Reseña de El corazón: Una historia palpitante de Johannes Hinrich von Borstel

¡Hola a todos y a todas! Empezamos la semana con una reseña algo distinta. Ya sabéis que últimamente digo esto mucho porque me estoy aventurando con otros tipos de lecturas. Muchas gracias a la editorial y espero que os guste la reseña.


– Título: El corazón: Una historia palpitante.
– Título original: Herzrasen kann man nicht mähen: Alles über unser wichtigstes Organ.
– Autor: Johannes Hinrich von Borstel.
– Editorial: Urano.
– Traducción: Lourdes Bigorra Cervello.
– ISBN: 978-8416720637.
– Fecha de publicación: marzo 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 264.
– Precio: 17,00/5,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El corazón: Una historia palpitante.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): El corazón: Una historia palpitante.


Sobre el autor

Johannes Hinrich von Borste estudió medicina en Marburgo especializándose en cardiología, y es uno de los divulgadores científicos más acreditados y populares de Alemania. Empezó a interesarse por el corazón a los 15 años, tras la muerte de su abuelo a causa de una enfermedad cardíaca. Fascinado por ese pequeño pero poderoso órgano, decidió aprender cuanto pudiera sobre el corazón humano y sus problemas y empezó a colaborar como voluntario en un hospital de urgencias. Es miembro del Health-I-Board, un prestigioso consejo de expertos en atención médica. El corazón: Una historia palpitante es su primer libro, una obra que ha sido traducida ya a más de veinte idiomas.


Opinión personal

El corazón: Una historia palpitante es un libro que me interesó y que no dudé en solicitar porque me pareció necesario tener información en casa sobre el corazón. Voy a dejar el índice simplificado de toda la información que posee el libro para que sepáis todo el contenido y así contrastar si os interesa o no.

  • ECHAR EL LAZO AL CORAZÓN: Cómo se origina nuestro corazón, cómo se va formando y cómo funcionan sus rutas de transporte.
  • OBSTRUCCIÓN DE LAS TUBERÍAS CARDÍACAS: Todo sobre el ataque cardíaco y cómo se desarrolla.
  • CUANDO EL CORAZÓN JUEGA A LA RULETA RUSA: Todo sobre la relación entre el tabaco, el alcohol y la salud cardíaca.
  • ATASCO EN EL CORAZÓN: Todo sobre las enfermedades coronarias, la arteriosclerosis y la insuficiencia cardíaca.
  • DARSE UN BANQUETE A GUSTO DEL CORAZÓN: Todos sobre la relación entre nutrición y salud cardíaca.
  • NO PODEMOS PRESCINDIR DEL CORAZÓN: Todo sobe el sistema de transmisión nerviosa, las alteraciones del ritmo cardíaco, la reanimación y el trasplante de corazón.
  • DEPORTES DE CAMA PARA EL CORAZÓN: Todo sobre un sistema inmunitario fuerte, mucho sexo y lo que eso tiene que ver con el corazón.
  • GIMNASIA RÍTMICA PARA EL CORAZÓN: Todo sobre la conexión entre el deporte, nuestros esforzados glóbulos sanguíneos y un corazón vigoroso.
  • NADA FUNCIONA SIN PRESIÓN: Todo sobre los mecanismos de la presión arterial.
  • EL CORAZÓN DE LA BELLA DURMIENTE: Todo sobre el sueño (no) saludable, demasiado estrés, mal de amores y defectos del corazón. 

Como podéis ver, el contenido del libro es muy interesante. Nos aclara las dudas y los mitos que hay sobre el corazón, comenzando por una explicación de las distintas partes del órgano y su funcionamiento. El autor avanza poco a poco y nos conducirá hasta los temas más relevantes.

El estilo de Johannes es sencillo y se expresa muy bien. Es un libro para todas las edades, ya que el autor explica cada concepto perfectamente, por lo que no hay ningún problema de comprensión. Es curioso porque, para hacer más amena la lectura, Johannes cuenta anécdotas de su vida. Esto es un punto a favor porque hay que reconocer que asusta conocer los distintos problemas que podemos tener en este órgano. Por otro lado, también nos facilita el autor un correo electrónico por si tenemos alguna duda con respecto a algún tema o detalle que no se explique con suficiente profundidad.

Al final del libro encontraremos toda la bibliografía que se ha usado para completar esta novela. Es positivo que los autores registren todo, ya que así estamos seguros de que la información que se nos muerta es fidedigna.

El corazón: Una historia palpitante es un libro imprescindible porque despeja todas las dudas que podamos tener sobre nuestro órgano más importante; una lectura muy significativa que hay que tener en nuestras estanterías.

¿Os interesa esta lectura?

¡Nos leemos!

8/10

(Visited 159 times, 1 visits today)

36 comentarios sobre “Reseña de El corazón: Una historia palpitante de Johannes Hinrich von Borstel

  1. Ali dice:

    A nivel de curioseo y de saber no ocupa lugar, lo veo muy interesante. No para empezar a leer todo medicina ni obsesionarse, pero de vez en cuando un librito de estos a mi también me vienen bien.
    B7s

  2. Saray dice:

    ¡Hola! Guau, a primera vista parece narrativa, sin duda es interesante. Creo que sería una buena lectura para mí, pero sobre todo para mi padre, que padece arritmia y así tal vez se sienta un poco más concienciado.
    Gracias por traérnoslo, un abrazo.

  3. Elena dice:

    ¡Hola bonita!
    Me parece una lectura interesante, pero creo que lo voy a dejar pasar por el momento. Quizá más adelante me anime, cuando mi pila de pendientes baje un poco jaja. Gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente recomendación. Besos!

  4. Saray dice:

    Hola!!!

    Pues no conocía este libro (aunque tampoco es raro). No soy mucho de leer este tipo de libros, aunque creo que pueden ser interesantes, pero no sé, nunca me han llamado tanto la atención.
    Además, con lo hipocondríaca que soy, no sé si sería muy buena idea! 😛

    Besos!

  5. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    La verdad es que el libro me parece muy interesante. Desconocemos bastante nuestro cuerpo y los efectos que las distintas situaciones y actividades pueden tener en el corazón.
    No me importaría leerlo ^^.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  6. Yomi MR dice:

    Holaa, qué curioso que suena el librito, sobre todo por los temas y la forma tan ocurrente de decirlos, es que me ha llamado bastante la atención, eh, definitivamente el corazón me llama la atención, veremos si se me pega 😀
    ¡Beesos! :3

  7. Annie dice:

    ¡Hola ✿!
    Normalmente me cuesta mucho darle una oportunidad a este tipo de libros pero la verdad es que más interesante no puede ser.
    Me encanta que el autor explique todo tan perfectamente, ya que estos libros me producen mucho respeto por si no consigo enterarme bien de todo jajaja 🙂
    Me parece un toque súper atrevido y entretenido de que el autor se anime a contar anécdotas de su vida.
    No sé si me terminaré animando con este libro pero de momento me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❄

  8. Nayade dice:

    Hola guapa!
    No conocía este libro pero que interesante parece, la verdad
    Me lo apunto para leerlo en el futuro, creo que puede ser muy bueno que lo haga
    gracias por tu reseña, y por darme a conocer dicha obra con ella
    un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  9. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro, pero desde luego que me ha parecido interesante, útil y educativo. Cuando yo estudiaba enfermería (que lo abandoné, ejem jajaja) era una de mis partes favoritas y me gustaba estudiar sobre el corazón porque es demasiado importante e interesante como para no querer saber más y más cosas de él. En concreto, creo que este libro me gustaría bastante y aprendería un montón de él, sobre todo si es ameno y sencillo de leer y el autor cuenta anécdotas de su vida. Me lo voy a llevar apuntado para futuras lecturas e incluso para algún regalo, así que gracias por la reseña 🙂

    ¡Besos!

  10. Carmina dice:

    Salir de la zona de confort, aventurarse en títulos que no hubiéramos elegido es muy interesante, nos hace descubrir muchas cosas y yo este no lo conocía y estoy contigo que es importante tener información sobre ese órgano en especial en casa, si ademas el estilo del autor es ameno y nos ofrece un correo electronico para las dudas que nos pueda surgir, la cosa pinta mejor que bien

  11. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Estoy de acuerdo que tener un libro en casa del corazón es algo muy bueno, la verdad es que con los antecedentes que tienen los familiares de mi pareja la verdad es que deberíamos darle una oportunidad al libro, además me gusta como está escrito.
    Muchos besos.

  12. Maru González dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro, aunque tengo que decir que la portada es muy llamativa, y por lo que veo el contenido también y la verdad que no me habría esperado este contenido.
    La verdad que es una lectura entretenida y en la que se pueden conocer muchos conocimientos y cosas del corazón. Y que el autor pueda hacer este trabajo y a la vez comentar anécdotas de su vida, y lo bueno de todo esto es que cualquiera puede leerlo por la forma que lo ha escrito. Por mi parte no lo voy a leer, no porque el tema no sea interesante, pero como estoy dentro de la profesión no creo que me traiga nada nuevo.
    Nos leemos.

  13. Mar Pisa dice:

    Parece interesante, pero no sé si sería capaz de leerlo, suelo evitar este tipo de libros porque en seguida terminan aburriendome y por tanto olvidados en la estantería cogiendo polvo hasta que decido donarlos a la biblioteca.

    Nos vamos leyendo.

  14. Thero dice:

    ¡Hola!
    El título original parece una invocación a un demonio jajajaja Es broma. Me parece genial el hecho de que incluya anécdotas de su vida personal, aunque me da que este tipo de libros no estaría en mi pequeña biblioteca. Aun así, es bueno conocer otro tipo de libros 😉
    ¡Un abrazo!

  15. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Esta reseña, y en especial este libro, me ha llamado mucho la atención por cuestiones un tanto personales y delicadas. Creo que sería de gran ayuda que este tipo de lecturas se llevaran a cabo en colegios o clubes de estudio anatómico para poder conocer mejor desde dentro cómo es nuestro organismo, quitando lo evidente y obvio. ¡Me ha encantado la reseña, como siempre!

    Nos leemos, un beso!

  16. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que me ha encantado esta reseña, me atrevería a leerlo, voy a estar atenta para ver si lo consigo en físico y sino tendré que leerme el ebook, siempre tuve curiosidad por el corazón.
    Y si ese libro tan pequeñito puede resolver dudas, aclarar mitos y eso me super atrevo a darle una chance.
    Nunca está demás conocerse mejor a uno mismo, tanto físicamente como mentalmente.

    ¡Un abrazo y un beso!

  17. María ML dice:

    Hola!
    Pues me encanta me parece un libro muy interesante y con el que podríamos aprender a cuidarnos mejor y tener una mejor salud cardiovascular, aparte de resolver cualquier duda y echar falsos mitos abajo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

  18. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía esta novela, y más teniendo en cuenta que no es el tipo de lectura que suelo escoger ^^
    Me alegra que te gustara, es un libro que me parece bastante curioso aunque lo descarto por el momento.
    Como ya te dije no es el tipo de lecturas que suelo leer así que no pienso que sea para mí.
    Un beso, nos leemos

  19. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Mola que te lances fuera de tu confort XD.
    Me parece muy guay lo de este hombre pero no sé a veces ni saben lo que es, yo tuve un problema una noche y me mandaron al cardiólogo y no supieron decirme que todos mis males venían por los triglicéridos aunque le conté que tenía el corazón en el oído…bueno pulsaciones…así que creo que tanto estudio no es para tanto.
    Yo prefiero alejar este tipo de libros porque luego me emparanoyo y si ahí dice que un dolorcito en tal parte puede ser algo pues ya me emparanoyo y lo siendo yo….
    Me alegro que si a ti te interesa le hinques el diente porque es interesante saber, siempre.
    besis.

  20. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Vaya, tiene pinta de ser un libro diferente y entretenido. Había visto que se publicaba pero no sabía mucho más y la verdad es que parece interesante!!
    Nos leemos! Un beso 🙂

  21. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Este libro veo que es muy orientativo, y ayuda mucho a comprender como funciona el corazón en aspectos más concretos. Además no es muy largo así que un punto a favor.
    No descartó leer este libro de hecho yo se lo recomendaria a mis familiares cercanos y sino los leen ya le daría la brasa yo con que lo hiceran jajajaj
    Un beso

  22. Inmaculada plaza collado dice:

    Hola!! Sinceramente este no creo que sea el mejor libro para una hipocondríaca como yo, además tampoco es un libro que me cause algún interés por tanto creo que lo dejare pasar, pues no es para mi.

    un saludo.

  23. Sadeblau dice:

    Hola!
    Me parece muy interesante este tipo de libros. Creo que en casa de todos hay como enciclopedias de enfermedades típicas pero un libro especial para el corazón también sería de utilidad.
    Un saludo

  24. Samantha P. dice:

    Hola!
    Este libro me hubiera venido muy bien cuando estudié este tema en enfermería jajajaja La verdad es que me parece un libro muy práctico, es interesante saber sobre uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.
    Un beso!

  25. Joa dice:

    ¡Holaaa!
    Me parece un libro interesante con datos que seguramente son de mucha ayuda. La verdad es que yo no soy de leer este tipo de libro y por el momento no creo que lo haga pero no descarto hacerlo mas adelante.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

  26. Judit Casado Abet dice:

    Hola guapa, como buena auxiliar de enfermeria que soy me interesa leer todo lo relacionado con la salud, y más si tiene que ver con el corazón, ya que sin él no viviríamos! Me lo llevo apuntado…un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.