Reseña de La Academia del Disco de Plata: n°1: Errante 21, de L. P. Hurel

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con la reseña de un libro de ciencia ficción que me ha gustado bastante y que me ha sorprendido para bien. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Desde que tiene memoria, Emma siempre ha soñado con explorar el Universo. Entonces, cuando una agencia secreta le propone formar parte de una escuela en la luna para convertirse en astronauta y ser uno de los primeros Ciudadanos del Espacio, ¡acepta sin dudarlo! En el programa: astronomía, exploración, terraformación, pilotaje, diplomacia extraterrestre… Pero cuando llega, una revelación inesperada hace que todo cambie. Atrapada por su pasado, Emma se ve arrastrada gradualmente a una conspiración espacial cuyos desafíos la superan y que podría amenazar el destino de la humanidad…

Emma es una de las elegidas para entrar en la Academia del Disco de Plata, una academia situada en la luna que forma a alumnos en distintos ámbitos para llegar a ser grandes astronautas. Uno de los inconvenientes de esta gran noticia es que los elegidos tienen que engañar a sus familias, ya que está organización es secreta y tiene que permanecer en el más profundo anonimato. Conforme Emma va aprendiendo y estudiando, descubre cierto secreto que hará que su estancia en la academia sea más peligrosa y misteriosa de lo que esperaba. ¿Logrará Emma sobrevivir a todos los sucesos que están por ocurrir?

Sí, me he extendido un poco en la presentación de esta novela, pero creo que ha sido todo un acierto ahondar en la premisa para captar aún más la atención, y es que ¡me ha encantado este libro! La trama atrapa desde las primeras páginas, puesto que la idea es muy atractiva y está muy bien desarrollada. El ritmo se mantiene de forma general, pero es cierto que a mitad de la novela este decae un poco. No obstante, entiendo que haya sido necesario, ya que es bueno que se trabaje de forma clara y concisa tanto en las relaciones entre los personajes como en la ambientación y en los conceptos científicos. El desenlace me ha convencido; se queda en un punto que da pie a una segunda parte que promete ser todavía más peligrosa y reveladora.

Con respecto a la academia en sí y a su organización, los alumnos están divididos en grupos cuyos nombres están relacionados con las constelaciones. Además, los recién llegados son distribuidos según sus aptitudes y su trayectoria en las cuatro ramas de estudio: Captum (biología), Exploratio (astronomía), Dominus (física) y Progressus (ingeniería). 

El libro está narrado en tercera persona, siendo Emma el personaje principal. Ella contará con un grupo de amigos muy relevantes para todo el avance de los acontecimientos y que le harán crecer como persona. Emma es una chica que no se lleva bien con su familia, solo siente cariño hacia su padre (el cual falleció), por lo que esta vía de escape le ayudará a alejarse de ellos. Me ha parecido un personaje muy humano y real, al que quieres conocer cada vez más. Su grupo de amigos, Louise, Tim y Edward, son geniales y cada uno de ellos cuenta con una personalidad específica, además, todos tienen un desarrollo importante. Otros personajes relevantes son Kurt, el estudiante rival; y el director de la academia.

El estilo narrativo de la autora es ameno y no ahonda en extensas descripciones. Gracias a su pluma, la trama no abruma al lector, sino todo lo contrario: los conceptos están muy claros y bien explicados. El trabajo de documentación que ha realizado la autora también es un aspecto a destacar, puesto que he sentido en todo momento que estaba en el espacio. Por supuesto, no quiero terminar esta reseña sin antes mencionar que la traductora ha realizado un gran trabajo (hago aquí un inciso porque hay algunos pequeños fallos de traducción, pero nada grave y que creo que con una segunda revisión se puede solucionar, pero esto no quita que hay un buen trabajo detrás). Definitivamente, seguiré leyendo esta serie de libros conforme vayan publicándose en castellano.

Por último, y no por ello menos importante, tengo que confesar que esta novela me ha recordado mucho a la saga de Harry Potter. Odio las comparaciones, pero es que no puedo negar que tiene muchas similitudes (al igual que muchas diferencias), solo que el género aquí, en vez de ser la fantasía, es la ciencia ficción. Espero que esto os anime porque hacía tiempo que no sentía que una historia y unos personajes me transportarán a mi infancia.

La Academia del Disco de Plata: n°1: Errante 21 es la primera parte de una saga de ciencia ficción juvenil, perfectamente documentada, que me ha atrapado desde las primeras páginas gracias a la buena conexión que he tenido con el personaje principal y al gran estilo narrativo de la autora¡Os recomiendo esta lectura si queréis adentraros en una aventura llena de misterios, secretos y compañerismo!

Comprar en físico: La Academia del Disco de Plata

Comprar en digital: La Academia del Disco de Plata


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 102 times, 1 visits today)

25 comentarios en «Reseña de La Academia del Disco de Plata: n°1: Errante 21, de L. P. Hurel»

  1. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Yo tampoco conocía esta novela y la verdad es que tiene una pinta increíble *.*. No leo mucha ciencia ficción, pero creo que esta sí que podría gustarme. Además, si te ha recordado en parte a Harry Potter… tiene muchas papeletas para que la pueda disfrutar ^^.
    Por otra parte, el ser un libro ameno y no tan descriptivo también es un punto a favor para mí, porque la ciencia ficción muy científica se me hace muy pesada.
    Lo dicho. Me lo llevo apuntado porque me gustaría darle una oportunidad 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  2. Locas del Romance dice:

    Hola
    Oye, pues tiene buena pinta. No es la primera vez que encontramos academias, pero en la luna… ya comienza a ser atrayente, vamos a ver que nos espera
    Un bes

  3. Yessy dice:

    ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro, los personajes y la trama lucen interesantes. Lo que más me gusta es que es el primer libro de la saga. Voy tomando nota, espero leerlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

  4. Anónimo dice:

    ¡Hola!
    no conocía el libro y suena muy bien, en general me gustan los libros de academias, escuelas…sobre todo en fantasía. Y creo que de ciencia ficción he leído poco, ahora que se me ocurra, El juego de Ender. Me lo llevo apuntado para leer. ¡Gracias!
    Un saludo, que tengas una bonita nochebuena y una feliz navidad 😀
    Yes, we can read together

  5. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues no la conocía y me ha llamado mucho la atención. Me encanta la ciencia ficción y conocer plumas nuevas y que enganchen siempre es genial. Me la llevo apunta, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  6. Inkties dice:

    Holaaa
    No conocía esta novela pero la portada me ha conquistado la verdad jaja
    Que sea de ciencia ficción no tanto, porque es un género que no termina de convencerme, aunque este creo que podría ser una de esas excepciones que confirmase la regla…
    Podría gustarme si lo pillo en el momento adecuado, así que me lo llevo apuntado para cuando llegue.
    Un saludo

  7. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Es uno de los libros que más me han llamado la atención en redes sociales, no solo por la portada, que me parece preciosa, si no también por la sinopsis. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la pluma de la autora y que los conceptos estén muy bien explicados, que a veces se hace algo tedioso en novelas del estilo. Sin duda alguna, me lo llevo apuntado.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

  8. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    ¡Qué bonita la portada de este libro! No lo conocía para nada, aunque leo más bien poco de ciencia ficción. Aunque el ritmo decaiga un poquito, veo que en general te ha sorprendido y me ha parecido curioso que te haya recordado a la historia de Harry Potter.
    ¡Gracias por la gran reseña!

    ¡Un besazo, guapísima!

  9. Alicia dice:

    Me gusta un poquito, solo un poquito, la ciencia ficción pero no tan pura, más digamos distópica o algo más diferente.
    Para mi leer este libro sería salirme completamente de la zona de confort.
    B7s

  10. Maru dice:

    Hola
    No conocía esta novela pero me ha llamado la atención, primero por esas semejanzas que tiene con Harry Potter y sobre todo porque una academia en la luna me parece maravilloso, además la protagonista descubre algo que hará de su estancia más peligrosa. Y el final te ha convencido y deja un hilo suelto para una segunda parte. Me lo apunto.
    Nos leemos

  11. Raquel dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro de ciencia ficción juvenil, hace tiempo que no leo ninguna obra de este estilo y al ser una saga, siendo sincera me echa para atrás. Por ahora estoy saturada de sagas eso no quita que me llame algo la atención pero por ahora lo voy a dejar pasar…
    Gracias por tu reseña.

  12. La Gran Biblioteca de David dice:

    Hola 🙂 Me gusta el género y lo juvenil y si dices que recuerda a Harry Potter mejor aún, aunque tendría que ver hasta qué punto se parecen y diferencian ¡Un saludo!

  13. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Pues no conocía esta saga y creo por todo lo que comentas que podría gustarme, así que me la apunto al menos la primera parte, y si me gusta pues ya iría siguiendo con los demás libros cuando vayan saliendo, aunque espero que no sea una larga porque ya tengo varias sagas pendientes de leer xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

  14. Anónimo dice:

    ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto. Conforme iba leyendo tu reseña a mí también me recordaba un poco a Harry Potter… por desgracia estoy en un momento de mi vida en el que intento leer solamente autoconclusivos porque no me quiero comprometer con nada más, así que por ahora no me animo a leer esto, pero igual en el futuro no lo descarto.
    Un saludo 🙂

  15. Jasp dice:

    ¡Hola!
    No me considero un lector de ciencia ficción, pero el planteamiento de una escuela y la formación para una misión secreta es algo que me trae nostalgia por otras escuelas de fantasía que conozco y, al mismo tiempo, es ese gusanillo de saber que será diferente esta vez, donde estará la diferencia que me hará engancharme. Me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña 🙂
    Un gran abrazo ^^

  16. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Antes que nada, DIOS MIO LA PORTADA, ME ENCANTA! ME HA ENAMORADO POR COMPLETO.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo n suelo leer ciencia ficción pero no porque no me guste, simplemente siempre termino leyendo otros géneros pero me encantaría leer un poquito más así que me lo llevo apuntadísimo, que me ha llamado tela.
    Voy a estar atenta para ver cuando salen el resto de libros para leerlos ¡muchas gracias por el descubrimiento!
    Un beso, nos leemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.