Reseña de Gazania de Sofía Parra

¡Hola a todos y a todas! Empiezo la semana con un libro que he leído en dos días porque me ha tenido atrapada entre sus páginas. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Hay menos de cien pasos desde la casa de Gazania hasta su colegio. Es un camino que conoce bien, pero el día que su padre no la acompaña y lo recorre sola, desaparece. Aunque el pueblo entero se vuelca en su búsqueda, el tiempo se agota y la personalidad de la niña pronto se verá anulada por los deseos de su captor. ¿Cuánto podrá aguantar antes de convertirse en Rui… para siempre?

El tema principal del libro es el secuestro de Gazania en un pueblo pequeñito donde todos son conocidos, su búsqueda desesperada y todo lo que conlleva. No voy a ahondar en muchos detalles ni en personajes porque considero que cuanto menos sepáis (más allá de mi opinión personal), mejor. Dicho esto, ¡comienzo la reseña!

El libro está estructurado en tres partes y un epílogo. Cada una de las partes comienza con un pequeño interludio, además de añadir, siempre que se da el caso, los días que lleva Gazania secuestrada y recortes de periódicos y noticias. La edición es preciosa y está muy cuidada y ordenada, se nota que la editorial ha hecho un buen trabajo a la hora del diseño y la maquetación.

Considero que la protagonista principal del libro es Gazania, pero todos los personajes tienen la misma importancia y mucha relevancia. No solo conoceremos los pensamientos de Gazania, también seremos testigos de las situaciones de otros personajes. En resumen, estamos ante una novela coral, e iremos adquiriendo la información a la misma vez que los personajesEl libro está narrado en tercera persona, excepto los capítulos de Gazania y los del secuestrador (también llamado Brujo), que son en primera persona. Así que sí, tendremos el punto de vista del secuestrador; una persona que está más cerca de lo que todos esperan.

Es importante saber que empatizas con absolutamente todos los personajes, menos con el secuestrador, y es muy duro leer el miedo y la desesperación de todos aquellos personajes que tenían algún tipo de relación con Gazania. Por supuesto, esta tragedia no solo afecta a los seres queridos, cualquier persona con corazón siente esta pérdida y es algo que se refleja en los habitantes del pueblo. En cambio, no hay que olvidar el daño que pueden crear los medios de comunicación en este tipo de situaciones y las malas lenguas de las personas.

Me ha parecido una obra completa y muy dura por todos los temas que trata. Se habla de una realidad que ocurre muy a menudo y de la que no somos conscientes. La lectura no solo se centra en el secuestro, también trata otros temas importantes como el maltrato, la presión social y el fracaso, entre otros.

Quizás lo que menos me ha convencido ha sido la gran madurez que tiene Gazania a su corta edad. Se hace referencia a este detalle para dejar claro que su mente no funciona como una niña de once años, pero en ciertos momentos no me ha cuadrado tantos pensamientos complejos. Por otro lado, me he quedado con muchas ganas de conocer a varios personajes secundarios que me han gustado mucho, como Carmen; una amiga del colegio de Gazania, y Triana; la detective a cargo de la investigación.

El estilo narrativo de la autora es directo, delicado y muy bonito. Es difícil contar una historia tan dura y transmitir con palabras las distintas sensaciones y sentimientos de una forma natural y con respeto, y esto la autora lo ha conseguido. Además, gracias a la nota situada al final de la novela, podemos confirmar que hay un gran proceso de documentación tras esta historia. Asimismo, también nos explica cómo la autora se ha preocupado en informarse sobre la psicología y los secuestros reales para visibilizar estos casos. Ha sido un placer leer a Sofía.

Gazania es un libro que nos narra la historia de un secuestro inesperado en un pequeño pueblo donde todos se conocen y nunca ha ocurrido nada. Una lectura que recomiendo porque visibiliza muchos temas necesarios y nos pone en la piel de la víctima y del culpable.

Comprar en físico (físico y digital): Gazania


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 237 times, 1 visits today)

49 comentarios en «Reseña de Gazania de Sofía Parra»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    ¡Qué rapidez de lectura! :O Se nota que te ha enganchado. Me ha sorprendido saber que tenemos también el punto de vista del secuestrador. También me resultaría un poco raro eso que comentas sobre la madurez de la niña, pero ya no me sorprende nada jajaja. Me ha parecido muy interesante el modo que tiene el libro de contarnos la historia.
    Por el género lamento decir que no lo veo para mí, pero sí que añado que la portada me parece preciosa <3

    ¡Un abrazo!

  2. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y el tema de los secuestros me llama bastante la atención. Me gusta que podamos empatizar con los personajes, para mi eso es importante. A pesar de los temas tan duros que trata creo que podría disfrutarlo.
    Besitos

  3. Lexie Singularity dice:

    Hola,
    Ufff, me tienes entre la espada y la pared. Por un lado, me encanta lo que nos cuentas sobre la trama de la historia; por el otro, realmente odio las novelas coral. Cualquier obra con más de dos puntos de vista (y eso que dos ya me parecen demasiado) siempre termina aburriéndome.
    Btw, sí que me interesa.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por tu opinión.

  4. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la novela y sobre todo que hayas conseguido conectar con todos los personajes a excepción del secuestrador. Personalmente es una historia con la que no creo que me anime por el tema que trata.

    ¡Nos leemos!

  5. Maria ML dice:

    Hola!
    este es del estilo de libros con los que tengo una relación de «si pero no» es decir, seguramente lo pasaré mal por las circunstancias en las que se desarrolla la historia del secuestro y lo duro que tiene que ser para todo el mundo pero merecerá la pena leerlo por como está contado.
    Besos!!

  6. Nea Poulain dice:

    ¡Hola!
    Leí, luego se me pasó el comentario, luego lo olvidé XD okey ya. Ya viné. Tuve que releer porque a veces se me van las cabras muy cañón. Que interesante libro. No creo que se me antoje leerlo prontito, pero sí me parece interesante lo que comentas sobre los personajes 😀
    Nea.

  7. Yomi MR dice:

    Holaa, creo que sí me suena la portada, como que vi el libro alrededor pero no le puse tanta atención, eso sí, se ve que toca un tema bastante crudo y real, qué bueno que la autora haya conseguido transmitir todo.
    Besos :3

  8. Inkties dice:

    Holaaa

    He visto mucho este libro y coincido contigo en que la edición es preciosa. Creo que todo lo que hace roomie lo es, la verdad.
    Sin embargo, sé que es un libro muy duro por los temas que trata y no creo que ahora mismo sea el momento adecuado para leerlo, así que aunque creo que acabará en mis manos, por ahora lo tengo que dejar pasar.
    Un besito

  9. Lucía dice:

    ¡Hola, cielo!
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque, aunque parezca bastante duro, creo que va a ser una lectura muy adictiva. De hecho, me lo compré hace poco en digital así que a ver si acabo mis lecturas actuales para poder leerlo. Quizás lo que menos me convence es la madurez del personaje porque no me resultará muy creíble, pero a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

  10. Anónimo dice:

    Holaa, este libro llevo viendolo un tiempo por redes y la verdad que me llama bastante la atención. Me gusta mucho este tipo de novelas, en las que además de conocer los pensamientos del protagonista, conocemos también los del secuestror, me parece algo muy interesante. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso.

  11. Saray dice:

    Hola!!!

    Pues conozco a la autora, la sigo por redes de hace tiempo, pero no he leído nada suyo.
    No tiene mala pinta el libro, creo que puede resultar interesante y trata un tema bastante complicado y díficil, pero por ahora no me llama tanto la atención como para leerlo.
    Quizá más tarde

    Besos!

  12. Montse Martín dice:

    ¡Hola! Tengo esta novela pendiente y esperando en el kindle. La verdad es que ya tenía ganas de leerla, pero después de leer tu reseña todavía más. La edición es preciosa, yo de momento la tengo solo en digital pero Roomie hace unas ediciones tan bonitas que si me gusta mucho la novela me la compraré también en papel 🙂
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  13. Locas del Romance dice:

    Hola
    Mira que se ve atractivo, pero mi respuesta clara es no de principio a fin, en estos momentos no necesito angustiarme con temas de niños perdidos, que ya lo paso fatal solita con lo que tengo de mi salud, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un bes

  14. Andrea dice:

    ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención y viendo que lo has leído en apenas dos días debe enganchar muchísimo, así que me lo apunto sin dudas.

    Por cierto, acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora

    Un saludo.

  15. Nea Poulain dice:

    Holaaaaa

    Según ya te había comentado pero seguro WordPress me jugó una mala pasada
    Bueno, el libro definitivamente llama la atención. Me gusta lo que mencionas sobre empatizar con los personajes. Aunque, por el tema, admito que no me llama ahora mismo, eso sí.
    Nea.

  16. Marta Fernández dice:

    ¡Hola!
    No conocía esta novela, tiene muy buena pinta y me ha gustado tu reseña pero ahora mismo necesito cosas dulces y ligeras, con todo lo que tenemos encima no puedo con más drama. Lo dejo pasar.
    Gracias por la entrada.
    Un abrazo

  17. Maru dice:

    ¡Hola!
    Conocía la existencia de este libro pero no sabía de que iba, pero ahora que lo sé se nota que es un libro que no puede dejar indiferente. Y me llama mucho la atención, los capítulos de ella y los del secuestrador seguro que son duros y me parece muy interesante que se le de voz al secuestrador. Así mismo, a veces la presa y las malas lenguas puede hacer más daño que otra cosa. La voy a poner en mi lista de pendientes para cuando quiera leer algo así.
    Nos leemos

  18. Alicia dice:

    A mi, aunque suene raro, me encantan estos tipos de libros que te hacen sentir aunque sea para mal esa angustia de la desaparición o de estar secuestrada contado por la persona en este caso la niña.
    Seguro que le echo un ojo y acabo quedándomelo, porque si además la edición es tan bonita como cuentas.
    B7s

  19. Sandry dice:

    Holaaa
    Este libro lo estoy viendo por las redes y la edición me parece una maravilla 🙂 además no sabía de qué iba y me ha llamado un montón la atención. Creo que me lo compraré.

    Un besito
    ❤️

  20. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Me ha encantado tu reseña ^^. Hace mucho tiempo que quiero leer varias novelas de Roomie. Todas tienen una pinta increíble y tratan temas de lo más variopintos.
    Ya veo que Sofía ha hecho un gran trabajo con respecto a los personajes y su psicología. No es nada fácil que l@s lector@s seamos capaces de ponernos en la piel de todos ellos.
    Por otra parte, esa delicadeza a la hora de tratar el tema me parece algo precioso.
    Como me gustan mucho las novelas corales y todo lo que cuentas, la añado a mi lista 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  21. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Para mí la verdad es un libro que me tiene muy despistada, porque en un primer momento me llamó la atención porque la edición es preciosa y la temática, aunque dura, interesante, pero por otro lado leí algunas reseñas en contra de la historia. Precisamente una de las cosas que comentaban es lo de la madurez excesiva de la protagonista. Me anima un poco tu reseña, a ver si finalmente me animo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  22. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí también me duró realmente poco, aunque no tan poco como a ti, y es que madre mía, cómo engancha… La edición es una pasada de bonita y con tantos detalles, y coincido contigo en lo que comentas sobre los personajes y lo fácil que es empatizar con todos (menos con el Brujo, claro está). También me quedo con el tema de la presión social, por el trato de los medios de comunicación y los pocos sentimientos que muchas veces demuestran ante los familiares. Lo dicho, una gozada de novela, aunque dura 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  23. Irresistible Leer dice:

    Hola, yo quede enganchado con lo que nos cuentas, me gustan este tipo de historias y más si tocan varios temas interesantes, ya tiene mucho que no leo historias como esta desde ya ahora lo apunto que no se me olvida y pronto pueda dar mi opinión

    Muchas gracias por la recomendación ♥

  24. Carol blanquez dice:

    Hola!! La verdad es que tiene un pinton, pero se me hace super dura, no? Como si fuera poco un secuestro, para meterse en otros temas como el maltrato… me encanta lo que dices de que esta bien documentado en cuanto a la psicologia de los secuestros, es fácil hacer sentimentalismos de estas cosas en vez de hacerlo bien como parece que es el caso. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!
    Bss!!

  25. Na Marta i els Llibres dice:

    Hola,
    No conocía esta novela, así que gracias por descubrírmela. Me la llevo anotada, me gustará descubrir el desenlace de esta historia.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

  26. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    Este libro me lo compré en la preventa que hizo la editorial, pero a pesar de lo mucho que me llama aun no he podido hacerle un hueco. Espero que de este año no pase.
    La verdad es que la edición que tiene es una maravilla, estoy deseando descubrirla entera porque solo le eche un pequeño vistazo para no enterarme de más de lo que debía.
    Me encanta que sea una novela coral y que la autora se haya documentado tan bien para escribir esta historia tan dura pero real.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

  27. Anuca dice:

    Wow, qué dura, Aida. Como cualquier persona, y sobre todo como madre, se me ponen los pelos de punta. Me encanta la portada y la edición tal y como la describes. Creo que es un libro que puede merecer mucho la pena. Lo tendré en cuenta.
    Un besin

  28. Emi dice:

    Hola.
    No conocía este libro, su portada me gusta, y me ha llamado mucho la atención lo que cuentas del secuestro, un punto a favor es que empatices con todos sus personajes. Me la anoto es una novela que me puede gustar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  29. Ana dice:

    ¡Hola! Qué preciosidad de portada, la verdad es que sólo por eso me ha llamado la atención. A pesar de que hablas bien de la novela, el hecho de que la niña suene demasiado madura para su edad es algo que llevo fatal en los libros, así que no sé si me gustaría o no (sé que es un detalle pequeño, pero para mí es importante) así que lo dejo pasar.

    Un saludo 🙂

  30. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Todavía no he leído nada de esta editorial pero si hay algo que me han comentado de ella es que cuidan mucho la edición de sus libros y me alegro de ver que con este pasa lo mismo 🙂 Es un tema duro, desde luego, pero alguna de las cosas que has comentado sobre la trama me han llamado la atención, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano 🙂
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  31. Aure dice:

    Hola Aida
    Es un tema tan duro y delicado que nunca suelo leer, es terror absoluto con el tema y mi ansiedad es enorme, así que no puedo leerlo. Además la rabia que me da solo de pensarlo me pone el vello de punta, una realidad terrible que nunca tendría que suceder y que soy tajante en mi pensamiento con el culpable. Gracias bella por la recomendación
    Cazafantasia ❤️

  32. Raquel dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro pero este estilo de novelas duras dónde están implicados niños o niñas no me gustan. Me alegra ver que empatices mucho con la historia, una pena que no sea para mí.
    Pero gracias por tu reseña.
    Un beso

  33. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Conozco este libro por redes sociales pero la verdad jamás imaginé que contara este tipo de historia D: se ve súper interesante.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, sin duda tu reseña me ha convencido de que tengo que darle una oportunidad a este libro :3 creo que podría encantarme y los temas que trata me llaman mucho.
    Sin duda muchas gracias por la reseña y la recomendación ¡otro para la lista jajaja!
    Un beso, nos leemos

  34. Inma dice:

    ¡Hola!

    Este libro lo conocí gracias a las redes sociales y aunque en su momento me enamore de la portada y me dio cierta curiosidad, ahora mismo no tengo el mismo interés en él.
    Por tu reseña veo que es un libro que te ha gustado bastante y que recomiendas leer, pero ahora mismo no creo que me anime a leerlo aunque sin duda me quedo con tu buena opinión.

    Un saludo.

  35. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conocía el libro pero la verdad es que nunca hubiera pensado que habla de un secuestro y otros temas más por la portada tan bonita que tienen.
    No me llama especialmente la atención, por lo que no creo que me anime a leerla pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

  36. Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    No conocía este libro, ni he leído a la autora.
    La cubierta es muy bonita y me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas acerca de este libro, sin duda una historia dura.
    Anoto tu sugerencia, gracias por la reseña.
    Besos

  37. Akasha - Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola Aida!
    aquí estoy de nuevo, dispuesta a ponerme al día.
    No soy de thrillers, pero lo que cuentas de que sea coral, y que también veamos el punto de vista del secuestrado me ha llamado mucho la atención (soy un poco de lecturas macabras, dependiendo del momento, claro).
    Muchas gracias por la recomendación 🙂

  38. Ana LI dice:

    No soy de leer novelas del corte policial, pero este tema me interesa mucho, el tema de los secuestros, la culpa que recae siempre en la victima y no en el victimario.
    La verdad, con esta reseña, pararía todo para leerla.
    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.