Reseña de El reflejo del agua de Miriam Erlan

¡Hola a todos y a todas! Aquí tenéis una nueva reseña de una novela que no conocía hasta hace poco y que me llamó la atención por su temática. Muchas gracias a la autora por el ejemplar y espero que os guste.


– Título: El reflejo del agua.
– Autora: Miriam Erlan.
– Editorial: Independently published.
– ISBN: 978-1790159918.
– Fecha de publicación: diciembre 2018.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 272.
– Precio: 10,35/2,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El reflejo del agua.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): El reflejo del agua.


Sobre la autora

Miriam Erlan es psicóloga y una apasionada de la historia. Esto último lo podemos comprobar en su novela El reflejo del agua.

Opinión personal

El reflejo del agua nos cuenta la historia de Diana y de cómo viaja al pasado para ayudar a su familia a escapar de su destino. Sí, es una frase un poco escueta para resumir la novela pero estaréis de acuerdo conmigo en que, cuando una de las temáticas principales del libro son los viajes en el tiempo, lo mejor es saber lo mínimo.

Una gran parte de la trama está ambientada en Trasmoz (Aragón) a principios del siglo XIX. La mayor parte de este libro está narrada por nuestra protagonista Diana, y será ella la encargada de ponernos en contexto en todo momento. El ritmo es pausado por las extensas explicaciones que hay durante la lectura, pero es perfecto para degustar poco a poco la trama. Es una primera parte, por lo que el final queda un poco abierto.

Me ha encantado la forma de viajar en el tiempo de esta historia. Obviamente no voy a contar nada, pero merece mucho la pena conocer esta parte. Me ha parecido original e interesante. Lo que sí me costó al principio fue adentrarme en la trama, supongo que por la cantidad de información que se nos expone.

Los personajes que aparecen en este libro son muchos y no quiero pararme a describirlos a todos y a todas, porque se perdería un poco la magia.

Diana es la protagonista y una mujer muy valiente que hará todo lo posible para cambiar el destino de sus antepasados. Estaba muy unida a su abuela y a sus raíces familiares. Samuel es un muchacho que sufrió un accidente y que sufrirá una importante evolución. Existe un interés romántico evidente entre ellos, pero que no me ha molestado porque es relevante para la historia.

Este libro cuenta con un gran contexto histórico y mucha información sobre los sucesos que ocurrieron en España durante y después de la Guerra de la Independencia. El proceso de documentación es brillante, así que si os gusta la historia (sobre todo la española), no podéis perderos esta lectura. La novela también es muy descriptiva, por lo que los diálogos son escasos y a veces la lectura se torna algo densa. 

La pluma de la autora me ha gustado mucho, tiene un estilo muy bonito. Es complicado explicar tantos sucesos y que el lector no se pierda, por lo que ha hecho un gran trabajo en este aspecto.

El reflejo del agua es un libro de ficción histórica con un toque romántico y viajes en el tiempo que nos transportará a Trasmoz para conocer el destino de Diana y su familia. Os recomiendo esta lectura si os gusta la historia de España, los libros descriptivos y el romance.

¡Os llama la atención este tipo de historias?

¡Nos leemos!

(Visited 256 times, 5 visits today)

28 comentarios sobre “Reseña de El reflejo del agua de Miriam Erlan

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención como la autora abordó el asunto de los viajes en el tiempo y la historia de España, pero si te soy sincera el asunto del romance hace que me tienda a dejarlo un poco de lado.
    Me alegro de que te haya gustado el libro y que lo hayas compartido con nosotros.

    ¡Un abrazo y un beso!

  2. Holaa, pues de hecho me gusta la historia y me ha llamado la atención porque desconozco bastante de la historia de España, así que a ver si lo termino leyendo 😀
    ¡Beesos! :3

  3. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Bueno, no puedo evitar encontrar cierta similitud con las historias de Diana Gabaldon y su saga Forastera jeje, y me resulta muy interesante que en este caso se desarrolle un contenido así de mágico e histórico en España. Por lo que comentas parece una historia interesante. Gracias por la reseña, como siempre.

    ¡Nos leemos! Besitos.

  4. Marya dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo. La verdad es que a mí el librito no me llama mucho, no lo veo de mi estilo pero me alegra que hayas disfrutado de la pluma de la autora. Un besote 🙂

  5. ¡Hola ✿!
    Este libro me llama un montón la atención, lo veo tan de mi estilo que sé que antes o después acabaré dándole una oportunidad.
    Me encanta el gran trabajo de documentación con el que cuenta esta historia y que la autora sea capaz de explicar todo tan bien para que el lector no se pierda.
    Aunque es una pena que te costará un poco adentrarte en la trama pero lo importante es que lo has disfrutado.
    A ver si pronto me hago con él.
    Un beso enorme ❄

  6. ¡Holaaa! Tengo anotada esta lectura por si alguna vez me apetece leer algo por el estilo, pero de momento me parece que tengo otras prioridades 😉
    Parece entretenida pero que se queda algo flojita, aunque yo valoro mucho la documentación, que como dices, parece muy currada 🙂
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  7. ¡Hola!
    Pues no pinta mal, la verdad, aunque no soy muy dada a los viajes en el tiempo en algunos casos los he disfrutado. Podría ser un género de los que suelo disfrutar pero ahora mismo no tengo mucho espacio para lecturas que no me llamen mucho la atención, así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, ya te sigo en tu blog, gracias por pasarte por el mío.
    Blog ExcentriKs
    ¡Saludos!

  8. ¡Hola!

    Me encantan los libros de viajes en el tiempo y aquellos en los que la historia se complica, así que le doy una oportunidad seguro! Nada más empezar a leer la reseña me ha recordado un poco a Outlander jajaj

    Un besote!

  9. Hola!
    Creo que este libro no es del todo para mí, así que lo voy a dejar pasar, pero gracias por tu fantástica reseña, siempre es un verdadero placer leerte
    un besazo grande ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  10. ¡Hola, Eurus!,
    El trasfondo de la novela, aunque no tengan muchos puntos en común, me ha recordado un poco a Outlander por el tema de los viajes en el tiempo ^^. Me encanta cuando una persona del presente viaja al pasado y, además, en esta ocasión está ambientada en España.
    Me la llevo anotada para ver si puedo leerla más adelante, porque ahora tengo muchas lecturas pendientes.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos 😀

  11. Hola preciosa!
    aunque tiene similitud con otros libros la verdad que me encanta los viajes en el tiempo y no me importaría animarme con este de seguro que acaba gustándome bastante.

  12. No acaba de convencerme. Pero creo que es más porque no es un género que suelo leer que por otra cosa, y bueno sobre todo por los pendientes. Porque creo que sino tuviera nada para leer o algo menos lo leería, porque los viajes en el tiempo me gustan, y más si se intercala presente y pasado.
    Ale, fotito en el móvil, para posibles lecturas para salir de la zona de confort.
    B7s

  13. ¡Hola!
    Me llama la atención por el tema de los viajes en el tiempo, ya que nos dejas con la miel en la boca al decirnos que está muy bien y es bastante interesante. No es que me vaya mucho la historia, pero no me importaría darle una oportunidad a este libro precisamente por lo mencionado al principio de mi comentario.
    Mi único problema es que comentas que es bastante descriptivo y hay pocas escenas de diálogos. No sé, quizás eso se me haga algo pesado.

    Me siento algo indecisa sobre si leerlo o no, así que lo consultaré con la almohada. ¡Espero que salga un sí!

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

  14. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general ˆˆ No conocía esta novela, pero hasta donde sé, los viajes en el tiempo me encantan y si dices que la autora lo lleva de una forma original y diferente, entonces creo que solo por eso merece la pena darle una oportunidad. Ahora bien, no sé yo si me llegarían a aburrir tantas descripciones, pero son bienvenidas siempre y cuando sean necesarias. Lo que me echa para atrás es que no se trate de una novela autoconclusiva y el final sea abierto, pero bueno… Por lo que comentas, no estaría nada mal leerla, así que al menos me la llevo apuntada y si surge la oportunidad, la leeré 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  15. Hola!!!

    Pues no conocía este libro, la verdad. No tiene mala pinta, aunque tampoco me llama mucho la atención y con la cantidad de pendientes, pues hay que ir descartando.
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado y de que tenga una buena ambientación y documentación

    Besos!

  16. Inmaculada plaza collado dice:

    Hola!! La verdad, es un libro que no conocía y bueno, realmente sobre viajes el en tiempo solamente he leído una trilogía relacionada con ese fenómeno. Aunque veo que te ha gustado y no es un libro que me llame la atención y ahora mismo prefiero centrarme mas en la cantidad de pendientes que tengo y ponerme al día con todos ellos.

    un saludo.

  17. ¡Hola! Qué pintaza, hace mucho que no leo sobre viajes en el tiempo y con tu reseña me ha dado muchas ganas. Si tengo la ocasión le daré una oportunidad. Gracias por tu reseña.
    Besos.

  18. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Me alegro que te gustara ^^ yo lo leí hace poco y la verdad es que me encantó.
    Coincido contigo en lo de que la forma de viajar en el tiempo es muy curiosa y original, yo tengo muchísimas dudas con respecto a ese tema que espero que en el siguiente libro se resuelvan.
    Por suerte a mi no me pasó lo mismo que a ti y desde un primer momento me vi inmersa en la lectura de esta novela, tal vez sea porque yo soy muy fanática de la historia así que todo el tema de las descripciones y la historia me parece muy interesante *-*
    Es una pena que no te haya encantado como a mí pero bueno, por lo menos te ha gustado.
    Un beso, nos leemos

  19. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Me suena este libro de haberlo visto por instagram. La portada es una pasada. No soy muy fan de las novelas historicas pero si hay romance puede que me animé.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso

  20. Maru González dice:

    ¡Hola!

    Si que es cierto lo que dices que cuando en una novela hay viajes en el tiempo es mejor saber lo justo, porque si se sabe mas termina por aguar la historia y es mejor ir con la información justita.
    Que e ritmo sea pausado esta bien, aunque lo de ls explicaciones sean más largas no se si eso podría gustarme, pero me imagino que serán necesarios para la historia. Si que me he quedado claro que la protagonista es una mujer valiente y que luchara por cambiar los acontecimientos. Que bueno que la autora se ha documentado tan bien con los hechos de la época que ocurre todo.
    Parece una historia entretenida, pero no creo que sea una historia para mí.

    Nos leemos.

  21. ¡Hola!
    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, yo lo conocí gracias a su autora y la verdad es que me llamó mucho la atención ya que la trama es muy de mi estilo pero por falta de tiempo en estos momentos no he podido darle una oportunidad, a ver si más adelante puedo!
    Nos leemos! Un beso 🙂

  22. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Pues siento una cosa rara con la portada es un me atraes pero a la vez no…
    Últimamente hay muchos libros con viajes en el tiempo y empiezo a agobiarme.
    ¿Final abierto, es primera parte de algo?
    Ah vale he releido la frase y si es primera parte XD que tonta soy…como se nota que estoy con pastillas para relajar nueva XD.
    Que poco me has contado de esta historia ehhhh…por cierto pufff trama de amor y accidente….ya no puedo con el tema.
    ¿Tiene más de romántico o de histórico?
    Vale al final leo que es histórico con un toque romántico eso ya me gusta más tal vez me la apunte…
    Muchas gracias por esta historia linda.
    besis.

  23. Hola!
    Ya vi otra reseña sobre este libro en otro lado y me llamó mucho la atención. Me encantan los viajes en el tiempo si son al pasado y este libro tiene pintaza.
    Un saludo.

  24. ¡Yo de nuevo! =P

    Se ve que está bien construido, pero yo y las descripciones extensas que normalmente vienen, no somos muy compatibles, pero aun así con lo de los viajes en el tiempo podría conquistarme…

    Un beso. <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.