Reseña de La superficie limitante que nos alimenta de Carlos Lerate

¡Hola a todos y a todas! Seguimos la semana de mi cumpleaños (sí, yo lo celebro toda la semana) con una nueva reseña. Este libro es muy especial porque el autor es familiar mío y bueno, siempre hace ilusión que alguien cercano publique un libro, o en este caso un poemario. ¡Enhorabuena! Además, fui a la primera presentación del libro y estuvo genial y muy trabajada. Ya sabéis que soy muy crítica, así que la pregunta es, ¿me habrá gustado el libro? Espero que os guste la reseña.


– Título: La superficie limitante que nos alimenta.
– Autor: Carlos Lerate.
– Editorial: Independently published.
– ISBN: 978-8409114184.
– Fecha de publicación: julio 2019.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 183.
– Precio: 12,00 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): La superficie limitante que nos alimenta.


Sobre el autor

Carlos Martínez Lerate, residente en Alcalá de Guadaíra, comienza a escribir sus primeros poemas en su adolescencia. Durante su época de la universidad descubre a Bukowski, interesándose y acercándose a la literatura maldita, pero a la vez directa, del autor norteamericano de origen alemán. Tras años en los que apenas escribe poemas sueltos, comienza a escribir de forma habitual desde que hace algunos meses.


Opinión personal

La superficie limitante que nos alimenta es un libro de poemas de 183 páginas, estructurado en 3 bloques independientes y conectados a la vez. A continuación, os muestro los títulos de cada bloque y también os cuento de qué trata cada uno de ellos grosso modo:

1- La vida es un examen en el que no hay preguntas ni hay respuestas. En esta parte se incluyen poemas que hablan de la vida en general y la cotidianidad del individuo.

Creo que puedo decir que este ha sido el bloque que más he disfrutado, ya que he podido conectar más con los poemas y casi todos mis preferidos están aquí.

2- El amor es el polvo que se produce cuando sacudes lo queda. Esta parte aborda el amor absoluto, el amor imposible y el amor abstracto.

Hay distintas formas de amar y varios tipos de amor, y en este bloque el autor nos guía a través de todos ellos.

3- El tiempo transcurría como agua de deshielo que baja por las montañas. El último bloque engloba los poemas que tratan de lo trascendental, del tiempo físico, el universo y de aquellos temas que inquietan al ser humano.

Es muy interesante cómo el autor ha plasmado las ideas sobre estos temas haciéndonos ver las inquietudes del paso del tiempo, entre otros curiosos pensamientos. 

Como me pasa con la mayoría de los poemarios, y creo que es algo que no se puede evitar, no he podido conectar con todos los poemas. A pesar de eso, he salido contenta de la lectura porque la mayoría de ellos los he disfrutado y me han hecho sentir. Es importante que la poesía nos transmita sentimientos y que se nos remueva algo por dentro mientras leemos las palabras del autor, eso significa que ha cumplido con su misión.

El libro se lee muy rápido gracias a la longitud de los poemas y a la claridad del autor a la hora de expresarse. Me alegra mucho ver que no ha realizado unos poemas complejos a simple vista, aunque luego el significado de cada uno de ellos sí que sea profundo.

La superficie limitante que nos alimenta es una recopilación de poemas de verso libre muy interesante y una lectura amena que estoy segura de que os hará reflexionar. Trata varios temas y no se ciñe a uno solo, por lo que hay altas probabilidades de conectar con la lectura. 

¿Os animáis con este libro?

8/10


Por último, os dejo un poema que me ha gustado mucho. Para verlo/leerlo con más claridad solo tenéis que hacer clic derecho en la imagen y elegir «Abrir imagen en una pestaña nueva». ¡Espero que os guste!

¡Nos leemos!

(Visited 106 times, 1 visits today)

28 comentarios sobre “Reseña de La superficie limitante que nos alimenta de Carlos Lerate

  1. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! No, este libro no es para mí porque la poesía ni los poemas me gustan así que yo lo descarto sin más. Parece que para quién lee este formato es un buen libro y me han encantado los títulos de cada parte, so relfexiones muy bonitas <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  2. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que sí, siempre es una alegría que un familiar o alguien conocido publique un libro.
    Los poemarios en general no me entusiasman, tengo algunos poetas que me gustan mucho pero no son actuales.
    El poema que has puesto en las fotos me ha llamado mucho la atención, la claridad del autor como comentas y la profundidad del significado de los versos es realmente importante en un libro así. Gracias por la recomendación.

  3. Elena dice:

    ¡Hola bonita!
    La verdad es que no es el género que suelo leer, ya sabes que lo mío es el romance puro y duro jaja. Hace poco leí un poemario y la verdad es que no está mal, pero disfruto más de una novela con una buena trama.
    Comentas en la reseña que trata temas que nos harán reflexionar, así que me lo apunto por si algún día me apetece lanzarme a la aventura y cambiar jaja. Quien sabe, puede que acabe siendo una adicta… Así empece con los mangas y ahora tengo una colección enormeee.
    Muchas gracias por la reseña. Nos leemos. Besos!

  4. Thero dice:

    ¡Hola!

    Mi enhorabuena porque haya podido publicar su libro, y todo mi ánimo para tu familiar. ¡Tú di que sí, a celebrarlo a lo grande y que no pare! Jajajaja
    Me hubiera gustado saber más sobre la presentación del libro: cómo fue, dónde fue, qué se hizo, tal vez algunas fotos… Soy muy así jeje. Pero me fío de ti, tampoco estoy diciendo que desconfíe XD

    Sobre el libro, si te soy sincera es que la poesía y yo no nos llevamos bien para nada. Lo siento. ¡Y mira que lo he intentado! Pero muy muy pocos me llegan a gustar o a conectar. Así que éste lo dejo pasar. La portada, de tan sencilla, me parece muy elegante y armónica, eso sí. Y las tres partes parecen conectar bastante bien, en general.

    ¡Gracias por traernos este poemario!

  5. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, ha de ser súper especial leer algo de una persona que conoces, lo sentiría raro por conocer su alma 😛 pero bueno, me ha gustado el poema que mostraste *-*
    ¡Besos! :3

  6. Alicia dice:

    Me alegra de que una personita tan cerca a ti se esté haciendo un hueco en el mundo literario.
    En cuanto al libro, es que me cuesta leer mucho poesía. Es un género que no se admirar.
    B7s

  7. Esther A. dice:

    ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo no soy muy de leer poemas, básicamente porque me cuesta entenderlos (a estas alturas de la vida jaja), pero reconozco que me ha gustado mucho el que nos has puesto al final de la reseña, así que solo por eso me animaría a leerlo. También me ha gustado la estructura del libro y los temas que tratan los poemas. Total, me lo voy a llevar apuntado para futuras lecturas, que igual leyéndolo poco a poco me gusta más 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  8. Judit Casado dice:

    Hola guapa no conocía el libro pero parece bastante interesante lo que nos cuentas, encima al ser poemario más que libro, creo que puede devorarse en nada. Por otra parte, me han gustado los fragmentos que nos has enseñado, asique me lo apunto. Gracias, besos.

  9. Fransy Guerrero dice:

    Hola 🙂 Qué gratificante que un familiar escriba un libro y encima de que tú lo des a conocer. Me gusta la poesía, es un género que últimamente me estoy acostumbrando y disfrutando bastante. Habla de muchos temas y eso me interesa, porque si es todo monotema me cuesta más.
    Un abrazo y deséale suerte con su publicación

  10. Ana LI dice:

    Hola! Qué lindo (y que presión XD) reseñar el libro de un familiar que se animó a publicar. Yo todavía no he conseguido conectar con algún poemario pero está bueno que lo hayas encontrado tan bien y hayas rescatado poemas que te movilizaron.
    Besos!

  11. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Espero que esta semana de celebración de tu cumpleaños este siendo memorable y si no lo es me dices y te mando a Magnus Bane para que la mejore, jajaja.
    Poemarios no leo, es un genero con el que no estoy cómoda y no termino de conectar e incluso en algunas ocasiones no he sabido que ha querido el autor decirme con ese poema y la verdad que no suelo intentar leer poemarios porque sé cómo va a terminar la cosa.
    Nos leemos.

  12. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que soy de madera con la poesía y no es un secreto jajaja.
    Por los temas que aborda siento que no es un libro para mi, pero voy a tenerlo en cuenta a la hora de regalar poesía.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    P.D: estoy sufriendo al ver que tu poema favorito lo has marcado doblando una esquinita de la hoja, esto me hizo sufrir y no pude leer el poema jajaja.
    Algún día espero poder marcar mis libros de esta manera para dejarles marcas de que han sido disfrutados.

  13. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Qué guay que un familiar tuyo sea escritor.
    Desgraciadamente este libro no es para mí, ya que la poesía no me termina de llamar y no me he atrevido a darle aun una oportunidad. A ver si en algún momento me animo con ella.
    Me alegra saber que la mayoría de los poemas te han llegado y te han hecho disfrutar.
    Al igual que tiene que ser muy interesante que no se conforme solo con hablar de un tema, sino que toque varios.
    Un beso enorme ❄

  14. Mar dice:

    ¡Hola!
    Cuando he leído el título de la entrada digo que libro más raro luego cuando he seguido leyendo la entrada he descubierto que era un poemario. Pero no, no suelo leer poesía porque no la entiendo, me siento tonta diciendo esto, pero es la verdad siempre me quedo indiferente. Me alegro que aunque no hayas conectado con todos los por lo menos has disfrutado la lectura.
    Besos^^

  15. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Pues no conocía este libro pero me llama mucho la atención ya que yo soy muy fan de leer poemarios y los disfruto muchísimo.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo me lo llevo apuntado porque seguro me encanta ^^ además hace mucho que no leo nada de este genero D:
    Un beso, nos leemos

  16. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    ¿Joder una semana entera? yo me deprimiría XD. Felicidades a tu familiar!.
    Normal a ti te gustan los poemarios y encima te gusta mucho el tema de la vida cotidiana.
    Me parece interesante lo de los diferentes amores.
    Si, ese es el problema conmigo que no me llega a mover nada.
    Bueno poco más puedo decir cuando en el fondo ya sabes que no es mi tipo de lectura.
    Pero bueno espero que tu familiar tenga mucha suerte vendiendo ejemplares!.
    Un besi!

  17. Raquel dice:

    ¡Hola!
    He leído pocos libros de poesía pero este en especial no me ha llamado la atención. Pero me alegro que hayas disfrutado de esta novela.
    Un beso

  18. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Que guay es cuando hay otro amante de la escritura y la lectura en la familia ^^ Me alegro mucho de que te haya gustado, ¡no conocía este libro así que me lo llevo apuntado! Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    Besos

  19. Maria ML dice:

    Hola!
    mucha suerte a Carlos con el libro y espero que sea el primero de muchos. Por mi parte, sería un libro que leería porque los poemarios me suelen gustar y la ventaja que tienen, como los libros de relatos, es que siempre hay alguno que te guste, alguno que sea tu favorito y alguno que no te haga gracia.
    He leído la imagen que nos has dejado y me ha gustado como juega con la extensión de los versos para dar intensidad a lo que quiere expresar.
    Besos!

  20. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola!

    Bueno sinceramente esta clase de libros no me gustan, dado que no soy muy de poesía y normalmente es un genero que no me llama nada la atención y que realmente no encaja conmigo. Creo que aunque sea un libro mas bien cortito no es de mi estilo y prefiero dejarlo pasar.

    un saludo.

  21. Sadeblaubooks dice:

    Hola
    Por desgracia de momento los poemarios no es algo que me entusiasme pero tengo que reconocer que cuando conecto con un poema y me hace sentir muchísimo , hace un todo el poemario haya valido la pena.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.