Reseña de Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki

¡Hola a todos y a todas! Aquí vuelvo otra semana para hablaros de un libro que leí en el mes de junio (más vale tarde que nunca, ¿no?). Las personas que me conocen saben que me encanta el personaje de Harley Quinn, así que en cuento pude me animé con esta nueva novela gráfica. ¡Espero que os guste la reseña!


– Título: Harley Quinn: Cristales rotos.
– Título original: Harley Quinn : Breaking Glass.
– Autora: Mariko Tamaki.
– Editorial: Hidra.
– Traducción: Alberto Díaz.
– ISBN: 9788418002762.
– Fecha de publicación: junio 2020.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 200.
– Precio: 14,96 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Harley Quinn: Cristales rotos.


Sobre la autora

Mariko Tamaki nació en Toronto, pero en su sangre canadiense fluyen también genes japoneses. En su etapa de formación se alternan estudios de filología inglesa y experiencias como performer que van cediendo protagonismo al oficio de la escritura. A principios del siglo XX publica una primera novela, Cover Me, centrada en el tumulto transitorio de la adolescencia, temática que volverá a frecuentar en libros como (You) Set Me on Fire, así como en sus guiones para cómic, tanto en Skim y Aquel verano, novelas gráficas dibujadas por su prima Jillian Tamaki, como en Emiko Superstar, con dibujos de Steve Rolston.

Por encargo de editoriales especializadas también ha escrito aventuras para personajes femeninos como Hulka, Supergirl o Lara Croft. Como articulista ha colaborado en revistas de sesgo feminista como Herizons y es autora de felices ensayos como True Lies: The Book of Bad Advice. En su haber tiene galardones de prestigio como el Eisner, el Ignatz y otros como el Dayne Ogilvie Prize, reconocimiento literario del Writers’ Trust of Canada para autores LGTB.


Sinopsis

Deslenguada, rebelde, excéntrica… A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario


Opinión personal

Poco puedo añadir a la sinopsis, ya que deja muy claro de qué trata la trama y qué es lo que nos vamos a encontrar. ¡Es perfecta! Esta novela gráfica me ha enamorado de principio a fin porque en todo momento están ocurriendo cosas, y a la vez acompañamos a Harley en su aprendizaje sobre el bien y el mal.

Harleen es una chica algo rebelde y cabeza loca que llega a Gotham con las mejores de sus intenciones. O eso piensa ella. Harleen quiere creer que las personas tienen un buen corazón, pero poco a poco se dará cuenta de que en este mundo existen los claroscuros y que no todo se rige estrictamente por el bien y el mal; depende de a quién le afecte una acción, se sufrirán las consecuencias de una forma u otra. La evolución del personaje es notable y conoceremos todas sus dudas e inquietudes conforme vayan sucediendo los acontecimientos. 

En esta historia nos encontramos con personajes muy conocidos del mundo de DC como son Poison Ivy y Joker. ¡Me ha encantado cómo los ha adaptado la autora!

Ivy es una chica que está luchando contra la corrupción y contra el cambio medioambiental que quiere hacer el gobierno. Me ha enamorado su personalidad, además, su lucha es digna de admirar. Joker sigue su línea como villano de Gotham. Es un joven con mucha labia y que, tras sus palabras, puede esconder más de un secreto. Ivy y Joker son dos personajes geniales que mantienen la trama en constante movimiento. Pero, ojo, no son los únicos personajes conocidos que nos encontraremos en estas páginas… ¿quién más hará acto de presencia? ¡Os animo a que lo descubráis por vuestra cuenta!

Por otro lado, tenemos a Mama y su cabaret. Me ha sorprendido para bien que esta historia visibilice parte del mundo de las drag queens. Todos estos personajes que conviven con Mama se ganarán un hueco en vuestros corazones porque son adorables.

La trama está narrada desde el punto de vista de Harleen, aunque en ciertos momentos su narración va alternando presente y pasado. El ritmo es frenético y caótico y en ningún momento se torna aburrido. Por supuesto, también hay algunas escenas de humor que os sacará más de una risa.

La novela también toca temas muy importantes como son la desigualdad de clases, la diversidad, el conformismo, la lucha por nuestros bienes, el dinero y la creencia de la verdad. Básicamente, esta historia no es nada superficial, detrás de ella hay mucho que contar y que aprender.

La parte gráfica de la novela es maravillosa y perfecta. ¡Solo tengo palabras bonitas para este apartado! Steve Pugh ha hecho un gran trabajo recreando el ambiente y la ciudad de Gotham y dibujando a los personajes tan emblemáticos de esta serie. El acabado del dibujo es impecable y las facciones de los personajes son inmejorables. Claramente, ha realizado un trabajo excelente y ya por eso merece mucho la pena tener esta novela gráfica en nuestra biblioteca.

Harley Quinn: Cristales rotos es una novela gráfica que nos cuenta una nueva versión de los inicios de Harley Quinn a través de una historia que visibiliza temas muy necesarios en la actualidad.

¿Os animáis con esta lectura? ¡Nos leemos!

10

(Visited 100 times, 1 visits today)

27 comentarios en «Reseña de Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki»

  1. Noelia Silva dice:

    ¡Hola Aida!
    Harley Quinn es un personaje que me llama un montón la atención y la verdad es que no he leído ningún comic ni nada… Solo la he visto en PortAventura. Y me quedé con ganas de leer algo. Lo que pasa es que los comic no son lo mío..
    Un abrazo, Noe.

  2. Yomi MR dice:

    Holaa, qué bueno que hayas disfrutado tanto de la novela gráfica, de veras que es muy interesante lo que hay detrás de los denominados villanos, así que tengo bastante curiosidad con este pero igual no soy tanto de leer sobre los súper héroes ja, ja, ja, en fin, que vemos 😛
    ¡Besos! :3

  3. Anónimo dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que he visto esta novela por redes sociales bastante últimamente y aunque por un lado me llama la atención y tu reseña me ha dado ganas de leerla, por otro me da mucha pereza comprar novelas gráficas la verdad, porque siento que no me duran nada 🙁

  4. Carolina dice:

    Hola.
    Esta novela gráfica no es para mi. No soy fan de DC ni de Marvel, así que este tipo de historias ni las veo/leo. Harley Queen es un personaje que parece gustar a mucha gente, pero yo voy a pasar.

  5. carol blanquez dice:

    ¡Hola!
    Jo, la verdad es que la novela gráfica y este universo estan tan lejos de mi zona de confort que apenas reconozco los referentes que nombras jejeje!! Lo que si se nota es que la has disfrutado y que la calidd parece ser bastante buena. Muchisimas gracias por tu reseña!!

  6. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Me alegra que hayas podido disfrutar de esta novela gráfica.
    El personaje de Harley Quinn me resulta interesante pero admito que no sé mucho sobre ella. Realmente no soy muy de este tipo de personajes.
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre este libro, la portada y todo lo que nos cuentas lo pinta muy atractivo ^_^

    ¡Un abrazo!

  7. Maru dice:

    ¡Hola!
    Es cierto que el personajes de Harley Quinn me gusta y todo lo que la rodea, pero también es cierto que nunca he leído nada de ella. Se nota que es una historia que te ha gustado mucho y que has disfrutado que constantemente estén pasando cosas. Y aunque la historia trata del personaje veo que trata temas importantes como la diferencia de clases sociales, la diversidad entre otras. No me había planteado leerla pero puede que si tenga oportunidad me haga con ella.
    Nos leemos.

  8. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Mira que yo soy más de Marvel pero es que Harley Quinn es maravillosa toda ella, no pedí este comic a la editorial porque pensaba que no me enteraría mucho de la historia, pero la verdad es que estoy pensando muy seriamente en hacerme con él después de leer tu reseña.
    Muchos besos.

  9. Saray dice:

    Hola!!!

    Pues tengo que reconocer que soy más de Marvel que de DC, pero el personaje de Harley Quinn me gusta mucho.
    No conozco mucho de ella, así que creo que sería una muy buena forma de adentrarme en este universo.
    Además, los dibujos me encantan!

    Besos!

  10. Nayade dice:

    Hola ^^
    Pues tenía muchas ganas de hacerme con él pero es que después de tu reseña tengo cero dudas de que debe ser mío, creo que me va a encantar y que debe ocupar sus sitito en mi estantería de comics jajaja
    Besos! ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  11. Serena Miles dice:

    hola,
    creo que vi este comic en el blog El rincon de Leyna, y lo tengo apuntado desde entonces. Soy muy fan de Harley Quinn y me lo he pedido para mi cumple que es el domingo, a ver si cae
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

  12. alicia dice:

    Tiene muy buena pinta, además eso de que lleve tantas ilustraciones gráficas lo hace más real y más ágil de leer.
    Es cierto que no leo este tipo de libros por ser más bien de fantasía, pero en éste he visto algo en la relación de la prota con la Drag Queen.
    Buena recomendación.
    B7s

  13. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    Estaba deseando ver tu reseña de este libro.
    Me quedé con muchísimas ganas de leerlo desde que lo vi como novedad en España pero ya estoy pensando en que va a llegar carísimo como casi todos los libros que nos llegan desde España a Uruguay jajaja.
    Al ver tu reseña no hace más que aumentar mis ganas de seguir ahorrando dinero para algunas novedades. Así que creo que cuando llegue le estaré esperando para comprarlo, así tenga que ser a pura cuota jajaja.
    Me alegra saber que te haya gustado tanto, por cierto, no quiero meter presión pero vi uno super lindo de Raven y ya estoy deseando que te de por leerlo para poder llevarme una opinión confiable.

    ¡Un abrazo y un beso!

  14. Ray dice:

    Aunque siento debilidad por los cómics y más bien por las novelas gráficas, también es cierto que nunca me han atraído mucho los de temática de superhéroes. De todas formas, he de reconocer que las ilustraciones son una pasada. Agradezco que pusieras, pues es lo que primero me entra por los ojos a la hora de decidirme por un cómic.

    Un beso 😉

  15. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conozco la novela gráfica pues cuando salío la gente se volvió loca, pero a mí no me llamó mucho la atención. Harley no es uno de los personajes que más me gustan DC aunque reconozco que he visto su última película y me ha sorprendido. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

  16. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no soy muy de DC ni Harley Quinn, así que dudo que me anime a leer esta novela gráfica, la verdad. Aun así, me alegra que te haya enganchado de principio a fin y no te haya aburrido. Y desde luego que las ilustraciones son una pasada de lo bien hechas y detalladas que están 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  17. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro y, aunque yo no soy muy seguidora de novelas gráficas ni de este tipo de libros, está empezando a picarme la curiosidad jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

  18. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno, no suelo ser demasido dada a las novelas gráficas, al menos no a este tipo de novelas gráficas.
    Sin embargo, está la tengo anotada dado que a mi novio le encantan y está sin duda le iba a gustar.

    Un saludo.

  19. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela. La verdad es que no soy ni de Marvel ni de DC así que dejaré pasar esta novela gráfica, pero gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

  20. Roma García dice:

    ¡Hola!

    No conocía la novela, pero veo que tiene muchos puntos positivos. Eso que mencionas de que comenta bastantes cosas importantes como la desigualdad de clases suena muy interesante.

    ¡Me lo llevo apuntado! ¡Nos leemos!

  21. Mey dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que he visto esta novela por redes sociales bastante últimamente y aunque por un lado me llama la atención y tu reseña me ha dado ganas de leerla, por otro me da mucha pereza comprar novelas gráficas la verdad, porque siento que no me duran nada

  22. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Tengo muschisimas ganas de leer este libro porque este personaje de Dc me gustaría saber más de ella. Además, me gusta ver que en este libro no hay nada superficial y es que no le pega nada a esta villana.
    Ojala lo pueda leer más adelante.
    Un beso

  23. Belén dice:

    Hola!!
    He leido muy buenas reseñas de este libro. Me gusta bastante las novelas graficas. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura, me lo apunto para leerlo proximamente
    Saludos y gracias por tu reseña ♥

  24. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Harley Quinn es un personaje que realmente me interesa y por eso le tengo echado el ojo a esta novela gráfica desde hace un tiempo, me encantaría hacerme con ella.
    Me alegra que te haya gustado tanto y la disfrutaras, solo me has dado más ganas de leerla D: (y eso que ya tenía) espero que sea de mis próximas lecturas.
    Un beso, nos leemos

  25. Iván dice:

    Qué bueno que te haya gustado y que seas fan de Queen, en mi caso no soy de leer cómics y por desgracia tampoco soy muy fan del personaje, este cómic lo voy a dejar pasar pero de verdad que bueno que te haya gustado

  26. Carla dice:

    Holaa! Me alegra que te haya gustado, desgraciadamente no soy muy de leer novelas gráficas pero no descarto darle una oportunidad en un futuro, porque soy muy fan de los personajes.
    Gracias por la reseña!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.