Reseña de La maldición de los Tagirov de Ruy Alonso

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con la reseña de un libro que he tenido el placer de leer gracias a Ediciones Labnar. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Corre el año 1774 y la guerra con los turcos ha terminado. El capitán de la infantería imperial rusa Vladimir Vataziev acude a la llamada de auxilio de su tío Alexei. Regresa al lugar donde creció después de doce largos años de batallas. Vuelve a Kainengrad. En el principado, las leyendas han cobrado fuerza y una oscuridad desconocida ha conquistado tanto los campos como los corazones de sus antiguos vecinos. El mar Negro es testigo de la maldición que azota a una de las familias más importantes del valle, cuya primogénita ha desaparecido en extrañas circunstancias, al igual que ha ocurrido a toda doncella con el apellido Tagirov durante generaciones.

Vlad deberá unirse a Andrei, un monje ortodoxo adicto a la bebida, y Cristiana, la orgullosa chica a quien partió el corazón, para combatir juntos una vez más a las criaturas que moran en las tierras de sombras a los pies de los montes Kharkov. El caballero bizantino no solo deberá temer a vampiros, fantasmas y licántropos; además se enfrentará a sus propios miedos, a la pérdida y a un odio más poderoso que cualquier amor.

La cruzada contra las Tinieblas ha comenzado.

Todo lo relacionado con maldiciones me llama la atención por lo que, desde el primer momento que leí el título y la sinopsis, supe que necesitaba leer esta historia. Todo comienza con la desaparición de la primogénita de la familia Tagirov y, a raíz de ahí, poco a poco se va desarrollando la trama a la vez que se presentan a los personajes. Considero que el principio es algo lento e introductorio y que todo el misterio tarda en arrancar, pero también es cierto que hay que poner todos los elementos en contexto y explicar los aspectos de este mundo fantástico que se desarrolla en en el siglo XVIII en Kainengard; una zona del Imperio Ruso. En este mundo existen seres sobrenaturales (vampiros, licántropos, espíritus…) y las leyendas más escalofriantes y peligrosas están a la orden del día. 

Las descripciones están muy cuidadas y son muy detalladas, así que os adelanto que la ambientación es exquisita. Estamos ante un libro donde abundan las descripciones, pero los diálogos también hacen acto de presencia. Hay un equilibrio correcto entre diálogo y narración, por lo que la lectura se agiliza mucho en este aspecto. Hay un pequeño toque de magia en la historia, aunque no se ahonda mucho en este tema; la magia puede proceder del poder divino o puede estar contenida en rollos de pergaminos.

El desenlace, aunque no es muy sorprendente, me ha convencido y considero que termina tal y como tiene que terminar. Quizás me haya faltado algo más de tensión con respecto a la propia trama, ya que no he conseguido tener esa sensación de temor por la vida de nuestros personajes principales, pero por lo demás, ha sido una lectura redonda.

Con respecto al romance, confieso que me ha gustado mucho porque no es empalagoso y el autor ha sabido tratarlo de forma correcta. Se nos muestra un amor roto, de esos que estuvieron presente en el pasado y que se fue perdiendo con el paso de los años… hasta ahora. La verdad es que no suelo disfrutar de este tipo de romance pero, como ya he comentado, me ha gustado mucho el enfoque que se ha dado y cómo se ha tratado.

El libro está narrado en tercera persona, siendo los personajes principales Vlad, Cristiana, Andrei y Iósif. Por supuesto, y como siempre comento, existe un elenco de personajes secundarios que son igual de importantes que los principales, ya que sin ellos no existiría la trama. No me centraré en ellos, pero todos tienen su desarrollo y su personalidad propia; detalle a destacar. Mi personaje preferido ha sido Cristiana, su carácter fuerte y su confianza me han convencido y conocerla ha sido toda una aventura. Por otro lado, Vlad no se queda atrás, es un hombre luchador que no se rendirá hasta encontrar la verdad, y la amistad que tiene con Andrei me ha resultado muy bonita. Andrei es un monje que ayuda a Vlad en lo que puede, siempre siguiendo sus ideales. Iósif quizás ha sido el que más me ha sorprendido porque al principio pensaba que no iba a ser muy relevante y resulta que me equivoqué. ¡Merece mucho la pena conocer a este personaje!

La edición es maravillosa y muy bonita. La editorial cuida mucho los detalles y pone mucho amor en todas sus publicaciones; solo hay que ver el resultado para comprobar que es así. La portada ha sido todo un acierto tanto por los elementos reflejados como por el tono y elección de colores. Al inicio del libro, hay un mapa muy detallado con las zonas que visitaremos durante esta aventura, y también cuenta con una introducción escrita por Armando Boix. Asimismo, el interior no se queda atrás, puesto que cada inicio de capítulo tiene una ilustración distinta que está relacionada con el contenido de dicho capítulo

La pluma del autor me ha cautivado por completo. Cuenta con un estilo culto, acorde con la ambientación y al tono de la trama, que envuelve al lector de una forma muy especial. Además, el autor se ha documentado muy bien y esto se ve reflejado en el contexto histórico de la novela. 

La maldición de los Tagirov es un libro que mezcla la ficción histórica con la fantasía y cuyo misterio principal es la investigación de la desaparición de la primogénita de la familia Tagirov. Es una novela llena de aventuras y misterios sobrenaturales con un toque de romance que cuenta con una gran ambientación y unos personajes muy bien desarrollados. ¡Os recomiendo esta lectura!

Comprar aquí: La maldición de los Tagirov


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 174 times, 1 visits today)

29 comentarios en «Reseña de La maldición de los Tagirov de Ruy Alonso»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Confieso que a mí la portada me echa un poco para atrás, pero con lo demás, la verdad que tiene buena pinta. Que tenga un mapa siempre es bien jajajaja. Respecto al romance, no sé si me entusiasmaría mucho.
    El tema de las descripciones me hace dudar, porque aunque me gusta que todo se vaya explicando, que se demore mucho en estas me termina por ralentizar en la lectura.

    ¡Me alegra que la hayas disfrutado y suerte con el concurso! ¡Gracias por la reseña!

  2. La Estantería de Valeria dice:

    ¡Hola! Tienes mucha razón, el tema de las maldiciones también es muy interesante. Hablando un poco de lo visual, su portada me parece muy linda y por lo que leo, lo que hay en su interior también lo es. No lo conocía, pero no descarto darle una oportunidad.
    Besos ♥

  3. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Me encantan los libros que están llenos de descripciones, este no lo conocía pero la trama no me acaba de convencer. Me alegro que a ti te haya gustado.
    Besitos

  4. Alicia dice:

    No es el género que suelo leer pero siempre hay alguna vez para algo.
    Cuentas cosas que me atraen del libro, sobre todo la edición que está muy cuidada, yo le doy mucha importancia a esas cosas.
    El lenguaje del autor, las descripciones detalladas. En fin que tiene muchas cositas para ser un buen libro.
    B7s

  5. Irene dice:

    ¡Hooooola!

    Pues justo acabo de ver la reseña de este libro en otro blog que también lo ponía muy bien 😀
    Me flipa eso de que combine historia con fantasía, desde luego me resulta super interesante y el contexto me fascina *_*

  6. Jocelyn dice:

    Holis!
    Muchas gracias por la reseña, no conocía este libro y la verdad la trama se ve bastante llamativa, al menos para mis gustos jjaja Si lo veo por ahí sin dudas lo tomaré.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

  7. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Justamente he leído hace nada otra reseña que también lo ponía muy bien y entre ambas habéis conseguido convencerme para que le dé una oportunidad. La verdad es que el tema de la ambientación es lo que más me llama y más viendo lo bien desarrollado que está.

    ¡Nos leemos!

  8. Yessy dice:

    Hola!
    ¡Cuánto amo este tipo de libros!
    Cuando se disfruta tanto de una novela es muy buena señal. A mí me encanta el género y seguro que le doy una oportunidad
    ¡Gracias por tan linda reseña!
    Saludos

  9. Inkties dice:

    ¡Hola!

    No sé cómo lo haces que libros que de primeras no llaman mi atención acaban cautivándome jejeje
    Si hubiera tenido que guiarme por el título, la sinopsis y la portada, probablemente hubiera pasado de él, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me encantan las descripciones abundantes y cuidadas que ayudan a entrar en la historia, y más en las de este tipo y aunque no soy muy fan del romance, me lo llevo apuntado sin duda.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo

  10. Montse dice:

    ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho el libro, sobre todo por la ambientación, me trasladó a la primera vez que leí Drácula, aunque sea en otra zona y con otra historia. Pero bueno, todo lo que sea sobrenatural yo lo disfruto y este no iba a ser menos.
    Quizá algo previsible, sobre todo el final, y muy casual, pero no me importaría nada tener más aventuras de los personajes.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  11. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que te gustase la historia, no tengo duda alguna después de haber leído tu reseña. Siempre es un placer leerte, pero ahora que hemos leído ambos el mismo libro no puedo más que asombrarme por la forma que tienes de enfocar las cosas y ese talento para resaltar cada pequeño detalle para que brille como el oro.
    Eres increíble, no cambies nunca :3
    Un gran abrazo ^^

  12. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    A mí también me gustó mucho este libro y prácticamente opinamos igual.
    Lo que más me encantó de la historia fue la ambientación tan pulida que tiene y la personalidad de sus personajes.
    A mí también me hubiera gustado que el principio no fuera tan lento e introductorio y también que el final fuera más tenso.
    La edición que ha hecho la editorial es preciosa. El mapa es una maravilla.
    Me alegra que hayamos coincidido en lectura y opinión.
    Un beso enorme ❤

  13. Tamara dice:

    Holaaa
    La verdad últimamente estoy viendo mucho este libro reseñado y la verdad que a mí no me gusta mucho y yo siempre digo que sea mezcla a mí no me motiva demasiado así que no lo voy a leer pero me alegra que os guste a todos.
    Nos leemos y felices lecturas

  14. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Hasta hace un rato no conocía este libro y ahora ya me he encontrado un par de reseñas en la que encima las dos habláis muy bien de él, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro 🙂 Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  15. Lucía dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis no ha resultado ser muy atrayente para mí, con tu opinión ha mejorado un poco la perspectiva, sobre todo por la parte de la maldición, que me parece llamativa; pero que el principio sea lento… me ha hecho retroceder al punto de inicio. Me parece bien que no se introduzca la trama desde el minuto uno, pero que tarde mucho en hacerlo me acaba cansando y no disfruto de la lectura. Creo que voy a dejar pasar este libro, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

  16. Noelia Silva dice:

    Hola,
    este libro lo vi entre las novedades de la editorial. Y me alegro un montón de que vaya a tener tu opinión en la contraportada :))
    Eso mola muchísimo. Yo no he participado, porque no podía cumplir los plazos, pero tiene buena pinta.
    Me lo llevo anotado.
    Un abrazo, Aida.

  17. Locas del Romance dice:

    Hola
    Para mi uno de los grandes puntos es la fantasía que ya de por sí son fan del género, pero creo que por lo que cuentas la puesta en escena es bestial, hay muchas cosas que me hacen salivar, espero quitarme pendientes y ver si me hago con este
    Un bes

  18. Maru dice:

    ¡Hola!
    Solo sabiendo dónde esta novela se ambienta ya tiene buena pinta, además de que tiene esos seres mágicos que seguro que le dan un punto extra a la historia. La verdad que lo vi anunciado pero no sabía de que iba. Y el romance te ha convencido y ese enfoque que le da el autor te ha gustado. Pero no se si leeré este libro.
    Nos leemos

  19. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía este libro pero ya por la portada me ha llamado la atención, conforme iba leyendo la reseña me ha quedado muy claro que este libro es para mí y debo darle una oportunidad ¡tiene muy buena pinta! y encima ha terminado con una buena nota… me lo llevo apuntado sin dudarlo.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras ^^ espero leerlo en algún momento y disfrutar también de él.
    Un beso, nos leemos

  20. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Hace tiempo que no veo nada nuevo de fantasía que me llame la atención, y la verdad es que esta novela tiene buena pinta, porque además la ambientación es del estilo que me gusta.
    Igualmente ahora ando liada con el señor Sanderson y sus libros así que, aunque me la llevo apuntada, igual tardo en echarle el guante.
    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

  21. Viviendo entre historias dice:

    ¡Hola!

    Me alegro un montón de que te haya gustado y que haya sido una gran lectura pese a que te faltara esa tensión del final. No sé si es muy de mi estilo, pero me ha gustado mucho saber tu opinión . Un beso♥

  22. Montse Martín dice:

    ¡Hola! Pues no conocía esta novela y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me gustan mucho esas historias que mezclan historia con elementos fantásticos, y además que estén bien documentadas. Creo que me la apuntaré para futuras lecturas, porque ahora mismo tengo muchos pendientes.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  23. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela hasta que hace unos días empecé a verla por Twitter y blogs, pero no me han llamado mucho la atención la trama ni la ambientación, así que la voy a dejar pasar. Aun así, me alegra que justamente destaques la ambientación y que haya casi tanto diálogo como narración es un gran punto a favor siempre, al igual que lo que comentas sobre el romance y no tanto sobre el final. Dicho esto, la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo y tengo demasiados pendientes esperando ser leídos 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  24. Inma dice:

    ¡Hola!

    Siendo sincera este libro no me era conocido y eso que normalmente suelo estar atenta a las novedades de esta editorial, pero últimamente no he estado tan atenta y por eso no me ha sonado este libro.
    Por tu reseña veo que es una lectura que te ha gustado pese a contar con ese inicio algo lento e introductorio, y aunque el final no ha sido un gran final veo que también te ha convencido. Ahora mismo no es un libro que me llame especialmente la atención pero, me lo anoto ya que no quiero descartarlo del todo y puede que en un futuro me anime a leerlo.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.