Reseña de El plan A de Miguel Griot

¡Hola a todos y a todas! Aquí vuelvo con una nueva reseña de un libro algo distinto de los que suelo reseñar por aquí. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias al autor por el ejemplar!


El Plan A es el reencuentro de dos amigos tras una larga separación. Marcos en plena crisis de los 40, desfondado, confundido, frustrado y sin rumbo. Ángel de la misma edad, pero en el mejor momento de su vida tras afrontar y superar la crisis de los 20 años. Mientras Marcos siguió el camino convencional, trabajo-matrimonio-hipoteca, Ángel se marchó a Londres al no sentir la menor pulsión por el mundo mercantilista y material que sentía le esperaba. De Londres su viaje le llevó a la India, el sudeste asiático, Bali, Atenas, Estambul, Taos y Berkeley (EEUU). Aprendió nuevas perspectivas sobre la salud, la economía, la relación de pareja, la transcendencia y qué papel podía jugar en la sociedad. Al conjunto de experiencias, encuentros y enseñanzas que acumuló lo llamó El Plan A: la inteligencia natural para llevar una vida plena y consciente. Plan A que está dispuesto a compartir con Marcos… y contigo.

No soy asidua a leer este tipo de libros, pero a veces me gusta cambiar un poco de género y despejarme para conocer un poco más sobre esos temas que me son más desconocidos. Hay mucho que contar de este libro, pero no voy a profundizar demasiado porque considero que es necesario conocer esta historia de primera mano.

A grandes rasgos, El plan A es un libro que narra una conversación entre Ángel y Marcos, dos personas que comenzaron en un punto en común pero que han terminado siendo muy diferentes. Así planteado parece que solo hay diálogos en esta historia, pero no, ya que también contaremos párrafos descriptivos y con reflexiones. Lo que quiero destacar con esta pequeña introducción es que a veces las conversaciones que parecen más triviales al final son las más profundas y las que pueden cambiar tu rumbo.

A continuación os presentaré un poco a los personajes principales. Para empezar, quiero destacar a Ángel, nuestro pilar para la trama, puesto que él es el que está perdido y siente que no va a seguir adelante. Me ha gustado la forma tan positiva que ha tenido de aceptar su situación actual y el hecho de abrir la mente de tal forma que ha escuchado completamente a su amigo. Por otro lado, Marcos es el encargado de enseñarle a Ángel toda su vida y sus decisiones. Además, no se centra solo en lo bueno y en lo bonito, también cuenta sus fallos y equivocaciones. Al fin y al cabo, todas las decisiones, ya sean buenas o malas, son las que nos llevan a ser como somos.

El ritmo es bastante ágil gracias a la pluma del autor y al propio contendido de la obra. Asimismo, la ambientación también la he disfrutado, puesto que he podido viajar a las distintas ciudades, lugares y países a través de los recuerdos de Marcos de una forma amena.

Realmente creo que este libro no tiene ningún punto negativo, pero es cierto que algunos temas me han gustado más que otros. Por este motivo, no he podido disfrutar de la lectura en su totalidad pero, quitando esto y aclarando que es una percepción mía muy personal, no he tenido ningún otro problema. Que esto no os desanime, porque merece la pena.

La pluma del autor me parece una maravilla porque se expresa de forma adecuada y en este tipo de libros siempre es un punto a favor, ya que hace que la lectura no se haga cuesta arriba ni pesada.

El plan A ha sido una lectura muy entretenida y que recomiendo si os gustan las historias que tratan el crecimiento personal a través de distintas experiencias como finalidad para encontrar nuestro camino. Destaco, sobre todo, el estilo narrativo del autor, ha sido todo un placer leerle.

Comprar en físico: El plan A

Comprar en digital: El plan A


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 120 times, 1 visits today)

28 comentarios en «Reseña de El plan A de Miguel Griot»

  1. María ML dice:

    Hola!
    Leí este libro el año pasado. También se sale de lo que suelo leer y reseñar pero me apetecía darle una oportunidad a ver qué tal estaba y como resultaba salir de mi zona de confort lectora.
    Me gustó bastante por los temas que trataba, los dos enfoques tan diferentes que se dan de la vida representados en los dos amigos y por su narrativa sencilla y cercana.
    Besos!!

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Creo que a este autor le conozco y he leído un libro suyo… ¿Podría ser un libro rojo para público como más joven? Bueno, da igual, que lo que importa aquí es el libro que nos traes hoy 😀
    Opino lo mismo que tú sobre lo de las decisiones buenas y malas. La idea de la historia me parece muy original, la verdad, y me entra curiosidad por saber cuáles son esas ciudades y países que menciona Marcos.
    Que la pluma sea amena y se haga una lectura fácil es todo un punto a favor, también. Por el momento tengo mis dudas porque la verdad es que no estoy segura que en estos momentos disfrute este tipo de lectura, pero me ha gustado poder leerte porque así sé de ella, ya que no la conocía.

    ¡Un abrazo, guapaa!

  3. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro. Parece interesante por lo que comentas, aunque es verdad que no suelo leer este tipo de obras. Me alegra que te haya gustado en general, aunque haya habido partes que te hayan gustado un poco menos. Yo creo que de momento lo dejaré pasar, porque no es algo que me apetezca mucho leer ahora mismo.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  4. Alicia dice:

    Tuve una época que me encantaban las historias de crecimiento personal, ahora estoy la época de pasar un poco de todo y no querer crecer que bastante he crecido ya, aunque nunca es bastante.
    Pero la premisa me gusta, dos personas que parten de un mismo punto y acaban distanciándose.
    B7s

  5. Yessy dice:

    Hola!
    La verdad no soy muy fan de los libros de autoayuda, pero tomo buena nota de tus impresiones, para mi próxima lista, quizá le dé una oportunidad,
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saludo

  6. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Recuerdo que hace unos meses vi varias reseñas positivas de esta novela, pero en mi caso no puedo decir que me llame mucho la atención. La verdad es que el género no es lo mío, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

  7. La estantería amarilla dice:

    ¡Hola bella!

    Tengo que reconocer que por una parte me gustaría leer algo así solo por probar otro tipo de lecturas, pero luego pienso que tengo tan poco tiempo que realmente prefiero ir a tiro fijo.
    La verdad es que en cierto modo la historia me ha recordado un poco a la experiencia de una de mis mejores amigas, que también estuvo viviendo en Londres y luego hizo un viaje a la India y siempre dice que ese viaje le marcó muchísimo por todo lo que vivió y vio allí.
    Muchas gracias por la reseña, creo que le hablaré de est título por si le quiere echar un vistazo y ver si en algo le recuerda a su propia experiencia. ¡Un beso!

  8. Ray dice:

    Me alegro que lo disfrutaras. Parece interesante. El anterior del autor lo disfruté mucho, se ve que no le gusta encasillarse, con cada libro toca estilos diferentes.

    Un beso 😉

  9. Maru dice:

    ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero me gusta lo que cuentas de ella y se nota que la historia la has disfrutado. Y tiene pinta de esas conversaciones que empiezan banales con los amigos y terminan siendo más profundas de lo que nadie espera y tiene ese punto de crecimiento personal en los personajes.
    Nos leemos.

  10. Inkties dice:

    ¡Hola!

    No lo conocía y aunque no es para nada lo que suelo leer, la verdad es que me ha llamado la atención. Es verdad que los libros que son más dialogados me dan una pereza tremenda, pero los temas me han parecido muy interesantes, así que me lo llevo apuntado.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

  11. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo le tengo echado el ojo y me apetece leerlo pronto. Espero poder hacerlo, me gusta que sea dialogado y ágil. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  12. Locas del Romance dice:

    Hola
    Oye, no había escuchado hablar de esta obra, por un lado me parece una buena propuesta, por otra tienes razón, nuestros aciertos y errores nos han llevado a el punto enq ue estamos a ser quienes somos.
    Un bes

  13. Lucía dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me parece curioso que comience con una conversación entre dos personas. Tengo que admitir que soy muy fan de los diálogos en los libros, me gusta mucho leerlos y escribirlos. Coincido totalmente de acuerdo contigo, a veces una conversación acaba transcendiendo más de lo que parece. Ahora mismo no me llama especialmente la atención, pero creo que puede llegar a gustarme así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

  14. Carol dice:

    Hola!
    La verdad es que parece un libro bastante interesante y que puede ayudarnos a ver la luz al menos en algunos temas. En principio todo lo que nos cuentas me cuadra bastante, sobre todo que el estilo narrativo del autor esté tan bien y te haya gustado tanto. Además, la estructura en modo conversación debe de ser bastante amena. Vamos, que me llevo tu recomendación apuntadísima! Muchísimas gracias por tu reseña!
    BSS!!!

  15. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado 🙂 Yo ya conocía este libro, pero no me llamó mucho la atención en su momento y la verdad es que ahora, después de haber leído la primera reseña, no me sigue llamando, así que dudo que lo lea. Aun así, me alegra que destaques la ambientación, el estilo del autor (a quien ya leí con anterioridad) y que los diálogos no traten conversaciones banales y vacías. Pero lo dicho, yo la sigo dejando pasar, que no es una lectura muy de mi estilo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  16. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura y que el único punto negativo que has encontrado sea por gusto personal sobre alguno de los temas. La verdad es que no lo conocía, pero tiene buena pinta así que no lo descarto del todo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  17. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Pues, aunque no es un libro de mi estilo y no me llama mucho, veo que tiene pinta de ser un libro de esos con los que reflexionar un poco durante la lectura, y eso si que es algo que me gusta encontrarme de vez en cuando en mis lecturas!
    Nos leemos! un beso 🙂

  18. Roma García dice:

    ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado la novela, a pesar de lo que has comentado. Yo no la conocía, pero no me ha llamado la atención y ahora mismo tengo una pila interminable de pendientes. Lo de la ambientación me gusta mucho, ya sabes que me encanta que esté trabajada, y si eso le sumas el ritmo ágil de lectura, mucho más. Sin embargo, no es suficiente para que me anime, al menos ahora mismo…

    ¡Nos leemos!

  19. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno este libro no lo conocía y sinceramente no consigue llamar mi atención. No es un libro que me llame especialmente y tampoco entra dentro de lo que suelo leer habitualmente, aunque por lo que veo para ti tampoco ha sido un libro al que suelas estar acostumbrada y como dices muchas veces es bueno salir de la zona de confort y descubrir nuevos géneros, algo que sin duda en esta ocasión te ha gustado bastante por lo que veo y has disfrutado plenamente de la lectura.

    Un saludo.

  20. Alex dice:

    ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero se ve que es bastante entretenido, me alegra que te haya gustado y tenga unos lindos mensajes que dar al final :3 Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

  21. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, la portada me ha parecido genial, me ha cautivado ^^
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, sin duda le daré una oportunidad en un futuro así que muchas gracias por esta recomendación y reseña :3
    Un beso, nos leemos

  22. Tamara dice:

    Hola !!
    Creo haber visto este libro en algún que otro blog pero no me metido nunca a mirar ninguna reseña, la verdad que a priori es un libro que no me llama absolutamente nada la atención aunque sea un libro con temas profundos e interesantes.
    En lo que si coincido es que a veces también me gusta leer algo diferente para despejarme y porque realmente puede gustarme otro género de libros.
    Nos leemos y felices lecturas

  23. Akasha - Sabor a Tinta dice:

    Hola!!
    Lo leí hace un tiempo y me ha encantado ver tu reseña porque me ha hecho pensar en el libro. A mí me gustó bastante, aunque (releyendo mi reseña por curiosidad) he visto que le encontré más peros que tú jajajaj Seré más quisquillosa que tú a lo mejor 🙂
    Como siempre, gracias por la recomendación!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.