Reseña de El bestiario de Axlin Trilogía Guardianes de La Ciudadela 1

¡Hola! Hoy os traigo la reseña del libro nuevo de Laura Gallego; un libro que quería leer desde que salió la sinopsis y que, por suerte, cayó en mis manos hace una semana. Espero que os guste la reseña.

– Título: El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1).
– Autor: Laura Gallego.
– Editorial: Montena.
– ISBN: 978-8490439319.
– Fecha de publicación: Abril 2018.
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 512.
– Precio: 16,95 euros.
– Enlace de compra: El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1) (Serie Infinita).

 

 

 

Sobre la autora

Laura Gallego es una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica y ganó el Premio El Barco de Vapor con Finis Mundi. Sus obras más populares entre los jóvenes son Crónicas de la TorreDos velas para el diabloDonde los árboles cantanAlas de fuego, El libro de los Portales y Memorias de Idhún. En 2011 ganó el Premio Cervantes Chico por todas sus obras y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil gracias a su novela Donde los árboles cantan. Su último libro se titula Guardianes de la Ciudadela: El bestiario de Axlin.

Sinopsis

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Opinión personal

Axlin es una chica adolescente que vive en un enclave situado al oeste en un mundo donde tienen que luchar contra los monstruos. Allí todos luchan por sobrevivir cada día y se ayudan unos a otros en las máximas tareas posibles.  De Axlin no se espera mucho porque su cojera le impide salir a luchar pero como es mujer, podrá contribuir trayendo niños al mundo. Esto no es una cosa que a ella le apasione, así que decide estudiar para ser la escriba de su aldea. Contra todo pronóstico, al final decide partir (con el buhonero de la zona) de la protección de su enclave para conocer otros y aumentar su conocimiento de los monstruos. Con ella se lleva su libro de notas para apuntarlo todo, con el fin de ayudar a futuras personas. A lo largo de su viaje conocerá a diferente tipo de gente; buhoneros y ciudadanos, luchará contra monstruos y aprenderá a defenderse de ellos. En su viaje, también conocerá a un chico llamado Xein, que vive solo en un enclave con su madre. Eso a Axlin le parece muy raro y decide investigar más sobre la situación de Xein. ¡Y hasta aquí puedo contar! (y creo que he hablado de más).

Se nos presenta un nuevo mundo donde los humanos temen a los monstruos y viven una lucha constante contra ellos para poder sobrevivir. Me ha encantado esta idea y Laura lo ha sabido transmitir todo muy bien. Hasta sentimos el miedo que sienten los seres humanos en este mundo. La mayoría de los monstruos son horribles físicamente y lo que hacen con los humanos es aun peor. Laura le ha dado nombres fáciles a los monstruos para que podamos identificarlos mejor, por ejemplo: galopantes, pelusas, dedoslargos, robahuesos…Me he quedado con ganas de saber más porque no todo se explica e intuyo que lo más sorprendente está por llegar. Es cierto que me recordó un poco a Shingeki no kyojin y eso, más que ser un problema, ha sido un incentivo para seguir leyendo, además que he podido entender mucho más el mundo en el que viven.

Es curioso que los ciudadanos del oeste tengan más dificultades para sobrevivir que los del este. El hecho de estar cerca de la Ciudadela aumenta la probabilidad de vivir debido a la ayuda de los Guardianes. Además, las mujeres tienen más poder y visibilidad en el este. Es un tema que sé que será muy importante en los siguientes libros y no puedo esperar para saber más. 

El desarrollo de la historia es lento pero sin pausa para relajarnos, todo muy necesario para poder sentir lo que va viviendo Axlin. Finalmente, he salido contenta después de leer todo el libro (excepciones más abajo).

Los personajes me han gustado mucho. He amado algunos y odiado a otros. En general, están muy bien definidos y desarrollados. Axlin me ha enamorado porque es una chica con las ideas claras y fuerte. Me ha gustado su evolución pero me ha fallado un poco en cierta parte de la historia (más adelante lo explico). Xein es mi personaje preferido porque creo que es el que mejor se ha desarrollado y con el que más podemos sufrir. Realmente llegamos a empatizar mucho con los dos y solo querremos que todo vaya bien. No quiero hablar de más personajes porque es mejor que los conozcáis y juzguéis vosotros.

A pesar de que la historia me ha encantado y me ha tenido muy enganchada, hay un par de puntos que no me han gustado mucho y son los siguientes:

  • El instalove que hay entre Axlin y Xein. En tres días ya están enamorados y su amor aumenta al máximo en solo tres semanas. Puedo entender que tienen otra mentalidad por el mundo en el que viven pero creo que eso no justifica ese amor tan apasionado y profundo que crece exponencialmente en tan poco tiempo.
  • El cambio de mentalidad que sufre Axlin por cierto evento que ocurre. Axlin abandona todo (su aldea, su familia, sus amigos y su amor) por su pasión por la escritura y por su interés en investigar a los monstruos para ayudar a los demás. Pero llega un punto en la historia donde se olvida de todo esto y… ¡ALERTA DE SPOILER! Cuando tiene que despedirse de Xein, Axlin lo abandona por su misión personal (al igual que hizo con el chico que le gustaba al principio). Pero cuando descubre que está destinado a ser un guardián y que se lo llevan para que entrene, Axlin se olvida de todo y va a la Ciudadela con una super obsesión por encontrar a Xein. Allí dejan que la acusen de ladrona, le quitan el libro y sus pertenencias y hasta acaba viviendo en las calles sin nada. Y todo porque no encuentra a Xein y se obsesiona con estar con él y ver si está bien. ¿Dónde está tu determinación anterior, Axlin? Llegas a la Ciudadela y echas todo a perder por amor. ¡FIN DE SPOILER!

¡Qué decir de la pluma de Laura! Creo que ya está todo dicho. Me gusta mucho como se expresa y su manera de describir las situaciones. No profundizo más porque no es la primera reseña que hago de un libro suyo y no quiero repetirme.

El bestiario de Axlin es un principio de trilogía muy bueno, lleno de aventuras, monstruos y grandes personajes. Si os gusta este tipo de historias, os lo recomiendo.

Y ustedes, ¿queréis aventuraros en este nuevo mundo de Laura Gallego?

¡Nos leemos!

7,75/10

(Visited 106 times, 1 visits today)

56 comentarios sobre “Reseña de El bestiario de Axlin Trilogía Guardianes de La Ciudadela 1

  1. Holaa, qué padre que te haya gustad tanto el librito, la verdad es que tengo curiosidad con más libros de Laura, pero este en especial no me llama la atención por el escándalo que hubo, de lo machista de la historia, así que bueno, no creo leer este en especial, ojalá disfrutes los siguientes 😀
    ¡Beesos! :3

    • Eurus dice:

      ¡Hola! No es machista xD. El mundo es el que es como otro cualquiera, peor es el mundo de Juego de tronos y no pasa nada (no sé porque la gente habla tanto del machismo en este libro…pero bueno xD). Lo importante es que yo lo he disfrutado :D. Espero que te animes con otros libros ^^.
      Un besito.

  2. Me gustaría mucho leer algo de Paula Gallego, pero algo que no sea una saga, porque como no soy muy del género, no vaya a ser que no me enganche y la liemos. Pero bueno, que una vez me ponga con uno de ella, como me guste, van todos sus libros detrás.
    B7s

  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado^^ De la autora solo he leído “Cuando me veas” y me consta que es el más flojo que ha escrito, pero es que no soy muy de la fantasía y me echa un poco para atrás, se me hace muy tediosa. Por ahora no voy a probarla, pero en un futuro… Quién sabe.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Cuando me veas es el libro que menos me gustó de Laura Gallego, no sé si la fantasía urbana es para mí ^^”.
      Espero que te animes a leer este :).
      Un beso.

  4. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Me alegro de que te haya gustado tanto este inicio de la trilogía. Me ha llamado mucho la atención saber que en el este las mujeres tienen más peso y que, conforme uno se va acercando a la Ciudadela, existen los Guardianes.
    Ojalá pueda leerlo pronto, porque los libros de fantasía de Laura Gallego me encantan.
    Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos 😀

  5. Hola! Debo ser de los únicos seres que aún no ha leído nada de Laura Gallego. En el momento que has relacionado el libro con Shingeki no kyojin ha hecho que me llame más la atención porque me encanta, y es cierto que aparentemente tiene similitudes. Quizás le de una oportunidad, si todo el mundo habla maravillas de ella será por algo

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Yo tengo una relacion de amor-odio con Laura Gallego (sobre todo por los finales xD). En este libro ha ganado más el amor por suerte :), así que estoy muy contenta jajaja.
      Un besito y te animo a que descubras a la autora.

  6. ¡Hola!

    Me alegra saber que te ha gustado el libro, pero yo no creo que lo lea porque tengo muchos libros pendientes y Laura no me suele gustar.

    ¡Nos leemos!

    PD: Te dejo mi blog, que se me olvidó.

  7. Hola! no conocía el libro, pero si de nombre a la autora, me entró por los ojos la tapa.
    Me gustó la temática, me gusta cada tanto leer libros con este tipo de ambientaciones y bueno, los monstruos dan un toque especial xD
    Puede que lo tenga en cuenta para una futura lectura, hay tanto para leer D:
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra
    PD: te seguía por Seamos Seguidores, pero recién me animo a comentar por aquí! nos estamos leyendo!

    • Eurus dice:

      Muchas gracias por tu comentario :).
      Hay tanto por leer que entiendo lo que dices xD. Ojalá te animes en un futuro :). Nos vamos leyendo entonces :).
      Un besito.

  8. LambaKurosaki dice:

    Solo tengo un libro de esta autora y es, donde los arboles cantan, es una de las autoras favoritas de una de mis amigas así que me lo compré por ella aunque aun no lo leí.
    En cuanto a este libro que has reseñado me ha llamado mucho la atención y más por eso que comentas de que te recordó un poco a SNK que es un anime que me gusta mucho.
    Para mi lo que comentas negativo es muy negativo, además que se trate de una trilogía de la que solo hay por ahora un libro me tira un poco para atras, yo soy de las que leen los libros no autoconclusivos uno tras otro hasta que termino la saga/trilogía/bilogía así que por ahora lo dejo pasar pero… no descarto leerlo en un futuro cuando esten todos los libros ^^
    Un beso, nos leemos

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Laura es muy de instalove así que me lo esperaba un poco, aunque también lo veo muy negativo. De todos modos he disfrutado de lo demás :D. Donde los árboles cantan me encantó *_*. Si puedes léelo :D.
      Un beso.

  9. Este libro me llamó la atención desde que salió, aunque he de decir que la portada me recuerda muchísimo a “El Nombre del Viento” y la trama al leerla me recordó a “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” XD aunque ya veo que es más parecida a SnK que a esa, jajaja.

    La verdad es que aún no sé muy bien que hacer. Laura fue una de mis autoras favoritas hace años pero últimamente sus libros no me calan y estoy un poco cansada del instalove, el cual mete prácticamente en todos sus libros :/ así que no sé, seguramente caerá pero no me corre prisa.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! La portada es parecida sí y no tiene nada que ver con AFYDE como habrás visto xD. Yo de momento he disfrutado de la mayoría de libros de Laura, pero entiendo que no a todo el mundo le guste. Si le das una oportunidad espero que lo disfrutes ^^.
      Un besito.

  10. ¡Hola!
    He crecido amando los libros de Laura, y aunque hace tiempo que no leo nada suyo, durante mi adolescencia fue muy autora favorita.

    Tengo ciertas dudas sobre esta lectura, he escuchado opiniones sobre que es una historia machista, homofóba y tal… no sé qué pensar y hasta que punto tenemos que tener en cuenta la época en la que se supone que ocurre la historia y el hecho de que estaría bien intentar aportar su granito de arena como escritora para que la literatura juvenil sea más igualitaria.

    En fin, me alegro que tu lo hayas disfrutado, yo aún no sé si lo leeré porque la trama seguro que me encanta.

    Besooooss

    • Eurus dice:

      ¡Hola! No se quien te ha dicho que sea homófobo pero te ha mentido descaradamente xD (o no sabe lo que significa esa palabra, que puede ser). El problema ha sido que un personaje hetero ha generalizado y ha hecho un comentario dando a entender que todos son heteros. Pero en ningún momento se ha despreciado al mundo LGBT, lo que pasa es que no se visualiza (al igual que no se visualiza en muchos libros más). A mi me gusta que se visualice todo pero bueno, si el autor no quiere pues nada. Ha sido un comentario típico de un hetero en su grupo de hetero. No hay por qué darle más importancia. Ni defiendo ni ataco a ese comentario pero me parece que se está sacando un poco de contexto. Solo quería comentarlo porque homófobo es una palabra muy fuerte.
      Y bueno, después de este tocho, si al final te animas, espero que lo disfrutes :D.
      Un besete.

  11. ¡¡AYYYYYY NO SABES LO QUE TE AGRADEZCO LA RESEÑA DE ESTE LIBRO!! Me gusta mucho Laura Gallego, pero creo que tras Memorias de Idhún, su nivel fue decayendo poco a poco, así que esperaba con ansias este último libro para ver si mejoraba o no. Por lo que veo, sí que ha mejorado desde el último, pero me da en la nariz por lo que cuentas del instalove que aún mantiene ciertos clichés.

    ¡¡Me lo tendré que leer para ver qué tal!!

    Besines

    Alejandra – Creando Océanos

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Me alegra leer eso :D. ¡Qué ilusión! Es cierto que sigue usando sus clichés pero bueno, yo me centré en la historia que es lo que me llamó la atención :). Espero que te guste :D.
      Un besito.

  12. ¡Hola! A mí Laura Gallego siempre me va a parecer una autora muy especial: es una de mis autoras favoritas de mi infancia y de mi preadolescencia. Me encantaba cómo escribía, y ahora me gustaría leer algún libro suyo para ver si encuentro diferencias respecto a como escribía antes y ahora, ya que ahora encuentro un montón de críticas por la blogosfera.

    ¡un besito! Mo-

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Estaría bien que compararas ahora ya que siempre te ha gustado :). Por cierto…¡no encuentro tu blog! ¿Lo has cambiado? Un besito.

  13. Hola.
    Justo lo tengo en la estantería, estoy enamorada de la edición tan bella, hace años que no leo a Laura y es de mis favoritas, a ver que tal este. No me gusta lo que comentas del istalove, la verdad es que últimamente lo veo demasiado y no me lo creo pero lo demás que comentas me encanta.
    Muchos besos.

  14. Hola paisana!! Bonito blog, con tu permiso me quedo por aquí (o mejor dicho, te sigo por tu blog de blogger), y te invito a su vez al nuestro:
    https://erasejm.blogspot.com.es/
    Respecto al libro, creo que lo voy a dejar pasar. Ya leí un libro de la autora en su día y no guardo buen recuerdo. Pero celebro que lo hayas disfrutado.

    Un beso 😉

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Muchas gracias, yo ya también os sigo :). Por curiosidad me gustaría saber cual es el libro, porque yo no he disfrutado de todas sus obras e igual coincidimos xD.
      Un beso.

  15. Hola.
    Paso muy de puntillas por esta reseña porque yo también estoy deseando leer este libro (me lo compré el Día del libro) y no quiero saber absolutamente nada hasta que lo lea. Quiero llevarme todas las sorpresas, gustos y disgustos e ir descubriendo la historia por mi misma, sin la influencia de las opiniones de los demás.
    Ya comentaré qué me ha parecido.
    Aún así, me alegra saber que te ha gustado lo sufieciente para darle tanta nota.

    Nos vamos leyendo.

  16. ¡Hola! Este libro me lo tengo que leer si o si, tarde o temprano. He leído casi todos de esta autora, y, aunque el último me dejó con mal sabor de boca, tengo ganas de leerlo. El último que leí fue “Cuando me veas”, sinceramente no me esperaba ni el final….era diferente a lo que me tiene acostumbrada.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    • Eurus dice:

      A mi tampoco me convenció ese libro 🙁 pero con este me he vuelto a enganchar a la autora, aunque no me gusta eso del instalove y tal. Espero que te guste :).
      Un besito.

  17. la morada del buho lector dice:

    hola Eurus! nos encantan tus reseñas y detenernos en los comentarios que te hacen y como le devuelves a cada uno los comentarios, nosotras somos de esas también! te diste cuenta que no leimos el libro? jeje,hemos oido mucho de la autora y esperamos una oportunidad con ella, esta podría ser, gracias! abrazosbuhos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Muchas gracias por vuestras palabras. Ojalá disfrutéis del libro que leáis de ella (aunque tiene de todo, igual no os gusta uno pero otro sí).
      Besotes.

  18. ¡Hola! Este libro realmente me llama la atención… bueno, me llama más la autora que el libro en sí, pero ya me entiendes… jajaja
    Tengo ganas de leerlo, y de ver si su forma de escribir sigue despertando las mismas sensaciones que despertaba en mí cuando era más pequeña.

    ¡Un besito!

    Mo-

  19. ¡Hola!
    Me llama la atención el libro, aunque eso que comentas del instalove uff… me echa un poquito para detrás, pero bueno, igual planeo leerlo
    Gracias por la reseña
    Un beso

  20. ¡Hola!
    Realmente he deseado cruzar caminos con la autora, pero un día que se me ocurrió leer algo de ella, la verdad es que sentía que la historia no avanzaba y soy muy desesperada en esos sentidos, por los que no creo apuntarme éste, aunque siempre podría reconquistarme con dos libros que tengo en espera en mi librero, y pues quién sabe, a ver qué sucede…

    Saludos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Hay libros que te pueden encantar y en cambio, odiar otros. Pero como todos los autores. Creo que solo tienes que encontrar el adecuado ^^. Besitos.

  21. ¡Hola!
    Pueeeeees… no. No tengo ganas de leer nada más de esta señora, sinceramente. Y menos un libro donde las mujeres solo se dedican a procrear, donde los chicos y las chicas están separados porque “jijiji los chicos no podemos controlarnos” y donde la determinación de la prota se va a la mierda por un instalove de tres días. Lo siento pero no.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐

  22. Mara dice:

    Yo me lo acabo de leer y sinceramente si q me gustó(la verdad es q me gusta tanto Laura Gallego q no sé si seré capaz de criticar algún libro suyo)Pero….alerta SPOILER me sorprende q supuestamente Xein amaba tantísimo a Axlin y luego se cree lo primero q dice de ella una señora a la q no siquiera conoce y después la ignora (si se va con Roxe si q me enfadaré,que por cierto tiene pinta de anabeth la de Percy Jackson)
    Pero bueno… ansiosa por q salga el siguiente libro

    • Eurus dice:

      ¡Hola Mara! A mí también me gusta mucho pero sé que no todos sus libros son perfectos :). Este me gustó también pero tiene sus cositas que no comprendo como bien dices ^^.
      Yo también espero su segunda parte T.T.
      Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.