Reseña de Esperando a Marlene

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo la reseña de un libro que creo que merece la pena leerlo por todos los temas tan duros e importantes que trata. Espero que os guste y, por supuesto, ¡muchas gracias a la autora por el ejemplar!


– Título: Esperando a Marlene.
– Autora: Alex Vollmer.
– Editorial: Samarcanda.
– ISBN: 978-8417103705.
– Fecha de publicación: 2018.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 172.
– Precio: 12,90/3,90 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Esperando a Marlene.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Esperando a Marlene.

 

 


Sobre la autora

Alex Vollmer nació en 1990 en Chile. Actualmente reside en Sevilla (España) habiendo vivido en Buenos Aires y Valencia. Apasionada del aprendizaje, lee de todo y de todo guarda, coleccionando una mezcla muy dispar de conocimientos que le han permitido desarrollar esta novela. «Esperando a Marlene» es su más reciente orgullo, pero no por ello el último (o eso espera); ya se encuentra escribiendo su próxima novela en la que ha depositado grandes ilusiones y deseos. Ha escrito e ilustrado también varios libros infantiles.

Sinopsis

«Cuando tenía veintiocho años me despidieron del trabajo y Marlene mató a nuestro hijo menor. Cuando tenía treinta y dos, yo maté a Marlene».

Una novela que humaniza el dolor de la pérdida y nos invita reflexionar sobre la violencia en el ámbito familiar. Una ficción psicológica que explora las grietas de la condición humana. Un laberinto donde nada es lo que parece. ¿O sí?

Opinión personal

No quiero hablar del argumento de este libro, más allá de lo que dice la sinopsis, porque es un libro que se va desarrollando a la misma vez que lo vamos leyendo y es mejor descubrirlo poco a poco. Comenzamos el libro en la mente de nuestro protagonista Estefan; viviremos en su cabeza en todo momento y por eso iremos descubriendo los acontecimientos al mismo tiempo que él. Entraremos dentro de sus pensamientos y conoceremos toda su motivación y todos aquellos actos que lo han llevado hasta la actualidad.

Esta novela cuenta con pocos personajes, pero todos son muy importantes y relevantes en algún punto. Estefan es nuestro protagonista y es el que lleva todo el peso de la novela, pero él no está solo, también conoceremos (o creeremos conocer) a Teresa (su «médica») y, por supuesto, a Marlene, entre otros.

Esta novela es de ficción psicológica, pero también trata otros temas como son el maltrato y las enfermedades mentales (en nuestro caso la esquizofrenia). Estefan es esquizofrénico, así que sus vivencias las percibe de forma distinta debido a alteraciones de la personalidad, pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones. Pero no solo esta enfermedad tiene peso en la novela, también hay que tener en cuenta que Estefan sufrió en su infancia, tiene traumas infantiles y esto ha dejado huella en su vida. La violencia y el maltrato están ahí.

¿El conjunto justifica que se vuelva violento y maltratador? Esta novela hace que nos planteemos muchas cosas y sobre todo profundizaremos en temas morales. Hay que tener en cuenta que estamos dentro de la mente de un maltratador y que vamos viviendo esos momentos de su vida desde su punto de vista. Esto es muy duro y seguro que nos escandalizaremos más de una vez. Pero no será el único sentimiento que experimentaremos… Una de las preguntas claves es la siguiente: ¿Que sentimientos rondan por nuestras mentes al leer esto? Esta novela te remueve por dentro porque no sabes que pensar de Estefan y os aseguro que sufriréis muchos sentimientos contradictorios.

Si tengo comentar algo negativo (aunque es más positivo que negativo realmente), diría que me he quedado con ganas de saber más sobre ciertos personajes (de cara al final). El desenlace me gustó y me pareció correcto, pero no me hubiera importado que la autora se hubiera extendido un poco más.

La pluma de la autora me ha sorprendido para bien. De hecho, durante toda la lectura se ha expresado correctamente y de una forma muy clara. A pesar de tocar temáticas complejas, he entendido perfectamente todo lo que ha querido transmitir.

Esperando a Marlene es una novela de ficción psicológica, recomendada para un público más bien maduro por su complejidad y para aquellas personas que disfruten con esta temática.

¿Os animáis a leer esta novela?

¡Nos leemos!

8/10

¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar!

 

(Visited 183 times, 1 visits today)

88 comentarios sobre “Reseña de Esperando a Marlene

  1. Sorasaku dice:

    Mi alma de Psicóloga (estudié la licenciatura de Psicología xD) se ha visto atraída por el libro, jajaja. Primero me ha llamado la portada, con una de las láminas del test de Rorschach y luego me ha parecido realmente interesante que leamos un libro desde el punto de vista de un maltrador que, además, sufre esquizofrenia. Me lo apunto para un futuro y ver qué tal tratan el tema y todos los sentimientos contradictorios que surgen xD

  2. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    La verdad es que esta novela parece muy diferente y su argumento me llama mucho la atención 🙂
    Tiene pinta de ser un poco complejo y de tener que estar atento a la lectura para comprender todo lo que sucede. Me lo apunto 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  3. La pecera de Raquel dice:

    ¡Hola guapa!
    No conocía el libro ni la escritora la verdad es que la historia es fantástica y los temas muy interesantes pero creo que estos libros hay que leerlos en un buen momento personal o al menos en un momento con el que conectes con el libro y yo ahora mismo tengo la cabeza en libros más ligeros, así que de momento, lo voy a dejar pasar, tal vez para más adelante me anime con su lectura.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Besos!

  4. Ana LI dice:

    Holis! uff este libro parece muy potente, entre la sinopsis y lo que contas de lo que trata me llama mucho la atención, ver como está representada la enfermedad y el contexto, el cómo actua y vive esa persona…
    Aunque no sé si estoy para cosas así lo voy a tener en cuenta. Besotes!

  5. Erym dice:

    ¡Hola! Un libro «adulto» + enfermedades mentales + temas que te hacen reflexionar. Tengo que leerlo sí o sí <3 Ya la portada va dando pistas de la novela. Me lo llevo apuntado y mas con la notaza que le has dado

  6. Ali dice:

    Jolin ya sólo con la sinopsis me he quedado muerta. Creo que es un libro que me gustaría leer, ver como la familia justifica esos hechos que por nada del mundo pueden ser justificados.
    Siempre hay una salida.
    B7s

  7. Esther dice:

    ¡Hola! En un inicio, la portada me recordó a esa técnica que usan los psicólogos cuando te enseñan «una mancha» y te piden que la interpretes. El tema del libro sí que es bastante duro, no acepta estrecheces de mente y sí que coincido que es bastante compleja. Me alegra que te haya gustado tanto, pero estos temas no me suelen gustar demasiado, así que este libro lo dejaré pasar.

    ¡Buena reseña! Un abrazo 😀

  8. Anichibooks dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco sé que pensar.
    Soy de la opinión de que no justifica el que tu hagas daño porque te lo han hecho a ti. Si a ti te lo hacen, trata de hacer sufrir a otras personas y ahorrarle el mal trago que tu sufriste.
    No parece que este libro sea para mí.

    Besos ^^

  9. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero la sinopsis me ha dejado un poco a cuadros por la temática que trata y creo que solo por eso me animaría a leerla. Me gusta que haya pocos personajes, pero todos sean importantes y relevantes para el desarrollo de la trama. Y que la pluma de la autora te haya sorprendido es un gran punto a favor para mí, sobre todo porque dices que logra transmitir con sus palabras. Total, que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero que me guste tanto como a ti 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  10. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Este no lo veo para mí. Entre otras cosas porque prefiero no leer historias sobre violencia familiar o de género. Por desgracia es algo que pasa tan a menudo en la vida real, que no quiero leer un libro sobre ello. Demasiado drama.
    Besos!

  11. Mar Pisa dice:

    Llevo una temporada que prefiero leer fantasía, pero me apuntaré este libro para un futuro, tiene buena pinta y los trastornos mentales me resultan interesantes (siempre que no sea muy pesado de leer).

    Nos vamos leyendo.

  12. Nayade dice:

    Holaaa
    No lo conocía pero viendo tu reseña me ha entrado la curiosidad, me lo apunto para futuras lecturas porque creo que me va a gustar
    Un besito grande ❤

    – – El Mundo de Naya – –

  13. raquel dice:

    ¡Hola!
    Me gusta que plante enfermedades entre otras cosas.Que sea un libro psicologico me llama.Aun no he leído nada así hasta ahora, cuando quiera profundizar acerca de los temas que trata este libro , será el primerito que me lea.
    Gracias por la recomendación

  14. Mónica dice:

    ¡Hola! La verdad es que no conocía en absoluto este tipo de novelas, y creo que podría disfrutar muchísimo con este libro en concreto. Además he encontrado en este libro dos de los temas que más me interesan: el maltrato y las enfermedades mentales. Creo que no le ha tenido que ser nada fácil a la autora escribir este libro. Definitivamente me lo llevo apuntado, ¡espero que me gusta a mí tanto como a ti!

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

  15. Aran y MJ dice:

    ¡Ostras! No conocía el libro pero vaya sinopsis más impactante. Solo por eso ya llama la atención, le echaré un vistazo, me parece muy interesante. Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

  16. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Es verdad que como comentas son temáticas muy complejas y si es que se mete dentro de la cabeza del protagonista incluso es complicado llevar a cabo algo que no se convierta en desastre, pese a ello no es un libro que me llame especialmente la atención pero me alegro que lo hayas conseguido disfrutar.
    Muchos besos.

  17. Annie dice:

    ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero sin duda tiene muy buena pinta, es muy curioso que esta historia nos permita meternos en la mente de un maltratador, será duro pero a la vez reflexivo.
    Una pena que te hayas quedado con ganas de más pero al ser una historia tan cortita por lo general suelen saber a poco por eso las prefiero un poquito más largas jajaja 🙂
    Me lo llevo apuntado y a ver si pronto puedo hacerme con él.
    Un beso enorme ❄

  18. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola!

    Es un libro que no conocía y la verdad es que la portada es preciosa, por lo que veo en tu reseña es un libro que nos hace reflexionar a lo largo de sus paginas con respecto a la violencia y eso hace que tenga buena pinta, aun así no es muy de mi estilo y creo que lo dejare pasar.

    un saludo.

  19. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Antes que nada debo decir que me encanta la portada, me parece una preciosidad y me ha cautivado por completo.
    Ahora hablando de tu reseña sin duda me llama muchísimo la atención, que trate esos temas desde la perspectiva del maltratador es algo super curioso ya que sin duda le da un toque totalmente diferente al resto de novelas que trata este tipo de temas.
    Tengo mucha curiosidad por saber que le habrá pasado al protagonista para llegar a ese extremo porque me parece muy interesante así que sin duda me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro.
    Un beso, nos leemos

  20. Maria ML dice:

    Hola! jolín, menuda sinopsis, deja con la miel en los labios sobre todo porque parece bastante duro lo poco que cuenta. Sin duda una lectura a tener en cuenta para un futuro. Besos!

  21. Marili acosta dice:

    Hola!
    Un libro que no conocía, veo que trata temas interesantes, que no contiene muchos personajes, pero los que hay son relevantes e importantes en la trama…y sobre todo la reflexión que deja su lectura…..no es para mi, pero te doy las gracias por habérmelo presentado con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más

  22. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Temas duros ya me tira un poco para atrás pero vamos a lanzarnos a la entrada!.
    Que remezcla ha hecho esa mujer
    Uy maltratos y muerte no sé si puedo yo con ello.
    Vale terminare la reseña pero esta claro que no voy a leer este libro, odio los problemas de traumas infantiles y encima problemas mentales…veo mucho drama.
    Es obvio que me llama el que estemos en su cabeza y que encima toque sentirte como si estuvieras ahí pero que va imposible que lo lea.
    No, no me animo pero me alegro que ha ti te haya dado tanto.
    besis.

  23. Stiby dice:

    Muy buenas,

    La primera frase del resumen es como demasiado impactante. Me he quedado mirando como wtf? jajaja. Y luego parece que no es para nada como aventura esa frase sino más bien una novela reflexiva e incluso de crítica social.

    Sobre tu reseña, no entendí bien por qué pusiste Teresa su «médica» entre comillas. Me llama la atención que trate enfermedades y cuestiones sociales aún tabú como lo son la esquizofrenia y la violencia o maltrato aunque nos hagan ver que ya está más normalizado, no es así.

    Lo de estar dentro de la mente del maltratador me ha recordado a Lolita donde estamos dentro de la mete del abusador de la menor y que incluso hoy en día está tan extendida la creencia de que es Lolita la mala, la que le provoca a él (con no sé si trece años???), en lugar de ser él el enfermo y loco. Es increíble. De hecho incluso se llama «lolitas» a las mujeres que se lían con varios hombres o que tienen actitudes provocativas. Demencial, de verdad. Hacen falta más libros como este desde la perspectiva del que tiene la enfermedad mental así que me parece una lectura muy interesante.

    Gracias por traer tu opinión.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Stiby! Básicamente no quiero decir quién es en realidad, solo puedo decir que es médico, ya que IRL yo usaría otra palabra, pero no quiero hacer spoiler :P. Lo de Lolita sí que es muy fuerte, la verdad que no sé por qué los hombres nos echan la culpa siempre… Bueno, sí lo sé, pero no quiero meterme en ese tema por aquí porque me altero. Demencial es una buena palabra.
      Gracias a ti por comentar.
      Besitos.

  24. Bey dice:

    Hola 🙂
    La sinopsis me ha dejado k.o…solo he podido decir «ostiiias»
    Me llama mucho la atención el tema y tengo mucha curiosidad por saber como lo trata… Tu reseña me ha encantado y sin embargo la portada no me dice nada de nada. Menos mal que contamos con estas reseñas 🙂
    Gracias

  25. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Pues no conocía el libro y, sinceramente, ya solo con su sinopsis me ha impactado!!!!
    Me gustan mucho los libros que te hacen pensar y que tratan temas profundos por lo que veo muy interesante esta lectura jejeje me lo llevo apuntado, aunque tengo una cantidad enorme de pendientes así que a saber si al final puedo leerlo jeje
    Un beso! Nos leemos 😀

  26. Yomi MR dice:

    Holaa, pues ahora tengo muchísima curiosidad con este libro, como a lo mejor sepas, estudio Psicología, así que los temas psicológicos me llaman un montón la atención y a ver si me se me pega el librito porque se ve muy interesante, y si trataron las cosas bien, estará genial 😀
    ¡Beesos! :3

  27. Lit dice:

    Hola!
    Pues la sinopsis ya es chocante de por si, pero con todo lo que cuentas en tu reseña… me lo llevo apuntado, no tengo claro si lo leeré o no (ahora seguro que no), pero no lo descarto más adelante.
    Un beso!

  28. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Se nota que lo has disfrutado mucho, creo que nunca he odio hablar de una novela que se desarrolle en la cabeza del personaje, pero creo que no es una historia de la que disfrutaría mucho, así que la dejo pasar.
    Nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.