Reseña de Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot

¡Hola a todos y a todas! Esta semana tenéis la reseña de un libro muy importante y que todo el mundo debería leer. Se trata de Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot. Muchas gracias al autor por el ejemplar


– Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.
– Autora: Miguel Griot.
– Editorial:  Oxford University Press España.
– ISBN: 978-8467356410.
– Fecha de publicación: mayo 2010.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 280.
– Precio: 9,30 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física)Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.


 Sobre el autor

Miguel Griot es autor de la novela IQBAL MASIH Lágrimas, Sorpresas y Coraje, un relato sobre la esclavitud  infantil en Pakistán. Estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. Terminados sus estudios, trabajó como maquetista en la web eresmas.com; fue consultor en nuevas tecnologías en la CECA y redactor en elmundo.es. En un momento de su vida, decidió abandonarlo todo y dedicarse al breema (un tipo de masaje que conecta cuerpo y mente).

Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento El Rey de Abría no se llama Güelfi. Un año después, publicó Cuentos de Cura Sanita, lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas Públicas de Girona en 2006.


Opinión personal

Este libro nos cuenta la vida de Iqbal Masih (1982*-1995), un chico esclavo pakistaní que luchó contra la esclavitud infantil y por los derechos de los más pequeños. Su lucha fue grande y llena de emociones, puesto que muchos le apoyaron y confiaron en su criterio. Por otro lado, también tuvo dificultades y a mucha gente en contra de sus ideales. Enemigos no le faltaban y eso le costó la vida.

El libro está formado por varias historias narradas por diferentes personajes relacionados con Isqbal de alguna manera: amigos, familiares, enemigos y gente atraída por el acto de Isqbal. Los relatos de los personajes son cortitos, en ningún momento acabas abrumado por las historias, puesto que no cuentan con más de tres páginas. El conjunto de todas estas narraciones formarán la vida de Isqbal desde un punto de vista externo porque sí, Isqbal es el protagonista pero no lo conoceremos como tal, sino por la fuerza de sus actos y el trocito que él dejó en las personas que se cruzaron con él.

No voy a entrar en el tema de los personajes porque son muchísimos. Creo que nunca he leído un libro con tantos personajes, pero esto no es para nada negativo, porque en todo momento sabréis quién está narrando y la relación que tiene con Isqbal. Si tengo que destacar a alguien, destacaría a sus familiares.

He tenido la oportunidad de volver a encontrarme con la pluma de Miguel Griot y personalmente tengo que decir que es una maravilla. Este libro no tiene nada que ver con el libro infantil que leí hace poco titulado Los diarios de Tony Lynx, del cual ya tenéis reseña en la web. Con este libro el autor ha demostrado que puede escribir cualquier registro y que tiene la habilidad de transportarnos a cada historia que nos quiera contar. Gracias al autor por visibilizar la vida de Isqbal.

¿Podría contar más de este libro? Pues sí, pero lo mejor es que vayáis con poca información para poder disfrutarlo aun más. ¿Que ya conocíais a este personaje? Perfecto, os animo a que ampliéis información porque el 90% de lo que se cuenta en este libro es verídico.

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje es un libro muy necesario si queréis conocer a este pequeño y gran personaje junto a lo que vivió, o si queréis saber más sobre la esclavitud infantil en Pakistán.

7/10

(Visited 217 times, 1 visits today)

33 comentarios sobre “Reseña de Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot

  1. Aran y MJ dice:

    ¡Hola! No conocía el libro aunque sí he leído reseñas de Tony Lynx. Resulta interesante salir de tu cernanía, conocer otras situaciones y países en los que, en general, ni pensamos. Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! =)

  2. Thero dice:

    ¡Hola! Es una forma curiosa de contar la historia del protagonista, a quien no conocemos como tal sino por sus actos. Eso me ha llamado la atención.
    Es de admirar, también, que el autor sepa desenvolverse bien tanto en un género como en otro totalmente distinto.
    Personalmente, este libro no me llama tanto como el otro de este autor, así que por el momento lo dejo pasar.

    ¡Ha estado genial leer tu reseña! Un abrazo 😉

  3. Mónica dice:

    ¡Hola! Me encantan estos libros con una dosis de realidad y creo que este es perfecto. Me lo llevo apuntado a pesar de que tiene pinta de ser una lectura dura y que termina impactando bastante. Una pregunta, ¿el asterisco que hay sobre su año de nacimiento qué significa? ¿Que no se sabe con exactitud?

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

  4. Nayade dice:

    Holaaa
    No lo conocía pero pinta bien, creo que puede gustarme así que me le apunto, no creo que lo lea muy pronto pero si en algún momento
    Gracias por tu reseña
    un besazo guapa ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  5. Saray dice:

    Hola!!

    Pues no conocía este libro, la verdad, ni tampoco quién fue Iqbal Masih.
    Suena muy interesante, por el papel que tuvo para denunciar la esclavitud infantil y por el final que tuvo.
    No me importaría leerlo y saber más

    Besos!

  6. Palabras de Lenna dice:

    ¡Hola, guapi!
    Ya me visualice llorando a lagrima viva por esto libro:(. Este tipo de historias siempre rompen mi corazón en miles de pedazos, pero son tan necesarias leerlas que me aguanto que hagan papilla.

    No conocía el libro pero sin duda voy a investigar si esta en mi país porque lo quiero leer si o si.

    Mil gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

  7. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Me encanta que nos descubras nuevas lecturas ^^.
    Ya decía que el autor me sonaba 😉
    Este libro me parece muy interesante por el tema que trama, y me parece genial que sean historias de distintas personas que tienen relación con el «protagonista».
    Desde luego, me lo llevo anotado.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  8. Ali dice:

    Cuando salió el libro hace unos años pese a que me dijeron que el libro era bueno ya me advirtieron de que todo el mundo habla del protagonista pero de él por propia voz no sabemos nada. Y fue una de las cosas que me echó para atrás.
    Sin embargo esos temas me gustan. Pero acabo de leer uno sobre la guerra de Siria que la protagonista era una niña y debo dejar reposar el género.
    Tomo nota para más adelante.
    B7s

  9. Elena dice:

    ¡ Hola bonita!
    Muchas gracias por la reseña que nos traes hoy. Me ha gustado todo lo que cuentas de la novela, pero creo que no es una historia para mí… sabes que no suelo salir de mi zona de confort y creo que la historia es demasiado.. Puede que no sea el momento adecuado para su lectura, pero aún así me la llevo apuntada por si en un futuro decidiera animarme a probar algo diferente.. Que contradictorio eh? Muchas gracias por la entrada. Nos leemos en la próxima recomendación. Besos

  10. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Como ya sabes, yo leí esta novela hace tiempo y me gustó tanto como a ti, e incluso la considero muy necesaria porque se aprende mucho de ella y transmite unos valores la mar de importantes hoy día. Prácticamente coincidimos en todo, aunque principalmente en el tema personajes, y es que yo también destacaría no solo a Iqbal (obviamente), sino a sus familiares, que cada punto de vista enriquece aún más la historia.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  11. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro y probar de nuevo la pluma del autor 😀 de veras que se ve súper bien el librito, lo he visto bastante alrededor, contiene una historia bastante dura e interesante 😀
    ¡Beesos! :3

  12. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Este tipo de libros siempre son interesantes, además de necesarios para abrir los ojos y ser conscientes de las cosas que pasan en el mundo. Y más si encima está basado en un caso real. No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, así que por ahora tendrá que esperar. Pero ya lo tengo apuntado para leerlo en otro momento.
    Besos!

  13. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Vaya, no conocía este libro pero tiene pinta de ser un libro muy interesante y de los que te marcan.. seguramente yo sufra mucho si lo leo, me suele pasar mucho, me afecta demasiado cuando tocan temas tan sensibles..Gracias por dármelo a conocer!
    Nos leemos! Un beso 🙂

  14. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Se nota que este libro es de esos que te hace tener los sentimientos a flor de piel, que los sientes muchos y que te llegan muy adentro y te hace reflexionar, la verdad que tiene muy buena pinta, pero creo que en este momento no es un libro para mí.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

  15. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!.
    No entiendo como lo hace esa gente que estudia una cosa, y trabaja en mil cosas diferentes yo no puedo y mira que hecho curriculums pero siempre me dejan fuera.
    Y tampoco entiendo la que manda todo a la caca y se ponen a hacer otras cosas, con lo que cuesta entrar en un camino de trabajo. Si vale soy una cagona.
    Jo no sé si leerlo porque no me gustan las historias tan duras porque me meto mucho y luego sufro pero tiene buena pinta pero a la vez también me da coraje que sean historias y encima tan cortas..
    Jo me llama mucho más saber que es el autor de los diarios de Tony Lynx.
    Hoy te odio un poquitito más.
    besis XD

  16. Joa dice:

    ¡Holaaa!
    Siendo sincera no tenía idea del libro y tampoco de este personaje. No soy de leer historias así pero tengo que decir que me llama un poco la atención así que lo dejare anotado por si me animo mas adelante.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

  17. Inmaculada plaza collado dice:

    Hola!!

    La verdad es que no conocía este libro y aunque por tu reseña veo que es un libro que esta muy bien, no termina de convencerme y no creo que sea un libro para mi la verdad. Por ahora lo dejo pasar, ya que me interesa mas quitarme todos mis pendientes y leer únicamente aquellos que realmente me llaman la atención y se de buena mano que van a gustarme.

    un saludo.

  18. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero por lo que comentas parecer ser uno de esos libros necesarios y que hay que leer o que envíen a leer en las escuelas para que los niños creen conocimiento y sentimiento moral. Personalmente no soy una apasionada de estas lecturas, pero me alegra mucho que existan este tipo de libros y que lo hayas disfrutado.

    Un saludo guapa!
    Nos leemos.

  19. Maria ML dice:

    Hola! un libro con una historia que promete ser bastante dura. Más que nada por la fecha de nacimiento y defunción del protagonista que tuvo una vida breve. A pesar de eso, seguro que merece la pena leerlo por saber qué sucede en esos paises de los que apenas nos llega nada. Besos!

  20. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Por lo que me cuentas en tu reseña este libro nos presenta una historia muy realista y dura. De momento no me veo preparada para leer algo de este estilo además de que estoy super saturada de lecturas pendientes.
    Un beso.

  21. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención debido al tipo de historia que trata, realista y dura sin duda ^^
    Creo que es un tema del que no sé demasiado y es una buena oportunidad para informarme de algo tan importante como la esclavitud así que sin duda me lo llevo apuntado aunque sé que lo voy a pasar un poco mal porque…, se ve que va a ser un poco duro y difícil D:
    Un beso, nos leemos

  22. Judit Casado Abet dice:

    Hola guapa, la verdad leí este libro hace dos años y me encantó. Aún siento la historia de Iqbal dentro de mí, lo devoré en una tarde. Me alegra que a ti también te haya gustado y ojalá años después sigas recordando a Iqbal, como yo. Un beso.

  23. Sadeblau dice:

    Hola!
    La verdad que no creo que vaya a leer este libro.
    Para mí leer es un hobby para pasarlo bien y huyo de historias que me hacen sufrir porque para eso sólo tengo que levantar la cabeza del libro y ver como está en mundo.
    Igualmente siempre aporto mi granito de arena en varias causas y, aunque para mí no, sí veo muy necesarios este tipo de libros para otras personas.
    Un saludo.

  24. Samantha P. dice:

    Hola!
    Es sin duda un libro muy interesante, sobre todo para saber más sobre la historia. Mi gran problema es que no soy de leer nada realista y tampcoo creo que me gustase el tema, creo que me podría más bien nerviosa leer lo que tuvieron que pasar.
    Lo dejo pasar entonces
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.