Reseña de En defensa sublime de la mujer de Irma Becerra

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña de un libro distinto a lo que suelo traer por aquí. Ya sabéis que a veces me gusta cambiar de género y traer lecturas nuevas, así que ¡espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Antes de comenzar la reseña, me gustaría informar de que existe un Booktrailer del libro. Si queréis verlo, ¡os animo a que sigáis el siguiente enlace!:

Lo que nos encontramos cuando leemos el título del libro, En defensa sublime de la mujer, es que es estamos ante un libro de autoayuda enfocado por y para la mujer, pero que considero que ofrece mucho más de lo que puede aparentar en un principio, ya que invita a reflexionar. No es un libro feminista, o por lo menos esa es mi visión, pero sí que tiene ideales a favor de la mujer y eso fue lo que me llamó la atención a la hora de animarme con su lectura. Para comprender el presente, hay que conocer el pasado y por eso parte de este libro nos narra cómo el comportamiento machista ha afectado a la mujer a la largo de la historia, independientemente de la época y movimiento político del momento. El pasado es el punto de inflexión y la base para desarrollar todas las ideas que la autora desarrolla en esta obra.

El libro está dividido en varios puntos principales que luego se desarrollan en mayor profundidad. A continuación, dejo listados los títulos de los distintos puntos para que tengáis una idea más exacta del contenido de este libro:

  • La sociedad patriarcal y cómo afecta a las mujeres
  • ¿Cómo formar mujeres en el día de hoy?
  • Firme y contundente ante los vicios, las drogas y las adicciones
  • ¿Qué es la educación sublime de la mujer?
  • Fortaleciendo la autoestima femenina
  • Historia, paz y conciencia de la mujer en el siglo XXI

Como podéis comprobar con solo leer los títulos, aparte de hablar sobre el machismo y sobre todo lo que sufre (y sigue sufriendo) la mujer, nos encontraremos con varias pautas para fortalecer la autoestima, aprendiendo así sobre ciertos aspectos psicológicos que ayudan, poco a poco, a amarnos y a centrarnos en lo positivo, para expulsar lo negativo. Asimismo, se incluyen poesías, frases célebres y canciones en concordancia con todos estos temas tratados. Al final del libro, hay una gran bibliografía que demuestra que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación.

Un punto que quiero destacar es que esta lectura no solo se centra en la mujer, sino que la autora también tiene en cuenta que los hombres pueden ser objetivos de abusos e injusticias. Me ha gustado esta perspectiva y que se visibilice en condiciones puesto que, tanto las mujeres como los hombres, somos seres humanos y, si bien es cierto que el sector femenino es el que más sufre por el machismo, también hay que ser conscientes de esos problemas que soporta el sector masculino.

En contraposición, hay algunas ideas que no comparto, aunque no por ello es peor libro ni mucho menos. Me gusta leer sobre un tema y conocer distintos puntos de vista porque enriquece bastante mi conocimiento personal, así que ha sido todo un placer adentrarme en estas ideas. Eso sí, adelanto que hay que ir con la mente muy abierta y saber dónde está el límite entre no compartir una idea pero aceptarla, y odiar todos los pensamientos que no concuerden con los nuestros.

El estilo narrativo de la autora es otro de los puntos a destacar gracias a las grandes explicaciones y a su pluma tan directa y transparente. Me ha fascinado su capacidad de expresión; he entendido todos los conceptos que ha explicado y sus ideas quedan muy claras. Independientemente de que compartamos los mismos ideales o no, admiro su fuerza y seguridad con la que se expresa y comparte sus pensamientos.

En defensa sublime de la mujer es un libro de autoayuda cuya finalidad es apoyar a las mujeres y guiarlas hacia unos pensamientos positivos, para quererse y valorarse, y no caer en el abuso del machismo. Es una lectura perfecta para aquellas personas que quieran adentrarse en este tema y conocer un nuevo punto de vista, ya sea compartido o no.

Comprar en físico: En defensa sublime de la mujer

Comprar en digital: En defensa sublime de la mujer


 ¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 129 times, 1 visits today)

31 comentarios en «Reseña de En defensa sublime de la mujer de Irma Becerra»

  1. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Me ha parecido curioso el libro y tiene puntos de vista interesantes, desde luego es un estudio meditado y con una labor apreciable, pero no es una lectura que me llame la atención.
    Gracias por la recomendación 🙂
    Un gran abrazo ^^

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Sí que se ve que es un libro interesante, sobre todo desde que he leído que no es precisamente feminista. La verdad que a mí este tipo de libros no me van mucho porque no creo que lo lea, pero sin duda me ha parecido muy interesante leer tu opinión y conocer mejor lecturas de este tipo.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo, guapa!

  3. Locas del Romance dice:

    Hola
    Hay cosas que me llaman mucho, pero voy a ser sincera. Mi estado de animo no me deja centrarme en literatura de este tipo, necesito mucha alegría y risas, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes

  4. Edurne Valiente dice:

    ¡Hola!
    Creo que este libro podría serle muy útil a ciertas personas, pero en mi caso no entro dentro de su público objetivo. Prefiero dejarlo pasar para darle prioridad a los libros que tengo pendientes. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

  5. Sandry dice:

    Holaaa

    Un libro interesante de un tema que por desgracia está de actualidad. Me alegro que te haya gustado aunque te hayas encontrado distintas opiniones a la tuya 🙂

    Un besito
    ❤️

  6. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Pues me parece un libro muy interesante y útil. Yo no lo conocía y aunque no es lo que suelo leer, lo tendré en cuenta para cuando quiera una lectura de este estilo.
    Besitos

  7. Inkties dice:

    ¡Hola!

    No conocía el libro pero al leer que es de autoayuda….me ha echado bastante para atrás, la verdad es que no soy nada fan de este tipo de libros , así que creo que, en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

  8. Noelia Silva dice:

    Hola,
    siendo sincera no me llama del todo. La verdad es que tengo que leer lo que ya tengo en casa y no quiero comprar nada nuevo… Un besiño enorme.
    Por cierto, estoy deseando conocer tu siguiente lectura.

  9. Montse Martín dice:

    ¡Hola! Suena muy interesante este libro. No es el tipo de lectura que ahora mismo más me apetece, pero me lo apunto para otro momento más adelante. Me alegra que te haya gustado y que incluso hayas descubierto otros puntos de vista diferentes.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  10. Emi dice:

    Hola Aída.
    No conocía este libro, me parece una lectura interesante. A mi hija le gusta mucho los libros de autoayuda. Me lo anoto para ella.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    ¡Hola! No soy muy de leer este tipo de libros, está muy bien lo que nos cuentas sobre los temas que toca, pero no me llama mucho. Así que por ahora no creo que lo lea. Pero muchas gracias por traernos tu opinión♥

  12. Alicia dice:

    Aunque nunca viene mal no creo que lo que necesite leer ahora sea un libro de autoayuda sobre la mujer.
    Pero como culturilla general lo veo genial, sobre todo aprendiendo de nuestro pasado.
    Buena recomendación.
    B7s

  13. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy de libros de no ficción, pero creo que este puede ser interesante. La temática, la ayuda de que ofrece para conocernos y querernos un poco más me parece esencial. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  14. Na Marta i els llibres dice:

    Hola!
    Aunque no es un libro que suela leer, me parece una lectura interesante y, no me importaría leer.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  15. Carol dice:

    Hola!
    Pues a ver, de saque me parece una lectura interesante que como dices ayudará a conocer diferentes puntos de vista. Me preocupa un poco ese tema de argumentaciones extremistas porque no creo que sea lo que las mujeres necesitamos ni mucho menos, porque al final la cultura machista se agarra a esas alegaciones para tirar por tierra el movimiento feminista que tanta falta nos hace. Me lo llevo apuntado porque me interesa el tema! Ya te contaré qué tal me parece!
    BSS!

  16. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    No soy muy consumidora de este tipo de libros, pero admito que el tema me llama bastante la atención así que no descarto la posibilidad de echarle un ojo cuando tenga la oportunidad de hacerlo. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  17. Aure dice:

    Hola Aida
    Alguna vez me suele gustar disfrutar de libros así, vivimos en un estado patriarcal que deja huella en nosotras. Respecto al feminismo no soy radical,hay hombres malos,pero también mujeres, así que es una lectura controvertida que me surgen dudas por si es demasiado bestia con el tema. Quizás lo lea más adelante, aunque sin prisa, gracias bella
    Cazafantasia

  18. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado en general 🙂 No conocía este libro, pero no me ha llamado apenas la atención, así que no creo que me anime a leerlo, que no soy yo muy de libros de autoayuda. Aun así, me alegra que incluya, entre otros, poesías o canciones, que le da un toque original. Es una pena que tuviese ideas que no compartías, algo completamente normal, sobre todo en este tipo de libros, y al menos me alegra que destaques el estilo de la autora, pero lo dicho, yo lo dejo pasar, que no es una lectura para mí 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  19. Irma Becerra dice:

    Hola! Soy Irma Becerra, la autora del libro esclareciendo que el texto no es solo un libro de autoayuda, sino una profunda reflexión filosófica social que fundamenta la necesidad de la formación espiritual laica, científica y ciudadana de la mujer en un mundo nuevo. Además, define su papel en la historia de nuevo tipo, y como mediadora especial de la paz mundial y la cultura por su intuición, madurez y moderación. El libro establece los fundamentos para una Humanidad libre de toda forma de violencia, provista de un nuevo varón, más sublime, sensible y progresista. Me gustaría saber cuáles son las supuestas expresiones extremistas contra la mujer que la autora de la reseña dice haber encontrado, y debatir al respecto. Gracias y saludos desde Honduras.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Irma!
      Primero de todo, gracias por tu comentario :).
      Por otro lado, no he comentado en ningún momento que hayas dicho algo extremista en contra de la mujer, ni mucho menos (en todo caso, a favor). Simplemente hay algunas ideas que has compartido en el libro con las cuales no estoy de acuerdo, pero eso no es malo. Para no crear confusión, siento si ha sido así, elimino esa expresión por si te ha supuesto algún tipo de problema pero sin retocar la idea principal que quiero transmitir.
      Gracias otra vez :).
      Un beso.

  20. Maru dice:

    ¡Hola!
    Es cierto que libros de autoayuda no suelo leer pero como tú has comentando este libro tiene otro carácter. Y es que también uno puede ver a lo largo de la historia como han ido la cosa y sobre todo que también hay hombres maltratados y eso está bien. A veces, no se pueden estar de acuerdo con todas la ideas pero esta bien esa reflexión en general que tiene el libro. De momento no creo que lo lea pero tampoco lo descarto.
    Nos leemos

  21. Tamara dice:

    Holaa
    No conocía el libro pero desgraciadamente es algo que tenemos en la actualidad, así que sin duda tanto me gustaría leerlo como recomendar su lectura.
    También te tengo que decir que aunque no suelo leer libros de autoayuda creo que son muy necesarios y todos los que leo al final me han encantado
    Nos leemos y felices lecturas

  22. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No tenía ni idea de este libro pero la verdad me parece un buen libro para leer y salir un poco de la zona de confort.
    Entiendo lo que has querido decir con que no has sentido que todas las ideas que se expresan en el libro son afines a ti, cada uno tiene una forma de pensar y es normal que al leer este tipo de libro sientas que no estas de acuerdo con ciertas cosas ^^
    Me alegra que a pesar de esto te haya gustado y haya acabado con una nota decente. Sin duda es un libro muy interesante si te interesan este tipo de temas.
    Un beso, nos leemos

  23. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    me alegra que hayas disfrutado el libro. No es para nada mi estilo ni lo que quiero leer pero eso no es malo, seguro que hay mucha gente que lo disfruta. Tu reseña y la definición del libro que da la autora en el comentario de más arriba me hacen ver que no es el libro para mí, ¡pero desde luego que mucha gente lo apreciará!
    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

  24. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Como comentas, me parece interesante que se meta ese punto de vista alternativo en el que se habla de los problemas que sufren los hombres por parte del patriarcado, aunque la no ficción me cuesta. Sin duda, una lectura a tener en cuenta.

    ¡Nos leemos!

  25. Yomi MR dice:

    Holaaa, qué curioso libro, sobre todo para no considerarlo feminista pero sí con temas que competen, y que tenga también hacia los hombres, eh, sin dudas que es interesante tener otros puntos de vista 😀
    Besos :3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.