Reseña de Lobizona de Romina Garber

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido para bien. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Algunas personas son ilegales. Las lobizonas no existen. Estas dos afirmaciones son falsas. Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida. Hasta que la burbuja que la protegía estalla. Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre. Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten. Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro. Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal. Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón.

Antes de comenzar la reseña, me gustaría recordar que hace poco publiqué un Tour Virtual de este libro donde hablo con la autora sobre el wordbuilding del libro. Si no habéis leído la entrada, ¡os animo a que lo hagáis!

La vida de Manuela cambia cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arresta a su madre. Ahora, Manu tiene que escapar y para ello tendrá que recurrir a su pasado, pero también a su futuro, y entrar en un mundo que solo imaginaba conocer en sus sueños. ¿Descubrirá Manu quién es en realidad?

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Manu y está dividida en cuatro fases (partes). La primera fase es la más introductoria de todas y es donde se nos pone en contexto acerca de la vida de Manu. Luego, durante las siguientes fases, iremos conociendo toda la verdad y lo que tiene que vivir nuestra protagonista para encontrarse a sí misma. Es una lectura para degustar poco a poco, aunque llega un punto donde el ritmo se vuelve veloz. Además, quiero añadir (aunque la autora lo explica muy bien al principio de la novela) que se ha mantenido en ciertas partes el español argentino y en el resto de la novela se ha utilizado el español neutro; ha sido todo un acierto esta combinación.

La creación del mundo es magnífica. No quiero ahondar en la trama, ya que cuanto menos se sepa mejor, pero sí que tengo que comentar que en esta novela se refleja muy bien el folclore argentino y conoceremos mucho más sobre las brujas y los lobizones. Esta historia se está comparando con los libros de Harry Potter, y mi opinión con respecto a esto es que sí y no. Aquí también tendremos una escuela de magia donde aprender a controlar poderes, pero queda muy lejos de lo que es Harry Potter. Ojo, esto es algo que considero positivo en todos los aspectos porque la autora ha sabido crear un buen mundo original y atractivo desde cero.

Hay un toque romántico en la trama que me ha convencido porque no es cargante ni se considera como hilo principal. Además, todas las relaciones me han parecido muy bonitas e inclusivas.

Este libro toca muchos temas importantes, como son la familia y el feminismo, pero de todos ellos quiero destacar un tema delicado; los inmigrantes indocumentados. Confieso que desconocía, en parte, todo lo relacionado con la inmigración y los indocumentados en Estados Unidos, de hecho, no sabía lo que era el ICE. He aprendido bastante sobre este tema; he sentido mucho y se me han puesto los pelos de punta al leer lo que he leído. 

Todos los personajes me han gustado mucho. Manu, nuestra protagonista, es un personaje que ha logrado conquistarme desde el principio. Uno de los puntos positivos es que la autora ha sabido crear un personaje que actúa conforme a su edad y sus miedos; Manu no tiene una vida fácil y su inquietud y su temor, tanto por su futuro como por su familia, se trasmiten al lector de forma natural y sincera. Los personajes secundarios son también dignos de mención. Estoy segura de que os gustarán y que conectareis con todos, a pesar de que no se profundice demasiado de forma individual en cada uno de ellos.

El estilo narrativo de la autora es hermoso y muy descriptivo a la vez que misterioso. Es la primera vez que leo a la autora y espero que no sea la última, porque me ha gustado mucho su forma de narrar los sucesos y de crear personajes complejos y con una buena evolución.

Lobizona es un libro de fantasía juvenil que trata temas muy importantes, que todos necesitaríamos conocer, y cuenta con unos personajes muy auténticos. La mezcla del mundo real y el mundo fantástico con el folclore argentino ha sido una maravilla y se ha planteado de una forma que atrapa desde el primer momento. ¡Espero que os animéis con esta historia!

Comprar en físico: Lobizona

Comprar en digital: Lobizona


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 182 times, 1 visits today)

38 comentarios en «Reseña de Lobizona de Romina Garber»

  1. Irene dice:

    ¡Holaaaa!

    Ay que preciosidad de libro, y encima veo que por dentro también merece mucho la pena.
    Me atrae esa mezcla de fantasía con el folklore argentino, me parece una combinación genial y me llama mucho la atención. Además, también veo que toca temas muy importantes y eso siempre es un plus.

    ¡muchos besos!

  2. Fanny dice:

    ¡Hola!
    La portada me encanta y la historia tiene muy buena pinta, me gusta los temas que trata y que tenga romance pero el tema brujas… no me llama nada. Por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos

  3. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Me ha hecho gracia lo de «español neutro» XD ¿Qué es el español neutro? O sea, es que estoy superperdida con estas cosas. Imagino que será el castellano, tal cual ¿no? La verdad es que lo que comentas del argentino y eso está bastante bien, igual que los de las partes o fases en las que va como de menos a más, o así lo he entendido yo.
    Lo de las relaciones bonitas e inclusivas tampoco lo he entendido. ¿Quieres decir que hay relaciones LGTBI? Imagino que sí, pero bueno ya me comentarás. Lo de la ambientación, que te haya gustado tanto, es un buen punto a favor. Últimamente me fijo mucho en ese aspecto.
    ¡Me alegra ver que te gustó tanto! Personalmente no me termina de convencer así que quizá por el momento no me anime con el libro, pero ¿quién sabe en el futuro?

    ¡Gracias por la reseña, guapísima!

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Sí, con relaciones inclusivas me refiero a relaciones LGBT y el español neutro es el español que pueden entender todas las personas hispanohablantes.
      Un beso :).

  4. Locas del Romance dice:

    Hola
    La verdad es que esta obra no sé porque se me pasó que era de la autora, creo que mi despiste es que usó otro seudónimo del que yo la conocía, así que me perdí, pero espero dar la oportunidad ya m ismo
    un bes

  5. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! No me canso de ver reseñas de esta novela pero hay algo que no me termina de convencer. Me parece interesante el hecho de que se explore el folklore argentino en profundidad, ya que no conozco nada sobre el tema, pero por ahora al menos no me planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

  6. Yomi MR dice:

    Holaa, justo por la entrevista a la autora es que me dieron ganas de leerlo y lo pedí a la editorial, ya el próximo mes espero leerlo e iremos viendo qué me parece, me intriga la combinación del lenguaje 😀
    Besos :3

  7. yennifer rodriguez dice:

    ¡Hola guapa!
    De todo lo que haz comentado en esta reseña, me llama especialmente la parte de los indocumentados. Creo que me la voy a apuntar pues es un tema que aún no he leído en ningún libro.
    Gracias por la reseña.
    Un besito ♥

  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    ¡Hola!

    Me llama muchísimo esta lectura y lo que cuentas sobre ella. Me encanta la trama y que tengan relaciones bonitas. La verdad es le daré una oportunidad porque la portada también me parece una maravilla.

  9. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Muy de acuerdo contigo en la opinión del libro. Disfruté mucho leyendo este libro y no puedo esperar a poder leer la segunda parte, ojalá que prontito. No sabes lo mucho que me gustó que la protagonista actuase acorde a su edad y que se nos muestre tan real porque estoy algo cansada de las protagonistas adolescentes que de repente saben hacer todo y valerse por sí mismas en lugar de… ser adolescentes. Lobizona ha pasado a una de mis mejores lecturas del año.
    ¡Un saludo!

  10. Jocelyn dice:

    Holis!
    No conocía este libro y la verdad es que parece bien llamativo. Me llama bastante la atención que mantenga el español argentino ya que tiendo a ver casi todo versión española o neutro y me gusta el toque más local (aunque yo no sea de argentina)
    Besos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

  11. Nea Poulain dice:

    ¡Holaaaa!
    Fíjate que desde la primera vez que vi este libro mencionado en tu blog (segurpisima de que fue en tu blog) lo busqué para leerlo. No puedo comentar gran cosa porque no lo conozco, pero me causa más curiosidad todavía. ¡Gracias!
    Nea.

  12. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    He leído ya varias reseñas de este libro, y la verdad es que cada vez me llama más la atención. No conozco mucho sobre el folclore argentino y eso me resulta original. De momento tengo mucho pendiente de leer, pero estoy segura de que acabaré leyéndolo tarde o temprano.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

  13. Alicia dice:

    Me he quedado con lo del folklore argentino que no sé muy bien a que se refiere.
    Pero en general me parece una lectura entretenida y de la que se puede aprender sobre los bichejos. Como ves no soy mucho de fantasía, pero nunca le digo que no a nada.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

  14. Ray dice:

    Leí ya antes otra reseña del libro y me pareció muy curioso. Tiene los ingredientes idóneos que pueden hacer que lo disfrute. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    Un beso 😉

  15. Maria ML dice:

    ¡Hola!
    leí tu entrada anterior introduciendo un poco el libro y ahí ya tenía claro que quería leerlo. Tras leer tu reseña no puedo sino reafirmarme en que me encantaría hacerlo y descubrir ese mundo entre lo real y lo fantástico con algún toque a lo Harry Potter y lleno de folclore argentino que desconozco por completo.
    Besos!!

  16. Ana LI dice:

    Hola! vine a leer esta reseña porque en el folclore de mi región Río Platense nunca supe de lobizonas mujeres xD o sea, se decía que era el séptimo hijo varón el que se convertía (si no mal recuerdo) así que me dio mucha curiosidad.
    Me parece muy interesante como juega con el lenguaje, y aprecio cuando se mantiene el lenguaje de una región para que te llegue más el contexto de una obra.
    Con tu reseña me lo anoto porque se nota que vale la pena la lectura, sino lo iba a dejar pasar.
    Besos!

  17. Tamara dice:

    Holaaa
    La verdad es que ya leído un montón de reseñas sobre este libro y casi todas son bastante positivas es una temática que a mí me gusta bastante y no descarto a lo mejor leerlo en un futuro pero la verdad es que tengo tantos pendientes que no creo que lo vaya a hacer.
    Nos leemos y felices lecturas

  18. Mi esquinita de lectura dice:

    Hola!
    Me gusta qje las novelas tengan un toque romántico
    Este género no suele llamarme pero a veces me apetece leer cosas diferentes
    Me lo anoto
    Un abrazo

  19. Inkties dice:

    ¡Holaaa!

    No lo he leído todavía, pero me llama mucho la atención. Tiene muy buena pinta pero he visto tanto por redes sociales que, la verdad, creo que el hype me va a poder y después me sentiré decepcionada.
    Un saludo

  20. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Desde que hiciste el tour me llamó mucho la atención el libro y me quedé con ganas de echarle un ojo. Ahora que he ido leyendo reseñas de la obra y he visto los temas de los que trata y todo ello, me interesa mucho más. Espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  21. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo no dejo de ver el libro por las redes sociales pero nunca me termina de llamar la atención… creo que ahora mismo la trama no es lo que ando buscando y por eso no me termino de animar.
    Igualmente muchas gracias por la reseña 🙂

  22. Carol dice:

    Hola!
    La verdad es que estoy viendo muchísimo este libro últimamente y tiene super buena pinta todo lo que contáis de él. Me llama especialmente la atención lo que tiene que ver con el folklore argentino, ya que no conozco nada de él y me da muchísima curiosidad!!! Los temas que trata también me llaman la verdad así que… creo que tendré que darle una oportunidad!!!
    Muchas gracias por tu reseña!!!
    BSS!!

  23. Na Marta i els llibres dice:

    Hola!
    Desde que vi este libro entre las novedades me llamo la atención.
    Leyendo tu reseña, me entran más ganas de adentrarme dentro de esta historia.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  24. Sintiendo sus páginas dice:

    Hola!
    Estoy leyendo buenas opiniones de este libro. Yo la verdad es que no sabía si me gustaría por el tema tan duro que trata de los inmigrantes indocumentados. Quizás más adelante le de la oportunidad.
    Besos♥️

  25. Jazmin dice:

    ¡Hola! Ay tengo unas tremendas ganas de leer este libro desde que vi una reseña suya tambien muy positiva la semana pasada. No conocia de nada la lectura, pero siento que tiene todos esos elementos que adoro y que pueden funcionar tan bien en una novela de este estilo. Adoro la fantasia de esta manera, asi que espero poder animarme!! Aparte amo lo que dices de los personajes, cuando estan tan bien hechos me parece que ayudan bastante. ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  26. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Me encanta esta historia y tengo muchísimas ganas de poder leerla, tanta que me estoy hasta planteando probar a colaborar con Puck ediciones por si hubiera suerte, pero eso ya me lo plantearé en el futuro. Muchísimas gracias por la recomendación 🙂
    Un gran abrazo ^^

  27. Mónica dice:

    Hola, yo la verdad es que vi la publicación de esta novedad, pero de momento no creo que me anime, quizás más adelante porque adoro la fantasía. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.