Reseña de La noche era terciopelo, de Silvia Moreno-García

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña de un libro que leí hace varias semanas, pero que con el tema del covid no pude publicar en su momento. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


1970, Ciudad de México. Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo. Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes. Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón. Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola.

Maite no tiene una vida muy divertida y llena de aventuras, sino todo lo contrario. Cuando su vecina Leonora desaparece, Maite decide buscarla puesto que no piensa cuidar al gato de Leonora para siempre. Por otro lado, Elvis tiene que encontrar a Leonora obligatoriamente, ya que su jefe se lo ha ordenado. ¿Localizarán los dos personajes a esta mujer que ha desaparecido misteriosamente? Si queréis leer una introducción más extensa, os animo a que os paséis por la sinopsis.

Dicho esto, y como se puede intuir, todas las líneas convergen entre sí porque tienen un punto en común: Leonora. Gracias a esta gran conexión, poco a poco se resuelve este misterio y todas las dudas que han ido surgiendo durante la lectura. El inicio de la trama es un poco introductorio, ya que se nos presenta la situación de los personajes y la ambientación histórica y política en la que se desarrolla la trama, dentro de la Ciudad de México. Por este motivo, el ritmo es un poco lento al principio, pero luego coge velocidad y se vuelve más trepidante. En cambio, el desenlace me ha convencido y me ha gustado, y considero que termina cómo tiene que terminar.

El libro está narrado en tercera persona y sigue los pasos de los protagonistas principales: Maite y Elvis. Por supuesto, ellos no serán los únicos personajes relevantes de esta historia, pero sí constituyen la guía para poder narrarla. Con respecto a los personajes, bueno, no quiero extenderme en esta parte porque sí que caería en grandes destripes, puesto que el aura que envuelve a los personajes es un misterio. Maite me ha sacado de quicio más de una vez, aunque puedo llegar a entender su postura para con la vida. Elvis me ha gustado un poco más porque considero que es un personaje complejo (no por sus actos). En general, son personajes que se desarrollan bien y los secundarios no se quedan atrás, aunque a veces no tengan la presencia esperada.

La pluma de la autora me era desconocida, pero he disfrutado mucho del tono que ha utilizado para narrar la trama. Asimismo, cuenta con un estilo directo, ameno, describiendo siempre lo justo y necesario y sin entrar en densas descripciones. En otro orden de cosas, la autora ha realizado un gran trabajo de documentació y ha explicado toda la parte política y social de México de forma correcta.

La noche era terciopelo es una novela negra que combina la realidad de un periodo histórico de México con un poco de ficción y que cuenta con unos personajes muy interesantes. Recomiendo esta lectura si sois amantes del género y queréis adentraros en una trama entretenida que no deja indiferente a nadie.

Comprar en físico: La noche era terciopelo

Comprar en digital: La noche era terciopelo


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 146 times, 1 visits today)

13 comentarios en «Reseña de La noche era terciopelo, de Silvia Moreno-García»

  1. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! Yo conocía a la autora por Gótico pero nunca había leído nada suyo. Mi experiencia con este libro no fue del todo satisfactoria, pues se me hizo aburrido por momentos y la verdad es que me costó engancharme a él. Un besote 🙂

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Pese a que al principio fuese algo introductorio para ti, el final te ha gustado o sea que en cierto modo ha aprobado contigo esta lectura 🙂
    La conocía de vista pero no creo que sea muy para mí. Aun así, me ha gustado mucho leerte porque tengo una idea más clara de esta historia.
    ¡¡Gracias por la reseña!!

    ¡Un besazo, guapa!

  3. Maru dice:

    Hola
    Se nota que has disfrutado de la historia, aunque he leído todo tipo de opiniones y creo que de momento no la voy a leer. Es cierto que la parte donde está ambientada la historia me llama mucho. Aunque ella algunas veces te ha sacado de quicio, y bueno la verdad que se algunas cosas de él protagonistas masculino y la verdad que esa parte sí que parece interesante.
    Nos leemos.

  4. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues yo tengo sentimiento encontrados con la obra, porque me apetece porque creo que es muy interesante el tema, cómo se lleva la trama investigación, por lo que contáis, pero por otro lado la ambientación me suele cargar un poco. No sé si al final me lanzaré a él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  5. Mar dice:

    ¡hola!
    Leí el libro cuando se publicó y la verdad es que me gustó bastante. Tampoco había leído nada de la autora y me sorprendió mucho. Coincido en la opinión que tienes tanto de Maite como de Elvis; Maite me ponía muy nerviosa cada vez que se obsesionaba con un hombre. Elvis me gustó mucho más y sus capítulos me generaban más interés.
    Besos^^

  6. María ML dice:

    Hola guapa
    He leído unas cuantas reseñas del libro y en todas lo ponéis bastante bien, así que no tengo dudas de que me gustaría bastante si lo leyera. Además, no he leído muchos libros ambientados en México.
    Besos

  7. Irene dice:

    ¡Holaaaa!

    Pues me alegra ver que lo has disfrutado, a mí con la autora se me ha quedado un poco sabor agridulce porque el de Mexican Gothic mmm, me esperaba más.
    Veo que la narración y los personajes están muy bien, y el período histórico en México me interesa, no descarto darle otra oportunidad.

    ¡besotes!

  8. inkties dice:

    Holaaa
    Vaya sorpresa me he llevado con esta novela. Pensé que iba a ser una historia romántica más bien erótica por el título jajaa
    A pesar de todo no es mucho mi estilo así que dudo que lo lea por ahora.
    Un saludo

  9. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Lo que más me llama la atención de este libro es la ambientación, nunca he leído un libro ambientado en ese periodo en México y creo que lo puedo disfrutar. Aún no he leído nada de la autora, así que si sigo leyendo reseñas buenas de este libro igual me animo a leerlo.
    Un saludo 🙂

  10. Alicia dice:

    Has hecho una reseña estupenda pero el libro no acaba de llamarme. No es que no acabe es que no puedo añadir más libros hasta que no despeje estanterías y lea mis pendientes.
    Si no? De cabeza.
    B7s

  11. María Loreto Navarro dice:

    Solo leería este libro, por el nombre de unos de los personajes «Elvis».
    En realidad no, no tan solo por eso. Me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas y no todos los libros tienen un arranque que te deje sin aliento, así es que me lo apunto para futuras lecturas.
    Además, viendo la portada, no hubiera pensado que se trataba de un libro de este estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *