Reseña de Los cuatros vientos por Kristin Hannah

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con una nueva reseña. Esta vez os hablo de un libro que he disfrutado y que esconde una triste historia atrás, pero a la vez muy real. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial y a Babelio por el ejemplar!


Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Como bien dice la sinopsis, esta es la historia de Elsa, una mujer no querida en su propia familia y que acaba casándose con alguien que amaba pero que a su vez no esperaba. Su nueva familia política vive del campo, pero todo se vuelve oscuro y desesperanzador por la sequía y el polvo, amenazando la prosperidad de sus tierras. A raíz de esto, Elsa tiene que decidir si quedarse o marcharse y dejar todo atrás.

Estamos ante una historia que refleja una época muy dura que vivió la población mundial en los años previos a la Segunda Guerra Mundial; centrándose este libro de forma específica en los Estados Unidos. Confieso que mis conocimientos sobre el tema eran escasos, por lo que ha sido una lectura interesante que me ha proporcionado información y una nueva visión sobre ciertos aspectos que toca la novela. Asimismo, es una historia triste y que te estruja el corazón en varias partes de la trama, pero también esperanzadora en ciertos aspectos y que transmite muchos valores y mensajes, al igual que críticas a la sociedad y a las leyes. 

Una cosa que me sorprendió es que el ritmo es muy ágil, a pesar de la gran extensión de la novela, gracias a la pluma tan atractiva que tiene la autora. Que no os asuste el número de páginas, es un libro que se lee en un suspiro y que en ningún momento el ritmo se estanca; todo fluye de una forma adecuada y sin altibajos. La ambientación y las descripciones están muy bien desarrolladas en todos los aspectos. La trama se desarrolla en Texas y en California, así que viajaremos a lugares específicos de las zonas y viviremos todos los acontecimientos de Elsa y su familia como si estuviéramos presente. 

El tema de la inmigración es uno de lo puntos más importantes que trata esta historia, y considero que visibilizar esto ha sido todo un acierto porque fue algo que sufrieron muchas personas y que incluso sigue estando a la orden del día. Por otro lado, también quiero destacar que se desarrolle la importancia de la educación y el apoyo desinteresado que, a veces, existe entre los seres humanos.

Los personajes de la novela me han gustado mucho porque están muy bien desarrollados. La protagonista indiscutible es Elsa y, a pesar de que a veces toma decisiones quizás no muy acertadas (aunque casi que mejor que no me meta puesto que yo no sé cómo hubiera actuado en su situación), es un personaje con el que empatizas desde el primer capítulo. Además, es muy luchadora; siempre vela por lo que cree mejor para su familia, siguiendo hacia delante, sin mirar atrás. Por supuesto, hay más personajes relevantes en esta historia. La familia Martinelli me encanta, aunque con Rafe (el marido de Elsa) no he logrado conectar. En cambio, los padres son amor. Y bueno, los hijos de Elsa tienen sus diferencias con su madre y actuaran como niños que son; y aquí es donde yo más he sufrido y peor lo he pasado.

El estilo narrativo de la autora es maravilloso, cuida sus expresiones y sabe atrapar al lector en todo momento. Cuenta con una prosa descriptiva que hace que todo se sienta muy natural y real, transmitiendo así todo tipo de sentimientos al lector.

Los cuatro vientos es un libro que nos narra un hecho histórico a través de los ojos de unos personajes que representan a muchas de esas personas que vivieron dicha época y todo el sufrimiento que conllevó. Un libro necesario para conocer los años de la Gran Depresión y la pobreza en Estados Unidos, y en el mundo.

Comprar en físico: Los cuatros vientos 

Comprar en digital: Los cuatros vientos 


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? No he querido ahondar mucho en la trama porque no quiero hacer destripes, pero hay mucho más allá de lo que he contado. Si tenéis curiosidad, os animo a que le deis una oportunidad.

¡Nos leemos!

(Visited 148 times, 1 visits today)

35 comentarios en «Reseña de Los cuatros vientos por Kristin Hannah»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues me ha sorprendido saber que tiene una pluma ágil y muy cuidada. Me alegra que hayas podido disfrutar de esta historia ^_^. No la veo para mí en estos momentos por esa tristeza que dices que deja. Prefiero cosas un poco más positivas, pero me parece genial que aporte información y nuevos conocimientos sobre esa etapa de la historia en la que está ambientada, que admito me pica la curiosidad.

    ¡Un besazo, guapísima, y gracias por la reseña!

  2. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. He leído anteriormente dos libros de la autora y los he disfrutado mucho, aunque he llorado bastante. Este que nos traes me llama mucho la atención, la ambientación me gusta y aunque sea duro, creo que me gustará.
    Besitos

  3. Locas del Romance dice:

    Hola
    Me conquistó por completo esta historia, mira que ya había escuchado de la pluma pero, disfrutarla como hice, caer a lágrima tendida por la crudeza que tiene… vaya que es hermosa
    Un bes

  4. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Todavía no he leído nada de Kristin Hannah, aunque no ha sido por falta de ganas. La verdad es que desde que se publicó esta novela no dejo de verla por todas partes y eso unido a la ambientación y al contexto histórico tan interesante me llama muchísimo la atención, así que espero poder leerlo prontito.

    ¡Nos leemos!

  5. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que me enamoró con esa portada ja, ja, aj, tengo muchísima curiosidad pero uff, no sé si me llame la época tanto, no sé 😛
    Besos :3

  6. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Disfruto muchísimo de las historias reales y el argumento de esta me ha recordado a «La tierra» de Emile Zola, una historia a la que le tengo particular cariño. Sin duda que la voy a leer 🙂
    Muchas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

  7. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    La verdad es que tienes razón, tiene un número de páginas muy intimidante y me llama mucho la atención porque es de SUMA, que siempre suele tener ediciones con letra grande.
    ¿Será por el tamaño de las letras su extensión?
    En fin, la verdad es que me llama la atención, porque últimamente estoy leyendo para ver cómo me meto de lleno en las novelas históricas, aunque al igual que tú, sobre el tema se lo justo y necesario, por lo cual necesito googlear bastante al leer estas novelas jaja.
    Me quedaré con lo que has contado sobre ella y cómo, por lo cual se va sumamente apuntada para mis pendientes.
    Ojalá me guste tanto cómo a ti.

    ¡Un abrazo y un beso!

  8. Marita AA dice:

    ¡Hola! Siempre me ha interesado esa parte de la historia de EEUU, por lo que me encantaría leerlo. El libro toca temas muy interesantes y estoy segura que es una lectura maravillosa. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

  9. Irene dice:

    ¡Holaaaa!

    AY QUE GANAS DE LEER ESTE LIBRO.
    Lo estoy viendo por todas partes y jo, es que esta autora nunca decepciona. Me alegra ver que a pesar del contexto tan duro que tiene las páginas se pasan volando. Y, como siempre, veo que los personajes son maravillosos y que calan hondo, como a mi me gusta ^^
    En fin, que me dejas todavía con más ganas de leerlo después de esta reseña.

    ¡muchos besos!

  10. Alicia dice:

    A mi me encanta esa parte de la historia en la que tan mal lo pasaron los americanos.
    Además la autora es genial, ya me lo demostró con El baile de las luciérnagas, y seguro que es cuestión de tiempo que lea este libro.
    Buena recomendación.
    B7s

  11. Saray dice:

    Hola!!!

    Fue una de mis lecturas del mes pasado y me encantó. Creo que tiene puntos para colarse entre mis mejores lecturas del año.
    Me gustó mucho la historia, a pesar de su dureza, y poder conocer más de esos años (que muchas situaciones se pueden comparar con ahora)
    Kristin Hannah no defrauda

    Besos!

  12. Ray dice:

    Me enteré el otro día de que es la misma autora de Volverás a Alaska, libro que tengo esperando turno en la estantería. Si me gusta (que estoy seguro de que sí, porque he leído buenísimas críticas), tal vez me anime con este y otros de la autora.

    Un beso 😉

  13. Ana LI dice:

    Quería leerlo pero ahora leyendo tu reseña quieeero leeeerloooo T.T

    Sé que me va a hacer llorar a mares pero las historias conmovedoras e inspiradas en hechos reales los necesito leer!

    Muchas gracias por la reseña ahora sé a lo que me voy a enfrentar.
    Besotes!

  14. Sintiendosuspaginas dice:

    Hola!!
    A mí esta novela me ha calado hondo. Aparte de la exquisita pluma de la autora,los personajes son maravillosos. Tienes razón en que no se hace nada pesada a pesar de la extensión.

    Besos♥️

  15. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado la novela, la verdad es que a mí ahora mismo no me apetece demasiado leer una historia cargada de drama, como parece esta. Así que creo que por el momento la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

  16. Inkties dice:

    ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado esta historia.
    Yo he leído solo dos novelas de esta autora, «Volverás a Alaska» y «El Ruiseñor» y, la verdad, no creo que la lea más. Creo que tiene una narración muy bonita pero sus historias me parecen siempre el mismo esquema con diferentes personajes y el drama que suele acompañarla…creo que no es momento para leerlo 🙁
    Quizá en un momento futuro me anime a adentrarme en sus historias de nuevo.
    Un saludo
    Inkties

  17. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro pero por lo que dices tiene buena pinta. Yo tampoco sé mucho sobre esa época de Estados Unidos, y los libros ambientados en hechos históricos suelen gustarme mucho.
    Me llevo la recomendación apuntada por si lo veo por ahí, que creo que me puede gustar.
    Un saludo 🙂

  18. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Llevo una temporada en la que todo mi Instagram ha sido este libro y, aunque me ha saturado un poco verlo tanto, creo que puede ser un libro que me guste. Ahora mismo no entra en mis prioridades de lectura cercana, pero en algún momento sí.
    Me alegro mucho de que haya sido una lectura con la que hayas aprendido y te haya aportado una nueva perspectiva de una época tan dura como lo fue la Segunda Guerra Mundial.
    ¡Un saludo!

  19. Tamara dice:

    Holaaa
    La verdad es que de esta autora solamente he leído maravillas y de este libro en concreto súper buenas críticas, no obstante quiero empezar con el del ruiseñor que también tiene buenísimas buenísimas críticas y lo tengo súper pendiente así que después de leer ese quiero leerme este. Nos leemos y felices lecturas

  20. Carol dice:

    Hola!
    Pues yo también acabo de leer este libro y para mi ha sido un 5 estrellas sin duda, Comparto 100% contigo lo que dices de la pluma de la autora. A mi me tiene totalmente enamorada, por cómo te sabe llevar, por todo lo que transmite… ay lo que a mi me hizo sufrir!!! Jejejeej! Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    BSS!

  21. Jazmin dice:

    ¡Hola! Ay este libro la verdad es que lo ando viendo en todos lados muy recomendado. No soy mucho del estilo, por ello aun no me anime a leerlo, pero la portada y las reseñas tan positivas que he visto me tientan muchisimo jajaja A ver si me animo en un futuro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  22. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    No he tenido la oportunidad de leer a esta autora pero la verdad es que me apetece mucho hacerlo, así que en cuanto pueda me haré con este libro que me produce mucha curiosidad por la época en la que se desarrolla la trama.
    Me gusta que sea una lectura ágil a pesar de su extensión y que los personajes estén tan bien desarrollados. Al igual que me parece importante que toque el tema de la inmigración.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste mucho!
    Un beso enorme ❤

  23. Emi dice:

    Hola Aida.
    A este libro le tengo muchas ganas, ya leí con anterioridad otros libros de la autora y me gusto mucho su pluma. Me alegro que disfrutases su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  24. Na Marta i els llibres dice:

    Hola!
    En cuanto la vi entre las novedades me llamo la atención y, más desde que la veo en redes.
    La trama me parece de lo más interesante, además de estar ambientado en la Gran Depresión.
    Espero leerla pronto y disfrutarla tanto como tú .
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  25. Viviendo entre historias dice:

    ¡Hola!

    Leo muy poca histórica, pero si que me suele gustar mucho. Además me llama muchísimo la atención lo que nos has contado. Muchas gracias por la reseña, me lo llevo apuntada

  26. Irresistible Leer dice:

    Hola, vi que ya esta disponible en todas partes me gusta esa portada que tiene y aunque no conocía a la autora quiero darle la oportunidad con este, me alegra saber que ha sido una buena lectura
    Saludos ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.