Reseña de La Biblia de los caídos de Fernando Trujillo

¡Hola a todos y a todas! Casi no me da tiempo a escribir esta entrada porque últimamente no me sobran horas, pero ¡aquí tenéis una nueva reseña! Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y espero que os guste.


– Título: La Biblia de los caídos (Libro 0).
– Autor: Fernando Trujillo.
– Editorial: dnX.
– ISBN: 978-8494980640.
– Fecha de publicación: octubre 2019.
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 464.
– Precio: 18,90 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): La Biblia de los caídos


Sobre el autor

El encargado de traer seres sobrenaturales como vampiros, demonios, fantasmas, ángeles y otros seres, es el escritor español Fernando Trujillo Sanz, quien trabajaba como informático en una multinacional y en medio de una charla casual, con uno de sus amigos de infancia, le propuso crear una historia de ángeles y demonios. Fernando decidió escribir su primera historia, llamada “La guerra de los cielos” que publicaría junto a su amigo, siendo la apertura para motivar y retar su talento para escribir.

Fue mediante la auto-publicación en portales digitales como Amazon, iBooks o Google Play comenzó a compartir sus historias de fantasía urbana. Esta puerta permitió que su trama misteriosa comenzara a captar cada vez más lectores, llevándolo a tomar la decisión de dejar su trabajo y convertirse en un escritor de tiempo completo. El autor apostó a que su obra estuviera en formato físico y llegó primero a Lationoamérica con el fin de complacer las solicitudes que muchos de sus seguidores y finalmente después de una larga espera también llega ahora a España.

Fernando Trujillo ha participado en los más importantes certámenes literarios de Colombia, México y Perú destacándose por la masiva asistencia de sus lectores a cada uno de sus encuentros.


Opinión personal

Sinopsis: El mundo tiene un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben. La inmensa mayoría de las personas no son conscientes de ese lado paranormal… ni de sus riesgos. A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido… Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria. Eso es lo que dicen. 

La sinopsis es un poco ambigua, por lo que igual no deja muy claro de qué trata la lectura, aunque creo que lo mejor es ir a ciegas. De todos modos quiero introducir un poco que la trama nos narra los servicios que realizan El Gris y su banda de compañeros; cada uno de ellos con una habilidad que los hace especiales. Este grupo tiene la misión de exterminar a todo tipo de criaturas y seres malvados a través de rituales u otras técnicas. En este caso, la historia trata sobre un exorcismo.

El ritmo de la historia ha sido un poco caótico, os explico. El principio de la novela es un no parar, además la premisa es tan interesante que en un par de páginas ya te atrapa. El problema es cuando llegas a la mitad del libro, ya que el ritmo decae mucho al volverse la historia repetitiva. Por suerte, llegando ya al desenlace la trama da un giro inesperado que vuelve a mantener la intriga y el interés.

Con respecto a la ambientación, comentar que la mayor parte de la trama ocurre en una casa. Si bien todos los detalles están bien definidos y especificados, que todo el libro ocurra en un mismo lugar me ha desencajado un poco. Con esto no quiero generalizar claro, pero esperaba algo más de diversidad debido al tipo de historia que nos encontramos.

Como he comentado con anterioridad, el tema principal de la novela es el exorcismo, por lo que ni qué decir tiene que nos encontraremos con algún que otro demonio, ángeles y seres con habilidades especiales. Me ha parecido muy interesante que se hayan mezclado estos elementos de forma correcta y sin caer en clichés.

Con los personajes he tenido una relación de amor-odio. Hay algunos que me han caído muy bien y otros que no he soportado, pero supongo que esta era la finalidad del autor. No voy a hablar de todos los personajes porque son un grupo muy grande y no todos tienen la personalidad definida desde el principio. Lo mejor es ir conociéndolos poco a poco, aunque muchos de ellos nos darán que pensar incluso después de terminar esta primera parte. El Gris es un personaje que me ha parecido interesante, aunque no me ha quedado clara sus intenciones, supongo que en los siguientes títulos esto se aclarará.

Uno de los problemas que he tenido con este libro es que es muy repetitivo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que cada pocas páginas los personajes vuelven a tener otra vez la misma conversación o vuelven a tener los mismos pensamientos o inquietudes. Al principio no me molestaba porque bueno, no era para tanto, pero llega un punto en que cansa demasiado.

El estilo del autor me ha convencido, a pesar de las repeticiones y de los altibajos en el ritmo de la historia. A día de hoy no sé si seguiré leyendo esta saga… Es cierto que cuenta con una buena premisa, pero de momento estoy en duda. ¿Alguien ha leído los siguientes títulos? Si me guiáis sería maravilloso.

Por último, esta saga está dividida en tomos y cada tomo en versículos. Me ha encantado esta forma de narrar la historia, ¡es muy original!

La biblia de los caídos es el inicio de una saga fantástica llena de ángeles y demonios que, a pesar de los altibajos y las repeticiones, me ha impresionado por su historia. 

Y vosotros, ¿os animáis con este libro?

¡Nos leemos!

(Visited 96 times, 1 visits today)

34 comentarios sobre “Reseña de La Biblia de los caídos de Fernando Trujillo

  1. serena miles dice:

    hola guapa,
    pues en esta ocasion dejo pasar este libro.
    No me llama demasiado el argumento, y aunque no tenga mucho que ver y es mejor ir a ciegas, sigue sin llamarme. Que el ritmo sea un poco caotico tampoco me ayuda a animarme… y que el tema principal sea un exorcismo ya me remata. Prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

  2. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que luce interesante, no te voy a mentir. La parte del exorcismo llamó muchísimo mi atención pero sigo sin convencerme a la hora de darle una chance.
    Tal vez me lo piense mejor, pero no va a quedar olvidado.

    ¡Un abrazo y un beso!

  3. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    Tiene bastante sentido que, acorde al título, la novela esté dividida en capítulos y versículos, coincido contigo en que es muy original.
    Si bien la trama parece bastante original e interesante, lo de que se relentice a mitad del libro es un poco fastidioso.
    Me encanta el grupito que ha creado de seres sobrenaturales, debe de ser de lo más curioso.
    Hace mucho que no leo nada sobre seres sobrenaturales pero, viviendo de un autor español, creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña.

  4. Saray dice:

    Hola!!

    Pues la verdad es que es un libro que no me llama en exceso la atención.
    Ya hace tiempo que no leo sobre ángeles y demonios, ya que me cansaron un poco, al igual que los vampiros, y ya no son géneros de los que me apetezca leer.

    Besos!

  5. Saray dice:

    ¡Hola!
    Hmmm, no me terminan de convencer algunos aspectos que comentas. En primer lugar no sabría si la historia me gustaría, como dices la sinopsis deja mucho en el aire y, aunque sea mejor ir a ciegas, no sé si es el tipo de historia que me gusta leer… exorcismo… hmm.
    Es una pena que resulte repetitivo… y ya el hecho de que sea una saga tampoco me motiva mucho, tengo chorromil empezadas.
    En definitiva, creo que lo dejaré pasar por esta ocasión, pese a que el tema puede llegar a gustarme, pero no me termina de convencer. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos.

  6. Yolanda (La vida de mi silencio) dice:

    A parte de que la fantasía no es lo mío, si lo unes a lo paranormal, los exorcismos y el terror ya seguramente deje pasar el libro. Me alegra que, a pesar de que se te haya hecho repetitivo, el estilo del autor sí te ha gustado. Eso da pie a que, con más madurez a la hora de escribir, pueda crear una historia que te atrape más. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

  7. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Pues por lo que veo y que siempre llegamos a coincidir en opiniones la verdad es que no lo veo un libro para mí, tengo muy en cuenta la ambientación y que sea casi todo en una casa me echa para atrás, y bueno las parte repetitivas también me echan muy para atrás.
    Besos.

  8. Thero dice:

    ¡Hola!

    Me llama mucho la atención este libro, la verdad. Bueno, creo que te etiqueté para un sorteo que estaba haciendo ¿no? Jajajaja
    Las cosas que no me gustan son: que menciones que se haga un poco repetitivo, que el escenario sea dentro de una casa y ya, y que sea una saga. Ya estoy un poco reticente con las sagas, porque tengo muchas pendientes y sin completar aún jajajaja.
    Sin embargo, me gusta la idea de los exorcismos y demás seres fantásticos del estilo.

    Tal vez algún día me anime y lo lea 😀

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

  9. Margarita Hans dice:

    Hola Aida, pues es una forma muy interesante de estructurar el libro, haciendo claro está, como si fuese una biblia en sí. La historiaen cuanto a estos seres sobrenaturales me encanta, lo que me gusta menos es lo del exorcismo.
    Besos 😀

  10. Dayra j.L dice:

    Hola.
    Hace años que quiero leer esta novela, pero por una cosa o la otra, nunca lo hago. Sé que hasta la encuentro en Wattpad y en Sweek si quiero, pero no sé, siempre la pospongo.
    Lo que me hace falta saber es ¿Cúantos tomos son? ¿Seguro? Porque me da muchísima pereza empezar sagas muy largas.
    Besos desde historias de mi corazón.

  11. Ana LI dice:

    Que curiosa la estructura del libro, eso de que pase todo en una casa me hizo pensar en algunas películas de terror, o mismo en las obras de teatro. Me llama la atención la trama aunque eso que comentas con las ideas repetitivas, me ha pasado con algún libro y me molesta enormemente.
    Besos!!!

  12. Carmina dice:

    No me suelo meter en sagas porque mi tiempo brilla por su ausencia y quedan inconclusas, tampoco la fantasía es un género que disfrute, aunque si se a quién se lo puedo regalar porque disfruta mucho con este tipo de libros, me has dado una idea para estas navidades

  13. Marili dice:

    Hola!!!
    Pues sí, parte de una premisa, aunque bien dices, el argumento no aporta nada claro, pero si original…pq exorcismo solo he visto uno, y fue en la tv, y nunca mas…en cuanto a los personajes, tuviste tus mas y tus menos con ellos….no lo conocía, pero te doy las gracias por presentarmelo con tu opinion
    Muchos besitos

    Otro Romance Más

  14. Alicia dice:

    ¡Hola!
    No creo que sea un mal libro pero no es para mí, Me gusta más bien poco la fantasía y creo que voy a encontrarme bichejos ¿no?
    Luego que casi toda la acción transcurra en una casa a mi no me importa. Lo de los giros es importante, porque si hay segunda parte al final tiene que pegar un buen giro para atraer al lector.
    No sé, le veo un poco de todo bueno y a la vez, salvo que caiga en mis manos, de momento no espero comprármelo.
    B7s

  15. Noelia Silva dice:

    Hola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y me llamó mucho la atención.
    Pero, después de leer tu reseña no creo que lo lea. Si es muy repetitivo y además hay altibajos en la historia, como que lo dejo pasar. Porque me desesperaré…
    Por cierto, es super original que esté dividida en versículos como la Biblia.
    Un abrazo.

  16. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Conocía esta novela desde antes de que se volviera a publicar con esta editorial pero nunca he tenido claro que sea una lectura para mí porque la ambientación no me atrae demasiado y como últimamente estoy limitándome a leer autoras, tampoco me fijo demasiado en novelas de este estilo… Es verdad que la sinopsis es un poco vaga y aunque normalmente no me importaría, en este caso sí que necesitaría saber un poco más de qué va de forma más concreta para poder decidirme y con tu opinión solo me dejas con más dudas porque la veo entretenida pero nada que me hiciera darle prioridad en caso de añadirla a la libreta :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  17. Ray dice:

    Pues no me importa que toda la trama transcurra en la misma casa, a veces las mejores historias suceden así, como por ejemplo Misery. El que sea el principio de una saga es lo que más me tira para atrás, pensaba que se trataría de un único libro.

    Un beso 😉

  18. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    Me gusta mucho la trama que plantea el autor en este libro, sin embargo, que el escenario principal sea una casa y que sea tan repetitivo, me para un poco a la hora de decidirme a leerlo. Creo que le daré una oportunidad porque estoy leyendo muy buenas críticas de él y me llama bastante la atención. Gracias por la reseña.

  19. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo ya conocía esta novela de haberla visto mil semanas seguidas en el TOP gratis de ebooks de Amazon y me extraña que ahora sea tan conocida cuando la ha publicado una editorial xD De todas formas, nunca me ha llamado demasiado la atención, aunque es cierto que la sinopsis es un tanto ambigua y reconoces que es mejor ir un poco a ciegas, pero dudo que me anime a leerla, la verdad. Aun así, me alegra que tenga bastante acción y un buen ritmo, además de algún que otro giro, y con respecto al tema principal lo cierto es que prefiero verlo en películas, así que entre unas cosas y otras creo que esta novela no es para mí y la voy a dejar pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  20. Nayade dice:

    Hola ^^
    A mi me mezclas ángeles y demonios y ya me tienes en las redes, debe ser uno de mis temas favoritos en el mundo jajaja
    Me lo apunto, a ver si cuando tenga tiempo puedo darle una oportunidad
    Un besazo grande! ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  21. Anónimo dice:

    También tengo una reseña sobre este libro, la verdad no pude con la forma de escribir.. como dices, se repite todo se forma exagerada y eso me aburrió muchísimo…

  22. Mar dice:

    ¡Hola!
    Cuando anunciaron este libro no me llamó nada de nada la atención, es más me resultó indiferente. Cuando recibí la nota de prensa la cosa no cambió porque al leer la sinopsis no había nada que me llama la atención, es como dices que no deja muy claro de que trata el libro. Viendo tu reseña me llama la atención, más bien me pica la curiosidad, por ver de qué trata todo. No te digo al 100% de que vaya a darle una oportunidad, pero no descarto el que si tengo la oportunidad de hacerme con él, lo haga.
    Besos^^

  23. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero en cuánto pueda me pongo con él porque me produce mucha curiosidad.
    Me gusta mucho el tema principal que trata esta historia.
    Aunque me preocupa que sea una lectura tan repetitiva y que la ambientación prácticamente solo sea en una casa.
    Me agrada que haya personajes para amar y para odiar, ya que me gusta que haya de los dos tipos jajaja 😉
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

  24. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola !
    Cada vez que veo esta portada me quedo mirándola un rato porque me gusta mucho. El título la verdad que es muy curioso. Si que es una pena que el libro empiece con buen ritmo y enganche para que luego sobre la mitad el ritmo decaiga y resulte repetitivo, aunque al final con ese giro la cosa cambia.
    Que los personajes cada dos por tres tengan las mismas conversaciones si que no me gusta, porque al final la sensación que tienes es como » esto ya lo he vivo» y que todo pase en un mismo lugar al final creo que eso me podría agobiar un poco al no cambiar de escenario.
    Nos leemos.

  25. R_Love_Cullen22 dice:

    ¡Hola!
    Tengo este libro en mi biblioteca Kindle desde hace un tiempo y es verdad que la sinopsis no te dice mucho.
    Por lo que nos comentas hay cosas muy repetitivas uff menos mal que se salva el final. El tema del exorcismo me llama la atención.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

  26. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Si a pesar de resultarte repetitivo en algunas ocasiones aún así ha conseguido gustarte es que tiene que tener un toque bastante bueno jajaja A mí me llama la atención, la verdad, pero lo que me echaba un poco para atrás era no saber muy bien qué era lo que me iba a encontrar en su interior. No sé si lo del exorcismo no me asustará demasiado, que soy muy miedica, pero bueno, quizá en una época en la que me sienta valiente lo intento jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  27. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Bueno últimamente no dejo de ver este libro en redes sociales y sinceramente no sabía muy bien de que iba, ahora gracias a tu reseña me ha quedado un poco mas claro y aunque no me llama la atención se ve que tiene muy buena pinta, ademas aunque a mitad del libro la cosa decaiga un poco, el hecho de tener un comienzo tan vertiginoso me gusta. Aun así, no creo que me anime a leerlo pues ahora mismo no creo que se tratase de una lectura que me gustase o de la disfrutase.

    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.