Reseña de Una promesa de juventud de Maria Reig

¡Hola a todos y a todas! Seguimos con las reseñas de libros leídos en este nuevo año. Está vez le toca a Una promesa de juventud de María Reig. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial y a Babelio por el ejemplar!


Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Antes de nada comentar que mis reseñas NO tienen spoilers, que igual solo con la imagen de arriba no ha quedado CLARO. Es que lo puedo decir más alto pero no más claro. Dicho esto, ¡aquí tenéis mi opinión!

La sinopsis explica bien de qué trata el libro, pero me gustaría hacer un aporte más. Caroline está preparando su tesis y para ello busca a Charlotte, una mujer que vivió en el internado Santa Ursula para mujeres  y que tiene verdades ocultas y mucho que contar. A raíz de su historia, Caroline irá hilando todas las piezas y descubrirá toda las luces y sombras que hay tras el pasado de Charlotte. Por lo que podéis comprobar, este libro tiene dos líneas temporales: la parte del presente que trata las investigaciones de Caroline y la línea del pasado gracias a la visión de la infancia de Charlotte. Asimismo, todas las historias cuentan con subtramas que si bien me han gustado, no todas me han fascinado en su totalidad.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. Hay abundantes descripciones y mucho contexto histórico, por lo que nos transportarnos de forma natural a todos estos lugares descritos del siglo XX. En este aspecto la parte que más me ha gustado ha sido la que narra las vivencias en los internados; conocer la vida, las acciones y las decisiones de los estudiantes es algo que me ha entretenido y me ha resultado muy curioso e innovador.

Por supuesto, esta historia tiene su toque dramático debido a la época en la que está ambientada. También nos aporta una pincelada de misterio por varios sucesos que ocurren en las dos líneas temporales. 

El ritmo del libro no es muy constante porque hay partes más lentas que otras y a veces no es fácil continuar la historia por falta de gancho. El avance de la trama es pausado y en ciertos momentos la lectura se me ha hecho un poco pesada. Por este motivo, siento que le sobran páginas a este libro (aunque esto es a gusto del lector). Además, los capítulos son muy largos y me ha sido imposible terminarlos de una sentada. A pesar de estas «dificultades», he podido terminar el libro y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.

La recta final de la historia me ha encantado, pero tengo que confesar que el epílogo ha desinflado un poco todo lo que la trama había conseguido. Me ha dejado con una sensación agridulce, aunque es cierto que los acontecimientos anteriores me han convencido y los he disfrutado. 

A continuación, voy a comentar un poco qué me han parecido los personajes. La verdad es que son bastantes (y sería muy confuso e innecesario hablar de todos ellos), así que os hablaré de los personajes principales. Charlotte es una mujer que tiene mucho que contarNo es que tenga una personalidad amigable, pero se entiende después de lo que ha vivido. Caroline es un personaje que no se rinde y que quiere llegar hasta lo más profundo del asunto que tiene entre manos y luchar por sus sueños de forma independiente. Me ha gustado su forma de ser y de actuar, aunque no considero que sea un personaje destacable.

La pluma de la autora es muy descriptiva y detallada. Además, se nota que ha realizado un gran trabajo de documentación. Al final del libro nos encontramos con una nota de la autora donde explica el contexto y en qué datos se ha basado para crear los internados y esta historia. En general he quedado satisfecha con el libro, por lo que probablemente leeré su anterior novela titulada Papel y tinta.

Una promesa de juventud es una novela histórica con toques de ficción que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Nos narra una historia de forma paulatina a través de pequeñas piezas que se van uniendo hasta dar forma a la historia de verdad. 

Comprar en físico (Amazon): Una promesa de juventud 

Comprar en digital (digital): Una promesa de juventud 


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 55 times, 10 visits today)

21 comentarios en «Reseña de Una promesa de juventud de Maria Reig»

  1. Álvaro Polo dice:

    Gracias por la reseña, yo creo que a mí me gustó un poco más que a ti, si bien no es un libro con gran ritmo como bien dices, pero la ambientación me ganó y además dentro del trillado contexto 2GM esta situación de país neutral y colegio me resultó más novedosa. Besos

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Me encanta cuando un libro tiene un añadido al final sobre las notas, documentación y demás que ha tomado la autora o autor para ambientar la historia. Además, se ve que esta historia hace mucho hincapié en eso.
    Había leído antes una reseña de este libro si no recuerdo mal, pero tu reseña está mucho mejor explicada. Qué lástima que te dejase esa sensación agridulce con el epílogo y los capítulos demasiado largos y esa sensación de que «sobran» algunas páginas. Pero has encontrado cosas buenas, también.

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

  3. Akasha - Sabor a Tinta dice:

    Hola!
    No conocía el libro, y si bien la premisa es interesante, pero creo que no es para mí.
    Los altibajos en el ritmo, que haya momentos que cueste engancharse y que haya muchos personajes no me convence. Tengo una falicidad asombrosa para confundir unos personajes con otros a veces. Triste pero cierto.
    ¡uN BESO!

  4. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Lo que más me llamaba la atención de la novela era la ambientación. Sin embargo los puntos negativos que mencionas en este caso me pesan demasiado, sobre todo el tema de que los capítulos sean tan largos. Además con lo que mencionas de que hay demasiados personajes y que las protagonistas tampoco parece que vayan a ser santo de mi devoción prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

  5. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Yo lo leí hace muy poco y fue una historia que me encantó. La ambientación me gustó mucho y si que es cierto que hay partes que se hacen un poco pesadas, pero la historia me enganchó bastante.
    Besitos

  6. Serena Miles dice:

    hola
    no he leido nada de la autora, pero este libro ya lo tenia apuntadito. Quiero bajar mi volumen de pendientes antes de comprar nada, asi que no creo que lo lea en breve, pero se que caera tarde o temprano
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

  7. Nayade dice:

    Hola preciosa ^^
    la verdad es que últimamente no tengo casi tiempo para leer, entonces tiro para otro tipo de historias que me llaman mas la atención, pero gracias igualmente por tu reseña
    Un besazo enorme ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  8. Locas del Romance dice:

    Hola
    Este libro lo tengo apuntado porque la portada me tiene embobada, he leído parte de lo que cuentas y aunque se que no haces spoiler no quiero más expectativas de las que tengo, pero en cuanto lo lea prometo volver y comentar contigo:
    Un bes

  9. Yomi MR dice:

    Holaa, uff, vaya que los internados y sitios así tienen muchos secretos y cosas escondidas, de veras que da entre morbo y horror enterarse de algunas cosas, qué bueno que lo disfrutaras, aunque no del todo, pero que te de curiosidad la pluma de la autora 😀
    Besos :3

  10. Ray dice:

    Se ve interesante, pero no me apetece ahora algo tan denso. Me alegro que, a pesar de las dificultades de algunos tramos, en general lo disfrutaras.

    Feliz finde 😉

  11. Alicia dice:

    Cuando un autor se curra el libro a nivel de documentación se nota, es ahí donde salen las grandes ambientaciones y que el lector podamos sumergirnos mucho mejor en la historia.
    A mi esta época de la historia me gusta mucho, así que seguramente disfrutaría del libro pese a ese ritmo inconstante que dices que tiene.
    B7s

  12. Alex dice:

    ¡Hola, bella!
    Vaya, este tipo de libros siempre me han llamado la atención y nunca me animo a leerlos, y este libro lo tengo en la mira desde hace tiempo y ahora sabiendo el rollo de los internados y cómo se desarrolla ya me parece más interesante, me lo llevo anotado, gracias por la linda reseña y espero que el siguiente libro de la autora lo disfrutes muchísimo más :3
    ¡Besotes!

  13. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Había leído alguna opinión de este libro, pero no me llama mucho la atención. Tiene una premisa interesante, pero me parece el típico libro que tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial y la verdad es que es lo que menos me apetece leer ahora mismo. Muchas gracias por la recomendación y la reseña.
    ¡Un saludo!

  14. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Tengo muchas ganas de leer la primera novela de la autora y esta segunda también me parece interesante por su premisa 😉
    Como bien dices, creo que la ambientación es uno de los puntos fuertes, porque la labor de documentación que hace María Reig es muy exhaustiva. Seguro que disfruto mucho con su pluma ^^.
    Espero poder comentarte más ampliamente en el futuro 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  15. Na Marta i els Llibres dice:

    Hola,
    La anterior novela de la autora me encanto y, creo que también con esta novela disfrutaría. Además, la ambientación me gusta.
    Espero leerla pronto.
    Genial reseña
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.