Reseña de Ike y los comedores de cuerpos de Jorge Cienfuegos

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con la reseña de un libro que he leído rapidísimo porque me ha enganchado de principio a fin. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Nuestro mayor error fue confiar en Cassie y sus ideas de bombero y hospedarnos en un motelucho en mitad de una zona despoblada de Kentucky de camino a la liga de debate estudiantil. Ahora, además de aguantar a unos paletos retrógrados, comparto habitación con el quarterback de nuestro instituto, lo cual no estaría del todo mal si no fuera porque mi novio, Xavier, que duerme dos habitaciones más allá, lo odia. Para colmo, Max ha desaparecido de repente y Cassie está teniendo uno de sus ataques neuróticos. Así que aquí estamos, el grupo de pringados del instituto (y el quarterback) jugando a ser la pandilla Scooby-Doo y resolver misterios cuando deberíamos estar descansando para el debate.

¿Qué (no) podría salir mal?

La sinopsis explica muy bien el argumento, pero bueno, de todos modos introduciré una pequeña frase para poneros en contexto en el caso de que no la hayáis leído: Ike y sus compañeros de la liga de debate juvenil acaban hospedándose una noche en un motel donde vivirán sucesos que nunca olvidarán, si es que logran sobrevivir

Ike y los comedores de cuerpos es una novela corta, ahora llamada novelette, que mezcla la comedia con el terror slasher. Confieso que no conocía el género denominado terror slasher, así que añado una definición que he encontrado en internet por si tampoco os suena: la característica habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. Asimismo, sé que muchas personas se asustan al leer la palabra «terror», pero este libro no es de terror como tal, yo lo considero más como un survival, en este caso, intentar sobrevivir a una noche mortal y lograr escapar.

Poco más voy a añadir porque la novela es muy cortita y no quiero destripar más de la cuenta, pero adelanto que en esta historia hay de todo, desde pequeños líos amorosos y crítica social, pasando por alguna que otra reflexión, hasta asesinatos y sangre.

La mayor parte del libro se desarrolla en un motel, y en este caso el autor ha hecho un buen trabajo con la ambientación. Los sentimientos de los personajes también están muy bien desarrollados, y esto hace que se empatice desde el primer momento con ellos y que sintamos la angustia y el miedo. El autor no se regocija en las escenas explícitas y esto me ha parecido adecuado. A pesar de esto, tengo que avisar del contenido sensible de la novela, que es el siguiente: sangre, lesiones, violencia o torturas y discriminación.

La novela está narrada en primera persona a través de los personajes desde diferentes puntos de vista. Abunda el diálogo, aunque también los pensamientos internos serán los protagonistas, eso sí, siempre cargados de socarronerías.

Me he quedado con ganas de saber más sobre la historia de los «comedores de cuerpos» y también he echado en falta descripciones entre escena y escena. Pero, ante todo, entiendo que es una novela corta, así que ojalá el autor amplíe información sobre estos seres en futuras publicaciones (desde aquí hago una llamada para ello).

Los personajes me han gustado mucho y encajan muy bien en la trama. Si bien no se ahonda en profundidad en cada uno de ellos, las pinceladas que conocemos son suficientes para lograr una conexión. Estos adolescentes más de una vez nos sacarán de quicio, pero también nos harán reír con su sarcasmo y soltar alguna que otra lagrimita.

La pluma del autor atrapa desde el principio porque cuenta con un tono de humor muy característico y llamativo. Ya sabéis que soy un poco rara para la comedia, de hecho, es muy raro que disfrute en su totalidad del género, pero el toque de humor de esta historia es apropiado acorde a la situación que se quiere contar, por lo que he conectado muy bien con el estilo narrativo del autor.

Ike y los comedores de cuerpos es una novelette que, como ya he comentado, entra dentro del género terror slasher y cuya trama combina muy bien con las pinceladas de comedia. He quedado encantada con esta lectura y os la recomiendo si queréis pasar un buen rato y si os interesa conocer el destino final de nuestros personajes. ¿Sobrevivirán a esta peligrosa noche?

Comprar en físico: Ike y los comedores de cuerpos

Comprar en digital: Ike y los comedores de cuerpos

De momento no está activa la venta de este libro, pero dejo el enlace a la tienda de la editorial hasta que ya publiquen los enlaces


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 130 times, 1 visits today)

32 comentarios en «Reseña de Ike y los comedores de cuerpos de Jorge Cienfuegos»

  1. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Últimamente la verdad es que no me decanto por este género, es que o no me llama, o no me llena o me llevo un pedazo de decepción, así que cuando la editorial lo ofreció decliné leerlo, y creo que seguirá así.
    Muchos besos.

  2. Alicia dice:

    Me ha encantado el libro que nos has traído y es que adoro el género, me encanta.
    Miraré a ver si tengo suerte y el libro está en digital porque en mi casa pobre no cabe ni uno más.
    A ver que tal pasan la noche estos jóvenes.
    B7s

  3. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    He visto este libro por redes sociales y confieso que no sabía demasiado. Tampoco yo estaba enterada de ese género que has comentado. ¿Se considera escena sensible la discriminación? En estas cosas intento también avisar pero no sabía que eso se podía considerar sensible. Supongo que dependerá del grado (como con todo, a ver jajaajaj). La verdad es que yo no soy muy de novelettes porque a nivel general, pocas suelen gustarme y siempre me quedo con la sensación de que me falta algo.
    Me ha gustado un montón tu reseña, ¡es que da gusto leerte! Por el momento yo dejo pasar esta historia porque tengo muchos pendientes.

    ¡Un abrazo guapetona!

  4. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Wow, pues sí que parece que has disfrutado de esta novelette. Y si además has descubierto un género nuevo del que disfrutar pues mira, mejor que mejor. La verdad es que el terror no es lo mío, aunque del slasher sí que suelo disfrutar más, así que viendo que esta historia es bastante cortita no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

  5. Nea Poulain dice:

    ¡Hola!
    Estaba leyendo la reseña y yo estaba como pero me suena el nombre del autor y claro que lo conozco! No he leído nada de Jorge, aunque espero poder hacerlo pronto 🙂 Definitivamnte tu reseña me dejó con ganas 😀
    Nea.

  6. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Esta novela corta se ve muy peculiar por esa mezcla de humor y terror 😉 La verdad es que no soy muy de leer este tipo de géneros, pero me ha despertado curiosidad su combinación ^^. Además, ya veo que la ambientación está genial y que te ha dejado con ganas de más. Eso es algo a tener muy en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  7. Yessy dice:

    Hola!
    Desconocia a este autor. El libro luce interesante y además cortito así que no dudo que caiga en cualquier momento. Gracias por la recomendación.
    Saludo

  8. Maria ML dice:

    ¡Hola!
    madre mía, si que soy cateta, toda la vida viendo Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y Scream para enterarme ahora de que eso viene del terror slasher.. nunca te acostarás sin saber una cosa más. Vamos, que es el estilo de terror que cuando creces y maduras le das la razón al asesino psicópata (perdona por el chiste malo)
    No me importaría leer el libro, sobre todo si es corto. El terror no entra dentro de mis géneros favoritos así que si es breve, mejor; otro motivo por el que lo leería es porque tiene toques de comedia y ahora mismo me apetece algún libro que me haga sonreir… aunque sea a costa de desastrosos adolescentes.
    Besos!

  9. Noelia Silva dice:

    Hola,
    yo no conozco a esta autor ni el libro ni nada. Como creo que ya te lo he comentado… Este mes no puedo leer por mi examen. Así que, cuando termine me voy a poner a leer como una loca jajaa. Lo juro.
    Un abrazo.

  10. Yomi MR dice:

    Holaa, qué bueno que te haya gustado el libro, tampoco conocía el género como tal, así que gracias por el apunte, me ha parecido bastante interesante, aunque la parte de los adolescentes que hacen tonteras no me anima jajajaja.
    Besos :3

  11. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Creo que me sonaba la novela de haber visto el título en redes o en algún sitio, pero no sabía muy bien de qué iba. Por lo que comentas puede estar interesante, y si además es cortita y se lee rápido, creo que podría hacerle un hueco entre lecturas.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  12. Montse dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que al decir que era novelette me esperaba algo más corto, pero bueno, dentro de lo malo, porque yo soy de libros laaaaaaaaaaargos, no está tan mal. Y me encanta el género, aunque más en cine, tengo que admitir (Scream, Sé lo que hicisteis, Halloween, Freddy, todas se incluyen ahí), así que no me importaría leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  13. Inkties dice:

    ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado.
    Yo me estoy aficionado a las novelettes porque me gusta mucho meterlas entre novelas más densas ^^
    Esta de primeras me llama mucho la atención así que probablemente le daré una oportunidad dentro de poco,
    Un saludo

  14. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención la novela. Es verdad que el slasher no me suele llamar, pero por lo que nos has contado creo que esta sí me puede gustar. Me la llevo apuntada, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  15. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Esta novelette me generó mucha curiosidad desde que la editorial dijo que la iba a publicar y aunque, no soy muy fan del género, estoy segura de que me puede gustar mucho. Me alegro mucho de que destaques que no sea terror como tal porque si lo fuera a lo mejor me lo pensaba algo más. Es una pena que te haya faltado explicación y más desarrollo en un par de cositas, pero en general has disfrutado mucho de la historia. Me alegro.
    ¡Un saludo!

  16. Viviendo entre historias dice:

    ¡Hola!

    No lo conocía, pero me gusta mucho los libros que tienen varios puntos de vista a la hora de narrar porque siento que completa mucho más la historia. La verdad es que sí que le daría una oportunidad♥

  17. Carol dice:

    Hola!
    Pues yo tampoco conocía esa definición o subgénero! Y eso que lo hemos tenido toda la vida… vamos, tipo “scream”, no? O te suena muy viejo? Jajaja! Es una peli de los 90, no sé si la conocerás. Me llama la atención como se puede combinar este género con toques cómicos y, aunque no soy de terror… me ha llamado la atención! Ya te contaré si me vengo arriba! Jajaja!
    BSS!

  18. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Bueno, yo en cuento he leído tu definición de «terror slasher» sabía que este libro no iba a ser para mí, y tras leer tu reseña creo que, definitivamente, el libro no es para mí.
    Espero que el autor te escuche y profundice más sobre el tema el futuras publicaciones, y me alegra que te haya gustado el libro.
    Un saludo 🙂

  19. Maru dice:

    ¡Hola!
    No sabía exactamente qué era el género, gracias por la definición.
    A veces, no viene bien una novellete como esta que se lee rápido, es ágil y adictiva. A parte me parece que la ambientación en un solo sitio es muy buena y que el autor la ha sabido llevar bien. Es una novela que me llama la atención y lo descarto leerla en algún lado.
    Nos leemos

  20. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Yo soy de las que se asustan en cuanto ven la palabra terror y es que ni aunque me digan que realmente no da terror me llegan a convencer. Soy demasiado miedosa, seguro que si lo leo me tiro tres noches pensando que alguien va a entrar por la puerta a matarme =S Me alegro de que tú hayas disfrutado de la lectura!
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  21. Raquel dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro hasta ahora y me ha sorprendido, y es que no he leído nada parecido a que mezclé la comedia con el terror slasher.
    Tu reseña pica el gusanillo y no es menos con esa puntuación.
    Gracias por el descubrimiento

  22. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No me suena nada este libro pero sin duda la trama me ha llamado bastante la atención, además de que la portada me ha encantado *-*
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, sin duda me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro porque creo que podría gustarme bastante y tampoco suelo leer mucho este género, a veces está bien cambiar un poco xP
    Un beso, nos leemos

  23. Iván dice:

    El libro si que me atrajo, y la portada se ve hermosa, y me recuerda a las películas de los ochentas tipo Halloween y Viernes 13 jajajaja así que me lo llevo más que anotado

  24. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno este libro no me era conocido y he de admitir que ahora tras leer tu sinopsis me ha dado cierta curiosidad, pues el género realmente me llama la atención y por lo que veo es un libro ligero y con pinta de ser bastante entretenido.
    Sin duda es un libro que ha llamado mi atención y creo que podría gustarme, así que me lo llevo anotado.

    Un saludo.

  25. Akasha - Sabor a tinta dice:

    Hola de nuevo!
    Desconocía el títutlo pero me encantan los libros oscuros pero con toques d ehumor/comedia. Y si está bien ambientado, mejor que mejor, porque la sinopsis me ha parecido muy llamativa, jejeje. Me lo apunto a ver si en algún momento puedo leerlo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.