así que apuntadísimo
    Un bes

  5. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ya conocía esta novela desde que la editorial anunció su publicación y la verdad es que me atrae bastante, pinta genial, excepto por el tema musical, que no me atraen demasiado las tramas musicales, y aquí tenemos el principal problema, pero si dices que se complementa bien con la trama principal y el resto de temas que trata pues me animaría a leerla con más ganas 🙂 Además, que hayas podido empatizar con la prota desde el principio y todos los personajes en general evolucionen son grandes puntos a favor, al igual que lo que comentas sobre la edición y el estilo de la autora, así que espero poder conseguirla y leerla pronto, que seguro que me acaba gustando mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  6. Cris Eme dice:

    ¡Buenasss!
    Qué portada más bonita!!! También me parece un detalle precioso que el enlace entre los personajes sea a través de la música, me gustan las novelas que se cuecen a fuego lento y que incluyen esa atmósfera que has llamado ‘íntima’, tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.

  7. Nea Poulain dice:

    ¡Holaaa!
    A mí en general, salvo con advertencias muy específicas, no me interesa taaaanto conocer el contenido sensible, pero siempre es bueno saber 🙂 Gracias por tu lista.
    Conozco de pasada a la editorial, pero no conocía esta novela. Parece interesante 🙂
    Nea.

  8. Yessy dice:

    ¡Hola! Conozco el libro, aunque aún no he podido leerlo. Después de esta atrapante reseña lo anotó, Además el dibujo de la portada es preciosa.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludo

  9. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    Me encantó la portada del libro y a medida que fui leyendo la reseña me encantó, se va super apuntado.
    Últimamente me apetece muchísimo leer este tipo de libros que hablan sobre salud mental y todo el mensaje de ir evolucionando, además de ir recorriendo poco a poco todo el proceso para volver a reencontrarse con uno mismo, sus gustos, etc.
    Muchas gracias por tu reseña, se va super apuntado para Goodreads.

    ¡Un abrazo y un beso!

  10. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Dejé pasar la colaboración con este libro por el tema de la música, que no es lo mío la verdad, siempre escucho lo mismo desde hace años, y la verdad es que hay cosas que me gustan de lo que comentas, pero no llega del todo aún a llamarme para querer leerlo, confieso eso sí que la portada es preciosa.
    Muchos besos.

  11. Mi rinconcito de lectura dice:

    Hola!
    No lo conocía, me encanta la música y por el protagonismo que tiene en esta novela estoy segura de que me va a gustar
    Un abrazo

  12. Alicia dice:

    Seguro que merece la pena leer en físico.
    Me gusta lo que nos cuentas del libro. A mi todo lo que tenga que ver con el mundo psicológico del ser humano me encanta, parece que padecer me atraiga como la miel al oso.
    Se tocan cosillas muy personales y me gustaría saber como finalmente las afronta Marina.
    B7s

  13. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que he leído varias reseñas sobre la obra y me ha llamado bastante la atención. Es cierto que la intimidad de la novela y los problemas que se tratan en ella harán que la lectura me sea intensa, pero creo que la disfrutaré. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  14. Inkties dice:

    ¡Hola!

    Yo también leí esta novela y coincido en todo lo que dices, sobre todo en el tema de que es una muy íntima y fácil de empatizar con los personajes.
    Lo que más destaqué de ella fue, sobre todo, la importancia de la música, porque me encantan los libros en los que aparece como hilo conductor.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un saludo

    Inkties

  15. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    He comprado este libro en la preventa y ya estoy deseando tenerlo en mis manos porque me apetece un montón leerlo.
    Me gusta que la historia se cuente a través de dos líneas temporales. Al igual que me encanta que la música esté presente y que se aprecie una evolución en los personajes.
    Además, es genial que la autora tenga una forma de transmitir tan bonita.
    ¡Espero que me guste mucho cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

  16. Maru dice:

    ¡Hola!
    Esta novela desde que se anunció la tengo apuntada, hice la preventa y estoy esperando a que me llegue.
    Que la música tenga su especial punto me gusta a demás de tratar el tema de la saludo mental y creo que es un tema importante de tratar.
    Nos leemos

  17. Carol blanquez dice:

    Hola!
    Uf… la verdad es que los temas que come tas son durillos, no? No me extraña que se te haya escapado alguna que otra lagrimilla por el camino. Lo que cuentas de la pluma de la autora está muy bien, y lo de los personajes es lo que más me atrae porque me gusta que evolucionen y que sean tan característicos!
    Me lo llevo apuntado y le doy una vueltecina!!
    Bss!!

  18. Aure dice:

    Hola Aida
    Ya de primeras es un tema tan delicado que no me veo con fuerzas para afrontar una novela y no ser negativa. Me influye demasiado el tema por lo que no creo que lo lea a pesar de ser muy interesante. No he leído a la autora anteriormente aunque si tuviera otras historias con diferente temática no me importaría empezar a disfrutar de su pluma. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

  19. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    ¡Hola!

    He visto esta novela mucho por instagram y por varias cuentas a las que sigo que hablan muy bien de ella. No sé si es lo que quiero leer ahora mismo porque algunas cosillas que comentas no me convencen del todo, pero no la descarto para más adelante. Muchas gracias por la reseña❤️

  20. María ML dice:

    Hola!
    Creo que va a ser una lectura bastante dura por los temas sensibles que comentas que tiene. Pero es un libro que me gustaría leer; en primer lugar, por saber lo que hace la protagonista ante esa perdida tan grande de sentido y de vocación que siente en su vida. En segundo lugar, por saber cómo trata todos los temas sensibles y cómo afectan a la trama.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

  21. Lucía dice:

    ¡Hola!
    He leído un poco por encima porque lo tengo pendiente. Conocí a Lidia a través de redes sociales el año pasado y resultó ser una chica de lo más interesante y una buena amiga, así que, cuando anunciaron su publicación me alegré mucho por ella. Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar del libro y haber empatizado con los personajes. Espero que a mí también me guste.
    ¡Un saludo!

  22. Sandry dice:

    Holaaa

    Esta editorial me suele gustar mucho y este libro ya le tenía echado el ojo 🙂 puede que me gustará aunque ahora me apetece algo con menos drama jajaja

    Un besito
    ❤️

  23. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Aisss, tengo muchísimas ganas de leer esta novela ^^. No solamente por el tema de la música, sino también por conocer a estos magníficos personajes y ver su evolución, aunque sé que lo voy a pasar mal por Marina. No obstante, me encantan las novelas en las que poco a poco se va haciendo la luz y l@s protas consiguen salir adelante. Vamos, que me la llevo apuntadísima para cuando pueda ponerme con ella 🙂
    Un besito de tinta y feliz domingo 😀

  24. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!

    Hace poco leí otra reseña de esta novel y la verdad es que también hablaban muy bien de ella. Me llama la atención el tema de la evolución de los personajes, sobre todo de Marina, pero creo que el libro no acaba de llamarme la atención.
    Ando rodeada de músicos y en ese sentido la ambientación me llena de curiosidad, pero este no es un género que suela leer así que creo que lo dejaré pasar por ahora.

    Un saludo 🙂

  25. Inma dice:

    ¡Hola!

    Este libro no me era conocido y admito que me encanta su portada, aunque en cuanto a trama no termina de convencerme demasiado.
    Aún así, no lo pienso descartar del todo pues por lo que comentas tiene muy pero que muy buena pinta así que me lo anoto por si acaso me animo a leerlo en un futuro.

    Un saludo.

  26. Emi dice:

    Hola Aida.
    No conocía esta novela, parece que pinta bien. Podría ser una lectura para mi ya que me gusta todo lo que cuentas de ella. Me la llevo anotadisima.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  27. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Ayy no lo conocía y me ha llamado mucho la atención!!! Tiene pinta de ser un libro de esos duros pero bien llevados! apuntado queda!! Y que portada tan bonita, si dices que lleva ilustraciones y una edición muy chula yo ya estoy más que convencida jejeje
    Nos leemos! un beso 🙂

  28. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía este libro pero me llama mucho la atención, ya la portada me ha llamado pero al saber los temas que trata sé que tengo que darle una oportunidad si o si.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

  29. Desire Of Books dice:

    ¡Holis!
    Estoy viendo este libro en varios perfiles últimamente y la verdad es que me llama bastante la atención, y no solo por lo bonita que me parece la portada. La música siempre ha sido parte fundamental de mi vida y me gusta que también se trate la salud mental con naturalidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  30. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    He leído otras reseñas de esta novela y creo que puede ser muy bonita, aunque en mi momento actual no creo que me anime a leerla. De todos modos me la guardo para un futuro.
    Me alegra que te haya gustado tanto y que te haya emocionado. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

  31. Jasp dice:

    Hola ^^
    Siempre he tenido buena opinión de ediciones Freya, pero ahora el concepto que tengo de ellos es mucho mejor gracias a tu reseña. El hecho de tratar con cariño cada publicación me demuestra algo muy simple: que son una editorial como Dios manda, y eso no es algo fácil de encontrar con todas las que se crean y se mantienen a lo largo del tiempo.
    Hablando de la historia, me ha gustado muchísimo que no empiece como una historia feliz y vaya evolucionando hacia esa positividad, que haya un baile de luces y sombras presente durante toda la narración. Sí, es posible que sea una historia dura de leer y que en ocasiones se sufra un poquito, pero eso no quita que sea una historia maravillosa.
    Profundamente agradecido por la recomendación.
    Un abrazo enorme ^^

  32. Roma dice:

    ¡Hola!

    Conozco el libro porque lo vi hace poco por redes sociales y me llamó mucho la atención. Creo que Freya trata bastantes temas importantes y que parecen duros de leer, pero no por ello dejan de ser necesarios. Yo solamente tengo un libro de ellos, pero estoy deseando devorarlo.

    Me alegra mucho saber que te ha gustado y yo le daré una oportunidad en cuanto baje mi pila de pendientes, que son muchos.

    ¡Nos leemos!

  33. Tamara dice:

    Hola ^^
    Conozco esta editorial desde hace mucho tiempo pero creo que jamás me he leído un libro de ella.
    La verdad es que leyendo tu reseña tiene que ser un libro muy pero que muy bonito.
    Es cierto que este tipo de tramas no me atraen a la hora de elegir una lectura pero reconozco que alguna vez me he leído alguno y me ha gustado muchísimo. Sin duda lo que más me ha gustado es la protagonista y lo que comentas de ella.
    Nos leemos y felices lecturas

  34. Iván dice:

    No había escuchado del libro pero la verdad es que tengo muchos libros por leer y por esta vez me quiero concentrar en los libros que tengo pendientes y quizá cuando bajen los pendientes me anime a leer este libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.