Reseña de Las dos vidas de Helena, de Gloria García Carreras

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial Letra Minúscula por el ejemplar!


Tras la muerte de Helena, su hija Nicole se ve obligada a cuidar de su padre. Sin embargo, las heridas de su infancia aún no han cicatrizado. Para poder coger las riendas de su vida, Nicole tendrá que descubrir un secreto que lleva ya demasiado tiempo enterrado: averiguar el origen de la tristeza y la incapacidad de amar de su madre. Con su segunda novela, la autora de Mariposas en el jardín se adentra en una historia trepidante y descarnada sobre Helena, una joven que huye de su pasado para construir un futuro lejos del dolor. Por el camino se cruzará con Jon y Mark, dos hombres que marcarán su vida para siempre en un círculo vicioso que trascenderá todos los limites.

La historia se centra en una familia en particular cuyos miembros son: Helena (madre), Jon (padre) y Nicole (hija). No obstante, también serán partícipes los amigos de Jon; Mark y Lilian. El libro está narrado en primera persona por los personajes principales y va alternando el pasado con el presente. Por este motivo, podremos conocer todas las motivaciones de los personajes hasta llegar al desenlace, que es donde el hilo principal finaliza y nos deja con un vacío existencial (en el buen sentido), ya que esta trama no puede dejar indiferente a nadie. Además, esta experiencia se complementa tanto con unas cartas que escribe Helena como con varias definiciones de palabras que son muy relevantes para esta historia (aunque a simple vista parezcan lo contrario) como pueden ser abrazo, lista o dolor.

Es un libro para reflexionar en todos los sentidos porque viviremos situaciones complicadas. De hecho, he sufrido bastante con ciertos sucesos y me ha incomodado leer alguna que otra escena. El tema de la obsesión es uno de los más relevantes, así como todo lo relacionado con las relaciones tóxicas, los celos y el abandono. En contraposición, el amor también hace acto de presencia.

Los personajes son muy complejos y están muy bien desarrollados. Por mucho que nosotros tengamos claro cómo actuar, realmente no es tan fácil: no somos los personajes, por lo que no se puede juzgar a la ligera. Me ha gustado mucho el contraste de personalidad entre Nicole y sus padres. Ella quiere que la muerte de su madre no haga que su padre caiga en desgracia. Intenta levantar lo que queda de familia, a pesar de lo mal que lo ha pasado y de lo que vivió con su madre, intenta ser luz en su vida gris. En cambio, Helena y Jon tienen un aura más negativa por las circunstancias y sus caminos son un sufrimiento constante.

La pluma de la autora es directa y te atrapa desde las primeras páginas. La verdad es que es un libro fácil de leer en cuanto a narrativa, pero difícil e intensa en cuanto a contenido. A veces, la autora utiliza algunas palabras soeces, pero siempre acorde a la situación que viven los personajes, por lo que no me ha molestado, además de ser esto una realidad.

Las dos vidas de Helena es un libro que impacta de diferentes formas y que te invita a reflexionar. Os recomiendo esta lectura si queréis adentraros en una buena historia y conocer a unos personajes rotos y que luchan contra sí mismos. 

Comprar en físico: Las vidas de Helena

Comprar en digital: Las vidas de Helena


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 105 times, 1 visits today)

6 comentarios en «Reseña de Las dos vidas de Helena, de Gloria García Carreras»

  1. Esther C. dice:

    ¡Hola Aida!

    ¡Qué placer tenerte de vuelta! Pues no conocía esta historia, aunque eso de que trate temas delicados y tal me echa un poco para atrás. ¿Crees que debería venir algún aviso por contenido sensible? Es que no sé cómo interpretar lo que has dicho en la reseña, o sea, no sé si vienen escenas difíciles de leer, por así decirlo.
    Lo que sí me alegra es que te haya sorprendido y que los personajes sean complejos 🙂
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

  2. Alicia dice:

    Parece un libro muy intimista de los que tocan el corazoncito.
    A mi me afectan mucho pero reconozco que me gusta.
    Masoca o bien que me gusta que me toquen bien el alma.
    B7s

  3. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía para nada el libro pero ya la portada llama bastante la atención. Se nota que ha sido una lectura que has disfrutado bastante. Dudo mucho que vaya a animarme a darle una oportunidad, tengo varios pendientes que me llaman más.
    Besos^^

  4. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues me llama mucho eso de que nos invite a reflexionar y ahondar en los personajes. Suelen ser novelas estas las que me enganchan mucho, así que me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *