Reseña de El loft de Lucía, de Aránzazu Vila

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con la reseña de un libro que me ha encantado y que os recomiendo si os gustan este tipo de historias. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial Letra Minúscula por el ejemplar!


¿Puede una familia recomponerse tras una tragedia? El loft de Lucía nos cuenta cómo cada miembro de la familia afronta sus vidas después del accidente del pequeño Lucas. Lucía nos mostrará su viaje desde la adolescencia a la vida adulta, con una mochila llena de culpas, miedos y rencor. El matrimonio de Marta y Marcos parte desde la cuerda floja; en plena crisis de pareja casi pierden a su hijo. Tendrán que batallar con sus demonios, su pasado y elegir entre lo que deben y quieren.

Antes de empezar la reseña, quiero comentar que El loft de Lucía es la segunda parte de una bilogía familiar que comenzó con La ventana de Lucas. No hace falta leer el libro anterior para comprender el contexto general, ya que la autora explica perfectamente el punto de partida de la familia en los primeros capítulos de esta segunda parte. No obstante, cuando terminé de leer El loft de Lucía, no pude evitar aventurarme con La ventana de Lucas para conocer, en mayor profundidad, el inicio y todas las vivencias de esta familia. Admito que ha sido la mejor decisión que he podido hacer, por lo que recomiendo mucho leer esta bilogía completa.

«La vida va muy deprisa, pero los buenos momentos hay que vivirlos despacio – La ventana de Lucas»

Continuando con El loft de Lucía, he de decir que me va a costar mucho realizar esta reseña porque todavía estoy llorando y siento que no le voy a hacer justicia a este libro, pero lo intentaré. La familia protagonista de esta historia está compuesta por Marcos (padre), Marta (madre), Lucía (hija mayor) y Lucas (hijo menor), pero también tengo que destacar la importancia de Carlos y Carmen, los abuelos maternos. La trama abarca la historia de los miembros de esta familia durante los diez años posteriores al incidente que tuvo Lucas (tratado en La ventana de Lucas), aunque se hace un foco especial en los sentimientos y en las vivencias de uno de los años más duros de Lucía.

La trama va intercalando la visión de los personajes, de forma que, poco a poco, el lector irá conociendo las motivaciones y los sentimientos de cada uno de ellos llegando a conectar con todos los miembros de la familia una vez que sabemos qué es lo que está pasando y cómo gestionan todos los secretos que hay detrás. De hecho, la autora expone los hechos sin tapujos y muestra la realidad que existe tras las decisiones de los personajes, no enjuicia sus acciones, sino que es el propio lector quien decide qué pensar. Los personajes evolucionan muy bien y de forma coherente, de hecho, me he visto reflejada en ciertos aspectos con ellos, sobre todo con Lucía. Parte de la trama está ambientada en la pandemia mundial que tan cerca se ha vivido, detalle que también ayuda a empatizar con la situación de los personajes. 

Esta historia trata temas bastante duros y que están a la orden del día, y también nos muestra que hay situaciones incómodas y reales que, por mucho que no las queramos ver, no podemos eludir. Me ha gustado mucho la sensibilidad con la que se tratan los conflictos internos, así como los temas más delicados, los cuales no quiero listar porque son parte de la historia. Si algo he aprendido con esta lectura (y es un aspecto que necesito comentar) es la importancia de comprendernos, querernos y perdonarnos a nosotros mismos porque, una vez que superemos estas fases y consigamos la paz interior, es cuando podremos comunicarnos con los demás para solucionar los problemas y poder seguir adelante. Sí, esta historia demuestra que es igual de importante nuestro interior como el acto de comunicarse, por mucho que duela el proceso. Nadie es perfecto y la vida es un aprendizaje constante donde se toman malas y buenas decisiones, pero no podemos olvidar nunca cuáles son las cosas importantes de la vida.

«¿Sabes de quién fue la culpa? De la ignorancia – El loft de Lucía»

El estilo narrativo de la autora es precioso y sencillo, una combinación perfecta para comprender todo lo que ella nos quiere contar a través de sus palabras. Confieso que he llorado mucho con este libro (y con la primera parte, claro está) porque cada decisión que toman los personajes transmiten sentimientos que yo, como lectora, he sentido como si fueran míos. He quedado encantada con la pluma de la autora y con su forma de abordar los temas reflejados en esta novela.

El loft de Lucía es un libro que plantea muchas reflexiones que te remueven mucho por dentro, a través de unos personajes que están lejos de ser perfectos. Por tanto, no me queda más que recomendar esta bilogía en su conjunto, estoy segura de que os sentiréis identificados con algunas situaciones e incluso con los propios protagonistas de la historia, no os va a decepcionar.

Comprar en físico: El loft de Lucía

Comprar en digital: El loft de Lucía


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 120 times, 1 visits today)

8 comentarios en «Reseña de El loft de Lucía, de Aránzazu Vila»

  1. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! Soy muy fan de los libros que te hacen reflexionar y me encanta que trate temas importantes que, aunque no sepamos cuales son hasta que nos animemos con el libro, estoy segura de que serán de lo más interesantes. Aún así, no leí el anterior y, si me animo con ellos algún día, prefiero probar con el primero. Un besote 🙂

  2. Inkties dice:

    Holaaa
    Ya he visto que es una continuación, la primera parte no me llamó mucho la atención y ahora prefiero leer libros autoconclusivos la verdad así que no me animaré con estos.
    Un saludo

  3. Esther C. dice:

    ¡Hola Aida!

    ¡Oh, te ha gustado muchísimo por lo que veo! Me alegro muchísimo, de verdad. Me gusta saber que se trata con mucha sensibilidad ciertos temas y que se ahonda bastante en los personajes, por lo que leo. No termina de ser una lectura para mí porque procuro más bien huir de libros que me depriman más de lo que ya lo estoy xD Pero se nota que es un libro de esos especiales que te tocan el alma.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besazo, guapa!

  4. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues en un principio no me estaba llamando la atención, pero a medida que iba leyendo tu reseña me iba interesando. Me gustan las historias familiares, con todo lo que tiene de emociones. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  5. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco me suena la autora, pero me ha parecido curioso que sea una segunda parte y no sea estrictamente necesario leer la primera parte. No es del todo de mi estilo y además no me llama especialmente la atención.
    Besos^^

  6. inkties dice:

    Holaa
    No conocía el libro pero la verdad es que ahora mismo no me apetece leer lirbos con temas reflexivos, prefiero historias mucho más ligeras.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *